Renacimiento

12,529 views
12,386 views

Published on

Renacimiento italiano. Arquitectura, escultura y pintura. Los grandes artistas y sus obras. El manierismo.

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,991
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Renacimiento

  1. 1. Presentación elaborada por:Presentación elaborada por: José J. Rodríguez CarrascoJosé J. Rodríguez Carrasco I.E.S Maestro Domingo CáceresI.E.S Maestro Domingo Cáceres Badajoz.Badajoz. Presentación elaborada por:Presentación elaborada por: José J. Rodríguez CarrascoJosé J. Rodríguez Carrasco I.E.S Maestro Domingo CáceresI.E.S Maestro Domingo Cáceres Badajoz.Badajoz.
  2. 2. A) TÉRMINO Y CONCEPTO DE RENACIMIENTO. CRONOLOGÍA. -Renacimiento designa un movimiento de renovación cultural y artística que se originó en Italia (s. XV), desde dónde se difundió al resto de Europa (s. XVI). -El término Renacimiento en su primera acepción hace alusión a la vuelta a la Antigüedad clásica.
  3. 3. A)TÉRMINO Y CONCEPTO DE RENACIMIENTO. CRONOLOGÍA. *Cronología: 1-”Quatrocento” (s. XV). Principal centro artístico Florencia . En dicha ciudad destacaron como mecenas los Médicis. 2-”Ciquecento” (s.XVI). Principal centro artístico Roma bajo el patronazgo de los Papas (Julio II), como símbolo del poder de la Iglesia. Otro centro artístico destacado: Venecia. Periodos: Clasicismo, Manierismo.
  4. 4. A)TÉRMINO Y CONCEPTO DE RENACIMIENTO. CRONOLOGÍA. *Interpretaciones. -Para unos el Renacimiento suponía una ruptura completa respecto a los ideales artísticos de la Edad Media. -Sin embargo para otros se refieren a un corte menos profundo ya que en algunos aspectos señalan la idea de evolución desde las formas artísticas góticas (naturalismo, intento de captación del volumen, profundidad, etc.)
  5. 5. •B) CONTEXTO HISTÓRICO: EUROPA, ITALIA. -Los siglos XV y XVI son de profundos cambios en Europa: 1-En lo cultural resaltar el Renacimiento y el Humanismo (corriente intelectual que se dio durante el Renacimiento que ponía como centro de preocupaciones al ser humano y daba una valoración espacial a lo grecorromano). 2-En lo geográfico hay un cambio en la concepción del mundo tras los descubrimientos y exploraciones geográficas (Descubrimientos portugueses y españoles).
  6. 6. •B) CONTEXTO HISTÓRICO: EUROPA, ITALIA. 3-En el campo económico se desarrolla el capitalismo comercial. 4-En lo religioso se debe mencionar la ruptura entre los cristianos europeos, tras la Reforma protestante (Lutero, Calvino…) y la Contrarreforma de la Iglesia Católica (Concilio de Trento, Compañía de Jesús).
  7. 7. •B) CONTEXTO HISTÓRICO: EUROPA, ITALIA. 5-En el ámbito político se impusieron las monarquías autoritarias (con un reforzamiento del poder de los reyes -Reyes Católicos-) y la aparición de los Estados Modernos (con instituciones comunes a todo un territorio regido por estas monarquías).
  8. 8. •B) CONTEXTO HISTÓRICO: EUROPA, ITALIA. -Italia durante los siglos XV y XVI. 1- División política: Sur (reino de Nápoles bajo el dominio español); Centro (Estados Pontificios, dominados por el papa); Norte (ricas repúblicas comerciales: Génova, Florencia y Venecia). 2-Centros artísticos (los ya señalados). 3-Desarrollo de la vida urbana y de la burguesía (espíritu individualista…). Espíritu innovador de los artistas.
