SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 49
Curso: La Espiritualidad CristianaTH 203 Dr. José L. Otero, Ph. D., R.N., M.S.N.
Espiritualidad Cristiana Su origen se remite a la escuela espiritual francesa del siglo XVII. Sin embargo la forma abstracta de espiritualidad tiene su origen en la época patrística. Se refiere a la relación personal del ser humano con Dios. Pelagioescribio la siguiente frase: “Age ut in spiritualitateproficias”: designando con esta expresión el concepto de espiritualidad como vida según el Espíritu de Dios y como progresión abierta a realizaciones ulteriores.
Espiritualidad Cristiana Dionisio en el siglo VI lo definió como:“Consiste en la perfección de la vida según Dios”.  Durante el primer milenio del cristianismo la espiritualidad se encontraba unida a la dogmática, es decir, espiritualidad y reflexión teológica formaban una unidad.  Del siglo IX al XI la espiritualidad indica realidad y actividad que no proviene de la naturaleza, sino de la gracia del Espíritu Santo presente en el ser humano.
Espiritualidad Cristiana A partir del siglo XII espiritualidad mantiene el sentido sobrenatural y también designa aquello que no es material; cuando su uso se asocia al discurso de vida devota e interior equivale a vida afectiva o interior.  A finales del siglo XII y durante el XIII en la Iglesia Católica de Occidente el discurso teológico adquiere una forma más científica, dividiéndose la Teología en ramas (Dogmática, Moral y Espiritual).
Espiritualidad Cristiana A partir del siglo XVII el término espiritualidad es usado para designar las relaciones afectivas con Dios y para referirse al conocimiento interno y directo de lo divino o sobrenatural. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, espiritualidad es entendida como experiencia vivida.  En el siglo XX se introduce el uso de espiritualidades para designar a las escuelas espirituales.
Espiritualidad Cristiana Espiritualidad es el conjunto de principios y practicas en relación con lo divino o trascendente, que caracterizan la vida de un grupo de personas en relación con aquello que creen, las diferentes maneras de experimentar la trascendencia, y el modo como la vida es entendida y vivida. Es aquella experiencia mediante la cual el cristiano entra en un proceso de relación con Dios y la posesión de su verdad.
La Doctrina del HombreDr. José L. Otero
El Hombre: su creación El hombre no sólo es la corona de la creación, sino que es el objeto de un especial cuidado de parte de Dios. El hombre fue originalmente creado puro, sin pecado. “Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra'. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis 1:26-27; véase también Génesis 2: 7, 21-23).
El Hombre: su creación El hombre fue creado en forma diferente que los animales.  El hombre está por encima de los animales en "capacidad racional, conciencia moral, uso del lenguaje y conciencia espiritual.“  Él recibió el hálito de vida directamente de Dios (Génesis 2:7). Los animales no.  El hombre puede conocer a Dios, adorarle y amarle; los animales no.
El hombre fue creado a la imagen de Dios Esto significa que el hombre tiene capacidades morales e intelectuales similares a las de Dios aunque no tan amplias ni perfectas. "dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...'" (Génesis 1:26).  "...habiéndoos... revestido del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno" (Colosenses 3:10).
El hombre El hombre esta compuesto de dos sustancias: la sustancia material, el cuerpo, y la sustancia inmaterial, el alma y el espíritu. El alma proporciona vida al cuerpo, y cuando el alma es quitada, el cuerpo muere. El espíritu y el alma representan dos partes de la sustancia inmaterial. Representan dos modos en los cuales opera la naturaleza.   Aunque separados, el espíritu y el alma no son separables.
Espíritu El hebreo «ruach» y el griego «pneuma» Se utiliza constantemente para denotar el Espíritu de Dios o Espíritu Santo, y los ángeles como espíritus, así como los espíritus malos. El espíritu es la parte más elevada del hombre, marca la individualidad consciente, y así distingue al hombre de la creación.  Dios sopló en la nariz del hombre el aliento de la vida, y por ello el hombre fue puesto en relación con Dios, y no puede realmente ser feliz separado de Él, ni en su existencia presente ni en la eternidad.
Alma La palabra hebrea «nefesh», (que es uno de los vocablos traducidos generalmente en castellano por «alma») aparece 754 veces en el Antiguo Testamento.  La primera cita bíblica al respecto, significa «lo que tiene vida» (Gn. 2:7), y se aplica tanto al hombre como a los demás seres vivientes (Gn. 1:20, 24, 30; 9:12, 15, 16; Ez. 17:9).  Muchas veces se identifica con la sangre, como algo que es esencial para tener aliento y animación (Gn. 9:4; Lv. 17:10-14; Dt. 12:22-24), y en el hombre es su principal característica que lo distingue de los seres irracionales (Gn. 1:26). La primera función del alma es la de dar vida al cuerpo, y como la respiración es el signo principal de la vida física, de ahí que en hebreo, como en la mayoría de las lenguas, se designe con términos que se relacionan más o menos con la imagen del aliento. Este principio es la base donde radican los sentimientos, las pasiones, la ciencia, la voluntad (Gn. 28:8; 34:3; Éx. 23:9; 1 S. 1:15; Sal. 6:4; 57:2; 84:3; 139:14; 143:8; Cnt. 1:6; Pr. 19:2; Is. 15:4, etc.).
