Valores militares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Valores militares

on

  • 344 views

 

Statistics

Views

Total Views
344
Views on SlideShare
344
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Valores militares Presentation Transcript

  • 1. Los valores
  • 2.  1 Valores militares 2 Valores morales 3 Valores espirituales 4 Valores cívicos 5 Valores humanos 6 Valores en la familia 7 Valores religiosos 8 Valores en un equipo de trabajo 9 Reglamento del ejercito
  • 3.  10 Reglamento interno 11 Muro de mística 12 Código de honor del cadete 13 Etiqueta en la red 14 Protocolo militar
  • 4.  Los valores son principios que nos permitenorientar nuestro comportamiento en función derealizarnos como personas. Son creenciasfundamentales que nos ayudan a preferir, apreciary elegir unas cosas en lugar de otras, o uncomportamiento en lugar de otro. También sonfuente de satisfacción y plenitud.
  • 5. La sistema de formación militar no solo es física,intelectual y psicológica, también se incluyen losvalores y virtudes que un soldado debe tenerpara poder cumplir con sus funciones de unamanera eficaz y eficiente.Por tal motivo, es fundamental que los cadetesde las escuelas militares sepan mantener susvalores morales y sobre todo ponerlo enpráctica para el beneficio y el bienestar de losde su entorno, debemos tener en cuenta que lalabor de un militar es la de defender a unanación ante cualquier conflicto social.
  • 6.  Disciplina: Es la norma que todo militar debe de tenerpresente y practicar en cada instante de su vida, tantoprofesional como a nivel personal. Además tienen comobase la obediencia, un importante concepto del honor,la justicia y la moral. Valor: Este valor militar permite resolver y afrontar conéxito cualquier riesgo. Honor: Se refiere al respeto hacia uno mismo, elejercicio de la virtud del deber y la rectitud, indica lo quese debe hacer, pero sobre todo lo que se debe evitar.
  • 7. Estos son los valoresmilitares más importantes: Honradez: Es actuar en todo momento y lugarcon honestidad, valor y justicia, sin esperar nada acambio. De esta manera se podrá evitar lacorrupción y contraer compromisos o deudascontrarias a la disciplina militar. Lealtad: Es la devoción sincera, es la voluntadinfalible hacia la nación, el ejército, la unidad,superiores subordinados y compañeros, estoincluye los atributos de sinceridad, justicia yverdad, honradez, rectitud y nobleza. Patriotismo: Es el amor a la patria, sustradiciones, historia, valores, y respeto a lossímbolos patrios.
  • 8. ESPÍRITU DE CUERPOES LA UNIÓN DEL MILITAR CON SU UNIDAD,PERMITE EL ÉXITO DE LA MISIÓN.ES EL VALOR FUNDAMENTAL QUE DEBEPREVALECER EN TODO MOMENTO Y LUGAREN LA UNIDAD. LA PRACTICA DEL ESPÍRITUDE CUERPO POR PARTE DEL MILITAR Y DE SUUNIDAD PERMITE SALVAR OBSTÁCULOSINFRANQUEABLES Y ALCANZAR LA VICTORIA.
  • 9. Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a laspersonas a defender y crecer en sudignidad.Los valores morales sondesarrollados y perfeccionados por cadapersona a través de su experiencia. Por lo general los valores moralesperfeccionan al hombre, en cuanto a lasacciones buenas que realice, como: vivirde manera honesta, ser sincero, y serbondadoso, entre otras.
  • 10. Cuales son los valoresmorales: El Amor: El amor es considerado como la union deexpresiones y actitudes importantes ydesinteresadas, que se reflejan entre las personascapaces de desarrollar virtudes emocionales.El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento,gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón ode actitud en el reconocimiento de un beneficio quese ha recibido o va a recibirEl Respeto: Respeto significa mostrar respecto y elaprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendoel honor y la estima. Esto incluye el respeto por unomismo, respeto por los derechos y la dignidad detodas las personas y el respeto por el medioambiente que sustenta la vida
  • 11. La Amistad: La amistad es una relación entre dos personasque tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y deconvivencia son considerados como atraviesa a través de unmismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en loscampos de la sociología, la psicología social, la antropología,la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas deamistad que se han propuesto, incluyendo la teoría delintercambio social, teoría de la equidad, la dialécticarelacionales y estilos de apego.La Bondad:Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todomoralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es lacualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo detexto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil,provechoso, excelente.
