Your SlideShare is downloading. ×
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Seminarios Fisio 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Seminarios Fisio 2009

5,342

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,342
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FISIOLOGIA GUIA DE SEMINARIOS RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Dr. Enrique Ruiz Mori COORDINADOR DE ASIGNATURA: Dr. José Torres Solís PERSONAL DOCENTE Dr. Víctor Avalo Chávez Dr. Paul Sánchez Reyes Dr. Luis Castillo Bravo Dr. Gerardo Uehara Miyagusuku Dr. Remsky Díaz Sandoval Dra. Vilma Santiváñez García Dra. Alda Rivara Castro Mg. Fernando Venegas Tresierra Mg. Hernán Ruiz Mori Dr. Juan Carlos Villanes Cárdenas Dr. Carlos Saavedra Leveau Dra. Gabriela Vargas Serna Dr. José Cano Navarro Profesor Invitado: Dr. Gustavo Rivara R. 2009
  • 2. SEMINARIO II NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS Hay unos 100,000 millones de neuronas en el kilo y medio de nuestro cerebro, y parte de la complejidad cerebral reside en la diversidad de tipos de neuronas y como éstas transmiten sus mensajes u órdenes. Hay dos tipos de sinapsis: eléctricas y químicas. La sinapsis eléctrica permite el paso directo del potencial de acción a la neurona contigua; mientras que en las sinapsis qímica el axón Terminal de la neurona presináptica contiene vesículas llenas de un particular neurotransmisor. Cuando el impulso nervioso alcanza la porción Terminal del axón, estas vesículas son vertidas en la hendidura sináptica llevando así una orden o mensaje a la neurona postsináptica. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué entiende por neurotransmisores? 2. ¿A qué nivel se produce la neurotransmisión? 3. ¿Cómo se realiza la síntesis de un neurotransmisor? 4. ¿Cómo se realiza la liberación de un neurotransmisor? 5. ¿Cómo se metabolizan los neurotransmisores? 6. ¿Cómo se clasifican los neurotransmisores? 7. ¿Qué diferencia hay entre neurotransmisor y neuropéptido? 8. ¿Cuáles son los neurotransmisores más representativos y cuáles son sus funciones? 9. ¿Cómo actúa la acetilcolina y cuáles son sus receptores? 10. ¿Cómo actúa la adrenalina y la noradrenalina y cuáles son sus receptores?
  • 3. SEMINARIO III EMBARAZO La unión de óvulo con el espermatozoide forma el huevo o cigoto. El óvulo pierde su capacidad de fertilizarse en 12 a 16 horas después de la ovulación, mientras que los espermatozoides se mantienen viables en el aparato genital femenino por unas 25 a 36 horas. La unión de los gametos se realiza entre el tercio externo y el tercio medio de las Trompas de Falopio, y el cigoto resultante, que ha alcanzado la fase de mórula, llega al útero al 4° día, al 7° día se ha transformado en un blastocito y entra en contacto con el endometrio, para el 10° día se ha adherido al utero y ha travesado el epitelio uterino. CUESTINARIO: 1.- ¿Cuándo se inicia y cuando termina el embarazo? Cuanto dura en días, semanas, meses lunares y meses calendarios? 2.- ¿Cómo varía el peso corporal durante la gestación y cuales son los componentes de este incremento de peso? 3.- ¿Qué cambios hemodinámicos se producen? Explique la razón de los mismos. 4.- ¿Qué ocurre con el nivel de los lípidos en sangre? ¿Por qué ocurre esto? 5.- ¿Cómo y por qué se modifica la función renal durante el embarazo? 6.- ¿Cuáles son los requerimientos nutricionales adecuados en una gestante? 7.- ¿Qué modificaciones en la función respiratoria se producen en la gestación? 8.- ¿Qué cambios hormonales se producen en el embarazo? 9.- ¿Por qué no se indican medicamentos durante la gestación? 10.- ¿Qué factores determinan el inicio del trabajo de parto?
