• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Bullying 1
 

Bullying 1

on

  • 1,554 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,554
Views on SlideShare
1,279
Embed Views
275

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

5 Embeds 275

http://josetxu-didactica2011-2012.blogspot.com 250
http://josetxu-didactica2011-2012.blogspot.com.es 19
http://www.josetxu-didactica2011-2012.blogspot.com 4
http://www.blogger.com 1
http://josetxu-didactica2011-2012.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bullying 1 Bullying 1 Presentation Transcript

    • TRABAJO REALIZADO POR:ALONSO TOLEDANO, ESTEFANÍA AVELLO PAZOS, NURIA BUGARÍN ÁLVAREZ, PAULA COLUNGA GARCÍA, VIRGINIABULLYING(acoso escolar)para la asignatura de didácticageneral, del grado de pedagogíaCurso 2011-2012
    • ÍNDICE: Introducción Historia del bullying El porqué de este fenómeno Sucesos Características del bullying Tipos de bullying Agresores y victimas Observadores Medidas de prevención Ciberacoso o Ciberbullying Tipos de Ciberacoso Abuso infantil María José Díaz Aguado Rosario Ortega García Dan Olweus
    •  Paramuchos niños el colegio representa un verdadero martirio, no porque tengan malas notas sino a causa de la violencia sufrida por sus compañeros. Mechthild Schäfer.
    • HISTORIA DEL BULLYING: Es en los años 80 cuando los psicólogos comienzan a preocuparse por este fenómeno entre escolares . Dan Olweus, investigador de la universidad de Bergen define esta conducta como “un escolar se convierte en víctima, cuando sufre reiterada y larga mente acciones negativas por parte de uno o varios de sus compañeros”. Él llegó a la conclusión de que desde niños abusan de su poder social para valorarse frente a los más débiles.
    • EL PORQUÉ DE ESTE FENÓMENO:oElacoso prospera en entornos muy distintos, en los que eldominio y la fuerza se consideran como el valor social de cadapersona.o La mayoría de las ocasiones,las victimas se encuentransolas frente a un grupo, elresto de los compañeros suelenalinearse a los acosadores, pormiedo a ser los próximos, secallan y miran a otra parte.Sólo unos pocos tienen elcoraje de apoyar al compañeromenospreciado.
    • SUCESOS: La historia del niño Basini, esta sucedió en 1906 en una institución imperial dedicada a la formación de cadetes y un siglo después sigue siendo habitual en las escuelas. Otro caso tuvo lugar en 2004 en una escuela de FP en Hildesteim. Este caso llegó hasta el fiscal y no solo acuso a los autores sino que también al resto de la clase por cómplices. Los tres autores de las lesiones corporales graves fueron condenados a 18 meses de cárcel sin libertad condicional. Jokin, un niño de 14 años que se suicidó a causa de sufrir acoso escolar durante un año. Los acusados fueron condenados a 2 años de internamiento en “régimen abierto”.
    • CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). Tienden a provocar problemas repetitivos y prolongados durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. Empeoran las relaciones sociales: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
    • TIPOS DE BULLYING:Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea: Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos y motes, menos- precios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
    • AGRESORES Y VÍCTIMAS: Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela señalan que tener amigos y ser aceptado son factores protectores frente a dicho fenómeno.Víctima pasiva Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Tiene dificultad de comunicación y suele ser poco popular. Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa. Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.
    • Victima activa Situación social de aislamiento y de poca popularidad. Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas. Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más hostil y abusivo que los otros escolares. Situación más frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en ella, con frecuencia, los escolares hiperactivos.
    • AGRESOR: Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas, suelen tener algunos amigos que les siguen en su conducta violenta. Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento. Carecen de capacidad de autocrítica, lo que hace que tengan una autoestima media o incluso alta. Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico). Podría establecerse una división entre agresores activos, que son lo que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, que son los que les siguen y animan y que presentan problemas similares, aunque en menor grado
