Evaluación final grupo_102058_67
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluación final grupo_102058_67

on

  • 124 views

 

Statistics

Views

Total Views
124
Views on SlideShare
124
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluación final grupo_102058_67 Evaluación final grupo_102058_67 Presentation Transcript

  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS EN CUERO PARA HOMBRE Y MUJER Integrantes: JORGE FLÓREZ JAIRO BENAVIDES GRUPO: 102058_67
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el medio colombiano existe una alta demanda de artículos en cueros. Pero también existen empresas dedicadas a la elaboración y producción de productos de cuero con altos muy costos al usuario final, nuestra empresa interesada en adoptar la demanda existente de compradores de esta línea de accesorios, encuentra la oportunidad de innovar con una propuesta de productos en cuero, con diseños nuevos, actuales, bien elaborados, con alta calidad y con buenos precios que estén al alcance de todos. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Hacen falta nuevos productos de calidad y bajos costos en las tiendas marroquineras de la ciudad de Bogotá?
  • JUSTIFICACIÓN Se encuentra la necesidad de ofrecer a los consumidores productos en cuero original, con excelente calidad, con precios acordes a los diferentes tipos de grupos sociales y que compitan contra el mercado extranjero. Se propone manufacturar y comercializar productos en cuero nacional de alta calidad apetecidos en el mercado mundial, con procesos de producción de alta tecnología y control de calidad. Esta necesidad se convierte en una buena oportunidad de negocio, debido a que en la capital se comercializan los productos con muchos intermediarios, incrementando los costos. En la parte social nos proponemos utilizar como mano de obra a madres cabeza de familia y personas que presenten discapacidad, contribuyendo de esta manera a ofrecer empleo a personas que no tienen un acceso fácil al mundo laboral. Asociado a lo anterior nos apoyaremos en proyectos de emprendimiento socio comercial creados por el estado, los cuales prestan beneficios tributarios, al dar la oportunidad a personas especiales en campo laboral.
  • OBJETIVO GENERAL Implementar una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de marroquinería en la ciudad de Bogotá, en donde se ofrecerán productos de excelente calidad con precios asequibles a los consumidores.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Realizar un estudio de factibilidad y mercadeo en la ciudad de Bogotá, para establecer la demanda y la oferta de los productos en cuero original. • Realizar el estudio financiero del proyecto para estableciendo la viabilidad y la puesta en marcha del proyecto. • Definir los procesos productivos que se van a emplear en la producción, incluyendo las técnicas utilizadas, los equipos y tecnología implementados, así como los suministros y materias primas requeridas para el proceso productivo • Realizar un análisis financiero para determinar cómo se financiara la empresa, incluyendo los métodos de financiación, la situación económica inicial del proyecto y los usos que se le darán a éstos recursos a lo largo del tiempo
  • MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL Elaboración de productos en cuero: El ingreso creciente de productos de marroquinería originados en los nuevos tratados comerciales y el mercado potencial en la ciudad de Bogotá, permite establecer que los procesos de producción de artículos de cuero tienen suficientes probabilidades de éxito. Esta estrategia ha sido utilizada por firmas como Vélez, Mario Hernández, Boots!N Bags quienes tienen una línea de productos valorada en el mercado nacional e internacional, debido a que se dedican al trabajar el cuero propiamente dicho pero incursionan y manejan líneas de productos que llevan combinaciones con materiales naturales y/o fibras sintéticas. Para el diseño y elaboración de productos en cuero como bolsos, billeteras, correas, llaveros, primero se debe hacer la elección de un buen cuero y materiales de alta calidad para asegurar la terminación de un producto con excelente calidad y costo asequible. Se debe contar con personal entrenado y calificado para realizar el trabajo de diseño, corte a mano, costura, confección y terminado del producto. Para continuar con el proceso de producción de acuerdo con las tendencias del mercado y las solicitudes o sugerencias de diseño de los consumidores que serán expendidas en las tiendas distribuidoras.
  • MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES El diseño y la fabricación de bolsos y carteras de cuero comienzan por la elección del tipo de cuero o piel para el proyecto. Para las pieles más pesadas, como el cuero con pelo, y las más claras, como el cordero, se necesitan diferentes tipos de herramientas de corte y armado. Los adornos, tales como manijas, revestimientos, marcos, cierres y broches magnéticos se combinan con el exterior del bolso o de la cartera. El proceso productivo de la cadena de cuero se divide en cuatro grandes actividades que son: producción de cuero crudo, curtiembre, marroquinería y calzado. La Marroquinería y talabartería, de esta parte del proceso productivo se obtienen las manufacturas de cuero y prendas de vestir de este material. Se compone de cinco pasos básicamente: diseño, modelo, cortado, guarnecido, terminado y empaque Debido a que la transformación del cuero se realiza con mayor facilidad manualmente, las empresas del sector de manufacturas de cuero utilizan gran cantidad de mano de obra y tienen una lenta evolución tecnológica.
  • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) • • • • • • El cuero es un producto totalmente natural. Los productos en cuero tienen alta demanda comercial en el mercado. Se presentan diseños que están a la vanguardia de la moda, como también diseños clásicos. Se presentan diversidad en diseños, colores y texturas Los productos son elaborados con los más altos estándares de calidad Los productos estarán en el mercado con costos asequibles.
  • DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO El objetivo es llegar a un grupo poblacional de clases media media-alta y alta con productos elaborados en cuero. Para cubrir este mercado se tiene como fin no solo la elaboración de artículos en serie, sino, la fabricación de productos personalizados, de igual forma innovar no solo en los diseños sino también en las texturas. Para mantener una competitividad en el mercado, se plantea una permanente comunicación con la misma comunidad, haciendo encuestas dónde se pueda indagar sobre los gustos, las tendencias, los pensamientos de nuevos productos que deseen los clientes, de acuerdo a sus diferencias en edades, niveles de cultura, de clase económica, de entorno social, de actividades que desarrollan, de igual forma, ver la posibilidad de desarrollar productos con logos de las diferentes empresas en el sector, los cuales sirvan para ser utilizados en uniformes o artículos de uso de sus empleados, que a la vez ayuden como medio publicitario.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE LA DEMANDA De acuerdo con información obtenida con el de la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad cuenta con aproximadamente 1. 213 empresas de la industria manufacturera de billeteras y carteras de cuero, las cuales constituyen la demanda. Se utilizó la investigación descriptiva para tener un mayor conocimiento de las características que buscan los clientes potenciales de la ciudad de Bogotá, en cuanto al consumo de productos hechos en cuero, como bolsos y carteras. La muestra fue tomada en el “International Footwear and Leather Show” llevado a cabo en Corferias los días 19 al 23 de agosto de 2013 El estudio de mercado arrojó que el género femenino prefiere el buen precio a la hora de adquirir billeteras y carteras de cuero, lo que permite inferir que prefieren la economía a la moda.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA Aunque el sector marroquinero cuenta con empresas caracterizadas por su producción de excelente calidad y trayectoria en el mercado, existen algunas especializadas en ofrecer artículos a mercados diferentes a Marroquinería La Fábrica y otras no enfocan su interés en la producción de artículos como carteras, maletines, accesorios, entre otros, los cuales hacen parte de la línea de producción de la empresa. Teniendo en cuenta los resultados arrojados por la investigación de mercados se establece que las tres principales organizaciones que han logrado posicionarse como competidores potenciales de Marroquinería La Fábrica son: • Vélez: Empresa dedicada a la producción y comercialización de artículos en marroquinería Sus líneas se basan en las distintas características de los clientes objetivo (Urban, Colori). • Boots And Bags: Perteneciente a la empresa Our Bag. Caracterizada principalmente por el diseño de sus productos y el uso de varias líneas estratégicas que se ajustan a las diferentes necesidades del mercado • Totoo: Dedicada a la producción y comercialización de artículos para hombre y mujer, se caracteriza principalmente por la combinación colores y materiales en su producción y el diseño de los mismos
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE PRECIO Para la asignación de precios de los distintos artículos de Marroquinería La Fábrica se tuvo en cuenta todos y cada uno de los materiales, recursos, y mano de obra usada en el proceso de producción, obteniéndose el siguiente resultado: Cargo Costo Mano de Obra Remun / Prest Mes Remun año Sociales Cant Costos de materiales (primer año de operaciones) Primer año Operarios Maquinas 6 884250 63666000 34300062 $ 97.966.062 Auxiliares manuales 8 589500 56592000 30488944 $ 87.080.944 Total 14 1473750 120258000 64789006 $ 185.047.006 Materiales Láminas de cuero Hilos Ojetes Grapas Remaches Fornituras Hebillas Total Cantidad 10000 50000 100000 20000 20000 5000 Costo/Unidad Costo Total $50.000 $500.000.000 $500 $25.000.000 $50 $5.000.000 $50 $1.000.000 $50 $1.000.000 $1.000 $51.650 $537.000.000 Costo de servicio (primer año de operación) Servicio Energía eléctrica Alumbrado publico Aseo Industrial Acueducto Teléfono Mantenimiento equipo Arriendo local / Oficina / Bodega Total Cantidad/Año 12 12 12 12 12 6 12 Costo/unid $1.500.000 $1.000.000 $150.000 $250.000 $250.000 $50.000 $6.000.000 $9.200.000 $5.000.000 Costo Total $18.000.000 $12.000.000 $1.800.000 $3.000.000 $3.000.000 $300.000 $72.000.000 $110.100.000
