Periodo de adaptacion. todos nos adaptamos.

24,889 views
24,296 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
407
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodo de adaptacion. todos nos adaptamos.

  1. 1. Universidad de OviedoFacultad de Formación del profesorado y EducaciónPeriodo de adaPtación. 1º curso de Educación Infantil. Asignatura: Didáctica General. Fernández González, Alba. López Alonso, Cristina. Marrón López, Yasmina. Miguel Fernández, Tamara. 10- 05- 2012.
  2. 2. todoS noS adaPtaMoS
  3. 3. Índice.
  4. 4. Situación de la Educación Infantil.Loris Malaguzzi “No podemos ni imaginar el gran potencial de los niños pequeños en su desarrollo intelectual, con su imaginación, con su creatividad; solo los adultos les ponemos límites”
  5. 5. Beneficios de la Educación Infantilpara el desarrollo del niño.• La educación de 0-6 años sienta las bases para la adquisición del lenguaje.• El éxito del aprendizaje permanente.• La integración social y el desarrollo personal.• Atenuar las diferencias lingüísticas y socioculturales.• Detectar de manera precoz dificultades de aprendizaje.
  6. 6. Datos estadísticos sobreEducación en el Principado deAsturias. Conclusión: 327 centros. En la actualidad: 26.000 alumnos .
  7. 7. PERIODO DE ADAPTACIÓN
  8. 8. RESOLUCIÓN del 16 de marzo de 2009, dela Consejería de Educación y Ciencia.Artículo 3:“Las niñas y los niños que se incorporen por primeravez a un centro en el segundo ciclo de educacióninfantil, lo harán de forma gradual y en gruposreducidos, teniendo en cuenta el período deadaptación propuesto por el equipo docente de ciclo,aprobado en el Proyecto educativo del centro y quecontará con la colaboración de las familias. En laplanificación de este período se tendrá en cuenta lasituación inicial de cada niña o niño y susexperiencias previas de escolarización”
  9. 9. ¿Quiénes son los protagonistas delperiodo de adaptación?
  10. 10. Relación padre, niño/a y educador/a. Fase deacercamiento: Primer contacto con la Escuela, donde se tiene que establecer Fase de confianza: Los una relación de padres empiezan aconfianza y seguridad. confiar en la educadora, Evitar en todo y ésta, se convierte en momento prejuicios una base segura para acerca de la familia su hijo/a mostrándole la relación con sus padres Fase de pertenencia: El niño/a siente que pertenece a un grupo de iguales, mayor confianza con la educadora, y los padres tienen un mayor sentimiento de tranquilidad
  11. 11. Periodo de adaptación de los niños/as.
  12. 12. El ingreso en la Escuela Infantil. Cambio importante, porque se incorporan a su vida nuevos adultos, y entran en contacto con un nuevo espacio: LA ESCUELA. Construyen vínculos desde el apego primario al apego secundario. La adaptación dependerá de la actitud del personal docente y de sus cuidadores principales. Cada uno es diferente y debemos de tener en cuenta su individualidad.
  13. 13. Fases por las que pasan
  14. 14. Fase de protesta:Las conductas que manifiestan son:  Ámbito somático: Alteraciones de sueño, vómitos, trastornos digestivos, regresión de hábitos de autonomía.  Ámbito familiar: Conducta negativa hacia los padres, ansiedad ante la separación, sentimiento de miedo, conducta agresiva.  Ámbito afectivo: Actitud tímida, apatía, rechazo a los juguetes.  Manifestación de agresividad: Pegando a sus compañeros o hermanos.
  15. 15. Fase de ambivalencia: Pérdida de vigor de protesta. Comportamiento ambivalente con la educadora y sus compañeros/as. En ocasiones está bien y de repente empieza a llorar mostrando ansiedad. La ansiedad se manifiesta mediante sollozos y angustia por lo que la educadora le tranquilizará mediante el afecto y la seguridad. Periodos de crisis
  16. 16. Fase de adaptación: No todos se adaptan al mismo ritmo, pero si se dan unos aspectos en común:  Aceptación de la ausencia familiar.  Relación constante con los objetos y el espacio.  Relación con la educadora y el grupo de iguales.  Autonomía y bienestar personal.
  17. 17. IMPORTANTE.
  18. 18. Población inmigrante en EducaciónInfantilDatos estadísticos en Asturias, según el libro “ La situación de lainfancia y adolescencia en Asturias” (2003).Escolarización: 3236 En Educación infantil, alumnos/as. 2,6%: 84 alumnos/as.
  19. 19. Evolución del alumnado inmigrantede 1998-2008
  20. 20. Dificultades de adaptación.
  21. 21. IMPORTANTE. Es NECESARIO que los centros educativos adapten sus métodos y estrategias de manera específica, teniendo siempre en cuenta las necesidades, intereses y características personales.
  22. 22. Acogida de la familia e ingreso enel centro. Importancia del primer contacto entre la familia y las personas del centro. Un miembro del equipo directivo les informará sobre los documentos necesarios. Si la familia no habla castellano, se procurará utilizar un segundo idioma que ambas partes comprendan. Figura del mediador intercultural
  23. 23. Acogida en el aula. Aula de inmersión lingüística
  24. 24. Periodo de adaptación de los padre.
