Modelos de liderazgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelos de liderazgo

on

  • 19,076 views

Presentacion del prof felix colina unefm

Presentacion del prof felix colina unefm

Statistics

Views

Total Views
19,076
Slideshare-icon Views on SlideShare
18,941
Embed Views
135

Actions

Likes
6
Downloads
528
Comments
1

3 Embeds 135

http://adivirtual.unefm.edu.ve 125
http://elearning.tadelformacion.com 5
http://127.0.0.1 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modelos de liderazgo Modelos de liderazgo Presentation Transcript

    • Universidad Nacional Experimental “francisco de Miranda” Área de postgrado Dirección de postgrado área ciencias de la educaciónEspecialización en gerencia y liderazgo educativoUnidad Curricular Modelos de liderazgo educativo Santa Ana de Coro, marzo de 2011
    • Ernesto Sábato
    • Contenido a DesarrollarModelo del Liderazgo por Contingenciade Fred FiedlerModelo del Continuo de Liderazgo deTannenbaum y SchmidtModelo del Liderazgo de Camino-Metade HouseModelo del Liderazgo Normativo deVroom y Yetton MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo de LiderazgoComportamiento que se puede emular o aplicar en una situación determinada. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo porcontingencia de Fred fiedler Interacción de Variables Situacionales con la Personalidad y el Comportamiento del LíderDeterminar si el estilo de liderazgo de una persona se orienta a LASTAREAS o LAS RELACIONES, y si LA SITUACIÓN (relación entre líder y miembro, estructura de las tareas y poder por posición ) corresponde con el ESTILO PARA MAXIMIZAR EL DESEMPEÑO. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo identificar el estilo de liderazgo?Cuestionario del Compañero Menos Preferido (CMP) Instrumento con el que se pretende MEDIR si una persona esta orientada a las Tareas o a las Relaciones MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia:Relación entre Líder y Miembros Estructura de la Tarea Poder por Posición MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia: Relación entre Líder y Miembros Grado de confianza y respeto que sienten lossubordinados por su líder. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia: Relación entre Líder y Miembros ¿La relación es buena o mala?¿Los seguidores confían, respetan y aceptan al líder? ¿Hay mucha tensión entre el líder y los seguidores? Los lideres con buenas relaciones ¿Tienen másinfluencias? ¿Cuánto mejores sean las relaciones, más favorable será la situación? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia: Estructura de la Tarea Grado en que las asignaciones laboralessiguen un procedimiento entendible, lógico y secuencial . MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia: Estructura de la Tarea ¿Las tareas están estructuradas?¿Los empleados realizan tareas rutinarias, claramentecomprensible, que se efectúan de acuerdo con normas establecidas e instruccionales fáciles de entender? Los líderes en situación estructurada ¿poseen más influencia? ¿Cuánto más estructurado esté el trabajo, más favorable será la situación? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo porcontingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia: Poder por Posición Grado de influencia en la estructura de la organización, desde el punto de vista situaciones económicas MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Cómo definir la Situación? Tres dimensiones de Contingencia: Poder por Posición ¿El poder derivado de la situación es fuerte o débil? ¿El líder cuenta con poder para asignar eltrabajo, premiar, sancionar, controlar, despedir, dar aumentos ascensos? El líder con poder por posición ejerce mucha influencia. ¿Cuánto más poder tenga, más favorable será la situación? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedlerFiedler considero 8 niveles situacionales que van del1, de carácter Muy Favorable, al 8, Muy Desfavorable para determinar cuando el liderazgo es orientado alas TAREAS y a las RELACIONES, respondiendo a tres preguntas relativas de carácter Favorable o Desfavorable MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler Respondamos las siguientes interrogantes:1.- ¿Son buenas o malas las relaciones entre el líder ysus seguidores? BUENAS_________ MALAS_________2.- ¿La tarea es repetitiva o no? REPETITIVA_________ NO REPETITIVA_________3.- ¿El poder del líder es fuerte o débil? FUERTE_________ DÉBIL_________ MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler Ordenemos nuestras RESPUESTAS:1.- ¿Son buenas 2.- ¿La tarea es 3.- ¿El poder o malas las repetitiva o no? del líder esrelaciones entre fuerte o débil? el líder y sus seguidores? MALAS REPETITIVA DÉBIL MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Son buenas o ¿La tarea es ¿El poder del Estilo SITUACIÓN adecuado para malas las repetitiva o líder es fuerte relaciones no? o débil? la situación entre el líder y FUERTE 1 TAREA seguidores? REPETITIVA DÉBIL 2 TAREAComienzo BUENAS NO FUERTE 3 TAREA REPETITIVA DÉBIL 4 RELACIONES FUERTE 5 REPETITIVA RELACIONES DÉBIL 6 RELACIONES MALAS NO FUERTE 7 RELACIONES REPETITIVA DÉBIL 8 TAREA
