Exposició..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Exposició..

on

  • 565 views

 

Statistics

Views

Total Views
565
Views on SlideShare
482
Embed Views
83

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

4 Embeds 83

http://didacticaeducacionpri.blogspot.com.es 75
http://www.didacticaeducacionpri.blogspot.com.es 6
http://www.blogger.com 1
http://didacticaeducacionpri.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposició.. Presentation Transcript

  • 1. LA COEDUCACIÓN EN PRIMARIA
  • 2. Diego PortoFernández Alba Requena Izquierdo Javi Novo 1ºB
  • 3. 1. Mujeres Feministas.2. El sexismo.3. El sexismo en Cine y TV.4. Resistencias de los profesores anteel cambio Coeducativo5. Modelos de Escuela : Segregado,Mixto, y Coeducativo.
  • 4. 6. Cuestiones de Coeducación.7. Glosario.8. Lenguaje Sexista.9. CEAPA.10. Techo de Cristal.11. Bibliografía.
  • 5. 1. Mujeres Feministas:
  • 6.  Primera mujer que reivindicó los derechos de las mujeres. Inicia el feminismo. Durante años Mary trabajó para sacar adelante y proteger a su familia de la pobreza. Harta de las pocas posibilidades laborales que se le ofrecía a una mujer, Mary decidió dedicarse a la escritura e intentar conseguir dinero por sus palabras. Mary Wollstonecraft se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres. No sólo rechazaba el supuesto tradicional que definía de manera diferente las naturalezas femenina y masculina, sino que afirmaba con gran convencimiento que las mujeres no se desarrollaban más intelectualmente porque se les vetaba el acceso al conocimiento.
  • 7. Este obra es unalegato en defensade la educación delas mujeres como unavía para que estaspudieran contribuir ala sociedad.
  • 8.  “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.
  • 9.  En el siglo XVIII en Europa ya había un movimiento feminista que a España llegó con retraso. En un ímpetu que precedería a la forma y concepción de los actuales Derechos Humanos, elabora, en 1791, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, dos años después de la Revolución Francesa. En ellos, da razones y soluciones racionales, sociales, políticas por las que se podrá alcanzar la que consideraba la verdadera igualdad entre los seres humanos: ausencia de discriminación por pertenencia a un género. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada. Planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio. También fue precursora de la protección de la infancia y de los desfavorecidos.
  • 10.  Al día siguiente de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, tuvo lugar en Francia la confirmación de la Ley Sálica, que desde tiempos antiguos excluía a las mujeres de la sucesión al trono, y que para efectos de ese momento, consagró la prohibición de acceder a la propiedad de tierras. Tampoco se incluyó el derecho a voto de las mujeres, al margen de su condición o de sus rentas.
  • 11.  Por desgracia, rechazada y calumniada, su osadía de criticar abiertamente la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, tiempo después, la llevó irremediablemente a la guillotina en 1793. Después de la Declaración de Olympe, toda una serie de escritos y documentos crearon sensibilidad y empezó a surgir un movimiento en donde las mujeres reafirmaron sus derechos y los hicieron valer e incrementar.
  • 12.  Fue una escritora, sufragista yactivista pro-derechos de lamujer. Fue una activistaestadounidense, abolicionista yfigura destacada del movimientode mujeres. Su declaración desentimientos (presentada en laprimera convención de derechosde la mujer, sostenida en 1848 enNueva York) es a menudoacreditada como el inicio de losmovimientos organizados dederechos de la mujer.
  • 13.  Fue una teórica y líder del movimientofeminista estadounidense de los años 60 y70. En 1963 escribió el ensayo “Mística de lafeminidad”, en el que critica el rol femenino en lasociedad contemporánea, ya que provocanumerosas formas de alienación. En 1966 fundó el NOW - National Organizationfor Women, organización que reunió un grannúmero de colectivos y grupos feministas deEstados Unidos. En los años setenta planteó diversas luchaspara la aprobación de las leyes sobre el aborto,el trabajo femenino y sobre los derechos de lasmujeres en general.
