Your SlideShare is downloading. ×
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Francisco Ferrer, anarquismo y educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Francisco Ferrer, anarquismo y educación

7,189

Published on

Concepciones anarquistas de principios del siglo XX, respecto a la forma de ver la escuela y los consiguientes métodos pedagógicos a utilizar.

Concepciones anarquistas de principios del siglo XX, respecto a la forma de ver la escuela y los consiguientes métodos pedagógicos a utilizar.

Published in: Education, Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,189
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FRACISCO FERRER GUARDIA: LA ESCUELA MODERNA, ENTRE LAS PROPUESTAS DE EDUCACION ANARQUISTA Grupo 2: COMPONENTES: Juan Carlos Alavi Germán Ticona Julio Quisbert UNIVERSIDAD PUBLICA DEL ALTO
  • 2. Francisco Ferrer Guardia (1859 -19 09) , pedagogo y activista político español , fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española , con grandes influencias en toda Europa
  • 3. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad Para la enseñanza de las asignaturas se emplea la experimentación y la observación , se da las clases fuera de la escuela. Organizándose excursiones, donde se visitan industrias, se utilizan los parques públicos, plazas, jardines
  • 4. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos. La educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacia de forma individualizada. la experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias.
  • 5. La falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque al comienzo se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.
  • 6. La escuela moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de texto dirigidas a emancipar el espíritu de todos los errores de nuestros antepasados y encaminar a la juventud hacia el conocimiento y la verdad y la practica de la justicia. Uno de los libros que mas aprecian los alumnos es las aventuras de Nono, que cuenta la historia de un niño de 9 años que vive en un país llamado autonomía, en el que viven niños de todas las razas en forma pacifica, donde el dinero no tiene ningún valor, el otro país se llama Argirocracia, donde se pelea por el dinero, existen amos y criados, ladrones, desgracias y lamentos y cárceles.
  • 7. La diversidad de modelos educativos en la tradición comunista libertaria
    • El llamado racionalismo educativo, establece un modelo pedagógico libertario. Dando suficiente de autonomía en la intervención educativa, libertad en la enseñanza y libertad de cátedra.
    • Se pude hablar de cinco modelos de escuela:
    • La institución privada escolar laico – progresista.
    • La escuela de sindicatos
    • La escuela de entidades de barrio tipo universidad popular.
    • La Escuela nueva Unificada, que se rige a directrices de la escuela estatal.
    • Las escuelas campesinas y de fábricas en régimen de autogestión obrera
    Ferrer quiso que su escuela fuera un modelo que ofreciera una norma aplicable a todo tipo de escuelas, de sociedades particulares, de composición popular y de sindicatos. Se pensaba en la propuesta de la creación de: asociaciones de padres de familia, concejo escolar en cada escuela, miembros de socios de la asociación escolar y un miembro del personal docente. La función Administrativa consiste en buscar recursos para pagar el sueldo de los maestros.
  • 8. Proyección internacional de la pedagogía racionalista y anarcosindicalista El fusilamiento de Ferrer, conmociono a las masas y a los intelectuales europeos, solo universidades populares vinculadas al socialismo aprovecharon a fondo el plan de la Escuela Moderna. El sistema de educación racionalista tuvo seguidores en medios sindicalistas, en México inspiro políticas educativas socialistas, en Latinoamérica incorporaron aspectos significativos del ideario de ferrer como: en Uruguay, Argentina, Brasil, México y Norteamérica. En la actualidad, siguen apareciendo experiencias de pedagogía libertaria. Liebling indica que la psicología libertaria militante se relaciono con la escuela de Francfort de pensamiento socialista, y estaba convencido de que únicamente la educación no violenta y socialista -libertaria habría las puertas de una verdadera cultura humanista.
  • 9. Escuelas racionalistas de pedagogía anarquista de proyección actual Hoy en día la metodología de la Escuela Moderna no puede esconder su evidente ascenso positivista y anarquista. La escuela Moderna de Ferrer sigue siendo una referencia válida para una concepción práctica de la formación orientada hacia la consecución de un mundo justo, solidario y fraternal. La escuela moderna condujo a una valoración del arte y el trabajo manual, como elemento vertebrador del curriculum escolar. En esta sociedad de principios del XXI, no olvidemos, que la estructura escolar es un poderoso elemento de control social. Parece que la radicalidad de las ideas de Ferrer puede ayudar a avanzar para lograr un mundo más justo, mediante la acción educativa.
  • 10. Escuela moderna de francisco Ferrer
    • Francisco Ferrer Guardia (1859-1909): Pedagogo y editor, fue un autodidacta que vivió exiliado un tiempo en Francia, donde se formó. Su Escuela tuvo una gran influencia en los medios obreros europeos y americanos, sobre todo de emigrantes. Ferrer fue fusilado después de un juicio sin garantías, a causa de los disturbios de la Semana Trágica de Barcelona en 1909.
    • Problema matemático utilizado en la Escuela Moderna: “Un industrial explotador, cuyo capital, como el de todos los capitalistas se acumula merced a las Privaciones de la clase obrera, ha determinado, contando de antemano con la inconsciencia de los obreros, rebajar dos reales a cada una de las 252 piezas que semanalmente le elaboran sus esclavos. Dígase cuánto representa esta rebaja al cabo de un año, cuántos obreros trabajan en su fábrica, sabiendo que cada uno fabrica 6 piezas semanales y cuánto roba a cada obrero.”
    • Delgado, B., La Escuela Moderna de Ferrer Guardia. Ed. Ceac. Barcelona, 1979.
  • 11.  
  • 12. GRACIAS POR SU ATENCION

×