Educando en igualdad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Educando en igualdad 1

on

  • 1,793 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,793
Views on SlideShare
1,372
Embed Views
421

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

3 Embeds 421

http://josetxu-didacticainfantil.blogspot.com.es 213
http://www.scoop.it 199
http://josetxu-didacticainfantil.blogspot.ru 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educando en igualdad 1 Presentation Transcript

  • 1.  Modelo educativo que parte de las diferencias de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir, incorporando la diversidad de género. Pretende educar en igualdad de oportunidades a niñas y niños. Promueve la no discriminación por razones de sexo. Tiene como objetivo la eliminación de los estereotipos de género.
  • 2.  El término se introduce por primera vez en la LOGSE (1990). Es un proceso intencionado de intervención con un enfoque y un tratamiento transversal, es decir, se da en las tres áreas.  Propone rescatar lo valioso de los dos géneros y no limitarlos de forma rígida.  Debe contemplarse en el proyecto educativo y curricular del centro.  Utiliza un lenguaje desprovisto de estereotipos sexistas.  Implica a toda la comunidad escolar : profesorado,AMPAS, y personal no docente.
  • 3. SEXO GÉNERODeterminado por las características (físicas, genéticas, biológicas) Tiene que ver con la construcción con las que nacen los seres social que las distintas culturas humanos. elaboran.
  • 4. Escuela Principios del Educaciónseparada por s. XX diferenciada roles EducaciónEscuela mixta conjunta e Años 70 igualitaria Escuela Educación sin En el futurocoeducativa estereotipos
  • 5.  Los niños y niñas son separados a los 6 años, después de cursar juntos infantil. Los Robles y Peñamayor de no admitir a partir de este mismo año a alumnos de ambos sexos, perderán unas subvenciones de las que disfrutan desde hace doce años, en caso contrario se tendrán que convertir en privados. Los dos dependen de Fomento de Centros de Enseñanza, una empresa vinculada al Opus Dei y especialmente preocupada por «la formación espiritual del alumnado». La directora de Peñamayor «Tenemos derecho a los conciertos porque cumplimos escrupulosamente la LOE». Un profesor de Los Robles «ellos y ellas tienen diferencias afectivas, cognoscitivas y de aprendizaje». «No hay evidencias científicas, pero tenemos bastantes indicios» ¿hay alguien de más de cincuenta años en España que no haya estudiado únicamente con personas de su sexo? ¿Y qué ha pasado?».
  • 6. Currículum La familiaActitudes de los La socialización docentes PublicidadCuentos tradicionales TrabajoJuego y juguetes
  • 7.  Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos, se introduce por primera vez en la LOGSE en 1990. Se pretende: Escuela no sexista. Crítica con los sistemas de homogeneización Comprometida con los sectores marginados Educar en y desde la libertad Currículum oculto Construcciones de pensamiento, valoraciones,significados y creencias que determinan las relacionesentre hombres y mujeres Reproducción de significados que señalan lo que es"normalmente natural" en los hombres y en las mujeres
  • 8.  En los cuentos tradicionales se puede observar los modelos de masculinidad y feminidad, los cuales refuerzan la ideología de género. Blancanieves es una chica sola en un mundo de enanos hasta que el Príncipe azul la saca de ese mundo sin futuro. Cenicienta, que gracias a un enlace con un príncipe azul sale de su situación y Caperucita es la le da el cariño que no le chica frágil que se daban sus hermanastras y enfrenta a un adquiere el estatus de mundo lleno de princesa a través del peligros matrimonio.
  • 9.  Uso del lenguaje sexista Fomenta la invisibilidad de las mujeres ya que utiliza el masculino incluyendo al femenino y asocia a lo masculino como lo universal y lo humano. Modelos de comportamiento Carencia de modelos femeninos positivos y se infravalora sus logros. Valores y creencias discriminatorias. Menores expectativas hacia las niñas. Dar poca importancia al tema de la que merece.
  • 10. •Aventura•Persecución Labores domésticas•Lucha Cuidado de hijos•Fuerza Cocinar•Construcción Moda•Coches… Belleza…
  • 11. (min O:53)
  • 12.  Reproducción inconsciente de roles tradicionales. Diferente trato, exigencias y responsabilidades para niñas y niños. Relaciones patriarcales: El padre es la autoridad y normalmente la mujer queda relegada a segundo plano. Distintas expectativas para cada uno de los sexos. División sexual del trabajo.
  • 13.  Relaciones fuera de la familia: vecindario, amigos, barrio, etc. Se les atribuye un rol social dependiendo si nace niña o niño. Van aprendiendo e interiorizando actitudes y conductas de cada sexo, conforme a lo que esperan los demás que hagan. Debido a la sociedad patriarcal en la que vivimos se produce un trato desigual que afecta a sus derechos.
  • 14.  División sexual del trabajo. Mayores puestos de responsabilidad y de poder hacia los hombres. Salario inferior para la mujer. Suele ser la mujer la que realiza las labores domésticas y se encarga del cuidado de los hijos. Mayor tasa de desempleo para las mujeres. “El salario de las mujeresasturianas era en 2009 un 23,4% inferior al de los hombres, y en el conjunto de España un 22%”
  • 15.  La elección del ciclo formativopresenta importantes sesgos degénero: Mujeres: ciclos sanitarios y de servicios socioculturales y a la comunidad Hombres: ciclos de mecánica y electrónica.
  • 16.  En la Universidad las mujeres son mayoritarias entre el alumnado de todas las especialidades. En el terreno profesional, sin embargo, siguen siendo minoritarias en los niveles más altos del profesorado (18,3% en las cátedras)