  • 14.  Kate Millet es una escritora feminista y activista bisexual estadounidense.Es conocida por su tesis “SexualPolitics”, donde ofrece una ampliacritica de la Sociedad Patriarcal en lasociedad . Ataca lo que ve como sexismo yheterosexismo de los novelistas D H.Lawrence, Henry Miller, y NormanMailer, contrastando sus puntos devista con el punto de vista del autorgay Jean Genet. En 1966, paso a ser miembro delcomité de la National Organitation of Women y en 1967, publica un panfletotitulado “Token Learnig “ contra los planes de estudio en las universidadespara mujeres.
  • 15. Es una de las escritoras francesasque habitualmente catalogamoscomo defensora de los derechos dela mujer. En su primera novela, La invitada(1943), exploró los dilemasexistencialistas de la libertad, laacción y la responsabilidadindividual, temas que abordaigualmente en novelas posteriorescomo La sangre de los otros (1944) yLos mandarines (1954), novela porla que recibió el Premio Goncourt.
  • 16.  Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad. Se trata del ensayo feminista más importante del siglo XX. Su aspiración de lucha por la libertad constituye uno de los principales postulados del existencialismo.
  • 17.  Profesora de sociología en laUniversidad Autónoma de Barcelonay autora junto a Cristina Brullet de"Rosa y Azul".  Sin embargo, Marina Subirats considera que sigue habiendo sexismo, pero de una forma mucho más discreta.
  • 18.  Simplemente las formas del sexismoestán cambiando, tanto en el sistemaeducativo como fuera de él. Las mujeresacceden cada vez más a la igualdad formal,pero ello no supone que realmente tenganlas mismas posibilidades que los hombres. Es más difícil distinguir ese sexismo ynecesitamos instrumentos de análisis másPotentes de análisis más potentes paraidentificarlos. No son fáciles de ver aPrimera vista, y para los maestros ymaestras tampoco, cayendo fácilmente en ello.
  • 19.  En su estudio Marina Subirats y Cristina Brullet observaron que sobre la persistencia de pautas institucionalizadas que establecían diferencias entre niños y niñas apenas había muestra de ello. Únicamente se mantienen diferenciaciones explícitas en el ámbito relacionado con el cuerpo: práctica de deportes, lavabos o vestuarios. Especialmente notable en las competiciones interescolares de determinados deportes. Tendencias de niños y niñas a realizar ciertas actividades agrupándose homogéneamente por sexos. En algunas situaciones, se observó una mayor tendencia de los/las docentes a solicitar "ayuda" a las niñas -repartir hojas, acompañar a un niño pequeño...- El análisis realizado sobre comportamientos verbales, que en parte escapan al control consciente del profesorado, muestra la pervivencia de notables diferencias. Éstas se concretan en una mayor atención a los niños.
  • 20.  Existe una tendencia de los docentes a señalar comportamientos diferentes en los niños y en las niñas. Los niños suelen ser calificados como más violentos, agresivos, creativos, inquietos. Las niñas más maduras, detallistas y trabajadoras, más tranquilas y sumisas. Aparece, asimismo, la idea de que las niñas son víctimas de las agresiones de los niños. Las variables relativas a la edad y el sexo del profesorado afirman, según el estudio, que los/las docentes menores de 30 años discriminan menos a las niñas que los/las docentes de mayor edad. Las maestras prestan mucha más atención a los niños que los maestros. Por tanto, el establecimiento de diferencias entre el comportamiento de niños y el de niñas implica que ambos no son valorados por igual.