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler Estudiemos el siguiente caso: M.M. es directora del Liceo Bolivariano ÁngelMiguel Queremel, el cual tiene buenas relaciones con su cuerpo administrativo, docente, estudiantado y obrero. Asimismo su buen desempeño la lleva arealizar tareas no repetitivas, sin embargo su carácter para establecer las negociaciones es fuerte. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler ¿Son buenas o ¿La tarea es ¿El poder del Estilo SITUACIÓN adecuado para malas las repetitiva o líder es fuerte relaciones no? o débil? la situación entre el líder y FUERTE 1 TAREA seguidores? REPETITIVA DÉBIL 2 TAREAComienzo BUENAS NO FUERTE 3 TAREA REPETITIVA DÉBIL 4 RELACIONES FUERTE 5 REPETITIVA RELACIONES DÉBIL 6 RELACIONES MALAS NO FUERTE 7 RELACIONES REPETITIVA DÉBIL 8 TAREA
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedler Para cambiar la Situación:Si las relaciones son MALAS, el líder puede mejorarlas mostrando interés por los seguidores, escucharlos y dedicar más tiempo a conocerlos personalmente.Las tareas pueden ser más o menos estructuras con solo establecer normas y procedimientos más o menos específicos para realizarla, fijando plazos. Un líder con fuerte poder por posición no tiene que ejercerlo, sino reducir su significado. Quienes tienen poder débil por posición pueden solicitarle a su jefe directo que delegue mayor función sobre él. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del Liderazgo por contingencia de Fred fiedlerSeguidore Líder Situación s Relación entre Estilo de Relaciones entreLíder y Miembro Liderazgo: Líder y Miembro Tarea Estructura de la Tarea Relación Poder por Posición MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Determinar cual de los sieteestilos deben elegirse, en función del ejercicio de un liderazgo CENTRADO EN EL JEFE o ENFOCADO EN LOS SUBORDINADOS y según la situación (jefe, subordinado, situación o tiempo) a fin de MAXIMIZAR EL DESEMPEÑO. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Tres fuerzas o Variables: El JefeLos Subordinados La Situación MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Tres fuerzas o Variables: El Jefe Personalidad Estilo de Comportamiento en base a la Experiencia MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Tres fuerzas o Variables: Los Subordinados Estilo preferido de los seguidores, en relación al líder Cuando más dispuestos estén a participar y cuando más capaces sean los seguidores, más libertad de participación puedan tener y viceversa MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Tres fuerzas o Variables: La Situación (tiempo) Tomar en cuenta los factores relacionados con el entorno: como el tamaño, la estructura, atmósfera, objetiv os y tecnología que se use en la organización. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Estilo Autocrático Estilo Participativo1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- El líder El líder toma El líder El líder El líder El líder El lídertoma decisiones presenta presenta plantea el define los permite adecisiones y, mediante sus propuestas problema, limites y losque una ideas y de medidas obtiene piden a seguidoreanuncia a presentación pide a por tomar propuesta los s tomarlos , convence a los que están s de seguidore decisionesseguidore los seguidor sujetas a solución y s que sobre las en forma seguidores es que le modificació toma la tomen la marchaindividual de que su hagan n. decisión. decisión. dentro deo en idea es pregunta los limitesgrupo sin buena s. definidos.discutirla (también(también puedepuede hacerlo porhacerlo escrito)porescrito) MSg. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Estudiemos los siguientes casos:1.- Bruno, decidí que te transfieran al nuevo Departamento, pero notienes que irte si no lo deseas.2.