  25. 25. Preguntas y dudas másfrecuentes. ¿Cuánto tiempo tiene que durar el periodode adaptación? ¿Cómo les preparamos para el inicioescolar? ¿Cómo debemos comportarnos ante ellos? Si tarda más tiempo en adaptarse que suscompañeros, ¿Qué tenemos que hacer?
  26. 26. ¿Cuánto tiempo tiene que durarel periodo de adaptación?El periodo de adaptación suele duraraproximadamente 15 días, pero como cada unoes diferente, no vamos a conseguir que todosse adapten al mismo ritmo, por eso, estaadaptación finalizará cuando esté totalmenteadaptado a la Escuela Infantil.El tiempo no es lo importante, lo importante esque se integre por completo en el nuevoambiente.
  27. 27. ¿Cómo les preparamos para elinicio escolar?• Contándoles cuentos acerca de laincorporación a la Escuela:• Es importante que estén acostumbrados arealizar una serie de tareas en casa queimpliquen una autonomía en las áreas.
  28. 28. Los padres deben realizar lassiguientes actividades: Área del Lenguaje:  El niño/a nos exprese a que está jugando.  Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta.  Introducir la música en sus vidas. Área de conocimiento de si mismo y autonomía personal  Vestirse y desvestirse.  El baño (control de esfínteres).  Descanso.  Juego.
  29. 29. ¿Cómo debemos comportarnosante ellos?Lo principal es mostrarles tranquilidad yseguridad, que vean que vuestra relación con laeducadora es de confianza, que no se quedancon un adulto desconocido para su familia.Tienen que ver queentiendes sus miedospero que es un procesopor el que ha de pasar.
  30. 30. Si tarda más tiempo enadaptarse que sus compañeros,¿Qué tenemos que hacer?De nuevo respondemos que cada uno esdiferente, que no todos se adaptan en el mismoperiodo de tiempo, pero que antes o después seadaptará a la nueva situación.
  31. 31. Consejos para padres. En las entradas y salidas de la escuela, quizáslloren en el momento de la despedida. Muchasveces se contagian de otros niños. En este momentola educadora empleará la técnica de distracciónmostrándoles por ejemplo un objeto que les interese,empleando la risa, canciones o cuentos… Los padres se tienen que despedir siempre. Estadespedida no puede ser muy larga, con un beso y unabrazo bastará.
  32. 32.  Cuando reaccionan mal debemos mostrarlesempatía, una forma de decirles que los entendemospero que la decisión ya está tomada y no hay vueltaatrás. A la hora de recogerlos te pueden ignorar orechazar, puede ser una reacción típica, no tepreocupes que su malestar es pasajero.Pueden traer un juguete u objeto querido para ellos,de esta manera se sentirán más seguros.
  33. 33. Asociación de madres y padres• Está formada por todos los padres y madres de losalumnos/as que asisten a la escuela y quieranparticipar.•El Ampa colabora con una serie de actividades através del Consejo Escolar:
  34. 34. Los abuelos también necesitanapoyo.Debido a los cambios surgidos en lasociedad, el número de niños educados porsus abuelos se ha incrementado, factor quecomo educadoras tenemos que tener encuenta. Estudio realizado en la UniversidadCarlos III de la Comunidad de Madrid.
  35. 35. El papel de la educadora en elperiodo de adaptación.
  36. 36. ¿ Qué cualidades buscan lospadres en ellas?• Quieren personas competentes, pero sobretodo que acojan bien a su hijo, que locomprendan, que estén cerca de él, y que loscomprendan a ellos como padres en esemomento tan difícil que les supone la separaciónde su hijo.
  37. 37. Programación del periodo deadaptación. Establecimos una serie de objetivos generales que queremos alcanzar durante el proceso de adaptación.a Especificamos como ha de ser la primera reunión y entrevista inicial con los padres.c Asimismo, especificamos las actuaciones dirigidas a los niños/as, explicando como se hará su incorporación progresiva a la escuela.o Por último elaboramos una evaluación para este proceso.
  38. 38. Objetivos generales en el periodode adaptación.Fomentar un ambiente motivador con un climade afectividad y seguridad adecuado para losniños/as y las familias.Fomentar la comunicación familia-escuela yfacilitar el transito afectivo y relacional del niño.Ayudarles, a expresar sus sentimientos yemociones a través del juego así como susideas a través de su lenguaje verbal y no verbal.
  39. 39. Conocer las costumbres y rutinas de la escuelainfantil y contribuir en la formación de hábitos.Mantener una actitud relajada ante los niños ysus familias. Ser receptores de las demandas,necesidades, intereses e inquietudes de cadauno de ellos y de sus familias.
  40. 40. Primera reunión con los padres.•Se realizará a principios de septiembre antesde empezar el curso.•Se reunirán con la directora y las educadorasdel centro.• Se les explicará el funcionamiento del centro,las normas, los horarios y visitarán el centro ysus instalaciones.•En este momento el clima ha de ser deconfianza transmitiendo tranquilidad a lospadres.