  • 21. MECANISMOS DE DISCRIMINACION SEXUAL: La escuela recibe a los niños y niñas ya socializados en losgéneros masculino y femenino. Es un tipo de discriminación invisible y un problema del queno somos conscientes, ni profesores ni alumnos. Casi todos los profesores refuerzan, mantienen y reproducenlos estereotipos masculino y femenino a través de sucomportamiento:-Sus expectativas.-Su interacción con los alumnos.-Los modelos masculino y femenino que producen diferenciasen el comportamiento de chicos y chicas.
  • 22.  El sexismo perjudica a todo el alumnado, puesinterioriza y asume un rol sexual delimitado:-Las niñas asumen el género femenino con lasconsecuencias que conlleva: Altruismo, elcuidado de los demás, la dependenciaemocional.-Los niños son socializados en valores específicosde la masculinidad: La independencia, el triunfoprofesional, el control de los sentimientos y se lesimpide acceder a valores tradicionalmentefemeninos.
  • 23.  El sexismo es un problema de doblenaturaleza:-Jerarquía cultural: La escuela y lasociedad solo valoran una forma culturalconcreta, la asociada al género masculino.Marginando actitudes y comportamientoscalificados como femeninos einfrarrepresentando la cultura femenina en elcurriculum.-La desigualdad social: Mujeres vendelimitado su acceso a determinadospuestos.
  • 24.  Son factores muy sutiles que permanecen ocultos para losmismos individuos e instituciones que producen y reproducenla desigualdad sexual. El sexismo no es explicito, loreproducimos en nuestra vida cotidiana.FORMAS QUE ADOPTA LA DISCRIMINACIONSEXISTA EN LAS ESCUELAS:1º) Curriculum Explicito: Sexismo en el lenguaje de los textos, y en lo que se enseña y lo que no.2º) Curriculum Oculto: Transmisión de estereotipos de genero y definición de los roles sexuales masculinos y femeninos.3º) La posición de las mujeres en el sistema de enseñanza.
  • 25.  Determinados estudios y asignaturas tienen una marca de genero:- Los chicos se decantan por los estudios asociados algénero masculino: Las matemáticas y los estudiostécnicos así como Las ramas de la formación profesionalde automoción, mecánica y electrónica.- Las chicas eligen los estudios asociados al génerofemenino. El arte, la lengua y las humanidades así como lasramas de la formación profesional de puericultura,peluquería y secretariado.
  • 26.  La escasez de opciones técnicas en el colectivofemenino ocurre en todos los países avanzados y esconsecuencia de una renuncia voluntaria explicablepor diversos factores:- Factores extraescolares: Influencia de losmedios de comunicación y de lasExpectativas familiares.- el centro educativo a través de:-La estructura y organización de la escuela.-La proyección de las expectativas del profesoradosobre el futuro profesional de chicos y chicas.-La interacción entre profesorado y alumno.
  • 27.  Transmisión cultural de los estereotipos de género (lotípicamente masculino y femenino) patente en la visión yexpectativas del profesorado sobre el comportamiento delalumnado y a través de la interacción y la organización de lasactividades en el aula y fuera de ella. La adjetivación de los individuos construye identidades degenero, permitiendo que puedan identificarse conductas dedesviación que confirman los estereotipos. El profesorado utilizadistintos adjetivos fuertemente diferenciados por sexos: -Las niñas son: Ordenadas, conscientes, pasivas y cursis. -Los niños son: Arriesgados, independientes, agresivos, seguros,enérgicos ,y fieles.
  • 28.  El ejercicio de poder y la autoridad son muy diferentes para cadasexo: son claramente estrategias disciplinarias de refuerzo de lamasculinidad, ya que la percepción de las niñas como pasivas y sumisassupone la falta de necesidad de desarrollar medidas de controldisciplinario para ellas, por el contrario, el lenguaje hacia las mismas esmás adjetivado. El profesor refuerza conductas y actividades “adecuadas” para cadagénero:1. Reprimiendo la aparición de 2. Control correctivo dedesviaciones: Comportamientos y actitudes en:1.1. Alusión a la forma de vestir. 2.1. Niños cercanos a la feminidad: Exceso de1.2. Relacionan la estética con manifestaciones afectivas conla feminidad. otros compañeros e interés en la belleza personal.1.3. Asocian la masculinidadcon el riesgo. 2.2. Niñas cercanas a la1.4. Corrigen los comportamientos masculinidad: Determinadoespontáneos. lenguaje, Agresividad en los deportes y en las relaciones sociales.