Cuerpo La palabra hebrea «basar», en su sentido físico, designa el cuerpo, sea humano (Gn. 40:19) o animal (Lv. 6:27). La naturaleza del hombre:¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?Significa lo exterior del hombre (Gn. 2:21; Éx. 4:7; Lc. 24:39; 1 Co. 15:39); su naturaleza humana, que puede, a veces, dominarle con gran perjuicio del amor, y por ello responde por cuerpo, vitalidad (1 Co. 5:5, 7:28; 2 Co. 12:7; también en relación con la redención; Col. 1:22; Ro. 2:28 s; Gá. 6:12 s; Jn. 6:51-56); designa la persona humana (Jn. 1:14; 1 Ti. 3:16; 1 Jn. 4:2).
La naturaleza del hombre  "Dicotomía" es un término que significa una división en dos partes (o naturaleza bipartita): cuerpo y alma.  Se basa en que las palabras "espíritu" y "alma" se emplean a menudo de manera intercambiable, como sinónimos. "Entonces María dijo: 'Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador...'" (Lucas 1:46-47).  ¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?
La naturaleza del hombre ,[object Object],El hombre como un ser compuesto de "Cuerpo y alma“: Mateo 6:25; 10:28.  El hombre como un ser compuesto de "Cuerpo y espíritu“: Eclesiastés 12:7; 1 Corintios 5:3,5.  ¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?
La naturaleza del hombre "Tricotomía" es un término que significa una división en tres partes (o naturaleza tripartita): cuerpo, alma y espíritu. "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser – espíritu, alma y cuerpo- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23).  "La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12).  ¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?
El origen del alma Existen varias concepciones al respecto; por ejemplo: El traducianismo: "las almas de los hombres se propagan juntamente con los cuerpos mediante la generación, y por lo mismo los padres las transmiten a los hijos"   El creacionismo: "cada alma ha de ser considerada como una creación inmediata de Dios, debiendo su origen a un acto creativo directo."   Con excepción del caso de Adán, la Biblia no hace una afirmación clara concerniente al origen del alma.
Los Siete “Hombres” de Pablo Hombre exterior - Hombre interior Viejo hombre - Nuevo hombre Hombre natural - Hombre espiritual. Hombre espiritual - Hombre carnal. Cuatro juegos de Hombres
Tres Clases de Hombre Dr. José L. Otero, Ph. D., R.N., M.S.N.
Clasificación de los Seres Humanos  Pablo los clasifica según la capacidad para comprender y recibir la Palabra de Dios. La revelación por el Espíritu. La actitud que asume ante la revelación dada por Dios. El mensaje y método de Pablo (1 Corintios 2:1-13).  Su mensaje era Cristo, y éste crucificado (v. 2).  Su método era predicar en el poder de Dios (vv. 3-4).  Quería alcanzar al “hombre natural”.  Texto: 1 Corintios 2:9-3:4
Clasificación de los Seres Humanos Existe diferencia entre los conocimientos generales del ser humano que se reciben por el oído, la vista y la razón y lo que es revelado por el Espíritu.  El hombre puede entrar libremente sin ayuda en las cosas de sus semejantes debido al espíritu del hombre que está en él.
Clasificación de los Seres Humanos El Hombre: No puede salir de su propia esfera. No puede conocer por experiencias las cosas del mundo inferior. No puede entrar en una esfera superior para conocer experimentalmente las cosas de Dios.
Clasificación de los Seres Humanos La terminología hombre natural, espiritual y carnal es del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento se encuentra una terminología que en su significado e implicaciones le es equivalente. Son la frase: "estar fuera del pacto", "estar dentro del pacto"  Éxodo 19:5,6; Deuteronomio 4:23; 2 Crónicas 32:31; 1 Reyes 19:10,14; Isaías 59:21; Oseas 6:7.
El Hombre Natural o Animal Literalmente hombre de alma animal. ,[object Object]
Un hombre que tiene ánima o alma.
No regenerado, no cambiado espiritualmente y no ha nacido de nuevo.Esta clase de hombre representa al hombre caído, que no ha recibido a Cristo, que al igual que Adán se quedó solamente en estado de “alma viviente” (1 Corintios 2:14; 15:45).
El Hombre Natural o Animal Anda en busca de la “sabiduría” (1 Corintios 1:22).  Una sabiduría correspondiente a los deseos y afectos corrompidos. Su intelecto y sus emociones lo gobiernan. Es guiado por la inferior naturaleza animal (incluyendo el raciocinio y el corazón del hombre caído) Animal  mundano, sensual. Que va tras sus instintos naturales.
El Hombre Natural o Animal El mundo del hombre natural es limitado por su entendimiento finito y sus sentimientos. Esta alejado del Espíritu, no siente aprecio por el evangelio. Se gobierna por el alma animal o natural (los sensuales), la cual se impone a su espíritu porque no posee el Espíritu de Dios (Judas 1:19). El hombre “psiquikós” no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios; peor aún, para él son locura.
El Hombre Natural o Animal La razón por la cual el hombre natural no puede entender las cosas del Espíritu es porque estas se han de discernir espiritualmente, es decir, se han de juzgar con el Espíritu.  Para la mente del “psiquikós” las cosas del Espíritu son necedad y él está imposibilitado de conocerlas.  El destino del hombre natural es la destrucción.  La necesidad del hombre natural es la salvación.  Todo ser humano está naturalmente perdido.
El Hombre Espiritual Aquel que es controlado y capacitado por el Espíritu Santo. 1 Corintios 2:15 “pneumatikós” proviene de la palabra “pneuma” o espíritu. Siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. Tiene una comprensión práctica de las verdades del evangelio. Es regenerado y está en posesión de madurez espiritual.  Tiene una naturaleza que responde a la verdad, y los incrédulos lo encuentran difícil de comprender.