  41. 41. Entrevista inicial con los padres.• Comienza una relación personalizada entre padresy educadores.•En ella se registra información sobre el niño/a, através de un cuestionario, se dará a los padres endicha entrevista ayudando la educadora en laspreguntas que se hacen a través de él: - datos personales del niño y su padres. - datos médicos, alimentación, higiene… - cuestiones sobre el entorno familiar.• El último paso será explicarles el horario delperiodo de adaptación.•Responderemos en todo momento a sus dudas.
  42. 42. Plan de incorporación progresiva.Horario leones elefantes1 día 10:00 hasta que el niño/a 10:00 hasta que el niño/a quiera irse. quiera irse.2 día 9:30a 11:00 h. 11:00 a 12:303 día 9:30 a 11:30h. 11:30 a 13:00 h.4 día 9:30 a 12:30h 12:30 a 14:00 h.5 y 6 día 9:00 a 13:00 h 9:00 a 13:00 h.7 día 9:00 a 13:30 h. 9:00 a 13:30 h.8 y 9 día 9:00 a 14:30 h. 9:00 a 14:30 h.10 y 11 día 9:00 a 15:30 h 9:00 a 15:30 h:12 y 13 día 9:00 a 16:00 h 9:00 a 16:00 h14 y 15 día 9:00 a 17:00 9:00 a 17:00
  43. 43. Ejemplos de actividades.Actividad diseñada para que los niños se relacionen.3. Toco tu cabeza: Los niños se sentarán en el suelo de la clase formando un círculo con su juguete favorito. Nombraremos a un niño, el cual diciendo su nombre y enseñando su juguete tocará la cabeza al compañero que tiene a la derecha, con la mano derecha. Así sucesivamente hasta que lo hagan todos los compañeros.
  44. 44. Actividad diseñada para que los niños serelacionen con las normas de la escuela.2. Nos ponemos de acuerdo: Dibujaremos doscolumnas en una cartulina, una con una cara alegrey otra cara triste, en la cara alegre pondremos niñoscompartiendo materiales, esperando el turno parahablar, recogiendo los materiales… y en la cara tristepondremos niños peleando, peleándose.... Todasaquellas conductas que queramos reforzar odebilitar.A través de estos dibujos enseñaremos a los niños loque “se puede” (compartir, esperar el turno, recogermateriales…) y “no se puede” (pelear, gritar, romperel material…) hacer en la escuela infantil.
  45. 45. Actividad relacionada con lasrutinas.3. ¿Cuál es tu lugar?: Los niños traerán unafotografía suya de casa, les explicaremos quecada fotografía se pegará en una percha, paraasí saber donde tiene que colgar su ropa. Losniños con ayuda de la educadora pegarán lafotografía en su percha correspondiente.Después les diremos a los niños que nuestraaula se llama el grupo de los animales y quedibujen su animal favorito y luego lo pondremosa lado de sus perchas.
  46. 46. Evaluación Se realiza una valoración del seguimiento del niño. 3 técnicas de evaluación: - Observación - Diario de clase - Hoja de registroEl proceso de adaptación no es lineal ni progresivo, por lo que estarán completamente adaptados cuando muestren confianza, sean capaces de establecer relaciones afectivas y de apego, y hayan adquirido ritmos y hábitos propios de la escuela participando plenamente en el nuevo medio.
  47. 47. Evaluación Evaluación continua y sistemática a través de la observación directa.¿ Qué debemos observar las educadoras?4. Llegada de los padres con el niño, la manera de despedirse y marcharse, su relación con el ambiente.5. Hábitos de comportamiento, relación con la educadora y con los objetos, y necesidades afectivas del niño.6. Palabras, gestos, actos que manifiesta el padre hacia la educadora.
  48. 48. Conclusión.Todos nos tenemos que adaptar, no sólo losniños/as pasan por ese proceso.La relación familia-educadores/as ha de ser detotal confianza, ya que los padres transmitensus inseguridades a sus hijos.Los educadores/as han de escuchar en todomomento a las familias.Es muy importante crear un clima de confianza,seguridad y tranquilidad entre padres,educadores y niños/as.
  49. 49. Bibliografía.LAURA ALPI. Adaptación a la escuela infantil: niños, familias yeducadoras.Ceapa número 102LÓPEZ SÁNCHEZ, F. and M. J. CANCERO (2010). Antes de ir a laescuela: ansiedad, miedos e ideas de los padres. La escuela infantil:observatorio privilegiado de las desigualdades.F. C. LÓPEZ SÁNCHEZ. Barcelona, Graó: 13-28.Ídem en Infancia y aprendizaje 2004, 27-1BASSEDAS, E., HUGUET, TERESA y SOLÉ, ISABEL (2010 ).Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona, GraóBraga Blanco, Gloria. ( coordinadora). La situación de la infancia yadolescencia en Asturias . Consejería de vivienda y bienestar social.(2007).

×