  • 29. EL PROFESOR Y LAPROFESORA…1º) Recuerda y utiliza más losnombres de los niños que los delas niñas.2º) Tiene mayores expectativas deque sean los niños quienes puedantener un futuro mas brillante en elámbito de las ciencias.3º) Proyecta en la interacción con elalumnado la división entre estudiosy carreras masculinas y femeninas.4º) No es consciente de que con suactitud refuerza la definición degéneros y roles sexuales.5º) Dedica mas atención tantocuantitativa como cualitativa y tantopositiva (mas frases en referencia ala organización del trabajo) comonegativa (regulación delcomportamiento) a los niños.
  • 30. Reproducen relaciones de género: Al juntarse por sexos en agrupamientos libres. Al reproducir roles sexuales a través del juego. Al demandar juegos y espacios diferentes. Al hacer uso de expresiones estereotipadas propias a la cultura de cada género.
  • 31.  Existencia de una ideología patriarcal sobre la compatibilidad entreprofesión y el trabajo en la esfera familiar. La enseñanza es ideal paralas mujeres y eficaz para preservar la división sexual del trabajo en laesfera domestica. El sistema educativo en un mercado de trabajo donde haydiscriminación sexual porque: -La Ocupación de las posiciones elevadas es exclusivamente masculina. -Pese al proceso de feminización de la carrera de magisterio, la distribución de los cargos dentro de la jerarquía escolar no ha cambiado. -Las mujeres están infrarrepresentadas en los cargos de responsabilidad de todos los niveles educativos, es decir, existe una desigualdad sexual interna en las instituciones. -Existe una mayor ambición masculina en el puesto de trabajo.
  • 32.  La televisión proyecta constantementeestereotipos que quedan en el inconscientede las personas y configuran los prejuicios. La representación de la feminidad esofensiva. La mujer suele ser madre y amade casa o como un cuerpo para el disfrutede la mirada masculina (objeto sexual):-Suelen aparecer cuando hay trama amorosa.- Representan la esencia de la feminidad através de la moda.-Son débiles y sentimentales y demandan unhombre protector que las salve de todos lospeligros que la atañen.
  • 33.  Los estereotipos son adquiridosen la infancia (a través de los dibujosanimados, el cine, y las series detelevisión) y son mas difíciles de borrarque los asumidos por personas adultas. En los dibujos no hay apenaspresencia de mujeres y cuandoaparecen desempeñan rolestradicionalmente asignados a su sexo:Dependencia, coquetería, debilidad,sensibilidad, lloro fácil. Contienen la heteronormatividad:justificando actitudes yComportamientos sexistas de loshombres para discriminar a las mujeres,a través de relaciones heterosexuales.
  • 34.  Cuentos clásicos papel del hombre y de la mujer diferente. Llenos de estereotipos ( mujer pasiva, protagonista generalmente masculino tiene que salvarla). Nuevos cuentos temas relacionados con los valores. No sexistas.
  • 35. LOS PROFESORES:-Están de acuerdo con introducir medidas de igualdad pero consideran que la escuela nocontribuye a la formación de estereotipos. Rechazan las medidas de discriminación positiva en favor de un grupo sexual a costade otro. Son más sexistas por lo que no dejan hacer que por lo que hacen. Más por omisiónque por acción, y esta resistencia produce situaciones sexistas en la escuela. Tienen unos valores educativos que no evitan: -Las relaciones de poder en la sociedad entre hombres y mujeres. -La socialización familiar en masculinidad y feminidad. Tienen unos principios educativos dominantes que son parte fundamental de suideología y están fuertemente arraigados en su conciencia. La alteración de estos principiosimplicaría un quebrantamiento de la ideología democrática.