El Hombre Espiritual El Espíritu Santo enseña al hombre espiritual.  1 Corintios 2:11-13 El hombre espiritual discierne (comprende) todas las cosas.  Ve a Dios obrando en el mundo.  Ve a Dios obrando en su vida.  El mundo no lo comprende.  La advertencia de Jesús: Juan 15:18-20 El hombre espiritual tiene la mente (gr. Nous)  de Cristo (v. 16) esto es que tiene el pensamiento de Cristo.
El Hombre Espiritual Los Deseos de Cristo. El hombre carnal pone su enfoque en la experiencia de su conversión, pero el hombre espiritual es consumido por Cristo mismo.  El hombre espiritual ha sido transformado y piensa como Cristo piensa.  Actúa y reacciona de una forma agradable al Señor.  Todo lo que hace es precedido por sus deseos de agradar a Cristo. Las características dominantes del hombre espiritual
El Hombre Espiritual Los Frutos del Espíritu. (Gálatas 5:22).  Es importante distinguir entre los frutos del Espíritu y las obras del Espíritu.  Las obras del Espíritu son para la edificación de la iglesia, pero los frutos del Espíritu son el resultado de la morada del Espíritu dentro de nosotros. Las características dominantes del hombre espiritual
El Hombre Espiritual La Dirección del Espíritu. (Romanos 8:14).  El hombre espiritual es dirigido por el Espíritu. El aprender a seguir al Espíritu es un proceso también.  Mientras aprendemos a seguir a Jesús, aprendemos también a sentir la dirección del Espíritu.  Jesús dijo, "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27).  Para seguir necesitamos escuchar y no podemos escuchar si no hemos crucificado a nuestra vida carnal. Las características dominantes del hombre espiritual
El Hombre Espiritual Puede comunicar algún don espiritual a sus oyentes (Romanos 1:11). Siembra lo espiritual en ellos (1 Corintios 9:11). No ignora acerca de los dones espirituales (1Corintios 12:1). Restaura a sus hermanos sorprendidos en alguna falta, con espíritu de mansedumbre (Gálatas 6:1).
El Hombre Espiritual Goza y experimenta toda bendición espiritual (Efesios 1:3). Sabe cantar al Señor con cánticos espirituales (Colosenses  3:16). Posee sabiduría e inteligencia espiritual (Colosenses 1:9). Sabe ofrecer a Dios por medio de Jesucristo sacrificios espirituales (1Pedro 2:5).
El Hombre Carnal “sárkikos” o “carnales” – da a entender que no eran del todo naturales o no regenerados, sino que tenían mucho de la tendencia carnal. “sárkikos” proviene de la palabra griega “sarx” que significa “carne” Equivale  a “humano” con la idea de debilidad. Armas de guerra espiritual (2 Corintios 10:4) “no son carnales” o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría humana (2 Corintios 1:12)  Sus contiendas y divisiones
El Hombre Carnal Como a niños—en contraste con los perfectos (los ya maduros) en Cristo. Anda como el “hombre natural”. Colosenses 1:28;  Hebreos 5:13-14 Aquel que ha recibido a Cristo pero que vive en derrota porque confía en sus propios esfuerzos para vivirla vida cristiana.  1 Corintios 3:1-3 Tito  3:5 Romanos 7:14
El Hombre Carnal Es gobernado por la naturaleza humana y no por el Espíritu de Dios. Un creyente de comportamiento infantil. Se ve en los celosos con un espíritu sectario. Vive una vida cristiana inmadura. Esta más preocupado por las opiniones humanas que por Cristo.
El Hombre Carnal El hombre carnal está confundido.  El hombre natural vive para el momento.  El hombre espiritual hace tesoros en el cielo.  El hombre carnal trata de mirar en ambas direcciones.  Contradicciones del hombre carnal.  Sabe lo que es bueno pero no lo hace.  Sabe que el mundo está perdido pero se aferra a él.
El Hombre Carnal El “sarkikós” quiere agradar a Dios en las pobres fuerzas de su carne. El “sarkikós” tiene el Espíritu, pero no ha aprendido todavía a andar en el Espíritu.  Ha recibido al Espíritu, pero aún es guiado por la carne.  En la práctica, los carnales no manifiestan el carácter de Cristo, sino las obras de la carne.  Peligro: Gálatas 5:19-21 No crece espiritualmente, no madura y no se puede cuidar. ¿Dónde está el problema?
El Hombre Carnal La carnalidad del hombre no es removida por medio de la conversión, debe ser removida por medio de la obra de santificación. 1 Tesalonicenses 4:3 La causa de todos los problemas en la iglesia Corintio fue la carnalidad. Libertad de la carnalidad viene solo por medio de la cruz.  La experiencia de la conversión ocurre en un instante, pero la santificación es un proceso continuo.
Diferencias entre el Hombre Espiritual y el Carnal
Diferencias entre el Hombre Espiritual y el Carnal
Cuatro Principios para Vivir una Vida Llena del Espíritu
Dios ha provisto para nosotros vida llena y abundante Juan 10:10; Juan 15:5; Gálatas 5:22,23; Hechos 1:8 El Hombre Espiritual - Algunas características personales que resultan de confiar en Dios: ,[object Object],[object Object]
Jesucristo prometió vida llena y abundante como resultado de ser lleno por el Espíritu Santo La vida llena del Espíritu es la vida controlada por Cristo, en la cual El vive Su vida en y a través de nosotros en el poder del Espíritu Santo (Juan 15). Desde el momento del nacimiento espiritual, el cristiano es habitado por el Espíritu Santo en todo momento (Juan 1:12; Colosenses 2:9,10; Juan 14:16,17).
Jesucristo prometió vida llena y abundante como resultado de ser lleno por el Espíritu Santo Aunque todos los cristianos son habitados por el Espíritu Santo, no todos son llenos por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la fuente de la vida abundante (Juan 7:37-39). El Espíritu Santo vino a glorificar a Cristo (Juan 16:1-15).  Cuando una persona es llena del Espíritu Santo, también glorificará a Cristo. En Su último mandato, el Señor Jesucristo prometió que el Espíritu Santo nos capacitaría para serle testigos con poder (Hechos 1:1-9).

