Presentacion normas apa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion normas apa

on

  • 1,394 views

NORMAS APA

NORMAS APA

Statistics

Views

Total Views
1,394
Views on SlideShare
1,340
Embed Views
54

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

8 Embeds 54

http://informaticauniandesr.blogspot.com 28
http://www.informaticauniandesr.blogspot.com 12
http://ingenieriadesoftware2uniandesr.blogspot.com 5
http://intranetsextranetsuniandesr.blogspot.com 3
http://inteligenciaartificialuniandesr.blogspot.com 2
http://informaticaas2014uniandesr.blogspot.com 2
http://www.slideee.com 1
http://www.informaticaas2014uniandesr.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion normas apa Presentacion normas apa Presentation Transcript

  • VICERRECTORÍA ACADÉMICA SISTEMA DE BIBLIOTECAS 2012
  • Aspectos éticos, en el proceso de publicación ¿Por qué citar? Estructura del manuscrito, contenido y forma. Creación de tablas y figuras en el estilo APA Cómo citar las fuentes en el texto y como elaborar la Lista de Referencia, con algunos ejemplos con énfasis en los recursos electrónicos Herramientas existentes para citar fuentes de información.
  • Fuente-: tipo san serif como por ejemplo Times New Roman y a 12 puntos. Espaciado a doble espacio, incluyendo Títulos, notas de pie de página, citas extensas y referencias. Alineación: alineado a la izquierda y No justificado. La primera línea de cada párrafo, de cada pie de página, y referencias bibliográfica. debe tener una sangría de cinco a siete espacios Puntuación: deje dos espacios después del punto final de la oración; y un espacio después de los demás signos de puntuación: comas y puntos que separan las iniciales del los nombres de personas. Márgenes: deje márgenes uniformes de al menos una pulgada (2.5 cm), en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. Numeración: numere todas las páginas en la parte superior derecha, en números arábigos (1, 2, 3…), excepto, aquellas que se destinarán para la colocación de ilustraciones. El número debe aparecer al menos a una pulgada de la orilla derecha de la página. Cada sección o capitulo debe comenzar en hoja nueva.
  • El manuscrito debe de tener el siguiente orden • Pagina de título o portadilla • Resumen • Inicio del texto Cada tabla, gráfico, figura, fotografía, debe empezar en una nueva página. Incluya la leyenda de la imagen el la misma página. Cada apéndice inicia en una nueva página La lista de referencias debe de iniciar una nueva hoja y al final del todo el trabajo.
  • Pagina del título o portadilla: incluye los siguientes elementos Cornisa: Encabezado en cada una de las paginas del artículo, debe ser de un máximo de 50 caracteres y en mayúscula sostenida. Se repite en cada pagina del escrito. Titulo completo Nombre del autor (es) Afiliación institucional Nota del autor EFECTOS DE LA EDAD EN LA DETENCCIÓN DE MOCIONES 1. Efectos de la edad en la detección de información emocional Christina M. Leclerc A.Kensinger Boston Collage Nota del autor Ponga la nota de autor en la portadilla, debajo del título, del pie de autor y de la afiliación. Centre la leyenda Nota de Autor. Use sangría al comienzo de cada párrafo de la nota y escriba en párrafos separados el nombre del autor y sus afiliaciones actuales, la nota de autor no se numera ni se cita en el texto.
  • EFECTOS DE LA EDAD EN LA DETENCCIÓN DE MOCIONES 2 . Resumen Se examinaron las diferencias de edad en el procesamiento afectivo en el contexto de una tarea de búsqueda visual. Los adultos jóvenes y de mayor edad mostraron mayor rapidez para detectar imágenes de alto estimulo en comparación con imágenes de bajo estímulo o imágenes neutras. Los adultos más jóvenes mostraron mayor rapidez para detectar objetivos positivos de alto estímulo en comparación de otras categorías. En cambio, los adultos de mayor edad presentaron una ventaja de detección general ante las imágenes emocionales en comparación colas imágenes neutras. En cambio los adultos de mayor edad presentaron una ventaja de detección general ante las imágenes emocionales. Palabras claves: envejecimiento, atención, procesamiento de la información, búsqueda visual Manuscrito a doble espacio, tipo de letra Times Roman, márgenes de una pulgada (2,54 cm.) Resumen: Síntesis breve o global del contenido de un articulo, debe ser: preciso, no evaluativo, coherente y legible, conciso. Retorno
