La estructura del trabajo escrito

30,571 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
30,571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La estructura del trabajo escrito

  1. 1. Las ideas y la información se deben presentar de una manera organizada para que el informe resulte claro a quienes lo lean. Por otra parte, determinadas estructuras resultan másadecuadas que otras en función de la finalidad de tu informe.
  2. 2. La estructura final del texto depende del tipo deinformación que vas a presentar y de lo que quieresresaltar. Asegúrate de que la estructura que elijasresponde al propósito de tu informe.
  3. 3. La estructura de un trabajo escrito en que se organizael texto. Éste, por ejemplo, puede organizarsecronológicamente (en el orden que ocurren loshechos) o siguiendo un esquema lógico (presentandola información en partes, de manera que cada unacontenga una idea principal apoyada por ejemplos yque la acumulación de todas ellas lleve al lector a laconclusión deseada). Independientemente del modoen el que organices la información, no olvides que tuinforme ha de tener una introducción y unaconclusión.
  4. 4. A continuación se explican varias formas de estructurar un trabajo escrito: La estructura de secuencia cronológica es muy conveniente cuando se trata de describir procesos históricos o biografías. La exposición irá desgranando los hechos acontecidos a lo largo de los años o etapas históricas que te interese analizar. Debes empezar la cronología por el primer acontecimiento e ir presentando los subsiguientes en su orden hasta el último. La estructura de secuencia lógica resulta útil para informes y ensayos en los que se pretende defender una tesis y convencer al lector mediante una sucesión de argumentos. Esta estructura respondería a un esquema como el siguiente:
  5. 5. I. Introducción, Información general. Frase de la tesis.II. Primer punto principal, Pruebas que respalden el primer punto principal. Cómo se relacionan las pruebas con la frase de la tesis.III. Segundo punto principal, Pruebas que respalden el segundo punto principal. Cómo se relacionan las pruebas con la frase de la tesis.
  6. 6. IV. Tercer punto principal, Pruebas que respalden el tercer punto principal. Cómo se relacionan las pruebas con la frase de la tesis.V. Conclusión, Cómo se complementan las pruebas. Nueva exposición de tesis.
  7. 7.  La estructura descriptiva se organiza en secciones o apartados, cada uno de los cuales detalla o analiza una característica del objeto o fenómeno que se quiere describir. Éste puede ser desde un movimiento artístico hasta una especie animal. Esta estructura respondería a un esquema como el siguiente:I. Introducción: Presentación del objeto o fenómeno que se va a describir.I. Característica A.II. Característica B.III. Característica C.IV. Conclusión.
  8. 8.  La estructura narrativa se utiliza principalmente para relatar algo. Debe tener en cuenta las coordenadas de espacio y tiempo, así como los protagonistas (los agentes de la acción) y lo que hacen. El esquema básico podría ser el siguiente:I. Situación inicial / planteamiento.II. Episodio A.III. Episodio B.IV. Episodio C.V. Desenlace.
  9. 9.  La estructura comparativa es ideal para estudiar dos fenómenos (por ejemplo, hechos históricos) en paralelo; o para contrastarlos de modo que quede claro cuales son los rasgos comunes a ambos y cuales son por el contrario propios de cada uno de tales fenómenos. También pueden compararse dos fenómenos analizando sucesivamente una serie de aspectos importantes. A continuación encontraras un ejemplo desarrollado de esta estructura:Tesis del trabajo: dados los riesgos, los costos y la precisión del estudio científico actual, es importante que los viajes de exploración espacial astronáutica sean no tripulados.
  10. 10. I. Introducción.A. Consecuencia de los programas tripulados.1. Cuestan miles de millones.2. Se pueden perder (y de hecho se han perdido) vidas humanas.3. Sin tripulación, habría sido mas barato y más rápido.B. Un programa mejor, más rápido y más barato.1. Mas ciencia por menos dinero.2. Respaldo de los científicos.
  11. 11. II. Programas tripulados.A. Desventajas1. El Apolo 1..2. El Apolo 13.3. Challenger.4. Riesgos inherentes a los viajes a Marte.B. Costo.1. Características del programa Apolo2. El transbordador espacial.3. Prevención de viajes a MarteC. Ventajas.1. Flexibilidad para resolver problemas.
  12. 12. III. Programas no tripulados.A. Desventajas.1. Las reparaciones (por ejemplo, Hubble) no son posibles sin seres humanosB. Costo1. Programas Voyager, Galileo.2. Envío a Marte de la nave Viking y de vuelos tripulados.C. Ventajas.1. Mas sondeos por el mismo dinero2. Sin riesgos para el ser humano3. Se pueden hacer misiones mas ariesgadas4. Mas fiables que las misiones tripuladas.
  13. 13. IV. Conclusión.A. Los programas no tripulados son mejores y mas económicos.1. Mas baratos2. Mas seguros.3. Mejores para la ciencia4. Única objeción (pero no esencial), el argumento de la flexibilidad.B. Los programas no tripulados son preferibles.
  14. 14. Una vez definida las estructura que va a tener tutrabajo debe revisar las notas que hayas tomadodurante tu labor previa de recopilación de informacióny de decidir el lugar en que la vas a colocar en tuesquema. Ordénalas según la sección o apartado quepienses escribir.
  15. 15. Cuando tengas clasificadas las notas por secciones oapartados de tu esquema, hasta la siguiente pregunta:¿dispongo de suficiente información en cada una deellas? ¿o debo ampliar mi búsqueda y recopilación dedatos para cubrir determinadas lagunas antes deempezar a escribir? Piensa en la información que ellector (fundamentalmente, tu profesor) esperaríaencontrar en tu trabajo y asegúrate de que los datosque dispones bastaran para dar respuestas a esasexpectativas.

×