Simce 091104221601-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Simce 091104221601-phpapp01

on

  • 629 views

 

Statistics

Views

Total Views
629
Views on SlideShare
629
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Simce 091104221601-phpapp01 Simce 091104221601-phpapp01 Presentation Transcript

  • Mapas deProgreso
  • ¿Qué son los Mapas de Progreso?Los mapas de progreso son una herramientaque evalúa el aprendizaje obtenido por losalumnos durante el proceso de formaciónescolar.Se identifican 7 niveles de logros, cada niveltiene dos años. Desde párvulo a cuarto medio.Los cuales miden los conocimientos quenecesitan en los distintos subsectores, a travésde estándares de contenido.
  • Los estándares de contenido son aquellos queespecifican lo que esperamos que losestudiantes sepan, comprendan y sean capacesde hacer, en cada nivel de aprendizaje de 1ºBásico a 4º Medio.Otro instrumento utilizado para medir logros sonestándares de desempeño, a diferencia de losprimeros estos miden los avances en elaprendizaje a nivel nacional (Simce, niveles delogro)
  • La respuesta que los mapas de progreso buscan dar es:¿Qué saben, comprenden y son capacesde hacer los estudiantes, en distintosmomentos de su trayectoria escolar?
  • Los mapas de progreso en el SIMCELos mapas no sólo contribuirán alseguimiento del aprendizaje de lasescuelas, sino que también a través delSIMCE.
  • En el SIMCE existen niveles de logro, loscuales demuestran los resultados paracada escuela, sin embargo ahora ayudaráa caracterizar el aprendizaje de losalumnos, permitiendo la distribución de losalumnos que rindieron la prueba deacuerdo a su desempeño: inicial,intermedio, avanzado.
  • UtilidadPara que todos aprendan más y mejor esnecesario saber en qué están y hacíadonde van los alumnos para dirigir susesfuerzos.Tanto el SIMCE como los mapas ayudana contrastar el desempeño de los alumnosy el nivel de aprendizaje alcanzado, paravisualizar de mejor manera la próximameta a alcanzar.
  • Los mapas de progreso se convierten enun instrumento para el docente, ya que leayuda a tener una visión concreta de losaprendizajes que alcanzaron los alumnosen 12 años de escolaridad, con esto eldocente puede realizar un análisis yseguimiento que contribuya al trabajo deconjunto de los aprendizajes centrales deun determinado sector. Esto puede lograry definir mejores metas
  • Esto supone utilizar estos Mapas paraanalizar trabajos de lo alumnos y alumnaselaborados a partir de tareas, estímulos omotivaciones que lo impulsan a mostrarcompetencias, desempeños decomprensión o habilidades de ordensuperior, ordenándolos según niveles delmapa.
  • Estas tareas de los alumnos setransforman en evidencias para el docentepara conocer su nivel de aprendizaje.
  • Utilidades del SIMCEEstablecimiento de metas y planificaciones deestrategias.El reporte de los porcentajes de los resultadosde la prueba marca el nivel de aprendizaje.A través de esto los docentes y directivospueden establecer metas, pero también que sepuedan establecer objetivos de aprendizaje paraque los alumnos avancen de nivel.Entonces es importante para que el SIMCE nosolo suba en los puntos, sino que cada niño yniña suba de nivel.
  • Trabajo en equipoEl SIMCE no sólo es para las profesoresde cuarto básico, sino que para los queestán antes con los alumnos y los quevendrán después, porque así se aventajael trabajo docente y los mejores beneficiosson para el alumno en su nivel deaprendizaje.
  • Mapas en los distintos subsectoresEl logro de los aprendizajes en los distintos subsectores esta dado por: Lenguaje: lectura, producción de textos, comunicación oral. Ciencias naturales: estructura y función de los seres vivos, organismo y ambiente, la materia, la energía y sus transformaciones, la fuerza y sus efectos, la tierra en el universo. Ciencias sociales: la sociedad en perspectiva histórica, espacio geográfico, democracia y participación, desarrollo sostenible. Matemática: números y operaciones, geometría, datos y azar, algebra, razonamiento matemático. Inglés: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva, expresión oral.