  9. 9. C) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. 1-La recuperación del mundo clásico, que se convierte en modelo y fuente de inspiración (Ejemplo. Cúpula del Panteón). 2-El humanismo difunde una visión antropocéntrica del mundo, frente al teocentrismo medieval, que tuvo su reflejo en el arte (Ejemplo: Desnudos, preocupación por la belleza humana).
  10. 10. C) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. 4-La aplicación de la geometría y las matemáticas al lenguaje artístico. 4.1-Las obras de artes buscan la armonía y proporción a través de una serie de medidas (cánones).(Ejemplo fachada de Santa María Novella de Arberti, composiciones pictóricas). 4.2-La consecución de la perspectiva, es decir, el fingir la tercera dimensión en una obra pictórica que realmente es un plano (dos dimensiones).Tipos de perspectivas: Lineal o geométrica y aérea.
  11. 11. C) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. 5-El paso del artesano medieval al artista creador. Los artistas salen del anonimato en el que habían estado durante la Edad Media y adquieren fama y prestigio social, algunos de ello con la consideración de genios por su capacidad creadora (Miguel Ángel…). 6-Arte naturalista. Se trata de reflejar la realidad pero de una manera embellecida. Influencia del neoplatonismo (belleza física como reflejo de la espiritual o la equiparación de lo bueno con lo bello).
  12. 12. C) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. 7-Temática.Recuperación de la mitología. Tratamiento más humano de los temas religiosos. Desnudos. Interés por el paisaje.
  13. 13. ARQUITECTURA. Características Generales 1-La admiración por la arquitectura romana (Italia como cuna de la civilización romana y lugar de conservación de muchos restos de esta cultura), a lo que se añadió la difusión de la obra de Vitrubio, arquitecto romano del s. I a. C.(Según Vitrubio toda edificación debe tener solidez, belleza y utilidad) 2-El edificio es resultado de una serie de cálculos matemáticos y geométricos.
  14. 14. •ARQUITECTURA. Características Generales 3-La arquitectura civil. Adquirió un gran impulso durante el Renacimiento, que se plasmó en la construcción de palacios, que se convirtieron en las residencias de las grandes familias burguesas. La fachada de estos edificios se disponía en varios niveles horizontales a los que se abrían ventanas y que solían combinar distintos tipos de sillares: rústico, almohadillado, liso.
  15. 15. •ARQUITECTURA. Características Generales 3-La arquitectura religiosa. Aparecen iglesias dónde se aprecian dos modalidades de planta: -Planta basilical de cruz latina. -Planta centralizada.
  16. 16. ARQUITECTURA. Características Generales 4-Elementos arquitectónicos: -Uso del arco de medio punto. -Utilización de bóvedas de cañón, medio cañón, cúpulas. Situación e interpretación (Ejemplo: Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia). -Elemento sustentantes: Muros, columnas (en los interiores) y pilastras. -Recuperación de los órdenes arquitectónicos clásicos: dórico, jónico, corintio y toscano. -En el interior de los edificios se busca la unidad espacial, con interiores amplios y desahogados.
  17. 17. ARQUITECTURA Características Generales 5-Especulaciones sobre el modelo de ciudad, tanto en la teoría (Alberti, Filarete, Sforzinda…) como en la práctica (modificaciones urbanistas en determinados ciudades italianas).
  18. 18. ARQUITECTURA. Quattrocento a) Filippo Brunelleschi -Aplicación de las matemáticas y geometría a la arquitectura. -Empleo de los métodos de la Antigüedad.
  19. 19. Catedral de Florencia: Santa María de las Flores.
  20. 20. Cúpula de Santa María de las Flores
  21. 21. Cúpula de la Catedral de Florencia: Santa María de las Flores.
  22. 22. Cúpula de la Catedral de Florencia: Santa María de las Flores.
  23. 23. Cúpula de la Catedral de Florencia: Santa María de las Flores.
  24. 24. Vista de Florencia: Sta. María de las Flores y su cúpula.
  25. 25. Capilla Pazzi. Claustro de la Iglesia de la Santa Cruz. Florencia.
