Efecto de las Repeticiones, resumen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Efecto de las Repeticiones, resumen

on

  • 3,747 views

Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado vasco

Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado vasco

Statistics

Views

Total Views
3,747
Views on SlideShare
3,587
Embed Views
160

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

5 Embeds 160

http://lawebatualcance.blogspot.com.es 105
http://lawebatualcance.blogspot.com 43
http://www.slideshare.net 8
http://urbinaga.blogspot.com 2
http://josusie.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Efecto de las Repeticiones, resumen Efecto de las Repeticiones, resumen Presentation Transcript

    • Investigación Abril 2009 EFECTO DE LA REPETICIÓN DE CURSO EN EL APRENDIZAJE
    • TASA DE IDONEIDAD, ALUMNADO DE 12 AÑOS
    • TASA DE IDONEIDAD, PAÍS VASCO-ESTADO ESPAÑOL
    • TASA DE IDONEIDAD, ALUMNADO DE 15 AÑOS
    • PORCENTAJE DE REPETIDORES POR COMUNIDADES
    • ALUMNADO QUE REPITE POR CURSO, PAÍS VASCO-ESTADO Y POR SEXO
    • ALUMNADO REPETIDOS POR RED EDUCATIVA, PAÍS VASCO
    • CONCLUSIONES Unos índices de repetición bajos, pueden mostrar la capacidad del sistema para  implementar estrategias alternativas o complementarias eficaces. La repetición de curso va asociada generalmente al fracaso académico del alumno o alumna, pero también al fracaso del sistema: el alumnado que no alcanza los resultados deseables puede volver a encontrarse en la misma situación que le ha conducido al fracaso. Las tasas de idoneidad y por tanto del éxito académico son marcadamente más altas  entre las mujeres en todos los niveles educativos: existe mayor proporción de alumnas que promocionan y que se encuentran en el nivel correspondiente a su edad y menor porcentaje de alumnas que repiten curso. El porcentaje de aprobados y de alumnado que promociona es mayor en los centros de la  red concertada que en la pública en las etapas obligatorias. En la ESO se aprecian signos positivos como es el incremento del porcentaje de  alumnado que promociona, más alto especialmente si se compara con el de otras Comunidades Autónomas. Sin embargo el alumnado que repite, considerada la repetición como indicador de fracaso escolar, sigue siendo un reto fundamental del sistema educativo. En primer lugar, porque se ha de tener en cuenta la naturaleza comprensiva de la Educación Obligatoria, y en segundo lugar, por las consecuencias que el fracaso escolar tiene para el futuro académico y profesional del alumnado que no logra superar esta etapa.
    • RESULTADOS TIMSS 2007: REPETIDORES-NO REPETIDORES 520 511,9 508,6 500 480 460 No rep. 452,4 443,4 Rep. 440 420 400 Matem. Cienc.
    • ALUMNADO REPETIDOS Y NIVELES TIMSS 2007
    • Las evaluaciones internacionales citadas han dado lugar a numerosos  estudios comparativos sobre el rendimiento que consiguen los países que optan por la repetición de curso y los que practican la promoción automática. Inicialmente se pensaba que los resultados deberían ser mejores en aquellos países donde se repite frente a aquellos en los que no se repite o se hace de forma excepcional, ya que su muestra, teóricamente, no contiene alumnado que acumula retraso. Sin embargo, esta hipótesis no se verifica en todos los casos. Estas comparaciones ponen de manifiesto que el análisis de una única  variable como es “repetir o promocionar de curso” difícilmente puede describir y explicar por si sola una situación tan compleja como es el rendimiento de un sistema educativo. En cualquier caso, debería analizarse conjuntamente con otras variables del sistema que la acompañan, como pueden ser: las medidas complementarias que se ponen en marcha junto con estas decisiones, los programas que desarrollan los sistemas educativos para paliar el fracaso escolar, los tipos de evaluación de aula, el gasto en educación, la autonomía de centros, etc.
    • EN DEFINITIVA, SE PUEDE CONCLUIR QUE: Los datos de rendimiento del alumnado que repite en  estas evaluaciones son muy consistentes Se muestra de forma constante y coincidente en todas  ellas que la repetición de curso no parece ser una medida eficaz para mejorar las competencias del alumnado con fracaso escolar y para que éste adquiera los aprendizajes que no logró en cursos anteriores. Este factor (el número de cursos repetidos) es el que  mayor correlación presenta con el rendimiento lo que le convierte en un predictor muy importante de fracaso escolar tal y como se recoge en las diversas investigaciones a las que se ha hecho referencia.
    • CONCLUSIONES GENERALES El País Vasco tiene, dentro de las CC.AA., uno de los  porcentajes más altos de idoneidad del alumnado en la etapa de Educación Obligatoria; por lo tanto tiene una de las tasas más bajas de repetición de curso. Además de una alta tasa de idoneidad el País Vasco tiene  niveles situados en torno a la media de la Unión Europea en los siguientes aspectos: porcentaje de alumnado que obtiene el Graduado en ESO,  alumnado que concluye los estudios de Secundaria post-  obligatoria, personas que prosiguen su formación tras finalizar la escolaridad  obligatoria y baja tasa de abandono escolar antes de finalizar el periodo obligatorio.
    • CONCLUSIONES GENERALES Las diferencias entre las puntuaciones medias en  TIMSS 2007, Matemáticas y Ciencias, obtenidas por el alumnado en situación de idoneidad y por el alumnado que ha repetido son estadísticamente significativas. Existe correlación positiva entre las calificaciones  obtenidas en las evaluaciones de aula y los resultados de la evaluación TIMSS 2007. Las calificaciones que el alumnado obtiene en el aula  están relacionadas con criterios de evaluación derivados de un nivel medio que el profesorado atribuye al grupo.
    • CONCLUSIONES GENERALES Existe correlación negativa entre los resultados TIMSS  2007 y el porcentaje de alumnado repetidor en el grupo. La diferencia en las puntuaciones de Ciencias empiezan a ser significativa a partir de la acumulación de más de un 30% de alumnado repetidor en el mismo grupo. Tanto las Jefaturas de estudio como el alumnado  atribuyen las causas de la repetición de curso a los alumnos y alumnas y, en mucha menor medida, a las condiciones de aprendizaje que el sistema educativo proporciona y al apoyo familiar.
    • CONCLUSIONES GENERALES Según las Jefaturas de estudio en casi todos los  centros existen medidas para prevenir la repetición o para apoyar al alumnado durante el curso que repite.  Tener información sobre estudios e investigaciones relacionadas con los efectos de la repetición o la promoción automática de curso no modifica la práctica educativa de los centros.  La decisión de la repetición de curso en el sistema educativo vasco se toma de forma conjunta por el profesorado en sesión de evaluación.
    • CONCLUSIONES GENERALES Las Jefaturas de estudio de los centros son firmes  partidarias de la repetición de curso del alumnado que no alcanza el nivel suficiente. La promoción automática de curso con apoyos dentro o  fuera del aula se consideran una buena alternativa a pesar del alto consenso en las ventajas de la repetición. Tanto el alumnado como las Jefaturas de estudio de los  centros creen en la eficacia de la repetición de curso porque mejora el rendimiento. Sin embargo, el alumnado que ha repetido algún curso es el que menor utilidad le concede.
    • CONCLUSIONES GENERALES El alumnado que ha repetido curso tiene un  porcentaje de aprobado en las cuatro asignaturas básicas muy inferior al del alumnado en situación de idoneidad.
    • DESCARGAR INFORME: www.isei-ivei.net 