  • 4. SEMINARIO IV DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL Un individuo promedio de uno 70 kg de peso tiene alrededor de 42 litros de agua (60% de su peso), y esto puede expresarse en función de la masa magra corporal (quitando el contenido de grasa), ya que el tejido adiposo es relativamente pobre en agua, alcanzando el contenido de agua un valor del 70% en relación a la masa magra corporal. El equilibrio hídrico de nuestro medio interno es el resultado del balance entre la cantidad de agua que se ingiere como líquido, más el agua metabólica y el agua contenida en los alimentos, y restando a este valor el agua eliminada por ciertos órganos como el riñón, el tubo digestivo, la piel y el pulmón. CUESTIONARIO: 1. Explique las variaciones del agua corporal en el niño, hombre, mujer y anciano. 2. ¿Cómo el organismo mantiene un equilibrio entre el ingreso y pérdida de agua? 3. ¿Cuál es la composición iónica del plasma? 4. Diferencias entre el extracelular y el intracelular 5. Explique el fenómeno de ósmosis 6. ¿Qué papel cumple el sodio en la osmolaridad plasmática y en la tonicidad de las soluciones corporales? 7. ¿Qué es el tercer espacio corporal? 8. ¿Qué papel cumple el sistema linfático? 9. ¿Cómo el organismo regula la ingesta y excreción de agua? 10. ¿Cuál es la diferencia entre osmolalidad y osmolaridad?
  • 5. SEMINARIO V FUNCION GLOMERULAR Y TUBULAR La unidad funcional del riñón es el nefrón, y en cada riñón contamos con 1250000 nefronas. Las nefronas difieren en estructura dependiendo de su localización, así las nefronas corticales tienen el glomérulo en la parte superior de la corteza, estas neuronas tienen el asa de Henle corta y que se extiende sólo a la parte externa de la zona medular. Mientras que las nefronas yuxtamedulares se ubican en la unión corticomedular y sus asas de Henle se extienden en la zona profunda de la médula. Hay más nefronas corticales (2.1 millones) que las yuxtamedulares (0.4 millones). El flujo sanguíneo renal es de 1 a 1.25 mL/min, la tasa de filtración glomerular es de 100 a 125 mL/min, lo que determina unos 140 a 180 L/día CUESTIONARIO: 1. ¿Cuáles son las funciones de los riñones? 2. ¿Cómo está constituida la nefrona? 3. ¿Cómo está determinado el flujo sanguíneo renal? 4. Explique en qué consiste la filtración glomerular 5. ¿Cómo el organismo controla la filtración glomerular? 6. Explique la reabsorción y secreción tubular. 7. ¿Cuál es el control hormonal de la reabsorción tubular? 8. Explique la concentración y dilución de la orina 9. ¿Cuáles son los estímulos de la sed? 10. ¿Cómo se calcula el aclaramiento de la creatinina?
  • 6. SEMINARIO VI EQUILIBRIO ACIDO BASICO La acción de los buffer es muy importante en nuestro medio interno, pues contrarresta la acción de los múltiples ácidos producidos por el organismo en su metabolismo. El sistema buffer de la sangre es la que participa más rápida y eficientemente en el organismo, pues sólo requiere de una serie de reacciones químicas que amortiguan las variaciones del pH sanguíneo. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué entiende por ácido y que tipos conoce? Mencione 5 ejemplos 2. ¿Qué entiende por base y que tipos conoce? Mencione 5 ejemplos 3. ¿Qué entiende por tampón o buffer? Mencione 3 ejemplos 4. ¿Qué entiende por acidosis metabólica? Mencione 3 ejemplos 5. ¿Qué entiende por alcalosis metabólica? Mencione 3 ejemplos 6. ¿Qué entiende por acidosis respiratoria? Mencione 3 ejemplos 7. ¿Qué entiende por alcalosis respiratoria? Mencione 3 ejemplos 8. ¿Qué rol juega el riñón en el equilibrio acido-base? 9. ¿Qué rol juega el pulmón en el equilibrio acido-base? 10. ¿Cómo se lleva a cabo la compensación y qué mecanismos entran en juego?