  26. 26. Capilla Pazzi, en el claustro de la Iglesia de la Santa Cruz. Florencia (Interior y planta)
  27. 27. Iglesia de San Lorenzo. Florencia
  28. 28. Iglesia del Santo Spirito. Florencia
  29. 29. Palacio Pitti. Florencia (Exterior e interior)
  30. 30. ARQUITECTURA. Quattrocento b) León Battista Alberti. -Interesado tanto por la teoría como la práctica arquitectónica. -Ideales arquitectónicos basados en el número y la armonía de proporciones. -Crea un tipo de iglesia (Planta cruz latina, una sola nave espaciosa y con capillas entre contrafuertes.
  31. 31. Iglesia de Santa María Novella de Florencia
  32. 32. Iglesia de San Andrés de Mantua.
  33. 33. Templo de Malatesta en Rímini
  34. 34. Palacio Rucellai.Florencia
  35. 35. ARQUITECTURA. Cinquecento. a) Donato Bramante. -Trabaja en Milán y en Roma. -Diseña espacios cubiertos con cúpulas. -Arquitectura centrada en los elementos arquitectónicos. -Maestro de la composición arquitectónica: espacios llenos y vacios.
  36. 36. Iglesia de Santa María de la Gracia. Milán
  37. 37. Claustro de Santa María de la Paz. Roma
  38. 38. Templo de San Pietro in Montorio. Roma
  39. 39. Basílica de San Pedro. Roma
  40. 40. ARQUITECTURA Cinquecento b) Miguel Ángel Buonarroti -Fue uno de los máximos representantes del Renacimiento italiano. -Capacidad creadora y polifacética que destacó en arquitectura, escultura y pintura.
  41. 41. San Pedro de Roma (Nuevo plano y cúpula)
  42. 42. San Pedro de Roma (Nuevo plano y cúpula)
  43. 43. Cúpula de San Pedro. Roma
  44. 44. Cúpula de San Pedro. Roma Cúpula de San Pedro. Roma
  45. 45. Cúpula de San Pedro. Roma San Pedro de Roma
  46. 46. Plaza del Capitolio. Roma.
  47. 47. Iglesia de San Lorenzo. -Sacristía Nueva. -Biblioteca Laurentiana (escalera)
  48. 48. ARQUITECTURA. Cinquecento c) Vignola. -Arquitecto y teórico de la arquitectura.
  49. 49. Iglesia del Gesú. Roma. -En esta iglesia Vignola creó el modelo de templo de la Compañía de Jesús. -Según unos éste templo se inspiró en el de San Andrés de Mantua de Alberti y según otros en la arquitectura gótica catalana. -Planta de cruz latina, con una sola nave, capillas entre contrafuertes y cúpula sobre el crucero.
  50. 50. Iglesia del Gesú. Roma
  51. 51. Iglesia del Gesú. Roma
  52. 52. •ARQUITECTURA. Cinquecento. d) Andrea Palladio. -Trabajó en la región del Véneto. -Se inspiró en Vitrubio y en las obras de artistas contemporáneos. -Su experiencia la recogió en libros.
  53. 53. • Villa Capra o la Rotanda
  54. 54. ESCULTURA. Características Generales. 1-Naturalismo y realismo. 2- Se trata de reflejar la belleza. 3-La protagonista principal de la escultura era la figura humana. 4-Interés por el estudio de la anatomía, la musculatura humana así como de las proporciones (cánones de entre nueve y diez cabezas, según el modelo de los escultures griegos)
  55. 55. ESCULTURA. Características Generales. 5-Temas: -Desnudos: Cuerpo humano desnudo máxima expresión de belleza. -Paganos, mitológicos y alegóricos. -Religiosos, del cristianismo: En ellos se resalta la belleza formal, dándose así un realismo idealizado. 6-Materiales: piedra, mármol, terracota, bronce.