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Hermenéutica bíblica
Hermenéutica bíblicaHermenéutica bíblica
Hermenéutica bíblicaprocread
 
LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docx
LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docxLA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docx
LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docxLis Hernandez
 
Tema los 7 requisitos de un servidor de Dios
Tema los 7 requisitos de un servidor de DiosTema los 7 requisitos de un servidor de Dios
Tema los 7 requisitos de un servidor de DiosSeferino Huesias Rmirez
 
Alma, rechazo, falta de perdon
Alma, rechazo, falta de perdonAlma, rechazo, falta de perdon
Alma, rechazo, falta de perdonRaquel Bertañan
 
Diferentes aspectos del servicio a dios power point
Diferentes aspectos del servicio a dios power pointDiferentes aspectos del servicio a dios power point
Diferentes aspectos del servicio a dios power pointSebastian Di Lella
 
Siete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualSiete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualmaritacartin
 
Las Cualidades Del LíDer
Las Cualidades Del LíDerLas Cualidades Del LíDer
Las Cualidades Del LíDerguest74d3b27
 
Teología sistemática-INTRODUCCIÓN
Teología sistemática-INTRODUCCIÓNTeología sistemática-INTRODUCCIÓN
Teología sistemática-INTRODUCCIÓNCarlos Paredes
 
GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel
GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel
GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel Iglesia Emanuel
 
1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar
1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar
1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicarElías Caballero
 
Jesús el Hijo de Dios
Jesús el Hijo de DiosJesús el Hijo de Dios
Jesús el Hijo de Dioscmvida
 
Marcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidaMarcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidamchpeva
 
La misión: Introducción a la Teología
La misión: Introducción a la TeologíaLa misión: Introducción a la Teología
La misión: Introducción a la TeologíaPablo A. Jimenez
 
La intercesión clase n°1
La intercesión clase n°1La intercesión clase n°1
La intercesión clase n°1Nata López
 

La actualidad más candente (20)

Hermenéutica bíblica
Hermenéutica bíblicaHermenéutica bíblica
Hermenéutica bíblica
 
LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docx
LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docxLA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docx
LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL ESTUDIO 1.docx
 
Tema los 7 requisitos de un servidor de Dios
Tema los 7 requisitos de un servidor de DiosTema los 7 requisitos de un servidor de Dios
Tema los 7 requisitos de un servidor de Dios
 
Oración intercesora
Oración intercesoraOración intercesora
Oración intercesora
 
Alma, rechazo, falta de perdon
Alma, rechazo, falta de perdonAlma, rechazo, falta de perdon
Alma, rechazo, falta de perdon
 
Diferentes aspectos del servicio a dios power point
Diferentes aspectos del servicio a dios power pointDiferentes aspectos del servicio a dios power point
Diferentes aspectos del servicio a dios power point
 
Siete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualSiete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritual
 
Las Cualidades Del LíDer
Las Cualidades Del LíDerLas Cualidades Del LíDer
Las Cualidades Del LíDer
 
Tema la resurrección de cristo
Tema la resurrección de cristoTema la resurrección de cristo
Tema la resurrección de cristo
 
estudio sobre la Santa cena 1
estudio sobre la Santa cena 1estudio sobre la Santa cena 1
estudio sobre la Santa cena 1
 
Estudio Del Espiritu Santo
Estudio Del Espiritu SantoEstudio Del Espiritu Santo
Estudio Del Espiritu Santo
 
Teología sistemática-INTRODUCCIÓN
Teología sistemática-INTRODUCCIÓNTeología sistemática-INTRODUCCIÓN
Teología sistemática-INTRODUCCIÓN
 
Haga su celula mas efectiva que una iglesia
Haga su celula mas efectiva que una iglesiaHaga su celula mas efectiva que una iglesia
Haga su celula mas efectiva que una iglesia
 
Homilética
HomiléticaHomilética
Homilética
 
GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel
GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel
GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel
 
1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar
1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar
1200 bosquejos-biblicos-para-ensenar-y-predicar
 
Jesús el Hijo de Dios
Jesús el Hijo de DiosJesús el Hijo de Dios
Jesús el Hijo de Dios
 
Marcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidaMarcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometida
 
La misión: Introducción a la Teología
La misión: Introducción a la TeologíaLa misión: Introducción a la Teología
La misión: Introducción a la Teología
 
La intercesión clase n°1
La intercesión clase n°1La intercesión clase n°1
La intercesión clase n°1
 

Destacado

El Hombre Espiritual
El Hombre EspiritualEl Hombre Espiritual
El Hombre EspiritualCvillegasg
 
Pesaj (una mirada biblica)
Pesaj (una mirada biblica)Pesaj (una mirada biblica)
Pesaj (una mirada biblica)Saúl Loera
 
Espiritualidad en la actualidad
Espiritualidad en la actualidadEspiritualidad en la actualidad
Espiritualidad en la actualidadAlechi De la Cruz
 
El libro de los salmos
El libro de los salmosEl libro de los salmos
El libro de los salmosWilian Vaquero
 
Núcleos Espiritualidad Juvenil Salesiana
Núcleos Espiritualidad Juvenil SalesianaNúcleos Espiritualidad Juvenil Salesiana
Núcleos Espiritualidad Juvenil SalesianaRobin Durán Colón
 
+ Palabra rhema alaba a Dios
 + Palabra rhema alaba a Dios + Palabra rhema alaba a Dios
+ Palabra rhema alaba a DiosKikemontero
 
Pan Diario 13 De Julio De 2009
Pan Diario 13 De Julio De 2009Pan Diario 13 De Julio De 2009
Pan Diario 13 De Julio De 2009tupandevida
 
La espiritualidad
La espiritualidadLa espiritualidad
La espiritualidadPaco Armero
 
Estudo sobre o homem
Estudo sobre o homemEstudo sobre o homem
Estudo sobre o homemprjosealencar
 
Espiritualidad juvenil-salesiana-ppt
Espiritualidad juvenil-salesiana-pptEspiritualidad juvenil-salesiana-ppt
Espiritualidad juvenil-salesiana-pptRuth SarDz
 
SALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERA
SALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERASALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERA
SALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERAvpcradio
 
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANA
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANAFUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANA
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANAJORGE ALVITES
 
TRES CLASES DE HOMBRES
TRES CLASES DE HOMBRESTRES CLASES DE HOMBRES
TRES CLASES DE HOMBRESvpcradio
 

Destacado (20)

El Hombre Espiritual
El Hombre EspiritualEl Hombre Espiritual
El Hombre Espiritual
 
Pesaj (una mirada biblica)
Pesaj (una mirada biblica)Pesaj (una mirada biblica)
Pesaj (una mirada biblica)
 
Espiritualidad actual
Espiritualidad actualEspiritualidad actual
Espiritualidad actual
 
Espiritualidad en la actualidad
Espiritualidad en la actualidadEspiritualidad en la actualidad
Espiritualidad en la actualidad
 
El libro de los salmos
El libro de los salmosEl libro de los salmos
El libro de los salmos
 