  • 7. SEMINARIO VII SECRECION ACIDA, MECANISMOS E IMPORTANCIA La motilidad del estómago, píloro y duodeno proximal después de una comida presentan un patrón de movimientos y secreción (patrón post- prandial) diferente al de una horas más tarde (patrón en condiciones de ayuno). Los movimientos gástricos más conocidos son los peristálticos y son los encargados de triturar y mezclar los alimentos. Estos movimientos sólo se encuentran en el estómago distal, nunca en el proximal. La secreción ácida depende de una fase cefálica, fase gástrica y una fase intestinal. CUESTIONARIO: 1. Cuál es la composición del jugo gástrico 2. Hay alguna distribución de las glándulas gástricas en el estómago, tendría alguna importancia fisiológica? 3. Qué tipo de células hay en una glándula gástrica y cuál es la función de cada una de ellas. 4. Cuál es la función de ácido clorhídrico 5. Cuáles son los mecanismos de producción del ácido clorhídrico 6. Cuáles son los mecanismos de defensa de la mucosa gástrica 7. Cuál es la función y la importancia del mucus 8. Qué sustancias o medicamentos pueden alterar al mucus 9. Cuáles son las hormonas que participan en la función gástrica 10. Cuál es la importancia de la gastrina
  • 8. SEMINARIO VIII ABSORCION INTESTINAL Los alimentos ingeridos están constituidos por macronutrientes como son los carbohidratos, las proteínas y las grasas o lípidos, y micronutrientes en donde encontramos a las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Todos ellos que pueden ir con una estructura que va desde elementos simples hasta moléculas muy complejas, lo cual determina que la absorción de los alimentos sea un proceso especial. La musculatura del tubo digestivo debe poseer la capacidad mecánica para impulsar a los alimentos de un lugar a otro, a fin de que se encuentre en el momento indicado, en el lugar preciso con las sustancias adecuadas, de tal forma que se pueda realizar la digestión. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué entiende Ud. por digestión, qué etapas comprende? 2. ¿Cómo es la estructura de la vellosidad intestinal y cuál es su importancia? 3. ¿En qué consiste la absorción de los carbohidratos y a qué nivel se inicia?¿Qué enzimas digestivas participan? 4. ¿En qué consiste la absorción de las proteínas y a qué nivel se inicia?¿Qué enzimas digestivas participan? 5. ¿En qué consiste la absorción de las grasa y a qué nivel se inicia?¿Qué enzimas digestivas participan? 6. ¿Cómo se produce la absorción del agua?¿Qué mecanismos participan? 7. ¿Cómo es la absorción del calcio?¿Qué elementos influyen en su absorción? 8. ¿Cómo es la absorción del hierro?¿Qué elementos influyen en su absorción? 9. ¿Cómo se produce la absorción de las vitaminas a nivel intestinal? 10. Existe alguna importancia entre la motilidad del tubo digestivo y la absorción de los alimentos. Explique.
  • 9. SEMINARIO IX INTEGRACION DE LOS FENOMENOS ELECTRICO, MECANICOS HEMODINAMICOS Y SONOROS DEL CORAZON El corazón late 100,000 veces al día, es decir se van a producir 36 millones de latidos al año y en una persona de 70 años su corazón ha latido unos 2.5 billones de veces. El corazón es un estructura bastante especial, los primeros fenómenos son eléctricos, ellos van a generar cambios de sístole o diástole, es decir contracción o relajación (fenómenos mecánicos), todo esto lleva a cambios de presión, gradientes de presión que van a permitir que la sangre avance (fenómenos hemodinámicos), y las válvulas van a ser abiertas o ser cerradas propiciando fenómenos sonoros. CUESTIONARIO: 1. ¿En qué consiste el Inotropismo cardiaco?¿Qué es la ley de Frank Starling? 2. ¿Cómo está constituido el sistema eléctrico del corazón? 3. ¿En qué consiste el automatismo, cronotropismo, dromotropismo y batmotropismo cardiaco? 4. ¿En qué cosiste el Lusotropismo cardiaco? 5. ¿Qué fenómenos suceden en cada etapa del ciclo cardiaco? 6. ¿Cómo son las presiones auriculares durante el ciclo cardiaco? 7. ¿Cómo son las presiones ventriculares durante el ciclo cardiaco 8. ¿Cómo se comportan los volúmenes sanguíneos en aurículas y ventrículos durante el ciclo cardíaco? 9. ¿Cuáles son los componentes del Primer y Segundo Ruido Cardiaco? 10. ¿En qué casos se puede encontrar el Tercer y Cuarto Ruido Cardiaco y cómo se genera?