  56. 56. ESCULTURA. Características Generales. 7-Lugares: puertas, altares, tumbas, fuentes, plazas (estatuas ecuestres). 8-Tipos de escultura: bulto redondo (bustos…), relieves (medallones o tondos…), etc. 9-Desarrollo del retrato por el triunfo del realismo.
  57. 57. ESCULTURA. Quattrocento. -El centro artístico más destacado fue la ciudad de Florencia.
  58. 58. ESCULTURA. Quattrocento. a) Lorenzo Ghiberti. -Fue orfebre, arquitecto y sobretodo escultor. -Trabajó principalmente el bronce. -Se hizo famoso por ganar el concurso para efectuar las segundas puertas del bautisterio de Florencia.
  59. 59. Segundas puertas en bronce para el bautisterio de la catedral de Florencia
  60. 60. Terceras puertas en bronce para el bautisterio de la catedral de Florencia
  61. 61. ESCULTURA. Quattrocento. b) Donatello. -Fue el escultor más notable de Italia del siglo XV. -Gran perfección técnica. -Interés por el desnudo y el retrato ecuestre. -Logró plasmar en sus obras los estados de ánimo y los distintos periodos biológicos de la vida de una persona.
  62. 62. San Jorge
  63. 63. David
  64. 64. “Zuccone” (pepino). Profeta Habacub.
  65. 65. Retrato ecuestre del condotiero Gattamelata.
  66. 66. • Otros escultores: 1-Jacopo della Quercia. 2-Luca della Robia. -Relieves de la Cantoría de la catedral de Florencia. 3-Andrea Verrochio. -David. -Retrato ecuestre del Condotiero Colleoni.
  67. 67. Relieves de la cantoría de la catedral de Florencia
  68. 68. Retrato ecuestre del condotiero Colleoni.
  69. 69. ESCULTURA. Cinquecento a) Miguel Ángel Buonarroti. -Combinó sus facetas como arquitecto, escultor y pintor, sin embargo él se consideraba por encima de todo escultor. -Decía que quería liberar a las figuras que se encontraban presas en los bloques de piedra y añadía que, para él, la escultura era el arte de sustraer.
  70. 70. ESCULTURA. Cinquecento a) Miguel Ángel Buonarroti. -Fue un hombre cultivado y perfeccionista, influido por el neoplatonismo. -Trató de sintetizar la espiritualidad cristiana con el mundo antiguo.
  71. 71. ESCULTURA. Cinquecento a) Miguel Ángel Buonarroti. -Rasgos de su obra escultórica: 1-Manifestación de los sentimientos sobre todo de los de carácter dramático (terribilitá). 2-Exaltación de la potencia física (figuras de poderosa musculatura) y del poderío espiritual.
  72. 72. ESCULTURA. Cinquecento a) Miguel Ángel Buonarroti. -Rasgos de su obra escultórica: 3-Movimientos contenidos y equilibrados. 4-Grandiosidad de las figuras. Figuras colosales hechas en grandes bloques de mármol. 5-Material: mármol blanco de Carrara.
  73. 73. Piedad (San Pedro de Roma)
  74. 74. David. Plaza de la Signoria y Academia. Florencia
  75. 75. David. Plaza de la Signoria y Academia. Florencia (detalles)
  76. 76. Moisés: Mausoleo del papa Julio II..
  77. 77. Esclavos: Mausoleo del papa Julio II.
  78. 78. Monumento funerario de Julián de Médicis. (Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo de Florencia).
  79. 79. • Monumento funerario de Julián de Médicis. (Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo de Florencia).
  80. 80. Monumento funerario de Lorenzo de Médicis (Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo de Florencia).
  81. 81. Piedad Rondanini
  82. 82. PINTURA Características generales. 1-Relación con la geometría y las matemáticas (sistema de medidas proporcionadas, ordenación del espacio dentro de la obra pictórica…). 2-Preocupación por la línea, el color y la luz para obtener el efecto volumétrico de los objetos.
