Construccion del conocimiento desde el aprendizaje significativo cognitivo

1,753 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Construccion del conocimiento desde el aprendizaje significativo cognitivo

  1. 1. Presentado por:CESAR AUGUSTO JOYA GALINDOPresentado a:SHIRLEY ANDREA OVALLE BARRETO
  2. 2. Clasificación del aprendizaje según Joyce y Weil(1985):1. Modelo conductista: Su objetivo es el control y entrenamiento de la conducta (Skinner, Wolpe, Salter, Gagné, Smith).2. Modelos de interacción social: Se centra en los procesos y valores sociales (Cox, Bethel, Shaftel).3. Modelos personales: orientados hacia el desarrollo personal (Rogers, Schutz, Gordon).4. Modelos de procesamiento de la información: Trabajan sobre los procesos mentales (Bruner, Piaget, Sigel, Ausubel).
  3. 3. El aprendizaje es un proceso de desarrollo deestructuras significativas.La formación y desarrollo de la estructura cognitivadepende del modo como percibe una persona losaspectos psicológicos del mundo personal, físico ysocial.Las nuevas estructuras y actitudes desarrolladas porla asimilación, reflexión e interiorización permitenvalorar y profundizar las situaciones vitales deopción personal.
  4. 4. Dentro de la concepción de Ausubel es importanteclasificar el concepto de estructura cognitiva, se ladefine como construcciones hipotéticas, es decirentidades supuestas que deben explicar la unidad,cierre y homogeneidad individual, como lassemejanzas y coincidencias de determinados decomportamiento.Las ideas nuevas solo pueden aprenderse yretenerse útilmente si se refieren a conceptos oproposiciones ya disponibles que proporcionananclas conceptuales.
  5. 5. La nueva información se incorpora de formasustantiva, no arbitraria, a la estructuracognitiva del alumno. Hay intencionalidadde relacionar los nuevos conocimientos conlos de nivel superior mas inclusivos, yaexistentes en la estructura cognitiva. Serelaciona con la experiencia, hechos uobjetos. Hay una implicación afectiva alestablecer esta relación, al manifestar unadisposición positiva ante el aprendizaje.
  6. 6. La incorporación de los nuevosconocimientos se produce de formaarbitraria. No hay intención deintegrarlos en la estructura cognitiva.No se relaciona con la experiencia,hechos u objetos. No hay implicaciónafectiva en dicha relación al nomostrar una disposición positiva anteel aprendizaje.
  7. 7. Para Ausubel lo fundamental del aprendizajesignificativo como proceso consiste en que lospensamientos, expresados simbólicamente demodo no arbitrario y objetivo, se unen con losconocimientos ya existentes en el sujeto, esteproceso es:ACTIVO: porque depende de la asimilacióndeliberada de la tarea del aprendizaje del alumno.PERSONAL: porque la significación de la tareadel aprendizaje depende de los recursoscognitivos de cada alumno.
  8. 8. La significación potencial quiere decir que el materialde aprendizaje puede ser puesto en conexión y debeser superficial y objetivo, con la estructura cognitiva deun determinado individuo.1. Los nuevos materiales o información a aprender deben ser potencialmente significativos para poder ser relacionados con las ideas relevantes (inclusores) que posee el alumno.2. La estructura cognitiva del alumno debe poseer las ideas relevantes para relacionarlas con el conocimiento.3. El alumno debe tener la disposición significativa hacia el aprendizaje lo cual exige una actitud activa.
  9. 9. Los alumnos deben dar sentido a aquelloque entra en contacto y mediante lo cual seforman las representaciones y los esquemascognitivos.Para facilitar la comprensión y laasimilación, cada persona tiene susestrategias, pero se puede afirmar que lafamiliarización con el material tiene unefecto positivo mayor que con eldesconocido.
  10. 10. La teoría de la asimilación es el punto central delplanteamiento de Ausubel sobre el aprendizajesignificativo, de tal manera que la mayor parte delaprendizaje consiste en la asimilación de nuevainformación.Ausubel ha introducido el termino incluso quedefine como las ideas o conceptos relevantes queposee el alumno en su estructura cognitiva y conlos que se relaciona la nueva información.El proceso de asimilación se lleva acabo mediantetres formas diferentes
  11. 11. 1. Aprendizaje subordinado: se produce cuando las nuevas ideas se relacionan subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.2. Aprendizaje supraordenado: el proceso es inverso al subordinado. Con información adquirida, los conceptos ya existentes se reorganizan y adquieren nuevo significado.3. Aprendizaje combinatorio: consiste en la relación, de un forma general , de nuevos conceptos con la estructura cognitiva ya existente, pero sin producirse la inclusión. Se apoya la búsqueda de elementos comunes entre las ideas.
  12. 12. El aprendizaje significativo esta relacionado conla comprensión de la estructura de la unidadtemática de trabajo que el alumno adquiera, esdecir, la ideas fundamentales y sus reaccionesImplica necesariamente su memorizacióncomprensiva, su ubicación o almacenamiento enuna red mas o menos amplia de significados.Existen diferentes enfoques que se le puedandar al alumno, ya sea profundo, superficial yestratégico.
  13. 13. Apertura a la experiencia: el individuo adquiere sucapacidad de escucha así mismo y de experimentar loque ocurre en su interior . Se abre a los sentimientosde miedo, desaliento, dolor etc.Cambio de comportamiento: el hecho puedepresentarse o percibirse como ayuda al progreso de simismo como se identifica el YO.Descubrimiento y comprensión: el aprendizajesupone un descubrimiento y comprensión del mundoexterior, que responde a las necesidades del alumno.

×