  • Una buena introducción responde a las siguientes preguntas Inicio del texto El contenido de un artículo comienza con la introducción que presenta el problema específico de estudio y describe la estrategia de investigación. Puesto que la introducción se identifica claramente por su posición en el manuscrito, no lleva un encabezado que indique que es la introducción. ¿Por qué es importante el problema? ¿Cómo se relaciona el estudio de la obra anterior del área?, Sí otros aspectos de este estudio ya se reportaron antes, ¿qué aporta este informe al anterior? ¿Cuáles son las hipótesis y los objetivos primarios y secundarios del estudio y cuáles son, si los hay los vínculos con la teoría? ¿Cuáles son la implicaciones teóricas y prácticas del estudio?
  • • Método • Resultados • Comentarios • Experimentos • Meta-análisis • Referencias • *Notas de pie de pagina • Apéndices y materiales complementarios *Se utilizan para proporcionar contenido adicional o para dar a conocer el estatus de los permisos de los derechos de autor. Numere todas las notas de pie de página de manera consecutiva en el orden en que aparezcan en el manuscrito con superíndices en números arábigos
  • NIVEL FORMATO 1 Centrado, Negrita, Mayúscula Inicial en cada Palabra 2 Alineado a la izquierda, Negrita, Mayúscula Inicial en cada Palabra 3 Sangría izquierda, negrita, mayúscula inicial sólo en la primera palabra, termina con punto. 4 Sangría izquierda, negrita, cursiva, mayúscula inicial sólo en la primera palabra, termina con punto. 5 Sangría izquierda, cursiva, mayúscula inicial sólo en la primera palabra, termina con punto. • La introducción del manuscrito no lleva un encabezamiento que lo identifique como tal, se asume que la primera parte es una introducción. • No identifique los encabezados con números o letras • Los temas de igual importancia tienen encabezados del mismo nivel. El estilo APA utiliza 5 niveles de encabezados.
  • Use los niveles de encabezado de forma consecutiva, por ejemplo si el escrito tiene tres niveles, use los niveles 1, 2, 3 como se ilustra a continuación EFECTOS DE LA EDAD EN LA DETENCCIÓN DE MOCIONES 3 Para los elementos que causan desestabilización y que fueron mostrados por los adultos, dio como resultado una interacción entre la edad y la causa. Método Participantes. Se reclutó a los adultos jóvenes (14 mujeres, 10 hombres) a través de los folletos colocados en el campus del Boston College. Se reclutó a los adultos de mayor edad (15 mujeres, 9 hombres) a través de la Entidad Corporativa on Aging. Se compenso a los participantes con $ 10 dólares la hora. Materiales y procedimientos: La tarea de búsqueda visual se adaptó de Ohman et al. (2001). Hubo 10 puntos diferentes de elementos Primer nivelPrimer nivel Segundo nivel Subsección Segundo nivel Subsección Tercer nivelTercer nivel
  • Cualquier forma de presentación en el trabajo, tendrá que ser denominada Tabla o Figura. Las Tablas exhiben valores numéricos exactos y los datos están dispuestos en forma organizada en líneas y columnas, facilitando su visualización y comparación Título de la Tabla. Debe de ser breve, claro y explicativo, y se debe ubicar debajo de la palabra Inicie con la palabra Tabla en la margen superior izquierda (con la inicial en mayúscula) y acompañado del número conque la designe (las tablas deben ser numeradas con números arábigos, secuencialmente dentro del texto. Ej. Tabla 1, Tabla 2) Use Times New Román, tamaño 9, para texto y números en la Tabla.
  • Al citar tablas en el cuerpo del texto: escriba el número correspondiente a la Tabla, por ej. Tabla 1 (siempre con mayúscula inicial) Título de la Tabla. Debe de ser breve, claro y explicativo, y se debe ubicar debajo de la palabra Tabla
  • Notas generales: cualifican, explican u ofrecen información relacionadas a la tabla como un todo y finaliza con una explicación de abreviaturas. Nota específica: se refiere a una columna, línea o ítem específico y debe de ser indicada por la letra minúscula en superíndice (a, b, c ) Nota de probabilidad: indica los resultados de pruebas significativos y se indican con asterisco sobrescrito o en superíndice. (*) Aunque la información de la tablas se presenta en líneas y columnas, marque únicamente las líneas horizontales.
  • Deben presentar debajo de la tabla, la referencia del autor original, aunque se trate de una adaptación.