  • 36. 1. Cada individuo es único: Este principio tiene consecuencias sobre laestratificación interna del aula, ya que existe un modelo culturalvalido: homogéneo y masculino, desde el que se pueden medir yevaluar las capacidades y el progreso educativo de cada individuo.El profesorado proyecta una jerarquía de valores y actitudes quepertenecen a este modelo ideal del alumno, por tanto la atención a ladiversidad tiene poca probabilidad de llevarse a cabo en una escuelacreada para la Uniformalización y la normalización cultural.-La escuela homogeiniza y normaliza a los individuos en torno a unsolo modelo y emite (inconscientemente) mensajes diferentes paracada grupo social:
  • 37. -Chicos: Presencia básica en la vida publica, a través decomportamientos a seguir para convertirse en protagonistas dela vida escolar (seguridad, capacidad de riesgo, autocontrolafectivo).- Chicas: Doble mensaje. Podrán participar en el orden colectivopero no ostentar el protagonismo Interiorizaran la disciplinaescolar y el bagaje cultural pero esta interiorización les serámenos valorada y se mantendrán en segundo plano.2. Libertad individual de elección: Para la escuela democráticaes inadmisible que exista coacción sobre las decisionesindividuales, sin embargo, mensajes sutiles e inconscientes sonrecibidos de forma desigual por chicos y chicas. La elección deprofesiones, de deportes, de optativas curriculares, etc.3. Otras resistencias: Dependen del tipo de barrio donde se sitúael centro, del grado de participación de las familias, de laformación del profesorado, de los medios humanos y materiales,etc.
  • 38. VALORES NORMAS LEGITIMACIONES - Educación para rol -Separación física del -Creencia en la sexual. aprendizaje: Curriculum y superioridad masculina.ROLES - Asignación de pedagogía diferente porSEGREGADOS sexos. géneros. - Socialización de cada -Reacciones explicitas ante - Roles sexuales grupo sexual en los transgresiones de género. diferenciados como ámbitos publico y necesidad social. privado. -Educación igual para -Proceso educativo -Sociedad meritocrática.ESCUELA MIXTA todo el mundo. individualizado. -Escuela neutral. - Desarrollo y -No hay relevancia de -Igualdad individual no producción de géneros. grupal. capacidades -Libertad de elección. -Homogeneidad cultural. personales. -Trasgresión no pautada. - Principio de no coacción. -Eliminación de los -Atención a la diversidad -Reproductora de estereotipos sexuales. cultural y a las necesidades desigualdades sociales yESCUELA de cada grupo. culturales.COEDUCATIVA - Eliminación de la - Institución de jerarquía de géneros. - Control de la desigualdad. uniformización cultural.
  • 39.  Se basa en la idea de que existen diferencias naturales en las Escuela tradicional presente hasta la Ley General de actitudes y las capacidades de Educación de 1970. cada sexo, justificando así la existencia de un curriculum, con Objetivo: Educación unos contenidos y una metodología diferenciada de cada grupo diferentes para cada sexo. sexual. Prepara a cada grupo sexual para que desempeñe su rol social, que consiste en un trabajo fuera del hogar para los varones, delegando el desempeño de las tareas domesticas y familiares a las mujeres.
  • 40.  Es el que domina actualmente desde que se impuso la Ley General de Educación de 1970 yque mantiene la LOGSE vigente desde 1990. Posee principios democráticos de igualdad y enseñanza común, tanto en el curriculum comoen la metodología a utilizar, otorgando las mismas oportunidades, derechos y obligaciones aambos sexos. Promueve la libertad de desarrollo del individuo y de sus capacidades potenciales,organizando las tareas escolares sin tener en cuenta el género como una variable a considerar. La escuela es concebida como unaInstitución neutra, que trata a todos por igual yno ejerce discriminación en función del sexo.Las desigualdades se deben a diferenciasculturales, actitudinales o decapacidades de los individuos. No se reconocen diferencias esenciales entre individuos de distinto sexo, y las que sonevidentes se ven como consecuencias naturalesdel sexo en los individuos o de un proceso desocialización familiar, pero nunca como un proceso social mas amplio, enel que podría participar la escuela.