Núcleos Espiritualidad Juvenil Salesiana
Núcleos Espiritualidad Juvenil SalesianaNúcleos Espiritualidad Juvenil Salesiana
Núcleos Espiritualidad Juvenil Salesiana
 
+ Palabra rhema alaba a Dios
 + Palabra rhema alaba a Dios + Palabra rhema alaba a Dios
+ Palabra rhema alaba a Dios
 
Enséñales con tu vida
Enséñales con tu vidaEnséñales con tu vida
Enséñales con tu vida
 
Pan Diario 13 De Julio De 2009
Pan Diario 13 De Julio De 2009Pan Diario 13 De Julio De 2009
Pan Diario 13 De Julio De 2009
 
El Espiritu Santo Pneumatologia
El Espiritu Santo PneumatologiaEl Espiritu Santo Pneumatologia
El Espiritu Santo Pneumatologia
 
La espiritualidad
La espiritualidadLa espiritualidad
La espiritualidad
 
Estudo sobre o homem
Estudo sobre o homemEstudo sobre o homem
Estudo sobre o homem
 
Espiritualidad juvenil-salesiana-ppt
Espiritualidad juvenil-salesiana-pptEspiritualidad juvenil-salesiana-ppt
Espiritualidad juvenil-salesiana-ppt
 
JESUS CREADOR
JESUS CREADORJESUS CREADOR
JESUS CREADOR
 
04 espiritualidad del-laico
04 espiritualidad del-laico04 espiritualidad del-laico
04 espiritualidad del-laico
 
SALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERA
SALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERASALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERA
SALIENDO DE LA ESCLAVITUD FINANCIERA
 
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANA
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANAFUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANA
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE VII. LA CONDICION HUMANA
 
Biologia genética 1 blog
Biologia genética 1 blogBiologia genética 1 blog
Biologia genética 1 blog
 
Rhema y Logos
Rhema y LogosRhema y Logos
Rhema y Logos
 
TRES CLASES DE HOMBRES
TRES CLASES DE HOMBRESTRES CLASES DE HOMBRES
TRES CLASES DE HOMBRES
 

Similar a Espiritualidad Cristiana

Fundamentos de-teologia-bíblica-ii
Fundamentos de-teologia-bíblica-iiFundamentos de-teologia-bíblica-ii
Fundamentos de-teologia-bíblica-iiJavier Garza Niño
 
Ain alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpoAin alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpoHaimbenYisrael
 
Ain alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpoAin alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpoHaimbenYisrael
 
La Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en Cristo
La Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en CristoLa Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en Cristo
La Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en CristoJorgeFisher3
 
Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20 2017
Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20  2017Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20  2017
Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20 2017Eliud Gamez Gomez
 
Elementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaElementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaheribertopb
 
Escrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaret
Escrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaretEscrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaret
Escrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaretEstudiantes Urantia
 
Jl4 alma, espiritu y cuerpo
Jl4 alma, espiritu y cuerpoJl4 alma, espiritu y cuerpo
Jl4 alma, espiritu y cuerpoYeshiva Torah
 
Antropologia biblica
Antropologia biblicaAntropologia biblica
Antropologia biblicaEdgar Sanchez
 
Inspiracion y autoridad de las escrituras
Inspiracion y autoridad de las escriturasInspiracion y autoridad de las escrituras
Inspiracion y autoridad de las escriturasJose Otero
 
EL ESPÍRITU SANTO
EL ESPÍRITU SANTOEL ESPÍRITU SANTO
EL ESPÍRITU SANTOsindone
 
Otro de an.
Otro de an.Otro de an.
Otro de an.seminary
 
Alma y espiritu
Alma y espirituAlma y espiritu
Alma y espiritujuanpi8825
 
Catequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demonios
Catequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demoniosCatequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demonios
Catequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demoniosPablo Deluca
 
Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1Nombre Apellidos
 
ANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdf
ANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdfANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdf
ANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdfALEXNELSON90
 
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...Sana Doctrina Cristiana
 

Similar a Espiritualidad Cristiana (20)

ESPIRITU_ALMA_Y_CUERPO (1).pdf
ESPIRITU_ALMA_Y_CUERPO (1).pdfESPIRITU_ALMA_Y_CUERPO (1).pdf
ESPIRITU_ALMA_Y_CUERPO (1).pdf
 
Fundamentos de-teologia-bíblica-ii
Fundamentos de-teologia-bíblica-iiFundamentos de-teologia-bíblica-ii
Fundamentos de-teologia-bíblica-ii
 
Ain alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpoAin alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpo
 
Ain alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpoAin alma, espiritu y cuerpo
Ain alma, espiritu y cuerpo
 
La Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en Cristo
La Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en CristoLa Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en Cristo
La Persona de Jesucristo - El misterio de la unidad en Cristo
 
Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20 2017
Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20  2017Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20  2017
Dicotomia tricotomia explicac by eliud gamez mayo 20 2017
 
Elementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaElementos básicos de teología
Elementos básicos de teología
 
Escrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaret
Escrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaretEscrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaret
Escrito 80 conociendo la religión de jesús de nazaret
 
Jl4 alma, espiritu y cuerpo
Jl4 alma, espiritu y cuerpoJl4 alma, espiritu y cuerpo
Jl4 alma, espiritu y cuerpo
 
Antropologia biblica
Antropologia biblicaAntropologia biblica
Antropologia biblica
 
Inspiracion y autoridad de las escrituras
Inspiracion y autoridad de las escriturasInspiracion y autoridad de las escrituras
Inspiracion y autoridad de las escrituras
 
EL ESPÍRITU SANTO
EL ESPÍRITU SANTOEL ESPÍRITU SANTO
EL ESPÍRITU SANTO
 
Otro de an.
Otro de an.Otro de an.
Otro de an.
 
Alma y espiritu
Alma y espirituAlma y espiritu
Alma y espiritu
 
Bienaventuranz vii.
Bienaventuranz vii.Bienaventuranz vii.
Bienaventuranz vii.
 
Catequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demonios
Catequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demoniosCatequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demonios
Catequesis de juan pablo ii sobre ángeles y demonios
 
Espiritu alma y_cuerpo
Espiritu alma y_cuerpoEspiritu alma y_cuerpo
Espiritu alma y_cuerpo
 
Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1
 
ANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdf
ANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdfANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdf
ANTROPOLOGÍA CULTURAL.pdf
 
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
 

Más de Jose Otero

Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxPor Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxJose Otero
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aJose Otero
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Jose Otero
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Jose Otero
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4Jose Otero
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3Jose Otero
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2Jose Otero
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1Jose Otero
 
Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Jose Otero
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bJose Otero
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Jose Otero
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicensesJose Otero
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1Jose Otero
 

Más de Jose Otero (20)

Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxPor Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptx
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2a
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1
 
Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2b
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicenses
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1
 

Espiritualidad Cristiana

  • 1. Curso: La Espiritualidad CristianaTH 203 Dr. José L. Otero, Ph. D., R.N., M.S.N.
  • 2. Espiritualidad Cristiana Su origen se remite a la escuela espiritual francesa del siglo XVII. Sin embargo la forma abstracta de espiritualidad tiene su origen en la época patrística. Se refiere a la relación personal del ser humano con Dios. Pelagioescribio la siguiente frase: “Age ut in spiritualitateproficias”: designando con esta expresión el concepto de espiritualidad como vida según el Espíritu de Dios y como progresión abierta a realizaciones ulteriores.
  • 3. Espiritualidad Cristiana Dionisio en el siglo VI lo definió como:“Consiste en la perfección de la vida según Dios”. Durante el primer milenio del cristianismo la espiritualidad se encontraba unida a la dogmática, es decir, espiritualidad y reflexión teológica formaban una unidad. Del siglo IX al XI la espiritualidad indica realidad y actividad que no proviene de la naturaleza, sino de la gracia del Espíritu Santo presente en el ser humano.
  • 4. Espiritualidad Cristiana A partir del siglo XII espiritualidad mantiene el sentido sobrenatural y también designa aquello que no es material; cuando su uso se asocia al discurso de vida devota e interior equivale a vida afectiva o interior. A finales del siglo XII y durante el XIII en la Iglesia Católica de Occidente el discurso teológico adquiere una forma más científica, dividiéndose la Teología en ramas (Dogmática, Moral y Espiritual).
  • 5. Espiritualidad Cristiana A partir del siglo XVII el término espiritualidad es usado para designar las relaciones afectivas con Dios y para referirse al conocimiento interno y directo de lo divino o sobrenatural. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, espiritualidad es entendida como experiencia vivida. En el siglo XX se introduce el uso de espiritualidades para designar a las escuelas espirituales.
  • 6. Espiritualidad Cristiana Espiritualidad es el conjunto de principios y practicas en relación con lo divino o trascendente, que caracterizan la vida de un grupo de personas en relación con aquello que creen, las diferentes maneras de experimentar la trascendencia, y el modo como la vida es entendida y vivida. Es aquella experiencia mediante la cual el cristiano entra en un proceso de relación con Dios y la posesión de su verdad.
  • 7. La Doctrina del HombreDr. José L. Otero
  • 8. El Hombre: su creación El hombre no sólo es la corona de la creación, sino que es el objeto de un especial cuidado de parte de Dios. El hombre fue originalmente creado puro, sin pecado. “Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra'. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis 1:26-27; véase también Génesis 2: 7, 21-23).
  • 9. El Hombre: su creación El hombre fue creado en forma diferente que los animales. El hombre está por encima de los animales en "capacidad racional, conciencia moral, uso del lenguaje y conciencia espiritual.“ Él recibió el hálito de vida directamente de Dios (Génesis 2:7). Los animales no. El hombre puede conocer a Dios, adorarle y amarle; los animales no.
  • 10. El hombre fue creado a la imagen de Dios Esto significa que el hombre tiene capacidades morales e intelectuales similares a las de Dios aunque no tan amplias ni perfectas. "dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...'" (Génesis 1:26). "...habiéndoos... revestido del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno" (Colosenses 3:10).
  • 11. El hombre El hombre esta compuesto de dos sustancias: la sustancia material, el cuerpo, y la sustancia inmaterial, el alma y el espíritu. El alma proporciona vida al cuerpo, y cuando el alma es quitada, el cuerpo muere. El espíritu y el alma representan dos partes de la sustancia inmaterial. Representan dos modos en los cuales opera la naturaleza. Aunque separados, el espíritu y el alma no son separables.
  • 12. Espíritu El hebreo «ruach» y el griego «pneuma» Se utiliza constantemente para denotar el Espíritu de Dios o Espíritu Santo, y los ángeles como espíritus, así como los espíritus malos. El espíritu es la parte más elevada del hombre, marca la individualidad consciente, y así distingue al hombre de la creación. Dios sopló en la nariz del hombre el aliento de la vida, y por ello el hombre fue puesto en relación con Dios, y no puede realmente ser feliz separado de Él, ni en su existencia presente ni en la eternidad.