- Samuel, limpia las mesas enseguida.3. – De ahora en adelante, así es como debe hacerse el trabajo¿Alguien tiene duda sobre el procedimiento?4.- Éstas son las dos semanas en que podemos salir de vacaciones.Elige una.5.- Me gustaría escuchar sus ideas para eliminar el cuello de botellaen la línea de producción. Pero, yo tengo la última palabra en cuantoa la solución que aplicaremos. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidt Recomendaron al líder:1.- Se convierta en miembro del grupo y permita que éste tomedecisiones.2.- Establezca con toda claridad el estilo que ha de utilizarse.3. – No trate de hacer creer a los seguidores que tomaron unadecisión que, en realidad, tomó él.4.- No tome en cuenta la cantidad de decisiones que toman losseguidores, sino la transcendencia de éstas. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del continuo de liderazgo de Tannenbaum y schmidtSeguidore Líder Situación s Subordinados Jefe Tiempo Estilo de Liderazgo: Desde el liderazgo centrado en el jefe, hasta el liderazgo centrado en los subordinados MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de house Determinar el ESTILO DE LIDERAZGO (directivo, de apoyo, participativo u orientado al logro) ADECUADO A LA SITUACIÓN (subordinados y entorno) PARA MAXIMIZAR TANTO EL DESEMPEÑO COMO LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de house Se sustenta Teorías Motivacionales deestablecimiento de metas y de expectativas. El líder es responsable de elevar la Motivación (metaspersonales y de organización). MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de house La motivación se incrementa: Mediante el esclarecimiento del camino que tomarán losseguidores hacia las recompensas disponiblesAumentando las recompensas que el seguidor valora y desea. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de house Factores Situacionales Subordinado Autoritarismo Grado en que los empleados difieren y desean sobre lasactividades en su trabajo (¿Qué hacer y cómo hacerlo?) MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de house Factores Situacionales Subordinado Locus de Control Grado en que los empleadosconsideran que la consecución delos objetivos están bajo su control (LOCUS INTERNO) o si depende de otros (LOCUS EXTERNO) MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de house Factores Situacionales Entorno Estructura de la Tarea Autoridad Formal Grado de repetición de las Grado de poder por actividades posición del líder Grupo de TrabajoGrado en que los compañeros de labores contribuye a la satisfacción o relaciones MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de houseEstilos de Liderazgo Directivo  El líder proporciona la estructura Adecuado cuando los seguidores desean un líder con autoridad Locus de control externo y baja capacidad Conveniente cuando el entorno en donde se realizan las tareas es complejo o ambiguo Autoridad Fuerte El grupo de trabajo ofrece satisfacción laboral MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de houseEstilos de Liderazgo De Apoyo El líder ofrece consideracionesConveniente cuando los seguidores no desean unlíder autocráticoLocus de control interno y alta capacidadConveniente cuando el entorno en donde serealizan las tareas es sencillaAutoridad DébilEl grupo de trabajo no ofrece satisfacción laboral MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino- meta de houseEstilos de Liderazgo Participativo  El líder integra las aportaciones de los empleados en las tomas de decisiones Adecuado cuando los seguidores quieres que se le incluya sus ideas en la decisión Locus de control interno y alta capacidad Cuando el entorno el entorno en que se realiza la tarea es complejo, la autoridad es fuerte o débil y la satisfacción puede ser alta o baja MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino-meta de houseEstilos de Liderazgo Orientado al Logro El líder establece objetivos difíciles, peroalcanzablesEspera que los seguidores se desempeñen anivel máximo y lo recompensa por hacerloMantiene un equilibrio entre lo directivo(estructura) y lo de apoyo (consideración)Locus de control externo y capacidad elevadaCuando el entorno el entorno en que serealiza la tarea es simple, la autoridad esmarcada y la satisfacción puede ser elevada obaja MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino-meta de house Estudiemos los siguientes casos:La gerente afronta una nueva y compleja tarea en sudepartamento y no esta segura de cómo debe realizarse.Su empleados tienen mucha diferencia y les gustaparticipar en la toma de decisiones.Un empleado ha estado llegando tarde al trabajo sincausa justificada hasta el momento, así que el gerenteha decidido aplicar una medida correctiva paraobligarlo a llegar a tiempo. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino-meta de house Estudiemos los siguientes casos:El gerente ha decidido delegar una nueva tarea en unempleado que se ha estado desempeñando muy bien. Sinembargo, éste se siente inseguro y tal vez lo intimideaceptar el reto, aunque la tarea es bastante sencilla y elgerente confía en que puede realizarla con toda facilidad.Los empleados del departamento terminaron la produccióndel trimestre, cumplieron así con la cuota establecida. Elgerente tiene un fuerte poder por posición y ha decididoaumentar la cuota para que el trabajador presente unmayor desafío. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de camino-meta de house Factores Estilo de Situacionales Liderazgo (determinan) (afectan) Logro de Subordinado Meta Autoritarismo DirectivoLocus de Control Habilidad De Apoyo Desempeño Participativo satisfacción Entorno Estructura de la Tarea Orientado alAutoridad Formal LogroGrupo de Trabajo MSc Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton ÁRBOL DE DECISIONES impulsadas POR EL TIEMPO Y POR EL DESARROLLO, que permita que el usuario elija uno de los cinco estilo de liderazgo (decisorio, consulta individual, consulta al grupo, facilitador y delegador) adecuados para la situación (siete preguntas/variables) para MAXIMIZAR LAS DECISIONES. MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Estilo de Participación en el Liderazgo Decisorio El líder toma la decisión y la anuncia Consulta Individual El líder plantea el problema de forma individual a los seguidores, obtiene su información y sugerencias, y luego toma la decisión MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Estilo de Participación en el Liderazgo Consulta al Grupo El líder reúne al grupo y plantea el problema, obtiene su información y sugerencias, y luego toma la decisión FacilitadorEl líder reúne al grupo y actúa como facilitadorpara definir el problema y los limites dentro delos cuales se deben tomar la decisión. Busca laparticipación y consenso sin imponer sus ideas MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Estilo de Participación en el Liderazgo Delegador El grupo diagnostique el problema y tome la decisión dentro de limites establecidos. Su función es la de responder preguntas y proporcionar estímulos y recursos MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 1.- Importancia de la Decisión ¿Qué tan importante es la decisión para el éxito del proyecto u organización? ¿La decisión es muy importante (M) o poco importante (P) para el éxito? ¿Cuándo se toman decisiones muy importantes se requiere la participación de los líderes? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 2.- Importancia del Compromiso ¿Qué tan importante es el compromiso del seguidor para llevar la decisión al terreno de los hechos? Si para una buena ejecución es fundamental que el seguidor acepte la decisión, es muy importante (M). Si no lo es, es poco importante (P). MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 3.- Pericia del Líder ¿Cuánto conocimiento y pericia posee el líder en relación con esta decisión especifica? ¿Su pericia es mucha (M) o poca (P)? ¿Cuánto más pericia tiene el líder, menos necesidad habrá de participar de los seguidores? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 4.- Probabilidad de Compromiso Si el líder fuera a tomar la decisión solo ¿La certeza de que los seguidores se sentirán comprometido con tal decisión es mucha (M) o poca (P)? ¿Cuándo se toman decisiones que les gustan a los seguidores, y las cuales desean ejecutar, hay menos necesidad de que participen en ellas? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 5.- Apoyo del Grupo a los Objetivos ¿Los seguidores apoyan mucho (M) o poco (P) las metas del equipo u organizacionales para resolver el problema? ¿Los altos niveles de participación son aceptables con los altos niveles de apoyo? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 6.- Pericia del Grupo ¿Cuánto conocimiento y pericia poseen los seguidores individuales ante esta decisión específica? ¿Su pericia es mucha (M) o poca (P)? ¿Cuánto más pericia posean los seguidores, mayor puede ser la participación individual o grupal? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Preguntas/Variables del Modelo 7 .