E-Learning

556 views
506 views

Published on

Educación virtual

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E-Learning

  1. 1. Saul Yasaca
  2. 2. El contenido de esta sección permite allector tener una visión panorámica de laimportancia, las ventajas y desventajas ysobretodo de la evolución que se haproducido en el ámbito educativo a raíz delauge tecnológico, de los últimos años.Se muestra una recopilación de información importante que seencuentra disponible en la web, cada tema tiene al final de la página elenlace del cual fue tomada la información.
  3. 3. 1.1 Qué es lo virtual?La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza,energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón,también están relacionadas. “Así, la virtus no es una ilusión ni unafantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbosde lo posible. Más bien, es real y activa. Lo virtual, pues, no es niirreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real”
  4. 4. 1.2 Educación y VirtualidadEducación y virtualidad se complementan en la medida en quela educación puede gozar de las posibilidades de creatividadde la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos yacciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje,mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de lametodología de trabajo educativo y de comunicación,necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidadde la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda deinformación.Existen caminos diversos para llegar al mismo punto final: la educación de la persona. En lavirtualidad, al igual que en la presencialidad, los distintos caminos conviven y se complementan.Las actuaciones educativas en las que tanto el educador como el educando sepan ser flexibles enel proceso y adaptar las metodologías y las didácticas a las necesidades educativas, al perfil delos componentes del proceso y al contexto de aprendizaje tienen una posibilidad de éxitobastante garantizada, así como un alto nivel de calidad formativa. Pero en la virtualidad debencumplirse unos mínimos ya que la gran diferencia entre la presencialidad y la no presencialidadreside en que ésta necesita de la explicitación de los procesos y de las metodologías deaprendizaje, más que la presencialidad, y por ello la tarea debe estar siempre previamentediseñada y debe ser conocida por el estudiante.
  5. 5. 1.3 Educación Virtual0 El e-learning se define como un sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos. Este método se basa en la utilización, por ejemplo, del computador a algún otro dispositivo electrónico como el teléfono celular, por medio del cual se le provee a los alumnos del material educativo necesario para su aprendizaje.0 El e-learning encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Debido al desarrollo de las tecnologías y la aparición de Internet, este sistema se vio bastante favorecido, lo que permitió su utilización para las actividades educativas, y dando origen al e-learning; el término es si mismo se origino en publicaciones de los años 90. El primer sistema de software desarrollado especialmente para estos fines fue el PLATO, desarrollado por la Universidad de Illinois. Hoy en día aún se usa el sistema, actualizado por supuesto a las últimas tecnologías. Una de las primeras instituciones en usar la herramienta fue el "Western Behavioural Sciences Institute" y el "New York Institute of technology", ambos en los Estados Unidos0 Este sistema permite a los estudiantes lidiar de manera bastante efectiva con los problemas clásicos de la educación formal como es la asistencia a clases, la sincronización de los horarios con el trabajo, etc.
  6. 6. 1.3 Educación Virtual0 VentajasComo es posible ver, el e-learning posee múltiples ventajas, entre las que podemos contar con unaamplia gama de posibilidades favorables a los procesos de aprendizaje, como la capacitación basada enlos computadores, salas de clases virtuales y colaboración digital a través de foros y chats en los queparticipan los estudiantes.0 DesventajasEntre las desventajas del sistema, está la disminución o falta de la relación estudiante - profesor, y elposible aislamiento del estudiante; por otra parte, los trabajos grupales se ven entorpecidos muchasveces por el uso del sistema. Por lo mismo, es que aún se puede mejorar considerablemente, integrandootros ámbitos del aprendizaje con esta herramienta.El e-learning entrega a sus estudiantes el material educativo a través de medios electrónicos comoInternet, Intranet, Extranet, además de archivos de audio y video, televisión interactiva, CD y DVD. Porotra parte, los profesores o educadores se benefician del e-learning con la mayor amplitud deposibilidades de diseño, administración, entrega y extensión de la educación.Las aplicaciones del e-learning, pueden ser utilizadas tanto en el mundo educativo como en elcorporativo. Por ejemplo, las empresas, a través de este sistema pueden capacitar a su personal paraaprender a usar un nuevo producto para luego venderlo. Por otra parte, en el mundo académico,estudiantes de todo el mundo pueden estudiar una amplia gama de carreras ofrecidas por lasuniversidades.
