Proyecto Pamela Dulces del LLano Trabajo Final Consolidado

  • 5,016 views
Uploaded on

Implementación de una microempresa productora de derivados lácteos, en la ciudad de Villavicencio, para producir inicialmente Arequipe o Dulce de Leche, y Manjar Blanco, aplicando la innovación, …

Implementación de una microempresa productora de derivados lácteos, en la ciudad de Villavicencio, para producir inicialmente Arequipe o Dulce de Leche, y Manjar Blanco, aplicando la innovación, productividad y competitividad, con total apego a la normatividad legal establecida para estos productos y dentro de los criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), logrando un crecimiento sostenible que contribuya al bienestar, convivencia y desarrollo de los socios y la comunidad en general.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,016
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO EMPRESARIAL • IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE DERIVADOS LACTEOS• INTEGRANTES GRUPO 48 o JOSE DOMINGO PULIDO OSORIO o GUSTAVO LOZANO o CARLOS ARTURO DÍAZ o ALVARO LÓPEZ PEREZ DISEÑO DE PROYECTOS TUTOR: FABIO ALONSO BONILLA GÓMEZ Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2012
  • 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAExceptuando las Procesadoras de Arroz, en el Departamento delMeta, las empresas de alimentos procesados establecidasformalmente, son incipientes industrialmente hablando; y en elcampo específico de la Producción de derivados lácteos, aún menossi nos atenemos al último Censo Industrial, Comercial y de Serviciosrealizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio.Elementos del problema detectados en la región:-Demanda insatisfecha del producto por parte de las Mipymes,conformadas por supermercados medianos, tiendas mayoristas,minoristas y consumidores finales.-Bajo porcentaje de empresas industriales del sector de alimentosempacados establecidas en la zona.-Mínimo porcentaje establecido de empresas industrialesproductoras de derivados lácteos, Arequipe y Manjar BlancoFORMULACIÓN DEL PROBLEMAEl incipiente desarrollo industrial y las grandes perspectivasregionales abren un abanico de posibilidades para el desarrolloindustrial mediante la implementación de empresas quecontribuyan a agregar un valor adicional a las materias primaspropias de ésta región, mediante la transformación, innovación ygeneración de empleo.
  • 3. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTOEl creciente desarrollo del Departamento del Metapor producción de materias primas, agroindustria,mercados nacionales cercanos, desarrollo vial,inversionistas de otras regiones presentes hoy enla zona, construcción, y turismo promisorio, abrenposibilidades para el desarrollo industrial mediantela creación de empresas que contribuyan alcrecimiento de la cadena de valor, en nuestro casola implementación de una microempresa enfocadaa llenar los espacios de demanda insatisfecha delproducto por parte de las Mipymes, conformadaspor supermercados medianos, tiendas mayoristas,minoristas y consumidores finales.
  • 4. OBJETIVO GENERALImplementar una microempresa productora dederivados lácteos, en la ciudad de Villavicencio,para producir inicialmente Arequipe o Dulce deLeche, y Manjar Blanco, aplicando la innovación,productividad y competitividad, con total apego ala normatividad legal establecida para estosproductos y dentro de los criterios deResponsabilidad Social Empresarial (RSE), lograndoun crecimiento sostenible que contribuya albienestar, convivencia y desarrollo de los socios yla comunidad en general.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Producir y comercializar 2650 unidades mensuales de arequipe de 500 Gr en los primeros 6 meses de producción y aumentar del séptimo mes en adelante a 3.325 unidades.• Implementar a partir del séptimo mes de producción nuevas referencias de 250 Gr en Doy Pack y cajas de 24 y 48 unidades x 10 Gr c/u.• Incrementar las ventas en un 25% a partir del segundo y en adelante hasta el sexto año.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUALMedio social y cultural.Villavicencio ciudad de gran importancia económica, cultural yturística, y la más importante de los Llanos Orientales, con el mayornúcleo poblacional, económico, administrativo y cultural, con unapoblación urbana de 431.476 habitantes (según proyección para elaño 2010, Censo 2005, DANE).Medio económico.Hasta hace poco tiempo, inclinación tradicional por la Ganadería y laAgricultura. Escasa vocación industrial, exceptuando la agroindustriadel arroz.Tendencias Económicas de la ZonaCreciente desarrollo en producción de materias primas,agroindustria, mercados nacionales cercanos, desarrollo vial,inversionistas de otras regiones presentes hoy en la zona,construcción, y turismo promisorio, que crean posibilidades para eldesarrollo industrial mediante la implementación de empresas quecontribuyan al crecimiento de la cadena de valor.Medio tecnológico, Medio político – legal, Medio ecológicoGrandes perspectivas de desarrollo dentro del Programa de gobierno“Trabajando Juntos por el Meta”