  • Niñas Niños Grado Con Sin Con Sin Onda 1 3 280 240 281 232 4 297 251 290 264 5 301 260 306 221 Total 878 751 877 717 Onda 1 3 201 189 210 199 4 214 194 236 210 5 221 216 239 213 Total 636 599 685 622 Nota: Las notas generales de una tabla aparecen aquí, incluyendo las definiciones de las abreviaturas. a Una nota específica aparece en una línea aparte debajo de cualquier nota general; las notas específicas subsecuentes se encuentran a renglón seguido *Una nota de probabilidad (valor p) aparece en una línea aparte debajo de cualquier nota específica; las notas de probabilidad subsecuente, se encuentran a renglón seguido Tabla 1 Número de niños con o sin prueba de ciudadanía paterna Número de la tabla Notas de la tabla: hay tres tipos de notas que pueden colocarse debajo de la tabla para eliminar las repeticiones del cuerpo de la tabla Título menor: encabeza una columna Título mayor: encabeza dos o más columnas vv vv Título de la tabla
  • Título de la figura. Explica la figura de forma concisa, pero de descriptiva, debe ser puesto debajo de la figura, numerados secuencialmente con número arábigos y debe hacer parte de la figura como un todo, precedido por la palabra Figura (con la inicial en mayúscula). Ej. Figura 1, Figura 2 Cualquier otra información necesaria para explicar la figura (como la unidad de medida, símbolos, escalas, y abreviaturas) que no están incluidas en la leyenda, tendrán que se ubicadas luego del título. Las Figuras, son cualquier tipo de ilustración que no sea tabla. Una figura puede ser un cuadro, un gráfico, una fotografía, un dibujo u otra forma de representación.
  • Una leyenda explica los símbolos que se utilizan el la figura, se coloca dentro de la misma y se unifica como parte de ella. Un pie es una explicación concisa de la figura que se coloca directamente debajo de esta y funciona como título La leyenda es una parte integral de la figura. Por tanto, debe tener el mismo tipo y proporción que los letreros que aparecen en el texto de la figura. Debido a que se le integra como parte de la misma. El pie de figura, funciona a manera de explicación de la figura y puede sustituir el título; el pie de figura, debe de ser breve pero descriptivo
  • Ambiente de alfabetismo en casa (predictores) Habilidades de alfabetismo y lenguaje (criterio) Ambiente de alfabetismo en casa (predictores) Habilidades de alfabetismo y lenguaje (criterio) Medidores (consistencia fonológica, identificación de letras en el nivel preescolar, vocabulario) Figura 1. Modelo de mediación genérico sujeto a prueba (de acuerdo con Baron y Kenny, 1996) Adaptado de “Preschool Home Literacy Practicess and Children literacy Development: A Longirudinal Analysis,” por M. Hood, E. Conlon & G. andrews, 2008, Journal of Educational Psychology, 100, p. 259 Copyright 2008 por la American Psychological Association. •Trayectoria directa •Trayectoria indirecta C’ Cualquier otra información necesaria para explicar la figura (como la unidad de medida, símbolos, escalas, y abreviaturas) que no están incluidas en la leyenda, tendrán que se ubicadas luego del título.
  • © Fundamenta una investigación o trabajo científico. © Permite proteger los derechos de autor. © Demuestra el respeto por el trabajo de los otros y reconoce el valor de éstos en la construcción de las ideas propias. © Permite a los lectores ubicar las fuentes que se consultaron y ampliar los conocimientos sobre el tema . © Refleja la seriedad del autor
  • Cita: Párrafo o idea textual que se extrae de la obra de un autor para afirmar o contrastar lo afirmado en el texto. Las citas en el texto, generan las listas de referencias bibliográficas ó bibliografía que sustenta el contenido de un trabajo escrito. Lista de Referencias : Son los datos específicos de la obra de un autor citado en el texto e incluye solo las fuentes que sustentan la investigación (nombrado así por algunas normas)
  • TIPOS DE CITAS : Cita directa textual breve Si tiene menos de 40 palabras, se incorpora entre comillas y se cita la fuente al final con todos los datos (López, 2005, p.40) Cuando se cita en medio de la oración y el nombre hace parte de la exposición. •“Cuando las conversaciones de Manuel con Belisario ya era otra vida y ya habíamos salido del atasco” (Molano, 2009, p. 59) •Al interpretar estos resultados Robbins…et al. (2003) sugirieron que los “terapeutas en casos de deserción pudieron haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres…………..”