Aulas virtuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 
  • 589 views

Aulas Virtuales, Moodle

Aulas Virtuales, Moodle

Statistics

Views

Total Views
589
Slideshare-icon Views on SlideShare
526
Embed Views
63

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

3 Embeds 63

http://emilagrosrg.blogspot.com 41
http://dcyadeirene.blogspot.com.es 20
http://dcyadeirene.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aulas virtuales Aulas virtuales Presentation Transcript

    • Saul YasacaJavier Trujillo
    • 3.1 Que son las Aulas VirtualesUn Aula Virtual es un sitio de encuentro privado en Internet en el quelos profesores pueden intercambiar información con sus alumnos, llevar acabo discusiones en línea, crear ejercicios de práctica, hacer trabajos engrupos, etc.Descripción:0 Cada profesor puede crear un aula virtual para su clase, utilizar las herramientas de comunicación con sus alumnos (agenda, anuncios, charlas, foros de discusión), incluir todos los materiales del curso, recomendar enlaces a sitios de la Web, crear ejercicios de práctica para los alumnos...0 Los alumnos a su vez pueden reunirse en grupos de trabajo, presentar tareas y exámenes, participar en los foros de discusión y examinar los materiales del curso.0 Cada aula es privada y solamente pueden tener acceso a ella el profesor y los alumnos pertenecientes al curso.0 Adicionalmente se pueden crear aulas para grupos de trabajo o para todo tipo de proyectos en el colegio.
    • 3.1 Que son las Aulas VirtualesVentajas.0 Puede crear todas las aulas virtuales que necesite.0 No necesita comprar ningún software, solo pague la renta de nuestro servicio.0 Los costos que paga únicamente es: uso en Servidor por cada usuario de la comunidad educativa, soporte técnico que le otorgamos, vigilancia online 365 días del año.0 Es muy fácil de manejar para el profesor, el alumno o el administrador.
    • 3.2 El aula virtual como complemento declase presencial:0 Los sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales, permitiendo mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes – docentes - y especialmente en los casos de clases numerosas.0 Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrónico y en Web, siendo este formato más fácil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.
    • 3.3 Elementos esenciales que componen el aulavirtual para los AlumnosLos elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aulatradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de losusuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, porotros elementos.Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:0 Distribución de la información (Material en línea y en formatos estándar y paginados, referencias web).0 Intercambio de ideas y experiencias(Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por el docente, monitoreado, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.).0 Aplicación y experimentación de lo aprendido (Aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración)0 Evaluación de los conocimientos (evaluado en relación a su progreso y a sus logros, medir los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito )0 Seguridad y confiabilidad en el sistema(aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos).
    • 3.4 ELEMENTOS ESENCIALES DEL AULAVIRTUAL PARA EL USO DEL DOCENTEHasta aquí hemos mencionado los elementos esenciales del aulavirtual visto desde los ojos del alumno, ahora analizaremos loselementos que el docente debe considerar para asegurar el fácilmanejo de su clase dictada vía Internet. Entre los puntos aconsiderar están los que se refieren a:0 Acceso al aula virtual (Limitado o abierto)0 Actualización y monitoreo del sitio(Frecuencia, contenido y diseño, espacio vivo y constantemente revisado)0 Archivo de materiales (Respaldos)0 Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso.
    • 3.5 CARACTERÍSTICAS DE UN AULA VIRTUALFlexible.Producto que pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adición de funcionalidades nocontempladas en el diseño inicial pero que obedezcan a cambios en el ambiente donde sedesenvuelve el proyecto, a características deseables o funcionalidades que expandan laoperatividad del sistema. Por lo tanto, el sistema debe ser lo suficientemente estable yparametrizado de manera que pueda adaptarse fácilmente a los cambios que se requieran.0 Independencia de la plataformaIndependencia respecto a la plataforma en que esté corriendo. La idea es que, más allá de losrequerimientos mínimos de memoria disponible y HD, los usuarios que la utilicen no necesitenmayores elementos en sus computadores y/o redes para hacerla funcionar, ESTÁNDAR ISM0 Acceso, seguridad y configurabilidad.Partiendo del punto de que el diseño dispone contar con distintos tipos de usuarios, esimprescindible mantener distintos niveles de accesibilidad también. Usuarios visitantes yadministradores. En este sentido, el login del usuario y su respectiva contraseña deben permitira la herramienta identificar la naturaleza del mismo y entonces activar o desactivar laaccesibilidad de los distintos sectores del sistema de acuerdo a su categoría.0 Ayuda en LíneaQue ésta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra elusuario en ese momento y con el tipo de usuario que se esté manejando.Ayuda objetiva y discreta que transmita justo lo que necesita saber.
    • 3.6. Proveer mecanismos automáticos para lapublicación y actualización de contenidos0 La web presenta el ambiente propicio para la publicación actualizada y dinámica de contenidos ya que éste puede ser modificado directamente sobre el medio y los cambios se visualizan inmediatamente.0 Los materiales educativos que se pueden proveer a través del web son inmensamente variados. Se deben explotar los medios provistos (imágenes, animaciones, video, audio, etc.).
    • 3.7 Proveer diferentes modos (canales) de comunicación0 Hoy en día los sistemas educacionales vía web, necesitan herramientas tanto asíncronas como síncronas. Las herramientas asíncronas incluyen e-mail, grupos de noticias y librerías de documentos. Herramientas síncronas incluyen chat, pizarras y presentaciones interactivas, todos ellos presentados en un ambiente multimedia. Herramienta Categoría Función Común Chat Síncrona Comunicaciones en tiempo real basadas en Texto. Broadcast Chat Síncrona 1-1 o 1-muchos mensajes directos. E-mail Asíncrona Correo electrónico Foro de Discusión Asíncrona Discusiones Librería de Asíncrona Colocar y repartir documentos documentos Pizarrón Asíncrona Colocar fechas y eventos importantes
    • 3.8.CARACTERÍSTICAS ADICIONALES Herramienta Característica Comentario Recomendado para ecuaciones. Diferentes tipos y tamaños deChat Formato de texto letra. Modo “susurro” o Un alumno puede enviar un mensaje al profesor sin que nadie másChat modo privado pueda leerlo. Modo Súper El docente puede entrar en un chat room sin aparecer en la listaChat usuario de participantes. Esto permite monitorear las discusiones. Mantener listas de email, manteniendo consistencia en los gruposEmail Grupos de trabajo. Permitir al presentador crear presentaciones fácilmente desdeCreador de Importar Imágenes imágenes exportadas de alguna herramienta, por ejemplo PowerPresentaciones Point.
    • 3.9 Proveer un ambiente colaborativo0 Un ambiente es colaborativo cuando se le provee al usuario todas las facilidades necesarias para que él mismo realice las actividades deseadas. Al referirnos al hecho de proveer las facilidades necesarias, hablamos de:0 Que el ambiente sea de fácil navegación, es decir, que sea fácil para el usuario moverse de un sitio a otro dentro del sistema.0 Que la información sea expuesta al usuario de forma fácil, precisa y concreta.0 Que el usuario obtenga la información deseada.0 Que el ambiente le ofrezca todos los recursos necesarios para realizar todas las tareas ofrecidas por el sistema.0 Que el ambiente provea siempre al usuario la ayuda necesaria para realizar cualquier tarea en específico.0 El rol asociado a esta característica es el rol de Administrador.
    • REFERENCIA WEB:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Ingenie/Caba%F1as_V_J/cap1.htm