• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guía 1 y 1 "Nuestro Patrimonio Cultural"
 

Guía 1 y 1 "Nuestro Patrimonio Cultural"

on

  • 261 views

2 guías con actividades

2 guías con actividades

Statistics

Views

Total Views
261
Views on SlideShare
261
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guía 1 y 1 "Nuestro Patrimonio Cultural" Guía 1 y 1 "Nuestro Patrimonio Cultural" Document Transcript

    • Historia, geografía y cs. sociales Segundo año básico. Profesora: Johana Gutiérrez. GUIA N° 1. NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Nombre: ______________________________ Curso: __________Fecha: ______ UNIDAD I: NUESTRO PATRIMONIO Tema 1: Tesoros de nuestra historia Nuestro patrimonio cultural El patrimonio nacional está formado por todos los bienes que posee un país, tanto culturales como naturales. PATRIMONIO NACIONAL PATRIMONIO PATRIMONIO CULTURAL NATURAL - Cerro Ñielol - Parque Conguillío TANGIBLE Son testimonios visibles como: edificios históricos, iglesias, obras de arte, objetos y sitios arqueológicos, fotografías, zonas típicas, obras de ingeniería, monumentos, etc. INTANGIBLE Son los valores y expresiones que caracterizan a un pueblo o nación, como por ejemplo: leyendas, tradiciones, fiestas típicas, refranes, canciones, creencias, música, etc.
    • Actividad: en relación a lo anteriormente estudiado, lee y responde: 1. ¿Qué le dirías a una persona que raya una iglesia que es patrimonio cultural en Chiloé? ¿Está bien lo que hace? ¿Por qué? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. La forma de vivir de cada comunidad se llama: a) biosfera. b) cultura. c) patrimonio. d) tangible. 3. El edificio de la Biblioteca Nacional de Santiago sería un ejemplo de: a) monumento natural. b) biosfera. c) parque nacional. d) patrimonio tangible. 4. Los mitos y leyendas chilotas, son ejemplo de: a) patrimonio tangible b) patrimonio intangible c) patrimonio natural d) monumento
    • Historia, geografía y cs. sociales Segundo año básico. Profesora: Johana Gutiérrez. GUIA N° 2. NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Nombre: ______________________________ Curso: __________Fecha: ______ UNIDAD I: NUESTRO PATRIMONIO Tema 1: Tesoros de nuestra historia Distintas manifestaciones de nuestro patrimonio Nuestro patrimonio puede encontrarse como: Monumentos nacionales, fiestas, tradiciones orales, etc. Distintas manifestaciones del patrimonio La forma de vivir de cada comunidad se llama cultura. Cada cultura tiene un sello distintivo, el que se expresa a través de distintas manifestaciones o creaciones como construcciones, artesanías y fiestas. Todas ellas son parte de nuestro patrimonio, el que conforma nuestra identidad nacional, es decir, todo aquello que nos identifica como país. Monumentos nacionales Los monumentos nacionales son bienes patrimoniales que reciben protección del Estado. Conozcamos algunos ejemplos: Nombre: Sewell. Ubicación: región del Lib. Gral. Bernardo O’Higgins. Construcción: 1905. Descripción: es el primer asentamiento minero industrial de cobre en Chile. Contaba con importante equipamiento: un hospital, el más moderno de Latinoamérica en su época, club social, escuelas, teatro, iglesia y hasta bowling.
    • Nombre: Iglesia de Parinacota. Ubicación: región de Arica y Parinacota. Construcción: siglo XVII. Descripción: iglesia de piedra y barro con cubierta de paja brava (coirón). Reflejo de la identidad andina. Las fiestas también son parte de nuestro patrimonio En todo nuestro país se celebran muchas fiestas, las cuales representan una oportunidad para visualizar nuestro patrimonio cultural intangible. Además, estos espacios permiten a las personas expresarse, recrearse, compartir y fortalecer su identidad cultural. Conozcamos algunos ejemplos: - Carnaval de Putre: Realizada por la cultura Aimara en Putre. - Fiesta de la Pachamama: - Cuasimodo: el párroco de la ciudad y su comitiva dan la comunión a los enfermos y a las personas que no pueden Se agradece a la tierra por su bonanza, cuidados y protección. - La Tirana: Se adora a la virgen Del Carmen de la Tirana. hacerlo directamente iglesias. Fiesta de la vendimia: en diferentes zonas del país se celebra este evento ligado a uno de los - Fiesta religiosa de San Sebastián: en Yumbel se celebra cada 20 de enero y 20 de marzo un festejo en el que se le rinde culto al patrono de los procesos agrícolas más campesinos, San Sebastián. importantes: la - Wetripantu (Año nuevo recolección de la uva. mapuche): el 24 de junio, los mapuches celebran la llegada de un nuevo año.
    • Las tradiciones orales Desde siempre las personas han trasmitido su cultura en forma oral, a través de cuentos, refranes, leyendas, canciones, etcétera. Es decir, el padre le trasmite al hijo y así sucesivamente de generación en generación. Las leyendas son relatos de acontecimientos fantásticos que se trasmiten de forma oral y que revelan costumbres y tradiciones. EL DEDO DEL INDIO PATAGÓN Cuenta la leyenda que un marinero español que estaba sentado frente al monumento de Magallanes, fijó su atención en el fornido indio patagón que adorna la estatua y se le ocurrió tatuarse en el pecho esta figura. Antes de zarpar, se detuvo frente al indio y golpeándose el pecho exclamó: “Aquí te llevo, amigo. Quiero ser tan fuerte como tú”, y cogiéndole el dedo gordo del pie, le dio un sonoro beso, diciendo: “Ayúdame, dame suerte”. Después el marino regresó a Punta Arenas, radiante de alegría y contaba que todo le había resultado bien. Por eso es que ahora, quienes pasan frente a la estatua tocan el dedo del pie del indio, para su protección y ayuda. Y los viajeros lo besan y le piden un pronto regreso ¿Porqué las personas besan el pié del Indio cuando van a la Patagonia? ________________________________________________ ________________________________________________