(p.541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad Cita directa textual extensa Si tiene más de 40 palabras, se omiten las comillas y se deja como un texto independiente, con una margen izquierda mas extensa que el resto del texto. Se cita al final del texto. Las buenas crónicas viven una extraña transformación con el paso del tiempo. Mientras las noticias languidecen, aquellas se acomodan en el papel y adquieren un poder especial del cual es difícil sustraerse. Cuando digo crónica no hago distinción entre ésta y el reportaje….. (Aricapa, 1998, p.1) Parafraseo o citas indirectas Es la que hace mención de las ideas de un autor, con las palabras de quien realiza el trabajo, no se usan las comillas. (López, 2005, p. 45), Además, de acuerdo con el estilo de escritura, se puede definir cómo hacer la citación. •Según Sánchez (1991) el cemento es uno de los materiales… • En 1998 Stemberg formuló una nueva aproximación a la.. • El principio de una constancia lógica del principio…(Jung, 1993, p. 34) Para citar dentro del texto, proporcione siempre el apellido del autor( es), año y la página especifica de la obra citada, entre paréntesis.
  • CITAS TEXTUALES FORMAS DE CITACIÓN Cita de cita El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) Meza (citado en Martínez, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico
  • TIPO DE CITA PRIMERA CITA EN EL TEXTO SEGUNDA VEZ EN ADELANTE Dos autores Walker y Allen (2004) Walker y Allen (2004) Tres autores Bradley, Ramirez y Soo (1999) Bradley et al. (1999) Cuatro autores Bradley, Ramirez, Soo y Walsh (2006) Bradley et al. (2006) Cinco autores (Bradley, Ramirez, Soo, Walker & Walsh, 2008) (Bradley, et al., 2008) Seis autores (Bradley et al., 2008) (Bradley et al., 2008) Nombres corporativos identificados , fácilmente a través de abreviaturas (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005) (UPB, 2005)
  • • Excepción trabajo de múltiples autores: citas de dos o más autores que se resumen en la misma forma. Se citan los apellidos de los primeros autores y los autores subsecuentes necesarios para distinguir las dos citas. 1. Ireys, Chernoff, Dever & Kim (2001)………..........Ireys…et al. 2. Ireys, Chernoff, Stein, Dever & Silver (2001)… Ireys…et al. 1.Ireys, Chernoff, Dever…et al. (2001) 2.Ireys, Chernoff, Stein…. et al. (2001)
  • • Citas de autores con el mismo apellido: dos o más autores principales con el mismo apellido, se incluyen las iniciales de los autores en todas las citas dentro del texto así el año de publicación sea diferente. Ej. Entre los estudios, revisamos a M.A. Light y Ligh (2008) e I. Light (2006) • Cita de autores no identificados: cite en el texto las primeras palabras de la entrada de la lista. 2 casos 1. Para títulos de artículo, capítulo o página de internet, utilice comillas Ej. En cuidado independiente (“Study friends”, 2007) 2. Para título de la revista, libro, folleto o informe, cursiva Ej. El libro College Bound Seniors (2008)
  • • Dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis: varios trabajos realizados por los mismos autores, con diferente fecha de publicación. Ej. (Gogel, 1990, 2006) Cuando son varias obras del mismo autor (o varios autores) con el mismo año de publicación. Se identifican después del año con los sufijos a, b, c…y se alfabetiza por el apellido del primer autor, separado por (;) Ej. Diversos estudios (Derryberry & Reed, 2005a, 2005b; Rothbart 2003a, 2003b) • Citación de fragmentos: la página se abrevia, el fragmento no Ej. Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, 2005, p. 10) (Shimamura, 1989, Capítulo 3)
  • • Comunicaciones personales: Solo se incluyen en la cita en el texto, no se incluyen en la lista de referencias, pueden ser cartas privadas, memorandos, algunos mensajes electrónicos, discusiones de grupo, mensajes, conversaciones telefónicas, etc. Ej. T.K. Luts (Comunicación personal, 18 de abril 2001)
  • LIBRO ARTICULO DE REVISTA TESIS DOCUMENTO DE INTERNET Autor Autor Autor Autor Título Título del artículo Título Título Subtítulo Subtítulo Subtítulo Subtítulo No. Edición Título de revista Grado al que opta Ciudad Ciudad Mes y año Ciudad (de la institución) Editorial Editorial Volumen Nombre de la institución, en orden jerárquico Fecha Fecha (año) Número Institución Dirección electrónica No. de pag., para cita en el texto. Pag. Total para la Bibliografía Pag., de inicio y Final (pp. ) Año de presentación Serie No. de pag., para cita en el texto. Pag. Total para la Bibliografía
  • [1]
