La oración

11,108 views
10,560 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
936
Actions
Shares
0
Downloads
338
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La oración

  1. 1. LA ORACIÓN
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo . La oración tiene por lo menos un verbo . EJEMPLOS: <ul><li>Cogimos de la biblioteca dos libros interesantes. </li></ul><ul><li>Nosotros iremos al cine. </li></ul><ul><li>La casa es bonita. </li></ul><ul><li>Iremos a la playa en verano. </li></ul>La palabra en negrita es el verbo. Un verbo es imprescindible en una oración.
  3. 3. PARTES DE LA ORACIÓN SUJETO PREDICADO El sujeto es la parte de la oración que indica quién realiza la acción del verbo. El predicado es la parte de la oración que dice lo que realiza el sujeto. SUJETO Y PREDICADO CONCUERDAN EN GÉNERO Y NÚMERO JUAN ESTUDIA MUCHO LLEGÓ TARDE EL TREN
  4. 4. ¿QUÉ ES EL SUJETO ELÍPTICO? <ul><li>El sujeto está elíptico cuando no aparece en la oración porque se sobreentiende. </li></ul><ul><li>Sabemos cual es el sujeto de la oración por la desinencia (terminación) del verbo. </li></ul>VIAJAREMOS TODOS JUNTOS. (SUJETO: NOSOTROS) ESTUDIASTEIS MUY BIEN. (SUJETO: VOSOTROS) ESTA TARDE JUGARÉ CON MI PRIMO. (SUJETO: YO)
  5. 5. EL SUJETO PUEDE SER… UN NOMBRE PROPIO UN PRONOMBRE UN GRUPO NOMINAL: UN NOMBRE ACOMPAÑADO DE UN DETERMINANTE, UN ADJETIVO Jorge lee muy bien. Vosotras jugasteis ayer el partido. Mis alegres compañeros cantaron una bonita canción. El núcleo del sujeto es la palabra más importante. Siempre es un nombre o un pronombre.
  6. 6. ¿CÓMO PUEDE SER EL SUJETO? SUJETO AGENTE SUJETO PACIENTE REALIZA LA ACCIÓN DEL VERBO NO REALIZA LA ACCIÓN DEL VERBO, LA RECIBE VERBO EN VOZ ACTIVA VERBO EN VOZ PASIVA LOS EXCURSIONISTAS RECOGIERON LA BASURA. EL RESUMEN FUE ESCRITO POR OLGA. SUJETO AGENTE SUJETO PACIENTE
  7. 7. ¿QUÉ INDICA EL PREDICADO? El predicado de la oración indica qué se dice del sujeto . El núcleo del predicado es siempre un verbo en forma personal. LAS NIÑAS LEEN UN LIBRO. NÚCLEO P R E D I C A D O PRESTA ATENCIÓN
  8. 8. ¿CÓMO PUEDE SER EL PREDICADO? NOMINAL VERBAL El predicado nominal está formado por un verbo copulativo (ser, estar o parecer ) y un atributo. El predicado verbal está formado por cualquier verbo , excepto los copulativos. Los alumnos son trabajadores. Los jugadores parecen cansados. Las niñas están contentas. Los alumnos estudian mucho. Los jugadores entrenan en el estadio. Las niñas leen el libro .
  9. 9. EL ATRIBUTO El atributo es el complemento que acompaña a los verbos copulativos (ser, estar o parecer). El atributo concuerda con el sujeto en género y número. Los alumnos son trabajadores. Las niñas están contentas. ATRIBUTO ATRIBUTO
  10. 10. ¿QUÉ PALABRAS PUEDEN SER ATRIBUTOS? UN NOMBRE UN GRUPO NOMINAL UN PRONOMBRE UN ADJETIVO UN COMPLEMENTO CON PREPOSICIÓN Aquel niño es . Mi coche parece . Los primeros somos . Mi estuche está . Los libros son . Miguel una nave espacial nosotros roto de mi compañero
  11. 11. EL PREDICADO VERBAL EL PREDICADO VERBAL LLEVA LOS VERBOS SER, ESTAR O PARECER NO EL VERBO QUE LLEVA PUEDE SER……. TRANSITIVO INTRANSITIVO Un verbo transitivo necesita completar su significado con otra palabra o palabras…. Un verbo intransitivo puede aparecer solo. … .el complemento directo .
  12. 12. El complemento directo El complemento directo recibe la acción del verbo y puede ser….. Un nombre: Un pronombre: Un grupo nominal: Ana compró naranjas . Ana las compró. Ana compró el libro de lengua. El complemento directo responde a la pregunta ¿QUÉ? Si se trata de personas, puede responder a la pregunta ¿A QUIÉN? Ana compró el libro. ¿Qué compró Ana? El libro. Vimos a mi hermano. ¿A quién vimos? A mi hermano.
  13. 13. El complemento indirecto El complemento indirecto indica a quién va dirigida la acción del verbo. Siempre va introducido por las preposiciones a o para. El profesor explicó para sus alumnos Pedro preparó una fiesta a Juan. El complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A QUIÉN? ¿PARA QUIÉN? C. I. C. I. ¿A quién preparó una fiesta? ¿Para quién explicó?
  14. 14. El complemento circunstancial El complemento circunstancial indica las circunstancias en las que tiene lugar la acción que expresa el verbo. El complemento circunstancial puede ser: Un adverbio Un grupo nominal Mis hermanos vinieron Nadábamos Caminé ayer. en el mar. quince minutos.
  15. 15. Clases de complementos circunstanciales Según las circunstancias que indican, los complementos circunstanciales pueden ser: <ul><li>De tiempo (CCT). Ej: Vendremos mañana . </li></ul><ul><ul><li>De modo (CCM). Ej: Viajé cómodamente en el tren. </li></ul></ul><ul><ul><li>De lugar (CCL). Ej: Puse la maleta encima de la mesa . </li></ul></ul><ul><ul><li>De cantidad (CCC). Ej: Llueve mucho . </li></ul></ul><ul><ul><li>De compañía (CCComp.). Ej: Llegué con mi hermano . </li></ul></ul><ul><ul><li>De finalidad (CCF). Ej: Se compró unas botas para la nieve . </li></ul></ul><ul><ul><li>De instrumento (CCI). Ej: Marcamos a los caballos con un hierro caliente . </li></ul></ul>Podemos saber si una palabra o un grupo nominal es un complemento haciendo las siguientes preguntas : ¿Cuándo…? (CCT), ¿Cómo…? (CCM), ¿Dónde…? (CCL), ¿Cuánto…? (CCC), ¿Con quién…? (CCComp.), ¿Para qué…? (CCF), ¿Con qué…? (CCI).
  16. 16. El complemento agente El complemento agente (CA) indica quién realiza la acción del verbo en las oraciones en voz pasiva. El libro fue escrito por Miguel Complemento agente ¿Quién escribió el libro? Pueden ser complemento agente un nombre o un grupo nominal precedidos por la preposición por . El partido ha sido organizado por mis tíos. Complemento agente formado por grupo nominal precedido por la preposición “por”.

×