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO PROCESO DE PRODUCCION DEL BIEN O SERVICIO Costo de producción Mano de obra directa Producción Mano de obra indirecta Materiales directos Materiales indirectos Depreciación Servicios Subtotal Gastos de administración Sueldos y prestaciones Personal Administrativo Otros gastos Preoperativos Depreciación Equipos oficina Fijo Variable $ 185.047.006 $ 537.000.000 $ 5.812.000 $ 110.100.000 $ 5.812.000 $ 832.147.006 $ 55.930.488 $ 2.400.000 $ 21.000.000 Subtotal $ 79.330.488 $0 Gastos de venta Publicidad y Transporte mercancías $ 31.200.000 Subtotal $ 31.200.000 $0 Totales $ 116.342.488 $ 832.147.006 COSTO TOTAL $ 948.489.494
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO LOCALIZACION DEL PROYECTO Este proyecto esta diseñado para crear una empresa comercializadora y productora de marroquinería en la ciudad de Bogotá, dirigida a hombres y mujeres pertenecientes a los estratos 4,5 y 6 que deseen sentirse diferentes, utilizando como ventaja para satisfacerlos la innovación en sus diseños y a menores costos de la competencia. Las instalaciones de la empresa estarán ubicadas en la zona nororiente de la ciudad de Bogotá y estarán compuestas por una bodega donde estarán los procesos de diseño, distribución de corte, preformado, armado y confeccionado. Un bloque de oficinas para atender la dirección, planeación, producción, mercadeo y ventas.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Marroquinera La Fábrica es una empresa comprometida con el desarrollo personal de sus empleados y la promoción de los mismos. Por lo tanto, las siguientes políticas serán aplicadas: • Promover un trato cordial y respetuoso en toda la empresa. • Promover la igualdad entre los empleados. • Realizar capacitaciones de todos los empleados, sobre los procesos que se manejan en la empresa. Marroquinera La Fábrica manejará los siguientes perfiles: • Perfil Gerencial: Personas con formación integral universitaria, que dé como resultado el carácter e integridad para tomar decisiones de forma adecuada • Perfil Administrativo: Personas con gran sentido de la honestidad y con habilidades para el manejo adecuado del capital y la mano de obra. • Perfil Operativo: Personas que posean un alto grado de la responsabilidad y el cumplimiento. También, deben ser ágiles y detallistas, para entregar un producto de excelente calidad y a tiempo.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Inversión en maquinaria equipos de producción Equipo y herramientas de producción Cantidad Costo Unitario Costo Total Maquinas Verticales corte moldes 2 $750.000 $1.500.000 Máquinas de coser de puente 6 $580.000 $3.480.000 Máquinas de coser plana 6 $350.000 $2.100.000 Máquinas de coser de dobladillar 6 $250.000 $1.500.000 Máquinas de guarnecer 6 $1.000.000 $6.000.000 Cizallas de corte de cuero 6 $150.000 $900.000 Maquinas cosedoras control numérico 2 $15.000.000 $30.000.000 Maquinas estampadoras 2 $120.000 $240.000 Punzones 20 $1.000 $20.000 Tijeras corte manual bordes cueros 20 $2.500 $50.000 Perforadoras hojaletes manuales 20 $2.500 $50.000 Silla para operarios máquinas y operaciones manuales 40 $100.000 $4.000.000 $1.000 $2.000.000 Agujas Maquinas Total 2000 $51.840.000
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS Inversión en obras físicas Inversión en obras físicas Cantidad Costo Unitario Costo Total Adecuación 1 (Divisiones) 6 $500.000 $3.000.000 Adecuación 2 (Cerámicas) 2 $820.000 $1.640.000 Adecuación 3 (Baños) 4 $1.200.000 $4.800.000 Luces alumbrado iluminación 20 $200.000 $4.000.000 Cenefa 1 $120.000 $120.000 Pintura de bodega 1 $3.000.000 $3.000.000 Pintura de Oficinas 1 $1.000.000 $1.000.000 Mano de Obra 1 $2.000.000 $2.000.000 $8.840.000 $19.560.000 Total
  • CONCLUSIONES Al observar que en el mercado no existen suficientes empresas que ofrezcan carteras, billeteras y productos de cuero a bajo precio y buena calidad, se observa una oportunidad de creación de empresa, y es allí donde Marroquinería La Fábrica logra cubrir, según la investigación de mercados, esta necesidad. De esta manera se presenta una oportunidad de negocio rentable, con posibilidad de crecimiento y con proyección internacional. Este trabajo permitió conocer que Marroquinería La Fábrica tiene ventajas para la satisfacción de sus clientes que permiten establecer una diferencia comparativa respecto a sus competidores, ventajas como la innovación, que se evidencia en las técnicas productivas empleadas, la calidad, basada en la terminación de los productos, la mano de obra altamente calificada brindando un elemento diferenciador para su clientes.
  • BIBLIOGRAFÍA • CONTRERAS, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá. 1998 • CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Cadena productiva marroquinera en Bogotá. 2007. • MESA SECTORIAL DEL CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA. Cadena productiva del cuero. SENA. Medellín. 2004 • Fuente en Línea: http://www.cueronet.com/glosario/glosariof.htm.