  • 41.  Tiene en cuenta las diferencias entre lossexos como una variable cultural más,recuperando los valores tradicionalmenteasociados al género femenino como valoresimportantes en la cultura. La escuela no es neutral. Se considera unfactor determinante en la reproducción de lasdesigualdades que existen entre los dosgrupos sexuales, en donde el masculino esdominante y el femenino dominado. No se puede tratar a ambos grupos del mismo modo, ya que si tratamos por igual alo que es desigual, se mantiene la desigualdad. El curriculum, la metodología y laorganización escolar son elementos fundamentales para que el sexo del individuo nodetermine su futuro educativo ni laboral.
  • 42. 6.1.¿ Coeducar es mezclar a niños yniñas?No, hombres y mujeres estamos mezcladosprácticamente en todos los espacios sociales, peroestar mezclados no garantiza, en ningún caso, que lasacciones que vayan a realizar no estén medidas por elgénero. Todo lo contrario, imaginemos por ejemplo enuna reunión familiar, en la que hay mezclados hombresy mujeres; es todavía bastante frecuente que lasactividades que realicen resulten estereotipadas: o sealas mujeres recogiendo la mesa y los hombres sentadosmientras hablan de política o deportes.
  • 43. 6.2.¿Coeducar es intentar que las niñas hagan lasmismas actividades que los niños? No. Es habitual que los mensajes transmitidos lleguen de manera que hacen pensar que las mujeres tienen que dar pasos hacia adelante, llegar a las mismas cotas alcanzadas por los hombres. Sin embargo, a veces, se ha olvidado que coeducar es contar con las aportaciones de ambos sexos. También los hombres deben dar pasos adelante y rescatar aquellas aportaciones del mundo femenino que les ayuda a ser mejores, mas humanos.
  • 44. 6.3.¿Coeducar es hacer grupos mixtos paratodos? No. En la escuela, la mezcla de niños y niñas en las aulas y actividades supone una escuela mixta pero no necesariamente una escuela coeducativa. Ejemplo; en un partido de baloncesto si mezclamos niños y niñas es posible que ellas se queden en los laterales, sin atreverse a entrar al balón por miedo de ser agredidas, golpeadas o insultadas. Si realmente queremos que las niñas aprendan a jugar al baloncesto, no basta con hacer grupos mixtos, si no que tendremos que idear medidas o estrategias que permitan a esas niñas jugar .
  • 45. 6.4.¿Coeducar es poner en los textos barras y @? No. El lenguaje no sexista es muy importante en la labor coeducativa porque supone la representación simbólica de niños y niñas. A veces hemos confundido el lenguaje coeducativo con poner barras y @ y esto solo es necesario a veces. El lenguaje no sexista es mucho mas que eso y a veces supone cambiar parte de la estructura de la frase que emitimos. Es todo un aprendizaje que no se limita a la utilización de un par de signos.
  • 46.  7.1.HEMBRISMO: Actitud de algunas mujeres que proclama su superioridad con respecto al hombre. 7.2.MACHISMO: Teoría que parte de la creencia en la inferioridad del sexo femenino frente al masculino. 7.3.SEXISMO: Actitud o conducta de menosprecio u opresión de un sexo hacia el otro.
  • 47.  7.4.VIOLENCIA DE GÉNERO: Violencia que se ejerce sobre el otro genero y que parte de la creencia de que un sexo es superior a otro. 7.5.FEMINISMO DE LA IGUALDAD: El feminismo de la igualdad parte de la convicción de que la situación de inferioridad y sometimiento a la que se ven sujetas las mujeres solo puede cambiarse consiguiendo los mismos derechos que los hombres.