  • 13. Alma La palabra hebrea «nefesh», (que es uno de los vocablos traducidos generalmente en castellano por «alma») aparece 754 veces en el Antiguo Testamento. La primera cita bíblica al respecto, significa «lo que tiene vida» (Gn. 2:7), y se aplica tanto al hombre como a los demás seres vivientes (Gn. 1:20, 24, 30; 9:12, 15, 16; Ez. 17:9). Muchas veces se identifica con la sangre, como algo que es esencial para tener aliento y animación (Gn. 9:4; Lv. 17:10-14; Dt. 12:22-24), y en el hombre es su principal característica que lo distingue de los seres irracionales (Gn. 1:26). La primera función del alma es la de dar vida al cuerpo, y como la respiración es el signo principal de la vida física, de ahí que en hebreo, como en la mayoría de las lenguas, se designe con términos que se relacionan más o menos con la imagen del aliento. Este principio es la base donde radican los sentimientos, las pasiones, la ciencia, la voluntad (Gn. 28:8; 34:3; Éx. 23:9; 1 S. 1:15; Sal. 6:4; 57:2; 84:3; 139:14; 143:8; Cnt. 1:6; Pr. 19:2; Is. 15:4, etc.).
  • 14. Cuerpo La palabra hebrea «basar», en su sentido físico, designa el cuerpo, sea humano (Gn. 40:19) o animal (Lv. 6:27). La naturaleza del hombre:¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?Significa lo exterior del hombre (Gn. 2:21; Éx. 4:7; Lc. 24:39; 1 Co. 15:39); su naturaleza humana, que puede, a veces, dominarle con gran perjuicio del amor, y por ello responde por cuerpo, vitalidad (1 Co. 5:5, 7:28; 2 Co. 12:7; también en relación con la redención; Col. 1:22; Ro. 2:28 s; Gá. 6:12 s; Jn. 6:51-56); designa la persona humana (Jn. 1:14; 1 Ti. 3:16; 1 Jn. 4:2).
  • 15. La naturaleza del hombre "Dicotomía" es un término que significa una división en dos partes (o naturaleza bipartita): cuerpo y alma. Se basa en que las palabras "espíritu" y "alma" se emplean a menudo de manera intercambiable, como sinónimos. "Entonces María dijo: 'Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador...'" (Lucas 1:46-47). ¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?
  • 16.
  • 17. La naturaleza del hombre "Tricotomía" es un término que significa una división en tres partes (o naturaleza tripartita): cuerpo, alma y espíritu. "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser – espíritu, alma y cuerpo- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23). "La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12). ¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?
  • 18. El origen del alma Existen varias concepciones al respecto; por ejemplo: El traducianismo: "las almas de los hombres se propagan juntamente con los cuerpos mediante la generación, y por lo mismo los padres las transmiten a los hijos" El creacionismo: "cada alma ha de ser considerada como una creación inmediata de Dios, debiendo su origen a un acto creativo directo." Con excepción del caso de Adán, la Biblia no hace una afirmación clara concerniente al origen del alma.
  • 19. Los Siete “Hombres” de Pablo Hombre exterior - Hombre interior Viejo hombre - Nuevo hombre Hombre natural - Hombre espiritual. Hombre espiritual - Hombre carnal. Cuatro juegos de Hombres
  • 20. Tres Clases de Hombre Dr. José L. Otero, Ph. D., R.N., M.S.N.
  • 21. Clasificación de los Seres Humanos Pablo los clasifica según la capacidad para comprender y recibir la Palabra de Dios. La revelación por el Espíritu. La actitud que asume ante la revelación dada por Dios. El mensaje y método de Pablo (1 Corintios 2:1-13). Su mensaje era Cristo, y éste crucificado (v. 2). Su método era predicar en el poder de Dios (vv. 3-4). Quería alcanzar al “hombre natural”. Texto: 1 Corintios 2:9-3:4
  • 22. Clasificación de los Seres Humanos Existe diferencia entre los conocimientos generales del ser humano que se reciben por el oído, la vista y la razón y lo que es revelado por el Espíritu. El hombre puede entrar libremente sin ayuda en las cosas de sus semejantes debido al espíritu del hombre que está en él.
  • 23. Clasificación de los Seres Humanos El Hombre: No puede salir de su propia esfera. No puede conocer por experiencias las cosas del mundo inferior. No puede entrar en una esfera superior para conocer experimentalmente las cosas de Dios.
  • 24. Clasificación de los Seres Humanos La terminología hombre natural, espiritual y carnal es del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento se encuentra una terminología que en su significado e implicaciones le es equivalente. Son la frase: "estar fuera del pacto", "estar dentro del pacto" Éxodo 19:5,6; Deuteronomio 4:23; 2 Crónicas 32:31; 1 Reyes 19:10,14; Isaías 59:21; Oseas 6:7.
  • 25.
  • 26. Un hombre que tiene ánima o alma.
  • 27. No regenerado, no cambiado espiritualmente y no ha nacido de nuevo.Esta clase de hombre representa al hombre caído, que no ha recibido a Cristo, que al igual que Adán se quedó solamente en estado de “alma viviente” (1 Corintios 2:14; 15:45).
  • 28. El Hombre Natural o Animal Anda en busca de la “sabiduría” (1 Corintios 1:22). Una sabiduría correspondiente a los deseos y afectos corrompidos. Su intelecto y sus emociones lo gobiernan. Es guiado por la inferior naturaleza animal (incluyendo el raciocinio y el corazón del hombre caído) Animal mundano, sensual. Que va tras sus instintos naturales.
  • 29. El Hombre Natural o Animal El mundo del hombre natural es limitado por su entendimiento finito y sus sentimientos. Esta alejado del Espíritu, no siente aprecio por el evangelio. Se gobierna por el alma animal o natural (los sensuales), la cual se impone a su espíritu porque no posee el Espíritu de Dios (Judas 1:19). El hombre “psiquikós” no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios; peor aún, para él son locura.
  • 30. El Hombre Natural o Animal La razón por la cual el hombre natural no puede entender las cosas del Espíritu es porque estas se han de discernir espiritualmente, es decir, se han de juzgar con el Espíritu. Para la mente del “psiquikós” las cosas del Espíritu son necedad y él está imposibilitado de conocerlas. El destino del hombre natural es la destrucción. La necesidad del hombre natural es la salvación. Todo ser humano está naturalmente perdido.