  7. 7. 1.4 Tipos de e-learning0 El e-learning abre nuevas posibilidades y retos a la enseñanza gracias al uso combinado del ordenador y las redes de comunicación. El e-learning entendido como aprendizaje a través de Internet, Intranet o Extranet, lo que se conoce como tele-formación o formación online (Web-based training, Web-based instruction, Online learning) está posibilitando que los diseñadores de cursos tengan en su mano un abanico de posibilidades sin precedentes: formación a distancia tradicional, presencial, e-learning, semipresencial, etc.0 No debería existir una confrontación entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje online, sino que ambos sistemas pueden y deben ser complementarios. Es más, son frecuentes las acciones formativas en las que se combina con éxito formación presencial con e-learning.0 Es por ello que una de las primeras decisiones a la hora de diseñar una acción formativa surge del “porcentaje” de presencialidad o virtualidad más idónea dependiendo de factores como el tipo de alumnos, localización geográfica, si el conocimiento es práctico o teórico, etc.0 Dependiendo de este grado de presencialidad o virtualidad de la acción formativa podemos distinguir, al menos, entre e-learning:
  8. 8. 1.4 Tipos de e-learning0 100% Virtual o e-learning puroEl proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo 100% através de Internet desde la admisión o matriculación de losalumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para lascomunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: e-mail, chat, etc. o el teléfono.0 Mixto o blended-learningSe conoce también como semi-presencial, la enseñanza se divideen un porcentaje Online y otro presencial. Generalmente lasactividades prácticas o la evaluación se realizan de manerapresencial. En este tipo de formación se dan las ventajas y lasdesventajas de ambos modalidades.0 De apoyoSolo se utiliza Internet como apoyo a cursos presencialestradicionales, como por ejemplo, para informar de los programasde la asignatura, actividades de carácter administrativo, etc. Eneste tipo de programas el aprendizaje y la evaluación se realizantotalmente de forma presencial.
  9. 9. 1.4 Tipos de e-learning0 Mobile LearningEl concepto de m-learning, “aprendizaje móvil” omLearning” tiene distintos significados según el contexto.Éstos son:§ Aprendizaje usando tecnologías portátiles (teléfonomóvil, PDA, ordenador portátil, en donde el centro deatención es la tecnología (que podría estar en un lugar fijo,tal como un aula).§ Aprendizaje en contextos, en donde el centro de atenciónes la movilidad de los aprendices, interactuando contecnología portátil o fija.§ Aprendizaje en una sociedad móvil, con el centro deatención en cómo la sociedad y sus instituciones puedenadecuar y dar soporte al aprendizaje en una poblacióncada vez más móvil.Aunque relacionado con el e-learning y la educación adistancia, su foco de atención está en el aprendizaje encontextos y dispositivos móviles.Una definición de m-learning es: aprendizaje que tienelugar en distintos lugares o que hace uso de las ventajas queofrecen las tecnologías portátiles.
  10. 10. 1.5 Categorías de e-Learning0 El e-Learning puede ser clasificado en dos amplias categorías: síncrono y asíncrono.0 El eLearning síncrono utiliza un modelo de aprendizaje que desde cierto punto emula un curso al interior de una sala de clases pero ahora utilizando tecnologías de Internet. Se le dice síncrono debido a que requiere que todos los participantes estén sincronizados en el tiempo o, dicho de otra manera, que estén presentes al mismo tiempo (en vivo).0 En el mercado podemos encontrar software especializado para este tipo de eLearning por ejemplo los chats, las pizarras electrónicas y los sistemas de presentaciones en línea. Debido a que este tipo de paquetes trabaja especialmente con la interacción de los participantes es que se le conocen de manera general como herramientas de colaboración.0 Es interesante tener presente este tipo de eLearning y el tipo de herramientas diseñadas para él, ya que muchas de esas herramientas permiten que las sesiones o presentaciones que en algún momento fueron interactivas y en vivo sean grabadas y registradas para ser vistas y accedidas posteriormente. Por lo tanto, las herramientas sincrónicas pueden producir productos que se transformen en asíncronos (definido más abajo). Por ejemplo, en algunas plataformas de eLearning las sesiones de chat quedan registradas para que los alumnos que no pudieron asistir puedan consultar los que sus compañeros o profesores discutieron, son estos registros el resultado asincrónico que deja la actividad de una herramienta sincrónica.