  83. 83. PINTURA Características generales. 3-Consecución de la perspectiva, que es un artificio que sirve para representar en una superficie plana de dos dimensiones el efecto volumétrico de los objetos, fingiendo la tercera dimensión.
  84. 84. PINTURA Características generales. 3-Tipos de perspectiva: *Lineal o geométrica. Se obtiene graduando el tamaño de las figuras según la lejanía a través de la utilización de un conjunto de líneas que confluyen en un punto situado en el centro del cuadro (punto de fuga).
  85. 85. PINTURA Características generales. 3-Tipos de perspectiva: *Perspectiva aérea. Introducida por Leonardo da Vinci.Trata de representar la atmósfera o el aire del cuadro. Se obtiene graduando no solo el tamaño de los objetos sino la nitidez. Las figuras y el fondo se van difuminando desde el primer plano hasta el final.
  86. 86. PINTURA Características generales. 4-Temas: históricos, religiosos, alegóricos, mitológicos (gran expansión). 5-Las Pinturas se hicieron sobre soportes como muros o sobre tablas o lienzos, utilizándose técnicas cómo el fresco, temple, óleo. 6- Centros artíticos: Florencia durante el “Quattrocento”. Roma y Venecia durante el “Cinquecento”.
  87. 87. PINTURA. “QUATTROCENTO” -Florencia bajo el mandato de Cosme y Lorenzo el Magnífico vivió un momento de esplendor pictórico con artistas como:
  88. 88. MASACCIO
  89. 89. Tibuto de la Moneda (Frescos de la capilla Brancacci. Iglesia del Carmine de Florencia)
  90. 90. La Trinidad (Frescos de la capilla Brancacci. Iglesia del Carmine de Florencia)
  91. 91. FRA ANGELICO -Monje pintor. -Su pintura expresa espiritualidad y misticismo. -Se inclina por los temas gozosos. -Combina el sentido curvilíneo y decorativo con el interés por el volumen y la perspectiva.
  92. 92. La Anunciación
  93. 93. La Anunciación (detalle)
  94. 94. PAOLO UCELLO -Se interesó por los problemas de la composición y la perspectiva, que los resolvió a través de la perspectiva. -Figuras dinámicas y volumétricas. -Composiciones teatrales.
  95. 95. Batalla de San Romano.
  96. 96. Batalla de San Romano.
  97. 97. PIERO DELLA FRANCESCA. -Tuvo influencias de Masacccio y Fra Angélico y la pintura flamenca. -Se interesó por la luz y el volumen. -Sus figuras quieren dar la sensación de movimiento pero parecen estáticas.
  98. 98. Bautismo de Cristo
  99. 99. Fresco de la Leyenda de la Santa Cruz de Arezzo. -Sueño de Constantino. - Comprobación cuál de las tres cruces es la verdadera.
  100. 100. SANDRO BOTTICCELLI -Fue la figura principal del “Quattrocentto” florentino. -Estuvo vinculado al círculo neoplatónico y a las ideas de este movimiento filosófico. -Expresa el dibujo a través de líneas ondulantes llenas de movimiento. -Sus figuras tienden a la idealización de la belleza. -Expresión de los sentimientos (nostalgia, melancolía). -Interés por la perspectiva y el paisaje.
  101. 101. Alegoría de la Primavera
  102. 102. Nacimiento de Venus
  103. 103. Nacimiento de Venus
  104. 104. Nacimiento de Venus (detalles)
  105. 105. - Alegoría de la calumnia - Tablas de la leyenda de Natagio degli Onesti
  106. 106. ANDREA MANTEGNA. -Influencias de la Antigüedad. -Gran dibujante. -Obtención de la volumen y la perspectiva con gran maestría.
