Your SlideShare is downloading. ×
0
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Unidad 7    La energía y su transformación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 7 La energía y su transformación

52

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
52
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 7 LAENERGÍAYSU TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA - 3º ESO JOSUNE MONTERO ROJO
  • 2. ÍNDICE 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO
  • 3. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN ENERGÍAPARAELFUTURO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • EL ELEVADO CONSUMO ENERGÉTICO ESTÁ PRODUCIENDO IMPORTANTES PROBLEMAS: - AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN (emisión de gases de combustión, vertido de productos petrolíferos, fugas de material contaminado,…) - AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS, debido a la escasez de reservas. - DESEQUILIBRIO ECONÓMICO Y SOCIAL, debido a que estos recursos se encuentran en un número reducido de países y empresas.
  • 4. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN ENERGÍAPARAELFUTURO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • PARA DISMINUIR ESTOS PROBLEMAS Y ATENDER A LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE TODA LA HUMANIDAD ES NECESARIO: - UTILIZAR Y MEJORAR LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS, recurriendo a fuentes de energía renovables, poco contaminantes y disponibles en la mayoría de los lugares. - APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA, aplicando medidas de ahorro y utilizando sistemas de bajo consumo.
  • 5. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN ENERGÍAPARAELFUTURO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS ESTÁN TENIENDO UN DESARROLLO DESIGUAL. MIENTRAS QUE ALGUNAS COMO LA EÓLICA, LA SOLAR O EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA Y LOS RESIDUOS URBANOS ESTÁN IMPLANTÁNDOSE CON FUERZA, OTRAS, POR EL CONTRARIO, ESTÁN EN FASE EXPERIMENTAL O CON APLICACIONES MUY LIMITADAS.
  • 6. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN LAENERGÍASOLAR 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • LA ACCIÓN DIRECTA DE LOS RAYOS DE SOL PRODUCE CALOR, ELEVANDO LA TEMPERATURA DE LOS LUGARES DONDE INCIDE. • EXISTEN DOS TIPOR DE CENTRALES SOLARES: - CENTRALES SOLARES TÉRMICAS - CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS
  • 7. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN LAENERGÍASOLAR 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO CENTRALES SOLARES TÉRMICAS • SE CONCENTRAN LAS RADIACIONES SOLARES EN UN PUNTO CON AYUDA DE ESPEJOS, CONSIGUIENDO AUMENTAR LA TEMPERATURA A VALORES MUY ALTOS. EL CALOR ES ABSORBIDO POR UN FLUIDO (SODIO O ACEITE) QUE LO CEDERÁ A UN CIRCUITO DE AGUA, PRODUCIENDO VAPOR A PRESIÓN. ESTE VAPOR MUEVE UN GRUPO TURBINA-ALTERNADOR DONDE SE GENERA LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
  • 8. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN LAENERGÍASOLAR 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS • SE CONSIGUE A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE CAMPOS SOLARES FORMADOS POR UN GRAN NÚMERO DE PLACAS QUE PROPORCIONAN EL VOLTAJE Y LA INTENSIDAD DE CORRIENTE NECESARIOS. • LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE SE OBTIENE ESTÁ EN FORMA CONTINUA, POR LO QUE HAY QUE TRANSFORMARLA A ALTERNA MEDIANTE UN GRUPO CONVERTIDOR.
  • 9. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN LAENERGÍADELVIENTO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • LA CONVERSIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN ELECTRICIDAD SE REALIZA MEDIANTE AEROGENERADORES QUE SE SITUAN EN LUGARES DONDE LA VELOCIDAD DEL VIENTO SEA ALTA Y LAS CORRIENTES DE AIRE SEAN CONTINUAS Y ESTABLES. • LA CONCENTRACIÓN DE UN NÚMERO IMPORTANTE DE AEROGENERADORES FORMA UNA CENTRAL PRODUCTORA DE ENERGÍA ELECTRICA QUE RECIBE EL NOMBRE DE PARQUE EÓLICO.
  • 10. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN LAENERGÍADELAGUA 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DELAGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES EMBALSES PARA ABASTECER A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PRODUCEN IMPORTANTES ALTERACIONES EN EL RELIEVE, LA DINÁMICA Y LA VIDA QUE SE DA ENTORNO A ESE RÍO. POR ESO SE HA OPTADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS.
  • 11. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN LAENERGÍADELAGUA 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DELAGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO LA ENERGÍA DEL MAR • EL MOVIMIENTO DE LAS OLAS Y LAS MAREAS PUEDE UTILIZARSE PARA PRODUCIR ENERGÍA ELECTRICA:
  • 12. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN COMBUSTIBLESALTERNATIVOS 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO LA ENERGÍA DE LA BIOMASA • LA PARTE DE LA BIOMASA QUE SE APROVECHA PARA USOS ENERGÉTICOS CORRESPONDE A: - RESIDUOS AGRÍCOLAS, como la paja sobrante del desgranado de los cereales. - RESIDUOS FORESTALES, obtenidos como resultado de la tala o entresacado de bosques. - RESIDUOS GANADEROS, constituidos por excrementos animales. - CULTIVOS ENERGÉTICOS, como el de algunas plantaciones de caña de azúcar, girasol o remolacha, de los que se obtienen productos sustitutivos de los derivados del petróleo. • LA BIOMASA PUEDE APROVECHARSE QUEMÁNDOLA EN CALDERAS Y CENTRALES TÉRMICAS, O BIEN TRANSFORMÁNDOLA EN COMBUSTIBLES LÍQUIDOS O GASEOSOS PARA MOTORES.
  • 13. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN COMBUSTIBLESALTERNATIVOS 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO LA ENERGÍA DE LA BASURA • LAS BASURAS, QUE RECIBEN EL NOMBRE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, PUEDEN SER APROVECHADAS COMO RECURSO ENERGÉTICO. • SU COMBUSTIÓN EN INCINERADORAS PUEDE PROPORCIONAR ENERGÍA PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD O PARA ALIMENTAR SISTEMAS DE CALEFACCIÓN. • TAMBIÉN DE SU DESCOMPOSICIÓN EN LOS VERTEDEROS, O EN DIGESTORES DE FERMENTACIÓN, SE OBTIENE GAS METANO QUE, SI SE RECOGE ADECUADAMENTE, PUEDE SER UTILIZADO COMO COMBUSTIBLE.
  • 14. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN OTRAS ENERGÍASALTERNATIVAS 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO LAS CENTRALES GEOTÉRMICAS • EN ALGUNOS LUGARES DE LA TIERRA SE PRODUCE UN AUMENTO IMPORTANTE DE LA TEMPERATURA QUE PUEDE SER APROVECHADO COMO FUENTE DE ENERGÍA.
  • 15. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN OTRAS ENERGÍASALTERNATIVAS 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • CUANDO LAS AGUAS ATRAVIESAN ESTAS ZONAS CALIENTES DE LA CORTEZA TERRESTRE, SE PRODUCEN LOS GÉISERES O LAS FUENTES TERMALES. • EN LAS ZONAS DONDE NO EXISTEN ACUÍFEROS EN CONTACTO CON LAS ROCAS CALIENTES DEL SUBSUELO, SE PUEDE INYECTAR AGUA FRÍA DESDE LA SUPERFICIE PARA UTILIZAR ESTA ENERGÍA CALORÍFICA. • EN AMBOS CASOS, SI LAS TEMPERATURAS QUE SE CONSIGUEN SUPERAN LOS 150ºC, PUEDE EMPLEARSE EL VAPOR DE AGUA PARA MOVER GRUPOS DE TURBINA-GENERADOR Y GENERAR ELECTRICIDAD EN LAS DENOMINADAS CENTRALES GEOTÉRMICAS.
  • 16. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN OTRAS ENERGÍASALTERNATIVAS 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO BUSCANDO NUEVAS FUENTES • LA CRECIENTE DEMENDA ENERGÉTICA ESTIMULA LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL EMPLEO DE NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA. • UNA DE LAS MÁS INVESTIGADAS ES LA PILA DE HIDRÓGENO. SE BASA EN LA REACCIÓN DE HIDRÓGENO Y OXÍGENO, QUE PRODUCE VAPOR DE AGUA AL TIEMPO QUE CEDE ENERGÍA. SE EMPLEA YA EN AUTOMÓVILES.
  • 17. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN ELAHORRO ENERGÉTICO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. ELAHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO • PARA CONSEGUIR UN IMPORTANTE AHORRO ENERGÉTICO ES PRECISO ADOPTAR MEDIDAS QUE MEJOREN EL RENDIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA, ASÍ COMO RACIONALIZAR SU CONSUMO EN LOS DIDERENTES ÁMBITOS: - EN LA PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA: + USO DE ENERGÍAS RENOVABLES. + ACERCAR CENTROS DE PRODUCCIÓN A LUGARES DE CONSUMO. + APLICAR SISTEMAS DE MAYOR RENDIMIENTO. - EN LA INDUSTRIA: +SIMPLIFICAR LOS DESPLAZAMIENTOS DEL MATERIAL Y LAS OPERACIONES DE TRABAJO. + BUEN FUNCIONAMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES. + APROVECHAR LOS RESIDUOS INDUSTRIALES.
  • 18. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN ELAHORRO ENERGÉTICO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. ELAHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO - EN EL TRANSPORTE: + USO DE TRANSPORTES COLECTIVOS. + DESARROLLAR MOTORES DE BAJO CONSUMO. + USO DE BIOCARBURANTES Y DE PILAS DE COMBUSTIBLE NO CONTAMINANTES. - EN LA VIVIENDA Y SERVICIOS: + MEJORAR LOS SISTEMAS DE AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN E ILUMINACIÓN DE LOS EDIFICIOS. + DISMINUIR LA EDIFICACIÓN EN ALTURA. + REDUCIR EL GASTO DE ENERGÍA EN LOS CENTROS COMERCIALES Y EN ACTIVIDADES PUBLICITARIAS..
  • 19. LAENERGÍAY SU TRANSFORMACIÓN MATERIALDIDÁCTICO 1. ENERGÍA PARA EL FUTURO 2. LA ENERGÍA SOLAR 3. LA ENERGÍA DEL VIENTO 4. LA ENERGÍA DEL AGUA 5.COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS 7. EL AHORRO ENERGÉTICO 8. MATERIAL DIDÁCTICO AQUÍ SE MUESTRAN VARIOS ENLACES DE INTERÉS CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARÍA SOBRE EL TEMA DE LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN: https://delicious.com/josunemr www.youtube.com/watch?v=hldJi6QS34U www.youtube.com/watch?v=h1wjYfi0uUk

×