  11. 11. 1.5 Categorías de e-Learning0 Algunos autores definen el e-leaning Asíncrono como la versión Internet del CBT, y se basa sobre una acción diferida en el tiempo por parte de los participantes; Es decir, a diferencia del eLearning Síncrono, en el Asíncrono no existe la necesidad, ni tampoco la obligación de estar conectados al mismo tiempo. En este caso, los participantes pueden acceder cuando los estimen conveniente y acceder a los materiales, e incluso colaborar con los compañeros pero sin la restricción de tiempo.0 Herramientas como foros de discusión, el correo electrónico, las páginas Web mismas entre otras herramientas pertenecen y son la base del eLearning Asíncrono.0 En el eLearning asíncrono, el contenido (o courseware) y las actividades están disponibles en un servidor Web y son accedidas bajo demanda de los propios usuarios. Así, quienes aprenden a través del eLearning asíncrónico, realmente pueden aprender a su propio ritmo, ya que los materiales quedan disponibles 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana).0 Estos cursos generalmente son accedidos a través de un LMS (Learning Management System) o de un CMS (Course Management System). En estos sistemas, los alumnos (o usuarios) encuentran un menú personalizado con sus cursos, y el sistema va registrando el progreso y avance del usuario en dichos cursos.
  12. 12. 1.6 Modelos de e-LearningConforme al diseño del curso en su parte virtual nos encontramos también con diferentes formas deabordar la formación online. Las innumerables posibilidades que ofrece el e-learning hacen que noexista una única forma de plantear los cursos. Al analizar la oferta de cursos y metodologías delmercado se puede observar una variedad metodológica dependiendo de la importancia que se dé en elproceso a la tecnología, al profesor, al alumno, a los contenidos o a la interacción entre iguales.Esto da lugar por tanto, a modelos:0 Centrados en la TECNOLOGÍA0 Centrados en el PROFESOR0 Centrados en el ALUMNO0 Centrados en los CONTENIDOS0 Centrados en la INTERACCIÓN ENTRE IGUALESPropuestas en las que existe un contenido multimedia y un apoyo tutor de tipo reactivo o bajodemanda, propuestas en las que existe un profesor que imparte clases en tiempo real o graba susconferencias en video equiparando el e-learning a clases magistrales, nos encontramos propuestas enlas que existe una planificación semanal de actividades de obligado cumplimiento mientras en otras elalumno tiene total libertad de horarios y de actuación, también nos encontramos propuestas en las queel alumno se enfrenta en solitario a la acción formativa mientras que en otros casos se forman gruposde trabajo.Veamos de forma resumida las características generales de cada uno de los modelos.
  13. 13. 1.6 Modelos de e-Learning0 MODELOS CENTRADOS EN LA TECNOLOGÍASe caracterizan porque su centro de atención es la herramienta tecnológica que se utiliza,tanto si es una sola como si se trata de la conjunción de diferentes herramientas ytambién, por el papel poco importante que tendrán los otros protagonistas del procesode formación: el profesor, alumno, contenidos y metodología.El profesor se convierte en un mero proveedor de contenidos y el segundo, en un usuarioque emplea estos contenidos cuando quiere y donde quiere. Por lo tanto, es la tecnología,la que adquiere el papel de transmisor del conocimiento y de facilitador del mismo.Esta excesiva importancia a la herramienta tecnológica es propiciada por empresas cuyaactividad principal o de origen es el desarrollo de aplicaciones informáticas para elentorno web y que deciden crear un entorno de aprendizaje online careciendo de unabase metodológica y un conocimiento de las teorías del aprendizaje que sustenten eldiseño instructivo. Resulta en plataformas o acciones formativas sustentadas enplataformas que más parecen una acumulación o colección de herramientas, que unaadecuada ordenación de recursos, espacios y herramientas con una finalidad didáctica.
  14. 14. 1.6 Modelos de e-Learning0 MODELOS CENTRADOS EN EL PROFESORSi se emplea en su variante síncrona (profesor y alumno coinciden en tiempo real a través de algúnsistema de comunicación: videoconferencia, audioconferencia, etc.) este modelo se convierte en unareproducción del sistema tradicional en el que el profesor continúa siendo el único referente válido detransmisión del conocimiento, y se utilizan las nuevas tecnologías básicamente para ampliar el alcancede las clases. Habitualmente, esto no comporta ningún cambio en el paradigma educativo clásico, yaque el profesor emplea las mismas estrategias que había utilizado hasta entonces, mediatizadas por eluso de alguna herramienta tecnológica.Un ejemplo de esto, lo podemos encontrar en el uso de la videoconferencia o en las grabaciones envideo. Este medio tiene la ventaja de permitir el acceso a la formación de personas muy alejadasfísicamente, pero metodológicamente no aporta gran cosa, dado que modifica muy poco el métodoempleado hasta entonces (clases magistrales): el profesor no varía sus estrategias de enseñanza y esmuy poco interactivo. Este caso, no deja de ser un modelo metodológico tradicional centrado en lo queel profesor hace en un aula, siendo los alumnos meros receptores pasivos del conocimiento.En su variante asíncrona (profesor y alumno no coinciden en tiempo real) el profesor aportamateriales didácticos, organiza actividades y dirige dinámicas de tipo asíncrono (debate de casosprácticos en foro, etc.), pero a pesar de que el alumno no recibe una clase magistral en "vivo", si recibela intervención constante del profesor en foros de debate, evaluación de prácticas, etc. El profesor es elreferente.En este tipo de modelos no tienen tanta importancia los contenidos ya que el peso de la acciónformativa recae exclusivamente en el profesor.