  • 48.  7.6.FEMINISMO DE LA DIFERENCIA: Es de la opinión de que la lucha por igualdad acaba con la diferencia existente entre ser hombre y ser mujer.
  • 49. “ES UN COÑAZO”/ “ES LA POLLA”
  • 50. TÉRMINOS ♂ ♀ZORRO Astuto, pillo.. Puta (zorra)PERRO Mejor amigo del Puta (perra) hombreAVENTURERO Osado, valiente, Puta (aventurera) arriesgadoAMBICIOSO Visionario, Enérgico, Puta (ambiciosa) con metas a seguirREGALADO Participio del verbo Puta (regalada) regalarCALLEJERO De la calle, urbano Puta (callejera)HOMBREZUELO Hombrecillo, mínimo, Puta (mujerzuela) pequeño
  • 51. TERMINOS ♂ ♀HOMBRE PÚBLICO Hombre prominente Puta (mujer pública) que tiene presencia e influjo en la vida socialHOMBRE DE LA VIDA Hombre de gran Puta (mujer de la experiencia vida)
  • 52. TERMINOS ♂ ♀DIOS/DIOSA Creador del universo y Ser mitológico de cuya divinidad se culturas supersticiosas, transmitió a su Hijo obsoletas y varón por línea olvidadas. paternaPATRIMONIO/MATRI- Conjunto de bienes Conjunto de males.MONIOHÉROE/HEROÍNA Ídolo DrogaATREVIDO/ATREVIDA Osado, valiente Insolente, mal educadaSOLTERO/SOLTERA Codiciado, inteligente, Quedada, lenta, ya se hábil le fue el tren.SUEGRO/SUEGRA Padre político Bruja, metiche, etc.DON JUAN/DOÑA Hombre que liga La mujer de la limpiezaJUANA muchoMACHISTA/FEMINISTA Hombre macho Lesbiana
  • 53.  (CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS.)Informar y formar a los padres y madres ymiembros de APAs sobre todos aquellos temasde actualidad educativa en educación familiar,escuela y gestión de las Asociaciones de Padresy Madres de Alumnado. Colabora con el INSTITUTO DE LA MUJER (1989): difusión de la IGUALDAD DE SEXO
  • 54. ENSEÑAMOS IGUALDAD SI MOSTRAMOS IGUALDAD EN LA VIDA COTIDIANA. DESIGUALDAD= realidad que nos frena y nos limita. Enseñar valor de la igualdad. “hombres y mujeres no iguales, no podemos hacer las mismas cosas y no se puede esperar lo mismo de uno que de otro”.
  • 55.  Nosotros trasmitimos valores cimientos de las identidades de nuestros hijos CONVIVENCIA FAMILIAR (+cercano)
  • 56.  Exige sobreesfuerzo a la mujer para llegar a la doble o triple jornada. Escasa participacion de los hombres en casa. mensaje claro a hijos o hijas mujeres y hombres no hacemos lo mismo y no tenemos derecho a las mismas cosas.
  • 57.  DESIGUALDAD. Como sociedad no nos interesa ¿Cómo justifico a mi hijo que le va a costar mucho ser PUERICULTOR? ¿Cómo justifico a mi hija que le va a costar mucho ser ALBAÑILA?