  • [1] • Escriba las referencias a doble espacio en un formato de sangría colgante (francesa), es decir la primera línea a la izquierda y las demás con sangría. • Cuando el número de autores en una referencia sea de ocho o más, incluya los nombres de los seis primeros, escriba puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor. • Si la lista de referencia incluye diferentes autores con el mismo apellido e inicial, se pueden poner los nombres de pila completos de los autores entre corchete. Ej. Janet, P. [Paul]. (1876) Janet, P. [Pierre]. (1906)
  • [1] • Si un libro no tiene autor pero si editor, coloque el nombre del editor (es) en la posición del autor y escriba la abreviatura (Ed.) o (Eds.) • Los títulos de los libros, las publicaciones periódicas, boletines y revistas se escriben en letra cursiva. • La información adicional, se debe tener en cuenta para efectos de identificación y ubicación. • Fuentes electrónicas sin número de páginas. Se emplea el número del párrafo si es visible. Ej. (párr. 3) • Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre paréntesis, seguido de punto. Si redacta en inglés escriba n.d. entre paréntesis (no date).
  • [1] • Cuando los nombres de pila de un autor están unidos por un guión, se conservan y se escribe punto después de cada inicial. Ej. Lamour, J.-B., • Alfabetice las entradas (títulos) que comienzan con números, como si se escribieran con letras. • Varias obras de un mismo autor, se ordenan cronológicamente, empezando por la mas antigua. • Use la expresión Recuperado de cuando el documento es de acceso libre y la URL permite vínculo directo. • Use la expresión Disponible en cuando el documento es de acceso restringido, por ejemplo: un libro electrónico recuperado de una base de datos
  • TIPO DE FUENTE ESQUEMA LIBRO Apellido, Inicial nombre. (año). Título : Subtítulo. (Edición). Ciudad: Editorial. EJEMPLOS Correa, P. (1986). Psicología del adolescente. (2do. Ed.) México: Thompson. Galindo, C., Galindo M. y Torres Michúa, A. (1997). Manual de redacción e investigación. México: Grijalbo. Pequeño Larousse ilustrado. (2009). México: Larousse. Carpio, L. (1996). Materiales didácticos. En García, A. Educación sistemática (229- 250), Madrid: Narcea.
  • TIPO DE FUENTE ESQUEMA ARTÍCULO DE REVISTA Apellido, Inicial nombre. (año). Título : subtítulo del Artículo. Nombre de la Revista, vol. (No.) página inicial - página final. EJEMPLOS Marín Agudelo, R. y Fernández, M. (1978). Adaptación, interacción y comunicación en el recién nacido. Psicología Evolutiva, 12(2), 9-22. González Rodríguez, H. (19 de abril de 2011). Las promesas de la tecnología. El Colombiano, p. 3C.
  • TIPO DE FUENTE ESQUEMA TESIS Apellido, Inicial nombre. (año). Título del trabajo. Título al que se opta, Facultad, Universidad, Ciudad, País. EJEMPLO Hoyos, E. (1992). Desarrollo evolutivo del hombre. (Tesis inédita para optar al Título de Psicólogo), Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología. Medellín, Colombia.
  • TIPO DE FUENTE ESQUEMA NORMAS JURÍDICAS Nombre de la norma, no. (año) EJEMPLO Decreto reglamentario sobre impuesto predial unificado, 3496 (1993). Colombia. Congreso de la República. Ley 100. (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, pp. 1-168.
  • TIPO DE FUENTE DOCUMENTOS EN LÍNEA Y/O ELECTRÓNICO S EJEMPLOS LIBROS Ramsay, S. y Lozano-Hemmer, R. (2001). Ciber-léxico comparativo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/at/elex.html Ramsay, S. y Lozano-Hemmer, R. (2001). Ciber-léxico comparativo. doi:10.1036/5768909812 ARTÍCULOS DE REVISTA Geach G., J. (2001). Las galaxias lost. Scientific American, 2(2), 37- 40. Recuperado de http://www.scientificamerican.com/sciammag/ TESIS Hoyos, E. (1992). Desarrollo evolutivo del hombre. (Tesis inédita para optar al Título de Psicólogo). Disponible en http://www. Science Direct. ProQuest Dissertation and theses
  • TIPO DE FUENTE DOCUMENTOS EN LÍNEA Y/O ELECTRÓNICOS EJEMPLOS MEDIOS AUDIOVISUALES American Psychological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. Disponible en http://www.apa.org/videos Greenhut, R. (Productor) & Allen, W. (Director). (2002). Otra mujer [película]. Brasil: Deuxe
  • Contribuir a la normalización para su difusión y visibilidad en bases de datos nacionales e internacionales Participación en los servicios de indexación Permitir estudios bibliométricos con más posibilidades de precisión Normalizar para la indización Facilitar la recuperación de la información Comunicación
  • Además en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/eflores/intr oduccion-apa-6ta-edicin