  • 31. El Hombre Espiritual Aquel que es controlado y capacitado por el Espíritu Santo. 1 Corintios 2:15 “pneumatikós” proviene de la palabra “pneuma” o espíritu. Siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. Tiene una comprensión práctica de las verdades del evangelio. Es regenerado y está en posesión de madurez espiritual. Tiene una naturaleza que responde a la verdad, y los incrédulos lo encuentran difícil de comprender.
  • 32. El Hombre Espiritual El Espíritu Santo enseña al hombre espiritual. 1 Corintios 2:11-13 El hombre espiritual discierne (comprende) todas las cosas. Ve a Dios obrando en el mundo. Ve a Dios obrando en su vida. El mundo no lo comprende. La advertencia de Jesús: Juan 15:18-20 El hombre espiritual tiene la mente (gr. Nous) de Cristo (v. 16) esto es que tiene el pensamiento de Cristo.
  • 33. El Hombre Espiritual Los Deseos de Cristo. El hombre carnal pone su enfoque en la experiencia de su conversión, pero el hombre espiritual es consumido por Cristo mismo. El hombre espiritual ha sido transformado y piensa como Cristo piensa. Actúa y reacciona de una forma agradable al Señor. Todo lo que hace es precedido por sus deseos de agradar a Cristo. Las características dominantes del hombre espiritual
  • 34. El Hombre Espiritual Los Frutos del Espíritu. (Gálatas 5:22). Es importante distinguir entre los frutos del Espíritu y las obras del Espíritu. Las obras del Espíritu son para la edificación de la iglesia, pero los frutos del Espíritu son el resultado de la morada del Espíritu dentro de nosotros. Las características dominantes del hombre espiritual
  • 35. El Hombre Espiritual La Dirección del Espíritu. (Romanos 8:14). El hombre espiritual es dirigido por el Espíritu. El aprender a seguir al Espíritu es un proceso también. Mientras aprendemos a seguir a Jesús, aprendemos también a sentir la dirección del Espíritu. Jesús dijo, "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Para seguir necesitamos escuchar y no podemos escuchar si no hemos crucificado a nuestra vida carnal. Las características dominantes del hombre espiritual
  • 36. El Hombre Espiritual Puede comunicar algún don espiritual a sus oyentes (Romanos 1:11). Siembra lo espiritual en ellos (1 Corintios 9:11). No ignora acerca de los dones espirituales (1Corintios 12:1). Restaura a sus hermanos sorprendidos en alguna falta, con espíritu de mansedumbre (Gálatas 6:1).
  • 37. El Hombre Espiritual Goza y experimenta toda bendición espiritual (Efesios 1:3). Sabe cantar al Señor con cánticos espirituales (Colosenses 3:16). Posee sabiduría e inteligencia espiritual (Colosenses 1:9). Sabe ofrecer a Dios por medio de Jesucristo sacrificios espirituales (1Pedro 2:5).
  • 38. El Hombre Carnal “sárkikos” o “carnales” – da a entender que no eran del todo naturales o no regenerados, sino que tenían mucho de la tendencia carnal. “sárkikos” proviene de la palabra griega “sarx” que significa “carne” Equivale a “humano” con la idea de debilidad. Armas de guerra espiritual (2 Corintios 10:4) “no son carnales” o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría humana (2 Corintios 1:12) Sus contiendas y divisiones
  • 39. El Hombre Carnal Como a niños—en contraste con los perfectos (los ya maduros) en Cristo. Anda como el “hombre natural”. Colosenses 1:28; Hebreos 5:13-14 Aquel que ha recibido a Cristo pero que vive en derrota porque confía en sus propios esfuerzos para vivirla vida cristiana. 1 Corintios 3:1-3 Tito 3:5 Romanos 7:14
  • 40. El Hombre Carnal Es gobernado por la naturaleza humana y no por el Espíritu de Dios. Un creyente de comportamiento infantil. Se ve en los celosos con un espíritu sectario. Vive una vida cristiana inmadura. Esta más preocupado por las opiniones humanas que por Cristo.
  • 41. El Hombre Carnal El hombre carnal está confundido. El hombre natural vive para el momento. El hombre espiritual hace tesoros en el cielo. El hombre carnal trata de mirar en ambas direcciones. Contradicciones del hombre carnal. Sabe lo que es bueno pero no lo hace. Sabe que el mundo está perdido pero se aferra a él.
  • 42. El Hombre Carnal El “sarkikós” quiere agradar a Dios en las pobres fuerzas de su carne. El “sarkikós” tiene el Espíritu, pero no ha aprendido todavía a andar en el Espíritu. Ha recibido al Espíritu, pero aún es guiado por la carne. En la práctica, los carnales no manifiestan el carácter de Cristo, sino las obras de la carne. Peligro: Gálatas 5:19-21 No crece espiritualmente, no madura y no se puede cuidar. ¿Dónde está el problema?
  • 43. El Hombre Carnal La carnalidad del hombre no es removida por medio de la conversión, debe ser removida por medio de la obra de santificación. 1 Tesalonicenses 4:3 La causa de todos los problemas en la iglesia Corintio fue la carnalidad. Libertad de la carnalidad viene solo por medio de la cruz. La experiencia de la conversión ocurre en un instante, pero la santificación es un proceso continuo.
  • 44. Diferencias entre el Hombre Espiritual y el Carnal
  • 45. Diferencias entre el Hombre Espiritual y el Carnal
  • 46. Cuatro Principios para Vivir una Vida Llena del Espíritu
  • 47.
  • 48. Jesucristo prometió vida llena y abundante como resultado de ser lleno por el Espíritu Santo La vida llena del Espíritu es la vida controlada por Cristo, en la cual El vive Su vida en y a través de nosotros en el poder del Espíritu Santo (Juan 15). Desde el momento del nacimiento espiritual, el cristiano es habitado por el Espíritu Santo en todo momento (Juan 1:12; Colosenses 2:9,10; Juan 14:16,17).
  • 49. Jesucristo prometió vida llena y abundante como resultado de ser lleno por el Espíritu Santo Aunque todos los cristianos son habitados por el Espíritu Santo, no todos son llenos por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la fuente de la vida abundante (Juan 7:37-39). El Espíritu Santo vino a glorificar a Cristo (Juan 16:1-15). Cuando una persona es llena del Espíritu Santo, también glorificará a Cristo. En Su último mandato, el Señor Jesucristo prometió que el Espíritu Santo nos capacitaría para serle testigos con poder (Hechos 1:1-9).
  • 50. Somos Controlados y Capacitados del Espíritu Santo por la Fe Todo creyente puede apropiarse la llenura del Espíritu Santo. Por fe da gracias a Dios que El ha perdonado todos sus pecados - pasados, presentes y futuros- porque Cristo murió por usted (Colosenses 2:13-15; 1 Juan 1:2:1-3; Hechos 10:1-17). Entrega cada aspecto de su vida a Dios (Romanos 12:1,2).