11 10 sacerdocio bautismal de los cristianos

  • 681 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Carta a los Hebreos es de una gran actualidad Gente llena de sufrimientos que no comprenden Cristianos cansados y aun amargados... El sacerdocio bautismal de los cristianos Cristo no les dice nada… Parece como si Dios no existiera… ¿Vale la pena seguir siendo cristianos? Hoy también hay comunidades desatendidas o perseguidas, como entonces...
  • 2. Entonces, como ahora, tantos sufrimientos producían en los cristianos la experiencia incomprensible del silencio de Dios. O deseos de buscar nuevas religiones, de tipo espiritualista o fetichista, en las que sea más fácil ponerse en contacto con una divinidad que les resuelva sus problemas... ¿Por qué Dios no actúa? ¿Por qué permite todo esto? Sienten añoranzas de sus viejos ritos…
  • 3. Hebreos propone un nuevo tipo de Sacerdocio como camino existencial para llegar a Dios. Ante problemas nuevos, se necesitan descubrir canales nuevos de comunicación con Dios. Buscamos superar nuestros miedos, nuestras angustias y complejos… Quisiéramos sentir lo nuevo de Jesús…
  • 4. Reconoce que la comunicación con Dios en el Antiguo Testamento tiene un cierto valor, pero afirma que Jesús trae una comunicación con Dios mucho más perfecta. A través del sufrimiento Jesús llegó a la resurrección, la cual lo hace superior a los ángeles, a Moisés, a la ley, y a todo lo anterior. Este escrito tiene la osadía de presentar a Jesús como sacerdote, pero no ritual, sino existencial.
  • 5. Hebreos es el escrito bíblico que asume con mayor insistencia y profundidad el sufrimiento de Cristo. Su resurrección, y todas sus consecuencias, pasan por el sufrimiento. El sufrimiento es clave indispensable para entender a Jesús.
  • 6. Los sacerdotes del judaísmo ofrecían dones exteriores a ellos. No entra en la estructura sacerdotal judía del poder, sino en una nueva realidad de servicio heroico Jesús se entrega a sí mismo por los demás, con lo que inaugura un nuevo tipo de Sacerdocio
  • 7. Jesús era un simple laico (7,13-14) . No podía aspirar a la dignidad sacerdotal tradicional. Pero comunicaba una experiencia maravillosa de Dios… Frente a esta doble comprobación: ● carencia de sacerdocio oficial, ● pero real comunicación con Dios, Hebreos propone para Jesús un tipo de sacerdocio totalmente nuevo.
  • 8. La oficialidad cultual persiguió a Jesús por haber ofrecido la misericordia de Dios a los ilegales: prostitutas, cobradores de impuestos, leprosos, enfermos... Jesús, en cuanto excluido y condenado, tenía la capacidad de comprender a los otros excluidos. Quien no siente el sufrimiento del otro en su propio ser difícilmente entra en compasión.
  • 9. Un verdadero mediador debe participar de la realidad de los dos extremos que une: Los ángeles no logran nunca alcanzar estos dos extremos: ni son Dios, ni son hombres. ► Dios (Jesús es su Hijo) ► Y los seres humanos (Jesús es su hermano y sufre con ellos).
  • 10. El sacerdocio que inaugura Cristo tiene un doble fundamento: La gran novedad de Cristo es ser Sacerdote que, por asumir la divinidad de Dios y al mismo tiempo por asumir la humanidad del hombre, establece una real comunicación entre Dios y el ser humano. ► la entrega de su propia sangre que hace alusión a su muerte ► la entrada para siempre en el santuario de Dios, que hace referencia a su resurrección .
  • 11. ● su capacidad de cercanía al Padre “ estar sentado a la derecha de Dios”. Lo que le permite a Cristo ser el mediador perfecto es: ● su capacidad de sufrimiento “ soportar la cruz sin miedo al desprecio”
  • 12. Era necesaria la aparición de un nuevo sacerdocio tan eficaz que no tuviera que repetirse, tan permanente que durara eternamente tan singular que solamente una sola persona pudiera ejercerlo en plenitud.
  • 13. ● entregar amor matrimonial , sin sexo egoísta (13,4). La exigencia del sacerdocio que propone Hebreos es “mantener el amor fraterno” (13,1), destruyendo toda tendencia a acaparar: ● entregarse a la hospitalidad , sin acaparar riquezas (13,2) ● entregarse a los presos , a los que sufren, sin acaparar seguridades (13.3)
  • 14. “ Muéstrense generosos y sepan compartir con los demás; pues éstos son los sacrificios que agradan a Dios” (13,16). El culto más hondo y genuino que se puede dar a Dios es existencial, y no cultual: entregarse uno mismo .
  • 15. Manifiesten su fe en Cristo, mirando tan fijamente al Crucificado que en la mirada le digan toda la angustia que sienten, y así reciban de parte del Crucificado una respuesta convertida en aliento, “ para no desfallecer, faltos de ánimo” (12,3).
  • 16. Existe un pueblo permanentemente crucificado por las circunstancias que vive: lo excluyen por razones económicas, por razones políticas, por razones sociales, por razones religiosas. Todos ellos se dan cita en "las afueras" de la gran ciudad «Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta»... (13,12). Son los destinados a morir antes de tiempo, en permanente éxodo social, político, económico o religioso.
  • 17. Cristo ejerce su sacerdocio en la periferia de la marginación. Éste es un tipo extraño de consagración sacerdotal. Pero es el que propone Hebreos. En la periferia del dolor se alcanza la realidad de un sacerdocio destinado a compartir la experiencia de Jesús y de todos los crucificados de la vida.
  • 18. En el nuevo sacerdocio de Cristo, Dios aparece como Padre de un ajusticiado que quiso ser solidario con los ajusticiados de la tierra... Así el mundo se convierte en un gran templo, en cada uno de cuyos rincones se puede dar culto a Dios dando la vida por los demás, a semejanza de Cristo
  • 19. no se queda repitiendo rituales, sino cambiando cada circunstancia nueva de injusticia en amor, solidaridad, igualdad, fraternidad… Porque lo inconmovible de Dios está en su amor, su lealtad, su justicia y su entrega. Un sacerdocio de este tipo está abierto a todos los cambios de la historia:
  • 20. * Jesús es el único sacerdote, por su muerte y resurrección, únicas e irrepetibles. * La más perfecta comunicación con Dios se obtiene por el camino de Cristo: entrega total al servicio de los demás. * El sacerdocio bautismal es el fundamento de todos los otros ministerios cristianos, incluido el presbiterado. * Los ministerios en la iglesia son vivencias del sacerdocio bautismal y deben tomar de éste lo fundamental: capacidad de entrega. Resumiendo:
  • 21. En la entrega total de sí mismo, en total obediencia al Padre, Jesús fue constituido como Sacerdote, inaugurando un nuevo sacerdocio. Se trata de dar, impulsados por el Espíritu de Jesús, todo lo que se es y se tiene para que el proyecto de Dios se haga realidad en nuestra historia. En la entrega de sí mismos, en comunión con Jesús-Sacerdote, ejercen su sacerdocio todos los cristianos.
  • 22. Resumen de: Claretianos - Palabra Misión Tomo IVb: Tema 10. Todos sacerdotes de Cristo. Carta a los Hebreos. http :// www.cmfapostolado.org /recursos/ pgapostolado / palamisi / html /html4/Tema10. htm