  • 10. SEMINARIO X BASES Y FUNDAMENTOS DEL EKG La Electrocardiografía consiste en registrar en función del tiempo (25 mm/ segundo que es la velocidad del electrocardiografo), las corrientes eléctricas de acción producidas por cada contracción del miocardio, tanto auricular como el ventricular. La forma característica del trazado de las corrientes de acción conrresponde al proceso ritmico de despolarización y repolarización continua que se producen tanto en las aurículas como en los ventrículos durante cada ciclo cardiaco. CUESTIONARIO: 1. Explique por qué hay ondas positivas y negativas en el EKG 2. Qué representa la onda P, y cuáles son sus características 3. Qué representa el segmento PR y cuál es la diferencia del intervalo PR 4. Cuántos son los vectores de la despolarización ventricular 5. Qué características tiene el complejo QRS 6. En dónde se grafica la repolarización auricular 7. Qué representa el Segmento ST 8. Por qué es positiva la Onda T en un EKG normal 9. Que representa el Intervalo QT y cómo se determina el QT corregido 10. Correlacione el Potencial de Acción con el EKG
  • 11. SEMINARIO XI ANEMIA, METABOLISMO DEL HIERRO La cantidad total de hierro que tiene un hombre de 70 kg es de aproximadamente 4 gramos, 80% de los cuales se encuentra en la hemoglobina. El hierro se caracteriza en el hombre por ser un metabolismo cerrado ya que su eliminación es mínima (1.5 mg/día), mientras que en la mujer por el embarazo, las menstruaciones no lo es. El hierro se absorbe en su forma ferrosa, a nivel del duodeno y en una proporción del 10% de lo que se ingiere en la dieta. Una vez en la sangre es trasladada por la transferían y es liberado principalmente a nivel hepático donde se almacena. CUESTIONARIO: 1.-¿Cuál es la definición de trasferrína , ferritina y hemosiderina? 2.-¿Cuál es el valor de la saturación de trasferrína y por qué es importante? 3.- Fisiológicamente donde se absorbe el hierro que se ingiere por via oral . ¿Qué proteínas trasportadoras conoce y cuáles son los principales alimentos que intervienen en una mayor o menor absorción? 4.-¿Cuáles son los elementos estructurales de una molécula proteica de hemoglobina? 5.-¿Cuáles son las principales cadenas de globina que forman una hemoglobina y qué pasa si se cambian? De ejemplos 6.-¿Cuáles son los elementos que trasporta la hemoglobina ,y que pasa si se cambian algunos de esos elementos que pasa con la hemoglobina? 7.-¿Cuáles son los factores para que una hemoglobina funcione adecuadamente y cumpla sus principales funciones? 8.-¿Qué es el p50 y que es el efecto cooperativo de la hemoglobina? 9.-¿Qué es el efecto Bohr? 10.-¿Qué pasa cuando disminuye la hemoglobina , cuáles cree que podrían ser sus principales causas?
  • 12. SEMINARIO XII EFECTOS DE LA ALTURA, OBESIDAD Y EJERCICIO EN EL APARATO RESPIRATORIO Los músculos respiratorios producen cambios en el volumen intratoráxico, lo cual gracias a la ley de Boyle permite que el aire ingrese o salga de los pulmones. El trabajo total de la ventilación es suma del trabajo hecho para cambiar el volumen del pulmón (componente elástico) y el trabajo hecho para mover el volumen de aire a través de las aéreas. Es fundamental la compliance pulmonar que es lo que va a permitir un ingreso más fácil o más difícil del aire hacia las vías aéreas. Así mismo el surfactante juega un rol importante en mantener la estabilidad del alveolo pulmonar, evitando su colapso y disminuyendo el trabajo respiratorio. CUESTIONARIO: 1. ¿Cómo varían los gases con al altitud? ¿A partir de qué altitud se ejercen los cambios en el organismo? 2. ¿Cuáles son los mecanismos de adaptación aguda en la altura? 3. ¿Cuáles son los mecanismos de adaptación crónica en la altura? 4. ¿Qué sucede durante el sueño en un sujeto en altura de 5000 msnm? 5. ¿Cómo varía la espirometría en una altitud de 5000 msnm? 6. ¿En qué consiste el Mal de Altura y por qué se produce? 7. ¿Qué efectos tiene la obesidad sobre el aparato respiratorio? 8. ¿Qué relación hay entre obesidad y el apnea del sueño? 9. ¿Cómo se pueden clasificar los ejercicios? 10. ¿Qué efectos produce el ejercicio sobre el aparato respiratorio?

×