    • OBSERVADOR: Tienden a sentirse frustrados e indefensos ya que cuando presencian una agresión y no tienen posibilidad de intervenir se sienten frustrados; en muchas ocasiones no actúan por temor o ser descalificados o desatar la ira del agresor contra ellos.
    •  Según un instituto de psicología pedagógica de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, los alumnos abordan el problema del acoso de manera diferente según la edad. En 1992 interrogaron a 288 alumnos de 2º y 3º de primaria de varias escuelas sobre sus experiencias con el acoso y 6 años más tarde les repitieron a éstos la entrevista. La investigación reflejaba que de pequeños desarrollaban una conciencia muy fina de lo que es justo o injusto, al pasar de primaria a educación media los niños se integran en grupos, pandillas… lo que les lleva a cultivar las diferencias y preferencias marginales. La comparación final con las informaciones de victimas y autores de acoso, ha revelado el cambio de la primera entrevista a la segunda, en la que los acosadores son muy apreciados por sus compañeros y en cambio las victimas raras veces suscitan simpatía.
    • MEDIDAS DE PREVENCIÓN: PADRES:a) Preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crear un canal de diálogo con ellos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos oyéndoles.b) Estar pendiente de posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.c) Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etcétera.d) Determinar los límites y las normas.e) Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.f) Observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los hijos.
    • Centros :o Incorporación del tema del acoso en el proyecto educativo del centro (PEC), con ejercicios antiviolencia y jornadas de reflexión.o Fomentar el contacto social entre los escolares.o Actuación de vigilancia en los comedores, pasillos, patio…Profesores Evitar comentarios despectivos. No repartir los trabajos escolares siguiendo el orden descendente de las notas. No emitir juicios públicos sobre los alumnos flojos.Orientadores: Dejar claro que están allí para ayudar a todos y tratar a todos por igual.
    • CIBERACOSO O CIBERBULLYING: En los últimos años las cifras de acoso escolar en Asturias han descendido, pero la Consejería de Educación y la asociación que lucha contra el hostigamiento en las aulas alerta de otro peligro: El Ciberacoso: una modalidad de persecución escolar que crece y que ya ha afectado a varios institutos y colegios asturianos, se basa en la utilización de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales...) Uno de los ejemplos lo pone la presidenta de la Asociación Encarna García.
    • TIPOS DE CIBERACOSO: Ciberacoso: Acoso entre Ciberacoso adultos, la sexual: acoso Ciberbullying: victima y el entre adultos acoso entreciberacosador con finalidad menores. son mayores sexual. de edad. El Ciberacoso puede concluir en un delito penal si implica un daño recurrente y repetitivo.
    • ABUSO INFANTIL: A veces es sometido a secreto, por eso muchos educadores creen en la necesidad de que los menores sean capaces de detectar estas agresiones a través de programas de prevención. Estos programas suscitan dudas entre los expertos y se hacen preguntas como: ¿A que edades se debe de hablar de abusos con los niños?¿Y de sexualidad? “Elena Quintana” pedagoga que ha propagado el ejemplo de grito de autodefensa infantil ,“NO” y “BASTA”. Las victimas que revelan sus experiencias más tempranamente pueden recibir ayudas antes y los efectos psicológicos negativos asociados a mantener el secreto durante años son mucho menores.
    • MARÍA JOSÉ DÍAZ AGUADO: Catedrática de Universidad en Psicología de la educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Máster en Programas de Intervención en Contextos Educativos. Como catedrática de psicología llevo a cabo en distintos proyectos de investigación en la acción en centros escolares para favorecer la convivencia escolar y erradicar la violencia en las aulas.
    • ROSARIO ORTEGA: Rosario Ortega es Catedrática de Psicología. Miembro de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia. Ha estado al frente del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla. Dirige en la Universidad de Córdoba el Departamento de Educación. Este libro es una investigación socioeducativa logrado mediante el trabajo científico y una intervención pedagógica.
    • DON OLWEUS: Fue el primero en hablar sobre el termino bullying ; creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes encolegios de distintos países. El se intereso sobre este tema debido a que tres de sus alumnos se suicidaron a causa del acoso escolar.