  • 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALESEl papel de las mipymesEs importante rescatar el papel de las MIPYMES no sólo en Colombia, sino a nivelmundial, por su participación tanto en la economía como en la generación deempleo. De otra parte, el gobierno ha mostrado su interés por el desarrollo yfortalecimiento de estas estructuras empresariales con el único fin de generarprogreso para el país.OportunidadesEl creciente desarrollo del Departamento del Meta crea posibilidades parael desarrollo industrial mediante la implementación de empresas quecontribuyan al crecimiento de la cadena de valor.El sector de los alimentos, y la producción de derivados lácteos,específicamente Arequipe o Dulce de Leche y Manjar Blanco, seconstituye en nuestro caso en el punto de partida para la creación de unamicroempresa enfocada a llenar los espacios de demanda insatisfecha delproducto por parte de Mipymes, conformadas por supermercadosmedianos, tiendas mayoristas, minoristas y consumidores finales.Responsabilidad Social EmpresarialNuestra motivación es contribuir al bien común, por principios.Asumir prácticas de sostenibilidad y RSE, que permitan simultáneamentecrear valor social y/o ambiental para la sociedad y valor económico parala empresa. Esta es nuestra posición.
  • 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSTipo de investigaciónAplicada, tendiente a lograr la solución de un problemaconcreto, cual es el de contribuir al desarrollo industrialde la región del Meta, mediante el cubrimiento de unademanda insatisfecha del producto por parte deMipymes, conformadas por supermercados medianos,tiendas mayoristas, minoristas y consumidores finales,en razón al bajo porcentaje de industriales del sector dealimentos empacados que operan en la zona y al mínimoporcentaje de industriales productores de derivadoslácteos, tales como Arequipe y Manjar Blanco.Fuentes de InformaciónRecolección de información primaria que ha de servircomo base de análisis, identificando varias fuentes, conlas cuales hemos nutrido nuestra investigaciónasí: encuestas propias, estudios históricos, registros deempresas, cámaras de comercio, investigaciones decampo, toma de muestras.
  • 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSVariables e InstrumentosHemos utilizado la Observación directa eindirecta como instrumento de recolección dedatos. La encuesta mediante la aplicación decuestionarios y entrevistas de tipo personal,aparte de las señaladas dentro de lainformación primaria recolectada.Análisis de la InformaciónHemos combinado la aplicación de técnicas deprocesamiento automático de datos asistido porcomputador junto con la interpretaciónrealizada de una manera directa y manual.
  • 10. Proyecciones ALCANCESProducir y comercializar arequipe DELy manjar blanco en diferentes einnovadoras presentaciones PROYECTOacordes con las tendencias del Limitacionesmercado, incrementando en un • Escaso Capital25% anual las ventas a partir del inicialséptimo mes y anualmente en • Falta reconocimiento deadelante. marca
  • 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTODESCRIPCIÓN DEL PRODUCTOEl Arequipe o Dulce de Leche es un producto lácteo obtenido porconcentración, mediante el sometimiento al calor y a presión normalen todo o en parte del proceso, de la leche cruda o lechesprocesadas, con el agregado de azúcares y otros ingredientes oaditivos permitidos. El producto resultante tiene una consistenciapastosa, más o menos maleable y de color caramelo.El proceso de elaboración del dulce de leche o manjar blanco y elprincipio de su conservación se basan en la concentración de sólidos–especialmente azúcares– por evaporación del agua contenida en laleche, lo que impide el ataque de microrganismos.Este producto se consume durante todo el año, en forma directacomo una golosina y como insumo importante para la industria depanadería, pastelería y dulcería. Se distribuye a través de distintoscanales de comercialización, en presentaciones que van desde 250gramos hasta 2 Kg. Como estrategia comercial, los productoresdiferencian el producto por calidad y por el uso de envasesatractivos.
