Estructura interna de la tierra

  • 1,706 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,706
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LITÓSFERAHIDRÓSFERAATMÓSFERA
  • 2. En las imágenes de laTierra aparece unagran esfera en la quepredomina el colorazul, debido a quelos océanos cubrenla mayor parte de susuperficie.
  • 3.  La atmósfera es la cubierta gaseosa (con un 20% de oxígeno) que rodea al planeta. La hidrósfera, que es líquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%). La litósfera tiene dos capas, la corteza y el manto. El manto superior, que está separado del manto inferior por una zona débil conocida como astenósfera de 100 km de grosor. El manto inferior y el núcleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra.
  • 4.  Las placas tectónicas o litosféricas, son grandes bloques de roca que forman la superficie terrestrre. A las placas que se encuentran bajo el fondo marino se las denomina placas oceánicas, y a las que están bajo la superficie de los continentes, placas continentales. Debajo de las placas hay magma (rocas fundidas por las altísimas temperaturas), que escapa a la superficie a través de las fisuras. El ‘motor’ que mueve las placas es el calor interno de la Tierra.
  • 5. Formación de cordilleras. El choque de dos placascontinentales forma las cordilleras. Cuando lasplacas chocan, el terreno se eleva, formando hilerasde montañas. También se producen deformacionesde la superficie terrestre: aparición de pliegues en elterreno y roturas (fallas).Formación de océanos. La separación de dos placascontinentales provoca la formación de los océanos.En este caso, se puede formar entre ambas placasuna grieta llamada dorsal oceánica, por la que salematerial fundido (magma) procedente del interior dela Tierra.
  • 6. Formación de fosas oceánicas y volcanes.El choque de una placa oceánica y unacontinental origina fosas oceánicas yvolcanes. En este caso, la placa oceánicase hunde bajo la placa continental. Estoproduce terremotos y numerosos volcanes.Temblores de tierra. El desplazamientolateral de dos placas continentales provocanumerosos temblores de tierra.
  • 7. La teoría de la tectónica de placas
  • 8. Las placas tectónicasExisten ocho grandes placas y otras muchas placas más pequeñas. En loslímites entre las placas hay numerosos volcanes y se producen, a menudo,temblores de tierra.
  • 9. Los volcanes
  • 10.  CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE QUE FORMAN LOS OCÉANOS MARES Y RÍOS. OCUPA MÁS DE DOS TERCERAS PARTES DE LA CORTEZA. ES VITAL PARA LA BIOSFERA SIRVE DE TERMOSTATO DE LA TEMPERATURA EN LA SUPERFICIE TERRESTRE.
  • 11.  Es la capa líquida que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterráneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ríos y vapor de agua (el 0,3%).
  • 12.  ENVOLTURA GASEOSA QUE RODEA LA TIERRA FUNCIONES BÁSICAS: 1. PROTEGE AL PLANETA DE LOS RAYOS SOLARES. 2. PERMITE LA VIDA TERRESTRE AL OFRECER OXÍGENO PARA EL REINO ANIMAL Y DIÓXIDO DE CARBONO PARA EL VEGETAL. 3. PROPORCIONA AGUA POTABLE, Y AJUSTA LA PRESIÓN VITAL SOBRE NUESTRO ORGANISMO. 4. REGULA LA TEMPERATURA TERRESTRE.
  • 13.  La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que está compuesta principalmente de dos gases, nitrógeno (casi el 78 %) y oxígeno (casi el 20%), además de agua, partículas de polvo y sal, dióxido de carbono. La capa inferior y más fina de la atmósfera es la troposfera y en ella ocurren la mayor parte de los fenómenos meteorológicos porque acumula el 80% de los gases atmosféricos y vapor de agua. La capa de ozono de la atmósfera protege y permite la vida en el planeta al filtrar y absorber las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol.
  • 14.  LA exosfera es la capa más externa de la atmósfera: comienza a unos 500 km de la superficie terrestre y su límite superior se confunde gradualmente con el espacio interplanetario (a unos 10.000 km de distancia). En esta región los escasos átomos de hidrógeno, oxígeno y helio están tan separados que rara vez chocan.
  • 15.  La termosfera se extiende desde la parte superior de la mesosfera, a unos 90 km de la superficie de la Tierra, hasta los 500 km aproximadamente. Aquí se encuentra la ionosfera, capa que genera las ondas electromagnéticas de gran importancia para la comunicación por radio.
  • 16.  La mesosfera se extiende desde la parte superior de la estratosfera, a unos 50 km de la superficie terrestre, hasta los 80 km aproximadamente. En esta capa, las temperaturas descienden rápidamente hasta los -90°C, y se forman grandes turbulencias y vientos.
  • 17.  La estratosfera se extiende desde la parte superior de la troposfera (tropopausa) hasta unos 50 km sobre la superficie de la Tierra. En esta capa de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. En su parte más baja la temperatura se mantiene constante para luego aumentar hasta alcanzar unos 80 ºC en su parte superior.
  • 18.  La troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la corteza terrestre y se extiende hasta los 16 km de altitud sobre las regiones ecuatoriales. No obstante, su altitud puede variar según la estación y disminuye hacia las regiones polares (unos 10 km). Es la capa atmosférica donde se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos porque concentra el vapor de agua y la mayor parte de los gases de la atmósfera.
  • 19.  La capa de ozono está dentro de la estratosfera, a unos 30 km de la superficie de la Tierra. Contiene moléculas de ozono que se forman por la interacción de la luz del Sol con el oxígeno. Su función es protegen la vida en el planeta al filtrar y absorber las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol y regular el calor que nos llega. La contaminación provocada por sustancias químicas como los (CFC) destruye esta capa protectora, perjudicando la salud de las personas.