  15. 15. 1.6 Modelos de e-Learning0 MODELOS CENTRADOS EN EL ALUMNOLa mayor parte de las instituciones que se dedican a la formación defiendenque mantienen un modelo centrado en alumno. Hay una tendenciamundialmente extendida a valorar positivamente dejar de centrarse en lafigura del profesor para hacerlo en la del alumno.Los modelos centrados en el alumno favorecen la libertad de éste paraplanificar su aprendizaje y regular su ritmo de trabajo. Todos los elementos queforman parte del modelo pedagógico se pondrán a disposición de los alumnospara que puedan gestionar su propio proceso de formación.Para optimizar este objetivo es necesario tener presente dos puntos claves enla formación por medio de la web: la calidad pedagógica y el énfasis en elapoyo personalizado. Sin calidad pedagógica y sin un apoyo personalizado, elestudiante difícilmente podrá realizar su propio aprendizaje, ya que aunquetenga un gran interés y motivación por el curso es necesario unas pautasmínimas y una guía que le indique que es lo que debe hacer para realizarlo.
  16. 16. 1.6 Modelos de e-Learning0 MODELOS CENTRADOS EN LOS CONTENIDOSEn este tipo de modelos también denominados auto-formativos el peso de la formaciónrecae por completo en los contenidos. Por este motivo los contenidos deben estar muybien diseñados con gran cantidad de recursos multimedia, ayudas interactivas, refuerzoinmediato, actividades, etc., en definitiva autosuficientes. La plataforma se convierte enun simple repositorio de contenidos.Puede tener o no, soporte tutor, aunque sería recomendable que siempre tuvieranapoyo tutor. Este modelo supone que el alumno desarrolla casi por sí solo el proceso deformación, apoyándose para ello en los diferentes materiales y recursos que se le ofrecen.De manera puntual, este método permite realizar consultas a un tutor, que tambiénpodría ocuparse de la evaluación de los alumnos y de la valoración y revisión de lasdiferentes actividades abiertas que pudieran plantearse.Este modelo requiere de una absoluta implicación en el proceso de aprendizaje por partedel alumno, puesto que se desarrolla de manera autodidacta de tal modo que el tutorexistente sólo intervendría de forma reactiva o bajo demanda. La evaluación en este tipode programas debería realizarse mediante algún tipo de prueba final automática porqueno existe una presencia lo suficientemente permanente del formador como para que unmodelo de evaluación continua resultara riguroso.
  17. 17. 1.6 Modelos de e-Learning0 MODELOS CENTRADOS EN LA INTERACCIÓN ENTRE IGUALESEn este tipo de modelo se apuesta por la interacción y el trabajo colaborativo. Las virtudes de estemodelo de e-learning son resultado de la mayor motivación para los alumnos que conlleva laposibilidad de trabajar en actividades de grupo, al tiempo que el proceso de construcción del propioconocimiento se enriquece con aportaciones de compañeros que desempeñan su labor profesional encampos relacionados, pero diferentes, y, por lo tanto, pueden generar nuevas y estimulantesperspectivas para el alumno ante una misma cuestión.Este modelo puede tener una variante síncrona o asíncrona, si las actividades y dinámicas de grupo sedesarrollan en tiempo real o bien a través de foros u otros sistemas asíncronos.Llegados a este punto espero haber puesto de manifiesto que existe una gran variedad de propuestasde e-learning, que no existe un único e-learning, y que la elección de una u otra opción debe seguir unprocedimiento racional de análisis de todos los factores que pueden afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje: tipo de materia, característica de los alumnos, conocimientos previos, etc.La combinación de estos elementos o la elección de un modelo no debería ser fruto de lascircunstancias, del desconocimiento, de la precipitación o de un ahorro de costes, sino de un diseñoracional que busque conseguir los objetivos propuestos con la acción formativa.Para ello le daría dos consejos: confiar en profesionales del e-learning (“no se automedique”) yrealizar proyectos piloto que le permitan valorar la idoneidad de "su e-learning", conocer a suproveedor o realizar cambios y mejoras antes de implantar el e-learning en toda la Organización.

×