  107. 107. Lamentación sobre Cristo muerto
  108. 108. El tránsito de la Virgen (Museo del Prado)
  109. 109. Cinquecento
  110. 110. CONCEPTO DE MANIERISMO. -Contexto histórico: Grandes cambios políticos, económicos, científicos y religiosos: Hechos como el saqueo de Roma (1527) o la Reforma Protestante
  111. 111. CONCEPTO DE MANIERISMO. -Concepto e interpretaciones: 1-En su primer sentido aludía a los artistas que se limitaban a copiar a los grandes artistas del clasicismo (Leonardo, Miguel Ángel y Rafael). 2-También se ha entendido como manierismo como la etapa de decadencia de un estilo. 3-Otra concepción es la que lo considera como un estilo de tensión entre lo racional y lo irracional, lo natural y lo artificial, etc.
  112. 112. CONCEPTO DE MANIERISMO. -Características: 1-Liberación del culto a la belleza clásica. 2-Tendencia a la inverosimilitud (irrealismo y abstracción). 3- Convencionalismo en el color, las proporciones y las disposiciones de las figuras. 4- Predominio de la línea serpentinata en las composiciones. 5-El manierismo se desarrollo en cículos intelectuales, aristocráticos y cortesanos.
  113. 113. Juan de Bolonia. El Rapto de las Sabinas
  114. 114. Parmigianino. La Virgen del Cuello Largo
  115. 115. 1-Leonardo da Vinci
  116. 116. 1-Leonardo da Vinci -Fue uno de los prototipos de genio renacentista. -Estuvo dotado de una gran inteligencia que desarrolló en muchos campos del conocimiento: ciencia, técnica, pintura…
  117. 117. Inventos
  118. 118. 1-Leonardo da Vinci -En pintura se dedicó al estudio de ser humano tanto en la faceta anatómica como geométrica, al mismo tiempo le dio importancia no solo al aspecto físico sino a los gestos y a la expresión de los personajes.
  119. 119. Estudios anatomía
  120. 120. …y de las proporciones
  121. 121. 1-Leonardo da Vinci -También se preocupó por la el movimiento a través del dibujo y de la composiciones (preferencia por las triangulares). -Estudio de los efectos de luz a través de contrastes suaves de tonos calaros y oscuros (claroscuro)
  122. 122. 1-Leonardo da Vinci. -Sfumato: Consistía en dar a las figuras y los objetos contornos vagos difuminados, borrosos con lo cual fundía a estos con el fondo, como si una gasa envolviera el cuadro, creando al mismo tiempo un efecto de misterio.
  123. 123. 1-Leonardo da Vinci. -La perspectiva aérea. Leonardo concibe la perspectiva no solo como graduación no solo de tamaño de las figuras según la distancia sino también de la nitidez de los contornos y el color. Con este tipo de perspectiva se trata de captar la atmósfera que envuelve a los objetos
  124. 124. Virgen de las Rocas
  125. 125. La Última Cena Bartolomé Santiago el Menor Andrés Judas (Icariote) Pedro Juan Jesús Felipe Santiago el Mayor Tomás Mateo Simón (Judas) Tadeo
  126. 126. La Última Cena (detalle) Bartolomé Santiago el Menor Andrés Judas (Icariote) Pedro Juan Jesús Felipe Santiago el Mayor Tomás Mateo Simón (Judas) Tadeo
  127. 127. La Última Cena (detalles)
  128. 128. La Última Cena (detalle)
  129. 129. La Gioconda (Mona Lisa)
  130. 130. La Gioconda (Museo del Prado)
  131. 131. La Gioconda…
  132. 132. Cinquecento. 2-Rafael de Sanzio. -Gran técnico de la pintura. Supo sintetizar las influencias de Perugino, Leonardo o Miguel Ángel. -Realismo idealizado.
  133. 133. • Cinquecento. 2-Rafael de Sanzio. -Gran dibujante. Empleo de tonos claros y esmaltados. -Expresión del volumen. Figuras que describen delicadas curvas. -Reflejo de un mundo equilibrado, sereno y amable.