  • 58. Madre deja trabajo para atender a sus hijos obligación cuidarMadres trabajo prescindible Padre no deja el trabajo para atender a sus hijos No Obligación cuidarPadres Trabajo imprescindible
  • 59. 2008 (con Ley de Igualdad) 20.865 excedencias de cuidados 19.307 MUJERES 1.558 HOMBRES (92,53%) (7,46%)Proyectos profesionales VARONESProyectos familiares MUJERES
  • 60. campaña EDUCANDO EN IGUALDAD. Niñas-muñecas Niños- coches Mujeres –enfermeras Hombres-mecánicos etc. CUESTIÓN DE EDUCACIÓN
  • 61.  Vicente Gotor ha sido reelegido hoy rector de la Universidad de Oviedo con una ventaja superior a la registrada hace cuatro años sobre Paz Andrés, que esta misma noche ha anunciado su retirada de la política universitaria. La candidatura de Gotor obtuvo un 66% de los votos ponderados, tres puntos más que en 2008, y ha vencido de forma holgada en todos los colectivos con derecho a voto.  El reencuentro de ambos candidatos en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo ha sido frío, pese a que ambos se mostraron muy emocionados, el rector por una victoria que no ha reflejado el tradicional desgaste de poder y Andrés, por su retirada y por el apoyo sin fisuras de su equipo. Artículo de LA VOZ DE ASTURIAS, a 15 demarzo de 2012.
  • 62.  Las mujeres ocupan sólo un 10% de cargos de alto mando universitario. La mayoría deciden no seguir intentando progresar en su trabajo y asumen su posición para poder tener hijos. Pocas facilidades para compaginarlo. No es un hecho aislado, tan sólo un ejemplo de discriminación en el mercado laboral. A día de hoy sigue habiendo diferencias salariales en un mismo puesto entre hombres y mujeres.
  • 63.  En 2010 España perdía el primer partido de la Copa Mundial de fútbol contra Suiza. La prensa internacional acusaba a la periodista Sara Carbonero como causante, según ellos “entretenía” a su novio el jugador de fútbol Iker Casillas. España acabó ganando y ningún medio insinuó que fuera gracias a Sara Carbonero debido a la felicidad que aporta en la vida a Iker Casillas. En este caso sufrió discriminación sexista, una mujer guapa sólo podía “entretener” y “provocar”. Sara Carbonero no es periodista, no terminó la carrera. Trabaja en televisión gracias a su imagen, y es más fácil verla protagonizando portadas de revistas, anuncios comerciales o eventos de belleza que presentando su sección de deportes en los informativos. Ella misma se discrimina al explotar su imagen, y gana mucho dinero por su físico que como profesional.
  • 64.  Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser. Es utilizar un lenguaje que represente ambos sexos. Es ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas. Es compartir lo que hombres y mujeres somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad. Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer. Es educar a hombres y mujeres completos proporcionándoles saberes que les ayuden a entender este mundo, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que necesitan y son necesarios para las personas con las que conviven.
  • 65. -González, A.,Lomas, C., Agirre, A., Alario, T., Brullet, C., Carranza, M.E., Gago, F.,Solsona, N., Subirats, M., Tomé, A., Torres, L., Tusón, A., Vega, C. (2002). Mujer yeducación educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona:Graó.-Xavier Bonal. Editorial GRAÓ, de Servies Pedagogics c/ Francesc Tárrega 32-34. 08027 Barcelona 1997. ISBN: 84-7827-161-9WEBS Colegio Peñamayorhttp://www.fomento.edu/pag_simple.php?col=29&ids=39&idnu=1 Colegio Los Robles http://www.fomento.edu/pag_simple.php?col=29&ids=39&idnu=1 Artículos educación diferenciada. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/03/18/penamayor-robles-perderan- concierto-educativo-alumnos-primer-curso/736728.html
  • 66.  http://noticias.terra.es/2011/espana/0124/actualidad/colegios- educacion-sexos-diferenciada-gobierno-ceapa-cece-fomento- .aspx http://www.aceprensa.com/articles/la-educacion-diferenciada- motivo-de-des-concierto/ http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/29/actualidad/13 51547530_789455.html http://elpais.com/elpais/2012/11/04/opinion/1352053212_992647. html http://elpais.com/diario/2008/02/13/sociedad/1202857201_85021 5.html http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/29/actualidad/13 51547530_789455.html