- Competencia del Equipo ¿La capacidad de los individuos para trabajar juntos en la solución de un problema es mucha (M) o poca (P)? ¿Cuándo hay alta competencia en el equipo se puede utilizar más participación? MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yettonPara Tomar Decisiones importante: 1.- Importancia de la Decisión 3.- Pericia del Líder 6.- Pericia del Grupo Para asumir Compromiso: 2.- Importancia del Compromiso 4.- Probabilidad de Compromiso MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton NO se deben delegar decisiones a grupo no apoyen a los objetivos, poca pericia y capacitación como equipo:5.- Apoyo del Grupo a los Objetivos 6.- Pericia del Grupo 7 .- Competencia del Equipo MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yettonModelo Impulsado por el Tiempo: EnfoqueTomar buenas decisiones en un costo mínimo ValorSe asigna valor al tiempo Orientación El modelo tiene unhorizonte a corto plazo MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton Modelo Impulsado por el Desarrollo: Enfoque Tomar buenas decisiones con elmáximo desarrollo de los seguidores Valor Se asigna valor desarrollo de los seguidores y no al tiempo Orientación El modelo tiene un horizonte a largo plazo MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo normativo de vroom y yetton SEGUIDORES LÍDER SITUACIÓN MODELO DE 3.- Pericia del Líder MODELO DE DECISIONES DECISIONESIMPULSADAS EN IMPULSADAS ENEL DESARROLLO ESTILO DE EL TIEMPO LIDERAZGO2.- Importancia del 1.- Importancia en laCompromiso Decisión Decisorio4.- Probabilidad del Consulta IndividualCompromiso5.- Apoyo del Grupo a los Consulta GrupalObjetivos Facilitador6.- Pericia del Grupo Delegador7.- Competencia del Equipo MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo de los recursos cognitivos de fiedler y garcía LA SITUACIÓN LA INTELIGENCIA LA EXPERIENCIA MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARDEnfocada en los Seguidores Estilo de Liderazgo dependeráde la Madurez de los Seguidores Seguidores son quienes Aceptan o Rechazan al Líder El logro de los objetivosy metas dependen de los Seguidores MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARDA medida que los seguidores sean responsables con sus tareas, el líder no ejerce funciónLa motivación y capacidad depende del seguidor MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD Recomienda al LíderSi un seguidor es INCAPAZ y NO desea realizar una TAREA, el líder deber dar las INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS Y CLARASSi un seguidor es INCAPAZ pero esta dispuesto aREALIZAR LA TAREA, el líder debe ORIENTARLO A LA TAREA Y A LAS RELACIONES MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD Recomienda al LíderSi el seguidor es CAPAZ y NO desea realizar una TAREA, el líder tiene que recurrir ESTILO DE APOYO Y PARTICIPATIVO Si el seguidor es CAPAZ y esta dispuesto aREALIZAR LA TAREA, el líder no tiene mucho que hacer MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo prescriptivo Indica al usuario que estilo utilizar en unadeterminada situación Modelo del Liderazgo por Contingencia Modelo del Liderazgo Normativo MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Modelo del liderazgo descriptivo Identifica las variables de contingencia y los estilos de liderazgo, sin identificar queestilo se debe emplear en una determinada situación Modelo del Liderazgo Continuo Modelo del Liderazgo Camino-Meta Modelo del Liderazgo de los Recursos Cognitivos Modelo del Liderazgo Situacional MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • Hasta acá sean descrito y teorizados algunos modelos deliderazgo. Le recuerdo que no son los únicos, en su actividad autodidáctica esta la clave de su crecimiento personal MSc. Félix Colina Ysea , (2011)
    • A TRABAJAR De acuerdo a su experiencia vivencial dentro de las instituciones educativas y sociales, elabore un diagnóstico situacional del liderazgo que se implementa en la gerencia y a su vez responda a los siguientes enunciados:1.- Cómo haría usted para conocer al grupo. Justifique su respuesta2.- Cómo haría usted para identificar el estilo de liderazgo y de quéforma afecta o no la situación 3.- Qué modelo de liderazgo aplicaría usted a fin de lograr que losseguidores realicen a cabalidad su tarea en un clima motivacional, de respeto y armonía, sean tomado en cuenta sus ideas en lasdecisiones gerenciales y a su vez ayude a maximizar el desempeño, las decisiones y la satisfacción laboral MSc. Félix Colina Ysea , (2011)