Conformidad y conformismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conformidad y conformismo

on

  • 9,312 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,312
Views on SlideShare
9,312
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conformidad y conformismo Conformidad y conformismo Presentation Transcript

  • Conformidad y Conformismo
  • Definida como el grado en que los miembros de un grupo cambian sus puntos de vista y actitudes a favor de los del grupo, por vía inconsciente o por presión de grupo.
    La conformidad social es, un cambio de conducta que ocurre posterior a alguna forma de presión verbal o no-verbal ejercida por el grupo de forma real o imaginaria para el sujeto. No debe confundirse con complacencia, que es un cambio de conducta como resultado de una petición directa, ni tampoco debe ser usado como sinónimo de obediencia que es un cambio de conducta que surge como resultado a la presión que ejerce alguna figura de autoridad.
    Conformidad
  • Es importante ya que es una forma de conducta que se manifiesta no solo como un rasgo intra-personal sino también en grupo. Es, además, una forma de evaluar la influencia social ya que la conformidad es un ajuste adaptativo que hace el individuo ante alguna forma de presión, percibida o real, del grupo. Sobre todo, se debe estudiar la conformidad, porque forma parte del repertorio de respuestas que ocurren en la interacción social cuyas consecuencias permite, sostiene y perpetúa la asimetría de relaciones de poder
    ¿Por qué se estudia la conformidad?
    View slide
  • Conformismo
    En la Psicología Social tradicional, resulta particularmente importante el estudio sobre conformismo de Salomón Asch en el cuál encontró que hasta un 75% de los sujetos podían dar intencionalmente respuestas equivocadas para coincidir con las respuestas de otras personas. Su estudio confirma la hipótesis de que la necesidad por la aprobación social es de tal magnitud que las personas ceden sus verdaderas opiniones - aún a conciencia de que están diciendo un error o un disparate- para pertenecer y no ser rechazados socialmente.
    View slide
  • Teoría de David Riessman, donde categorizaba las reacciones al conformismo en tres tipos:
    Personas dirigidas desde la tradición: describe a un ser humano totalmente controlado por las creencias y costumbres de su sociedad que bajo presión social determinan su conducta.
    Las personas dirigidas desde la conciencia moral: sostiene que se internalizan los ideales morales en la familia que luego funcionan como mecanismos de presión hacia la obediencia.
    Las dirigidas desde los otros: establece que la reacción de los demás (la reputación, el chisme, la percepción social, la imagen) hacen que nuestra conducta tienda a ser una de complacencia en la que se persigue impresionar bien a los demás.
  • Herbert Kelman establece tres formas, o sub-tipos de conformidad:
    • Complacencia (conformarse públicamente pero conservando en privado las ideas propias)
    • Identificación (conformarse, en público y privado, mientras se es miembro de un grupo, pero no cuando se deja al grupo)
    • Internalización (conformarse pública y privadamente, tanto cuando se es miembro de un grupo como cuando se deja el grupo)
  • Finalmente, los experimentos de Stanley Milgram sobre obediencia social y conformismo reforzaron la idea de que los individuos tienen razones sociales para obedecer a las figuras de autoridad, inclusive aún cuando en la obediencia se le haga daño a otras personas, tal y como fue el caso de muchos soldados en la Segunda Guerra Mundial, situaciones que fueron parte de sus estudios, tesis y publicaciones.