  • 12. Valores espirituales Estos valores perfeccionan al hombre enun nivel superior, en un plano que estámás allá de los moldes naturales de lohumano. Aquí se deja la puerta abierta a losobrenatural, a todo lo que provenga deDios. El estudio de estos valores correspondea la Teología (ciencia que estudia lorelacionado con Dios). Algunos ejemplos de valoresespirituales serían la gracia, la santidad, lacaridad, la fe y la esperanza.
  • 13.  La gracia: La palabra "gracia" tiene muchos significados.Puede significar "encanto", cuando decimos, "ella semovía con mucha gracia", puede significarbenevolencia cuando decimos: "es una gracia queespero alcanzar de usted". La santidad: La santidad desde el punto de vista de la teologíacatólica, se refiere al estado del alma en la cual éstase encuentra en amistad y en profunda intimidad ycomunicación con Dios. A la persona que alcanza esteestado del alma se le llama santo.
  • 14.  La caridad: Muchas veces este término se confunde con el delástima, por ejemplo cuando decimos, "atiéndelo, porcaridad". Escuchamos también sobre personas conuna posición privilegiada, ya sea económica, de poder,de reconocimiento, que ayuda a gente desprotegida ocon necesidades concretas y decimos de ellas "es ungran altruista". La fe: En la terminología religiosa la fe es el asentimientofirme de la voluntad de una verdad basada sola yúnicamente en la revelación divina.
  • 15. Valores cívicos La tolerancia, la cooperación y la responsabilidadson algunas de las actitudes que favorecen unaconvivencia social armónica, también existenmecanismos para trasmitirlas y hacerlas valer. Así, dentro de cada familia existen normas decomportamiento, como: asearse antes desentarse a comer, no gritar ni provocar alborotosdentro de casa y cumplir con ciertos deberes,entre otras. Estas normas hacen posible laconvivencia y la satisfacción de las necesidadesdel grupo familiar. El no cumplirlas acarreasanciones, las cuales son diferentes en cadafamilia.
  • 16. Los valores cívicos son: LIBERTAD :A diferencia del resto de los animales,los seres humanos tienen la facultad de elegir einclusive inventar su forma de vida. IGUALDAD :Con frecuencia se dice que todos losseres humanos son iguales. EQUIDAD : Se afirma que todos los sereshumanos tienen derecho a un tratoigualitario, pero en realidad existen diferenciasmuy marcadas en las oportunidades para accedera servicios de salud, educación, vivienda yalimentación.
  • 17.  JUSTICIA :lo largo de la vida, se tienen diferentesactitudes hacia los demás: aceptación, rechazo,indiferencia, afecto, etc. RESPETO :Suele decirse "igualdad para vivir,respeto para convivir". Cada ser humano poseecaracterísticas propias, personales; por ejemplo:de complexión gruesa o delgada; con narizgrande, pequeña o mediana; también es un rasgodistintivo la forma de hablar, caminar y de vestir
  • 18. Valores humanos Los Principales Valores Valor Humanos es aquello que hace buenas a lascosas, aquello por lo que las apreciamos, por loque son dignas de nuestra atención y deseo. Elvalor es todo bien encerrado en las cosas,descubierto con mi inteligencia, deseado y queridopor mi voluntad. Los valores dignifican yacompañan la existencia de cualquier serhumano. El hombre tiene dos facultades superiores muynobles: la inteligencia y la voluntad.
  • 19. Los principales ValoresHumanos son: • Honestidad • Compromiso • Lealtad • Integridad • Respeto • Empatía • Responsabilidad • Transparencia • Excelencia • Dignidad
  • 20. Valores en la familia Todos influimos en los valores humanos, pero el quese educa es uno mismo: los valores los hace suyos elsujeto. Cada individuo se forma a sí mismo,descubriendo los valores con su propia libertad y laexperiencia en la familia, en el colegio, en la calle, porla televisión y demás medios de comunicación. La familia es el lugar ideal para forjar los valores, esuna meta alcanzable y necesaria para lograr un modode vida más humano, que posteriormente setransmitirá a la sociedad entera. El valor nace y sedesarrolla cuando cada uno de sus miembros asumecon responsabilidad el papel que le ha tocadodesempeñar en la familia, procurando el bienestar,desarrollo y felicidad de todos los demás.
  • 21. Valores religiosos Son y deben ser los más importantes, porque se refierena la dimensión decisiva de la existencia humana: surelación temporal y eterna con Dios y con los otros sereshumanos. Luego siguen los valores del espíritu, queincluyen la disciplina mental para acceder a la verdad,para “retenerla” con una buena memoria y expresarla demodo claro y honesto; la fuerza de voluntad, que permitecomprometerse en el trabajo, en el estudio o en las milactividades de la vida familiar; la solidaridad, que lleva alos hombres a unir sus esfuerzos en la construcción deun mundo más acogedor; la justicia, que permite no sólorespetar los acuerdos o los derechos ajenos, sinopromoverlos allí donde todavía son pisoteados... La listapodría ser muy larga, pero da una idea de lo urgente quees elaborar buenos programas de formación en losvalores.
