Aves de Casa

5,583 views
5,272 views

Published on

Una presentación con las aves que se observan en nuestra casa y nuestro barrio

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
144
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aves de Casa

  1. 1. Las Aves más vistas en nuestro barrio 15
  2. 2. Las Aves más vistas en nuestro barrio Vivimos en el Barrio 2 de Agosto, a la altura de Av. Bustillo 13.600 Km. Muy cercano al Lago Moreno y rodeados de varios lugares mallinosos. La variedad de aves en la zona, pasa desapercibida si uno va y viene con toda su vida a cuesta. Pero cuando logra detenerse por pequeños instantes va descubriendo la diversidad y la riqueza de la vida. Desgraciadamente, la urbanización y los “grandes emprendimientos” en la zona, están generando cambios en el ambiente del lugar. José Giménez y Flia. Noviembre 2007
  3. 3. Chingolo Zonotrichia capensis Nos acompaña todo el año. En parejas o en bandadas, incluso en bandadas mixtas de diucas y comesebos. En el verano, se escucha su canto: Tuit… tuit… tuiooo… marcando su territorio desde un lugar alto.
  4. 4. Zorzal Turdus falcklandii Habitante permanente. Nos gusta verlo en primavera y verano, después de regar. Viene a buscar las lombrices en la tierra húmeda.
  5. 5. Comesebo Patagónico Phrygilius patagonicus Estos comesebos viven todo el año en casa, a veces con mayor presencia y otras con menos.
  6. 6. Tordo Patagónico Curaeus curaeus Los tordos son cantores increíbles. En verano llegan puntualmente a las 11 y a las 15 Hs. Junto a los cabecitas negras, los comesebos y los zorzales forman una orquesta imperdible.
  7. 7. Cabecita Negra Austral Carduelis barbata Los cabecitas negras llegan en bandadas, comen del ñire, van a los pinos, bajan a los maitenes y se van. Todo lo hacen en grupos de 10, 15 ó 20 individuos.
  8. 8. Picaflor Rubí Sephaoides galeritus Es un visitante asiduo en invierno. Incluso en nevadas copiosas, llega al bebedero. Distinguimos hasta cuatro individuos distintos. Tenemos un favorito al que bautizamos “Fantasma” porque siempre se escapaba de una buena toma fotográfica.
  9. 9. Diucón Xolmis pyrope Sin duda, es el ave al que más queremos. Aparece solitario, se posa en atalayas: en los postes, en el alambrado, en la rama más alta de un arbusto. Desde allí se lanza a la caza de un insecto. Desaparece cuando vienen los fíofío, a mediados de octubre. Lo volvemos a ver con más frecuencia en marzo.
  10. 10. Rayadito Aphrastura spinicauda Es ruidoso y alegre. El rayadito viene por las mañana. Si hay un charco o estamos regando, aprovecha para darse un buen baño. Recorre el ñire y los maitenes de casa. Anda en parejas, a veces anda en bandadas pequeñas con algún que otro picolezna.
  11. 11. Picolezna Pygarrhichas albogularis Es muy llamativo su chaleco. Viene al ñire, se pone de cabeza, recorre todo el tronco en espiral. Llega a las ramas y salta a otros ñires más jóvenes. No es muy asiduo, apenas si lo vemos cuatro o cinco veces al año.
  12. 12. Chimango Milvago chimango Los chimangos son visitantes del alto. Es decir, pasan por arriba de casa. Una sola vez bajaron al patio, cuando unos restos de carroña estaban en el césped.
  13. 13. Chucao Scelorchilus rubecula Lo escuchamos todo el año, por la mañana y por la tarde. Su canto inconfundible y estridente sobresale a todos los sonidos del barrio.
  14. 14. Gaviota Cocinera Larus dominicanus Las gaviotas vuelan por sobre el barrio. A veces se escuchan los gritos de las bandadas. En las tardes calurosas, algunas buscan la altura y son apenas un punto en el cielo.
  15. 15. Bandurria Austral Theristicus melanopis Ruidosas y estridentes, las bandurrias son también visitantes del alto. Alguna vez, vimos algunas en la canchita del barrio. También en las zonas mallinosas. En parejas o solitarias, las bandurrias son habitantes de todo el año.
  16. 16. Cachudito Anairetes parulus Visible sólo cuando él quiere, el cachudito aparece en el palo piche, en los maitenes y en los matorrales. Muy hermoso, pequeño e inquieto. En parejas o bandadas de tres o cuatro individuos.
  17. 17. Fío Fío Elaenia albiceps Llega en octubre e inunda de su canto onomatopéyico las mañanas y las tardes. Es inquieto y no muy confiado. Come del ñire especialmente: picoteo aún cabeza abajo por unos instantes, o sosteniéndose con veloces aleteos por unos segundos.
  18. 18. Créditos Fotográficos <ul><li>www.avesdelapatagonia.com.ar </li></ul><ul><li>ar.groups.yahoo.com/group/Americaves </li></ul><ul><li>www.arthurgrosset.com </li></ul><ul><li>www.avesdelapampa.com.ar </li></ul><ul><li>www.avesdechile.cl </li></ul>

×