Escuela saludable 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuela saludable 2

on

  • 1,949 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,949
Views on SlideShare
1,826
Embed Views
123

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

4 Embeds 123

http://didacticaeduinf2013.blogspot.com.es 104
http://didacticaeduinf2013.blogspot.com 14
http://didacticaeduinf2013.blogspot.mx 3
http://www.didacticaeduinf2013.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuela saludable 2 Escuela saludable 2 Presentation Transcript

  • LA ESCUELASALUDABLEFacultad De Formación DelProfesoradoUniversidad de OviedoSonia Colinas ÁlvarezDana Castaño PazosSara Díaz Casas
  •  Índice1. Concepto de escuela saludable2. Según la OMS definición de salud y EpS3. Guía de EpS de Asturias4. Guía de la EpS II5. Proyectos pedagógicos de la EpS6. Transversalidad7. Educación infantil y transversalidad8. Promoción de la salud en la escuela9. Promoción de la salud en la escuela II10. Alimentación en las escuelas (comedores escolares)11. La pirámide de los alimentos12. Anexo: listado de centros con la distinción de escuelapromotora de la salud (2006-2009)13. Bibliografía
  • Concepto Escuela saludable es aquella que posee unambiente sano donde se aprende de unamanera saludable y solidaria con el medio. Objetivo principal: contribuir al desarrollo de lasalud de su alumnado, incrementando sushabilidades y promoviendo actitudes yconductas que lo posibiliten. Aspectos que caracterizan este tipo de escuela:físicos, psíquicos y sociales.
  • Según la OMS… Salud: Es el estado de completo bienestarfísico, mental y social y no solo la ausenciade enfermedades e invalideces. Educación para la salud (Eps): Es cualquiercombinación de actividades de informacióny educación que lleve a una situación en laque la gente desee estar sana, sepa comoalcanzar la salud, haga lo que puedaindividual y colectivamente para mantenerla salud y busque ayuda cuando la necesite.
  • Guía de la EpS de AsturiasSu objetivo es establecer un marcoteórico y práctico para la EpS en laescuela, basado en las investigacionesinternacionales y nacionales másrecientes y en la experiencia de más deveinte años de trabajo en Asturias.
  • Guía de la EpS de Asturias IILas principales claves que se plantean en estaguía para la Educación para la vida son lassiguientes:1. Implicación y participación del equipo directivo2. Referencia del profesorado3. Protagonismo del alumnado4. Formación del profesorado y recursos5. Contenidos6. Metodología7. Trabajo sistemático y programado8. Entorno9. Participación comunitaria10. Evaluación
  • PROYECTOS PEDAGOGICOS DE LA EPSSon el tronco que intriga los distintos ámbito que posibilitan elbienestar de las personas a través de la educación en valores, tantoindividual como sociales.Pretende actuar sobre todo en:1. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres y prevenciónde la violencia sexista2. Educación para la convivencia y prevención de la violencia escolar3. Educación afectivo-sexual4. Prevención de la drogodependencia: drogas legales e ilegales5. Promoción de hábitos alimentarios saludables y del ejercicio físicocomo fuente de bienestar para las personas6. Promoción de la higiene general y de la higiene bucodental7. Formación para el consumo responsable8. Educación ambiental y mejora del entorno físico y psicosocial
  • Transversalidad Definición: Normas y temas de conductasaludable que se filtran en las asignaturas que seimparten en las escuelas y forman parte delcurrículo oculto. La transversalidad refuerza el objetivo principalde las escuelas saludables. Todo el profesorado de todas las áreas debenponerla en practica para que funcionecorrectamente y los alumnos deben sentirseimplicados en ella y tomarla como algo de lo quedepende su calidad de vida.
  • Educación infantil ytransversalidad Nutrición infantil Este video perteneciente a lasecretaria de educación delmunicipio de Guadalajara vadestinado a niños deeducación infantil y lesexplica que es lo que debeny no deben comer para estarsanos y así tener energíapara poder hacer las cosasque les gustan.
  • Promoción de salud enla escuela Según La Carta de Ottawa (1986) definida como “lacapacitación de las personas para aumentar el controlsobre su salud y mejorarla” se señalan 5 estrategias:◦ 1. Desarrollar políticas que apoyen la salud.◦ 2. Crear entornos propicios para la salud.◦ 3. Desarrollar las aptitudes personales.◦ 4. Reforzar la acción comunitaria.◦ 5. Reorientar los servicios de salud.
  • Promoción de la salud en laescuela II Debe haber apoyo mutuo entre la escuelala familia y la comunidad, y se debeconcebir la escuela como un centro difusorde salud que requiere una estrecha relacióncon las familias y una interacción con lacomunidad:o Realización de proyectos comunitarios.o Los alumnos y alumnas deben ser agentesactivos de salud.o Comisión escolar de salud.
  • Alimentación en las escuelas(comedores escolares)
  • La pirámide de los alimentos¿Por qué creéis que se le llama pirámide si es un triángulo?
  • Anexo. Listado de centros con ladistinción de Escuela Promotorade Salud (2006-2009)-CP Ramón de Campoamor(Navia)-Colegio Santo Domingo (Navia)-CP Pedro Penzol (Navia)-IES Galileo Galilei(Navia)-IES Cangas de Narcea (Cangasde Narcea)-CPEB Pola de Allande (Allande)-CPEB Aurelio Menendez (Ibias)-CP Humbelina Alonso (Muros delNalón)-IES Alfonso II (Oviedo)-IES Leopoldo Alas Clarín(Oviedo)-CP Gesta I (Oviedo)-IES Arzobispo Valdés Salas(Oviedo)-Colegio Santo Ángel de la Guarda(Oviedo)-CRA La Marina (Villaviciosa)-IES Padre Feijoo (Gijón)-IES Montevil (Gijón)-Colegio Nuestra Señora delRosario (Ribadesella)-CP Gervasio Ramos (Langreo)-CP La Llamiela (Langreo)-CP Plácido Beltrán (Langreo)-CP Clara Campoamor (Langreo)-IES Valle de Turón (Mieres)-IES J.J. Calvo Miguel (San Martíndel Rey Aurelio)
  •  Bibliografía:- Guía de EpS de Asturias- Material de apoyo