  • 17. Feminismo Movimiento político, cultural, económico y social que tiene por objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La situación de inferioridad y Defendía las características propias de la sometimiento a la que se ven sujetas mujer y consideran a los hombres por las mujeres solo pueden cambiarse si naturaleza, agresivos y violentos. Por lo consiguen los mismos derechos que tanto reivindican la valoración de lo quelos hombres. La tareas asignadas a las tradicionalmente es considerado como mujeres no tienen su origen en la propio de las mujeres. naturaleza, sino en la sociedad.
  • 18.  En 1977 la Asamblea General de la ONU Siglo XIX y Finales del s. proclamó el 8 de marzo principios del como ”Día Internacional XVIII por los Derechos de la s. XX Mujer y la Paz Internacional” Declaración de Séneca Falls Mov. sufragista: (1848) Derecho al voto, educación, Surgió en EE.UU debido a las mismos salarios, etc. restricciones a las que estaban Mov. Feminista: sometidas. Igualdad de derechos entre la Feministas Inglesas las mujer y el hombre. copiaron Ilustración: Harriett Taylor Mill . Universalidad, libertad y “La emancipación de la mujer” (1851) derechos (sólo del hombre). Defendía el derecho femenino a votar y  Mary Wollstonecraft. la plena ciudadanía para ellas.  Simone de BeauvoirRevolución Francesa (1789) Derecho al voto:“Declaración de los Derechos del Inglaterra en 1918. Hombre y del Ciudadano”. EE.UU en 1920. Olimpia de Gouges. España en 1931 (2ª República) Se abolió en 1936 hasta el 1977.
  • 19.  Fue una filósofa y escritora británica.Escribió la “Vindicación de los derechos dela mujer” y defendía: Las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Hombres y mujeres son iguales y deben "Enseñadas desde su estar sujetos a las mismas leyes morales. infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la Basándose en la razón y en contra de mente se amolda al cuerpo y, Rousseau. errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión”
  • 20.  Escritora y política francesa autora de “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791). Adaptación de la ”Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Estaba a favor de: la Igualdad de derechos para ambos sexos. Igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada:  Derecho al voto al igual que el hombre  Acceso al trabajo público  Acceder a la vida política  Poseer y controlar propiedades  Derecho a la educación, etc.
  • 21.  Fue una novelista y filósofa francesa. Escribió “El segundo sexo” 1949, La biblia del feminismo de la igualdad. La mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. Pretende que las mujeres reconquisten su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Critica el rol infravalorado que la mujer ha cumplido a lo largo de la historia. "No se nace mujer, se llega a serlo"
  • 22.  Ofrecer a las niñas y niños todo tipo de juguetes y juegos: coches, muñecas,etc… Invitarles a que investiguen nuevos papeles y nuevas situaciones, no las estereotipadas (juego simbólico). Poner a su alcance distintos tipos de cuentos en los cuales se presenten a los niños y niñas en situaciones similares. Modificar, cuando sea necesario, los cuentos clásicos, invirtiendo papeles, cambiando personajes... Fomentar la participación de niños y niñas en tareas domésticas: poner o recoger la mesa, ordenar la sala de juegos...
  • 23.  Evitar la división de roles en actividades, talleres... Favorecer el desarrollo de las mismas capacidades y dar el mismo margen de libertad a chicas y a chicos.  Incorporar al currículo personajes femeninos de rango social público que hayan contribuido a la mejora de la sociedad.  Evitar en la comunicación oral cotidiana con el alumnado, expresiones estereotipadas que reproduzcan los modelos de género: “Dile a tu mamá que te lave el chándal”, “Venga… dos chicos fuertes que me ayuden a mover esta mesa”
  • 24.  Se favorecerá que el alumnado pueda expresar sus formas singulares, originales, diversas de ser mujer y hombre. Enseña a relacionarse desde el reconocimiento mutuo, el respeto y la responsabilidad. Desarrolla propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico, los cuidados, la atención a los demás y la participación social. Garantiza los mismos derechos y oportunidades para las alumnas y alumnos, atendiendo a sus necesidades específicas. Asegura que el Centro Educativo sea un espacio de paz y bienestar donde las alumnas y alumnos participen sin temor a la discriminación sexista.
  • 25.  El Príncipe Ceniciento El Príncipe Ceniciento no parecía un príncipe… todo el día se lo pasaba barriendo, fregando, ordenando el palacio, mientras sus hermanos estaban todo el día de fiesta… Tampoco el hada era como las demás hadas de los cuentos, no siempre le salían los hechizos como ella deseaba. En el Príncipe Ceniciento existe una distorsión del tradicional cuento de la cenicienta: Aquí el Príncipe asume actitudes que normalmente eran asignadas al mundo femenino.http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-coeducacion-mas-alla-educacion-mixta-25-11-09/636641/ (min 2:50)
  • 26.  Institutoasturianodelamujer.com Educandoenigualdad.com/ Web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/ Educarenigualdad.org
  • 27.  Las mujeres y los hombres tienen diferentes necesidades debido a su constitución biológica, pero no por ello deben tener distintas oportunidades. Debemos aprender a convivir y tener en cuenta que la mujer y el hombre son compañeros, no enemigos. Hay que intentar cambiar el papel que desempeñan la mujer y el hombre en la sociedad, evitando las conductas discriminatorias y los estereotipos de género. La igualdad valora la diferencia, que es una riqueza, pero no la desigualdad, que significa injusticia, violencia y dominación de un sexo sobre otro.