  • 22. Valores en un equipo de trabajo En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, quese deben respetar por todos los miembros del grupo. Sonreglas de comportamiento establecidas por los miembrosdel equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuouna base para predecir el comportamiento de los demásy preparar una respuesta apropiada. Incluyen losprocedimientos empleados para interactuar con losdemás. La función de las normas en un grupo es regularsu situación como unidad organizada, así como lasfunciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresaen la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo quemanifiestan sus componentes. Cuanto más cohesiónexiste, más probable es que el grupo comparta valores,actitudes y normas de conducta comunes.
  • 23. Muro de mística El nombre bitácora está basado en los cuadernosde bitácora, cuadernos de viaje que se utilizabanen los barcos para relatar el desarrollo del viaje yque se guardaban en la bitácora. Aunque elnombre se ha popularizado en los últimos años araíz de su utilización en diferentes ámbitos, elcuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizadodesde siempre.
  • 24. Código de honor del cadete El cadete de la Escuela Politécnica: 1. No hace ninguna declaración falsa verbal oescrita, oficial o particular, cualquiera que sea lasituación en que se encuentre. 2. No toma ni recibe a sabiendas, propiedad deotra persona bajo ninguna condiciónsin la debidaautorización de su propietario o dueño. 3. No se aprovecha de situaciones particularesfavorables para obtener ventaja sobre los demáscadetes. 4. No da ni recibe ayuda alguna que no estéautorizada ya sea dentro o fuera del aula declases, que esté orientada a obtener una ventaja
  • 25.  5. Considera cuidadosamente las consecuencias desus acciones y asume valerosamente laresponsabilidad de sus decisiones. 6. No varía maliciosamente en beneficio propio a lasórdenes que le sean impartidas. Procedehonradamente ante su propia conciencia y por autoconvencimiento en la búsqueda de la excelencia ensus procederes. 7. Soporta con entereza de carácter todas aquellassituaciones dsfavorables físicas o morales.
  • 26.  8. Rechaza siempre en forma enérgica pero dentro de losmás altos principios de cultura e hidalguía los comentarios yacciones que atenten contra la integridad del Cuerpo deCadetes. 9. No comenta ninguna acción que en cualquier formaatente contra el Honor y la Integridad del Cuerpo deCadetes. 10. Informa de cualquier violación al Código de Honor quehaya cometido algún Cadete y del cual haya sido testigo. 11. El Cadete NO ROBA, NO MIENTE Y NO ENGAÑA.
  • 27. Etiqueta en la red Etiqueta en la red Habida cuenta de que Internet esprecisamente la "red de redes", que engloba aredes y ordenadores de muy distintaprocedencia, las formas y actuaciones de sususuarios son también de lo más variado. Seimpone, pues, una serie de costumbres quefaciliten la fluidez de la comunicación, habidacuenta de las diferencias entre los múltiplesusuarios de Internet. En suma, la netiqueta esla adaptación de la etiqueta a este ámbitoconcreto.
  • 28. Protocolo militar La fuerza pública de nuestro país, así como otrasinstituciones también se encuentra sometida a lasreglas del protocolo, al glamor y a la etiqueta. Para empezar debemos tener en cuenta que dentrode las fuerzas militares hay tres tipos deceremonias: * De estado por ejemplo reconocimiento del Ministrode defensa, asensos de oficiales generales, ygraduación de oficiales. Son presididas por elPresidente o sus delegados y las condecoracionesse realizan de menor a mayor jerarquía.
  • 29. EMBLEMAS NACIONALES En cuanto a la bandera, cuando se le incorpora el Escudode Armas de la República, para ser portada por unidadesde la Fuerza Pública, se denomina Bandera de Guerra ypara el uso de la Policía Nacional, tendrá las siguientescaracterísticas y dimensiones tricolor nacional de unmetro y treinta y cinco (1.35) centímetros de largo por unmetro con diez (1.10) centímetros de ancho. Llevará en elcentro el Escudo de Armas de la República, dentro deuna estrella de cinco (5) puntas, enmarcado en unacorona de terciopelo rojo, de cinco (5) centímetros deancho y cuarenta (40) centímetros de diámetro en suparte exterior. La bandera nacional se izará diariamentedesde las 06:00 hasta las 18:00 horas, en todas las