  • 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESLos productos estarán enfocados a una población jovenprincipalmente, que pertenezcan a cualquier estratoeconómico, sin descartar los adultos, y que seencuentren ubicados en Villavicencio y poblacionesvecinas.Canales de Distribución• Tiendas de Barrio• Supermercados medianos y pequeños• Panaderías• Tiendas en plazas de Mercado.• Colegios públicos y privados
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE LA DEMANDA• El sector Alimentos responde casi que exclusivamente a la demanda interna del país y ha reflejado según Bancoldex en el último resumen sectorial encontrado, de Mayo de 2010 una importante desaceleración. Sin embargo, la producción del subsector de productos lácteos, presentó un crecimiento de 2.8%, comparado con el mismo período del año anterior.• Del mismo resumen, las estadísticas sobre el comportamiento de compra de bienes de consumo de los colombianos, revelan los siguientes porcentajes: las tiendas de barrio (46%), las grandes superficies (22%), el mercado (10%), los sitios especializados (9%), las panaderías (5%), el vendedor ambulante (3%) y otros como los centros comerciales, las droguerías y las plazas (14%).• Del estudio independiente realizado a una muestra representativa de 74 personas encuestadas se obtuvo: - 30 mujeres con el 79% y 24 hombres con el 67% respondieron que sí comprarían arequipe producido en Villavicencio. - Las mujeres en un 66% consume dulces a base de leche y los hombres no tienen preferencia. - La presentación preferida para al consumo de arequipe es el tamaño personal. - La demanda potencial está determinada por la población de la ciudad de Villavicencio que es según el último censo de 452.472 habitantes, y adicionalmente por la cantidad de habitantes del área de influencia que es bastante y corresponde a un mercado sin explotar.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE LA OFERTA• Los proveedores más importantes del país que por supuesto manejan un alto nivel tecnológico, y cubren esta zona según el segmento diferenciado, se pueden resumir en los siguientes: ALPINA S.A., DULCES DEL VALLE, COLANTA, LA BUGUEÑA S.A., AREQUIPE DE ANTAÑO.• Las principales empresas competidoras manejan los segmentos de mercado de grandes superficies, y supermercados de gran tamaño, un poco menos incursionan en pequeños supermercados, y casi nada en tiendas de barrio y colegios.• Estos resultados nos afianzan en continuar con nuestro enfoque de llenar los espacios de demanda insatisfecha del producto por parte de Mipymes, conformadas por supermercados medianos, tiendas mayoristas, minoristas y consumidores finales.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE PRECIO• El análisis efectuado para determinar el precio de venta se hizo en base a los costos de producción del producto, frente a los precios de venta de la competencia en diferentes lugares de Villavicencio, cuyos resultados arrojan una diferencia de un 20% a nuestro favor, parte de cuyo margen será utilizado para introducción del producto al mercado.• Adicional al precio de introducción que está por debajo del precio de la competencia, no vamos a efectuar ningún otro tipo de descuento.• Punto de Equilibrio UnidadesCF = costos fijos $ 5’540.000PVq = precio de venta unitario $ 7.000CVq = costo variable unitario $ 4.210Desarrollando la formula, el PEunidades es de 1986 Und x 500gr mensuales
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO PROCESO PRODUCCIÓN DE AREQUIPE PRODUCTIVODEFINICIÓN DEL Integración y mezcla de los insumos necesarios para el proceso de producción de arequipe,PROCESO según las cantidades requeridas.DESCRIPCIÓN La persona encargada de producción verificará la disposición de la maquinaria y equipos,GENERAL DEL cantidades e insumos necesarios para el proceso según bache de producción programado.PROCESOPRODUCTO DEL ArequipePROCESO Neutralización: Se agrega bicarbonato de sodio para neutralizar el exceso de acidez de la leche y así proporcionar un medio neutro que favorece la formación del color típico del manjar. Calentamiento: La leche se pone al fuego y se calienta a 50 °C, punto en el cual se agrega el almidón, que se mezcla hasta que se disuelva. Acto seguido se agrega la glucosa y por último el azúcar. Concentración: La mezcla se continúa calentando hasta que se alcance entre 65 y 70 °Brix medidos con el refractómetro. Esta etapa toma cierto tiempo porque se requiereDESCRIPCION DE evaporar una gran cantidad de agua de la leche. Cuando la mezcla comienza a espesar seLAS ACTIVIDADES hacen mediciones continuas hasta alcanzar los °Brix deseados. En caso que no se cuente con el refractómetro se puede hacer la prueba empírica del punteo, que consiste en enfriar una pequeña cantidad del manjar sobre una superficie hasta comprobar que ya tiene la consistencia deseada. Batido y enfriado: Se apaga la fuente de calor y con una paleta se bate vigorosamente el producto para acelerar el enfriamiento y también incorporar aire que determina el color final del producto. Envasado: El manjar se envasa a una temperatura no inferior a los 70 °C. Se pueden usar envases de boca ancha y materiales variados (hojalata, madera, polietileno, Doy Pack)
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOLOCALIZACIÓN DEL PROYECTOLa planta estará ubicada en Villavicencio,Departamento del Meta, Barrio Montecarlo, en unlugar estratégico para la distribución y venta y parael recibo del principal insumo que es la leche, enuna bodega debidamente adecuada para el procesode producción y el punto de venta, con el lleno detodos los requisitos de la Secretaría de Salud y elINVIMA, exigidos para éste tipo de empresas deproducción de alimentos.La planta cuenta con todos los serviciosdomiciliarios necesarios para su funcionamientotales como alcantarillado, energía eléctrica, agua,cableados para redes, línea telefónica, adecuadailuminación, ventilación, y seguridad.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE RECURSO HUMANO• Durante las Etapas de Análisis y Planeación el Emprendedor llevará todo el peso del desarrollo del proyecto elaborando el Plan de Negocios, y buscando la asesoría profesional, técnica y tecnológica que estime pertinente.• Para la Ejecución y Puesta en marcha del Proyecto el requerimiento mínimo lo constituyen: Representante Legal Auxiliar contable Operarios ( 2 )
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO CANTMarmita a gas autogeneradora de vapor, con agitador y 1sistema de volteoPaila de bronce o acero inoxidable con capacidad para 250-60 KgTinas para recepción de leche 4Balanza de plataforma 1Mesa de trabajo 1Refractómetro (medición de °Brix) 2Medidor de acidez (Peachímetro) 1Termómetro 2Utensilios: baldes, ollas, cucharas ( Paquete ) 10Recipientes con graduación de litros (Paquete) 4Empacadora 1
  • 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS
  • 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS
  • 22. CONCLUSIONES• La realización de éste trabajo nos ha permitido analizar la factibilidad de implementar una microempresa productora de derivados lácteos, en la ciudad de Villavicencio, para producir inicialmente Arequipe o Dulce de Leche, y Manjar Blanco.• No obstante que aún está pendiente el estudio financiero, la lectura del desarrollo del estudio de mercado nos acerca bastante a la viabilidad de la idea de negocios seleccionada.
  • 23. BIBLIOGRAFIA• ARREDONDO TABORDA, Silvia. Guía de Actividades y Rúbrica de Evaluación. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - U N A D . Bogotá. 2012.• Cámara de Comercio de Villavicencio y Bogotá, http://www.ccb.org.co/portal/default.aspx http://www.ccv.org.co/ccv/• CAÑON SALAZAR, Henry. Diseño de Proyectos - Actualización. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - U N A D. Bogotá. 1998.• CAÑÓN SALAZAR, Henry. Protocolo Académico. UNAD. Bogotá. 2011• Cartilla No. 5, Programa de Desarrollo Empresarial, Jesús Boanerges Camero Camacho, Julia Edith Cerquera Olaya. Neiva, Sena Regional Huila• Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos,• http://web.invima.gov.co/portal/faces/index.jsp• Plan de Negocios, F3 Fondo Emprender, Por: Remberto Salcedo Villamizar• Portal para Mipymes, http://www.pymesfuturo.com/Pymes.htm• www.gestiopolis.com/