Desarrollo del software
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
111
On Slideshare
111
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ingeniería del software I Jhan Carlos Hernández HISTORIA DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE Entre los años 1960 y 1970, el softwareno era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadorasde la época aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadoresy desarrolladores de software compartieran libremente sus programasunos con otros. Este comportamiento era particularmente Habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época. A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. . En 1971, cuando la informáticatodavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el softwaresin ningún tipo de restricciones.Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadorasmás modernas comenzaban a utilizar sistemas operativosprivativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que éstalo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software. LA CRISIS DEL SOFTWARE El término de “crisis delsoftware” comenzó a ser usado a finales de los años 60 para definir los problemas que se estaban encontrando dentro de los proyectos desoftware, donde solía ocurrir que estos desarrollos terminaban sobrepasandodramáticamente el tiempo y costo de desarrollo previstos al inicio del proyecto o quesencillamente la calidad del producto no fuera aceptable. A partir de ese momentocomenzó a dársele forma a la idea de la ingeniería del software una disciplina quebuscase ver la creación de Software como un proceso de producción sistematizado quefacilitara la entrega de productos de calidad que satisfaga a clientes y usuarios. Una de las principales causas por la cual sucedió la “crisisdel software” fue la inmadurez de la industria. Podemos decir que un software está en crisis siempre que: Veamos que nuestro software no es fiable Altos costos y demorado en entregar. No se le pueden hacer mejoras ni le puedo modificar nada.
  • 2. Ingeniería del software I Jhan Carlos Hernández MITOS EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE Muchas de las causas de las crisis del software se pueden encontrar en una mitología que surge durante los primeros años del desarrollo del software. Hoy, la mayoría de los profesionales competentes consideran a los mitos por lo que son actitudes erróneas que han causado serios problemas, tanto a los gestores como a los técnicos. Sin embargo, las viejas actitudes y hábitos son difíciles de modificar, y todavía se cree en algunos restos de los mitos del software. MITOS DEL CLIENTE. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y finalmente, quede insatisfecho con el que desarrolla el software. Mito. Una declaración general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas; podemos dar los detalles más adelante. Realidad. Es verdad que los requisitos del software cambian, pero el impacto del cambio varía según el momento en que se introduzca. Mito. Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible. Realidad.Una mala definición inicial es la principal causa del trabajo baldío en software. Es esencial una descripción formal y detallada del ámbito de la información, funciones, rendimiento, interfaces, ligaduras del diseño y criterios de validación. MITOS DE LOS DESARROLLADORES. Los mitos en los que aún creen muchos desarrolladores se han ido fomentando durante cuatro décadas de cultura informática Mito.Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado. Realidad. Alguien dijo una vez: << cuanto más pronto se comience a escribir código, tardara en terminarlo >>. Mito. Hasta que no tengo el programa << ejecutándose >> realmente no tengo forma de comprobar su calidad. Realidad.Desde el principio del proyecto se puede aplicar uno de los mecanismos más efectivos para garantizar la calidad del software: la revisión técnica formal. La revisión del software es un << filtro de calidad >> que se ha comprobado que es más efectivo que la prueba, para encontrar ciertas clases de defectos en el software. Mito.Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.
  • 3. Ingeniería del software I Jhan Carlos Hernández Realidad.Un programa funcionando es sólo parte de una configuración del software que incluye programas, documentos, y datos. La documentación es la base de un buen desarrollo y, lo que es más importante, proporciona guías para la tarea de mantenimiento del software. TRABAJO DEL ANALISTA DE SISTEMAS El trabajo de un analista de sistema, es de analizar las necesidades, solicitudes, los requerimientos que necesita un cliente o usuario para que el sistema que se le está desarrollando funcione adecuadamente, y eficientemente como el mismo lo requiera. En base a ese análisis de las necesidades del cliente o persona al cual le estás haciendo un sistema, se hace diversos documentos, como tablas, datos que se van a necesitar, estructuras que se van usar, el tiempo que va a llevar construir el producto necesario que cubra con dichos requerimientos, y eso le va a servir al cliente, para ver si realmente uno plasmo lo que el quería y para los desarrolladores para que puedan construir el sistema de acuerdo a los parámetros que solicito el usuario. ¿DONDE TRABAJAN LOS ANALISTAS? Si bien uno de cada cuatro trabaja para empresas de diseño de sistemas informáticos, los analistas de sistemas son contratados en muchos y diversos sectores. ¿QUIENES SON LOS USUARIOS? Son todas aquellas personas que estén involucrados en cualquiera de los procesos del sistema de la empresa. Desde nivel directivo hasta los niveles obreros, es por ello que debe haber responsabilidad en cada uno de estos para que el sistema funcione óptimamente.