  134. 134. 2-Rafael de Sanzio
  135. 135. Las Tres Gracias
  136. 136. Los desposorios de la Virgen (I)
  137. 137. Los desposorios de la Virgen (II) -Influencia de Perugino
  138. 138. La Virgen del Jilguero
  139. 139. Frescos de la Cámara de la Signatura del Vaticano -Esta estancia vaticana fue mandada decorar por el papa Julio II con una serie de temas alegóricos que aludían a la restauración del dominio de la Iglesia.
  140. 140. Frescos de la Cámara de la Signatura del Vaticano. -La Escuela de Atenas (I)
  141. 141. Frescos de la Cámara de la Signatura del Vaticano. -La Escuela de Atenas (II).Detalles
  142. 142. Retratos: Gran capacidad para captar la individualidad del personaje. Refinado detallismo en la captación de los objetos.
  143. 143. Retratos. Papas: Julio II, León X.
  144. 144. Frescos del palacio de la Farnesina (Roma). El triunfo de Galatea
  145. 145. 3- Miguel Ángel Buonarroti. -Lucha contra lo material para alcanzar la espiritualidad. -Dibujo firme. -Figuras de gran volumetría, robustas, vigorosas y de potente musculatura (como en sus esculturas).
  146. 146. 3- Miguel Ángel Buonarroti. -Figura humana la protagonista.Eliminación referencias paisaje. -Usos de escorzos. Composiciones en equilibrio dinámico. -Figuras que exhiben gran fuerza física y espiritual.
  147. 147. Frescos de la Capilla Sixtina. -Bóveda. Miguel Ángel hizo esta obra por encargo del papa Julio II entre 1508 y 1512.
  148. 148. Frescos de la Capilla Sixtina. Creación de Adán
  149. 149. Frescos de la Capilla Sixtina. Otras escenas
  150. 150. Frescos de la Capilla Sixtina. Otras escenas
  151. 151. Frescos de la Capilla Sixtina. Profetas y sibilas
  152. 152. Frescos de la Capilla Sixtina. Igduni y medallones
  153. 153. Frescos de la Capilla Sixtina. -Cabecera. Miguel Ángel pintó este muro entre 1536 y 1541.
  154. 154. Cabecera
  155. 155. Cabecera. Detalle
  156. 156. Cabecera. Detalle
  157. 157. Cabecera. Detalle
  158. 158. 2-La escuela de Venecia -Venecia fue uno de los centros artísticos más destacados del “Cinquecento”. *Características: 1-Mayor importancia de la luz y el color (tonos cálidos). 2-Prestar atención a los temas secundarios y anecdóticos (al mismo nivel que los principales). 3-Exaltación del lujo y la riqueza (vestidos, joyas, fiestas, etc.) 4-Gusto por el paisajes (árboles, bosques, cielos de distintas tonalidades, etc).
  159. 159. Giorgione
  160. 160. La tempestad
  161. 161. Tiziano. -Riqueza de colorido. -Pincelada gruesa y pastosa (manchas o borrones)
  162. 162. Amor sagrado y amor profano
  163. 163. Venus de Urbino
  164. 164. Dánae recibiendo la lluvia de oro
  165. 165. La Bacanal de los andrios
  166. 166. Carlos V a caballo
  167. 167. Paolo Veronés. -Pintor de lujo de la riqueza (vestidos, joyas…). -Fondos arquitectónicos clásicos. -Temas anecdóticos. Dificultad para encontrar los principales.
  168. 168. Las Bodas de Caná
  169. 169. Tintoretto -Movimiento y preocupación por la perspectiva. -Escorzos. -Estudio de la luz. Contrastes entre luces y sombras.
  170. 170. El Lavatorio
  171. 171. EL GRECO (Doménico Theotocópulos) Su vida -Nació en la isla de Creta. -Se formó en las tradiciones artísticas bizantinas. -Estuvo en Venecia donde estudio las obras de Tiziano y Tintoretto (afición por la luz y el color), posteriormente se trasladó a Roma donde admiró a Miguel Ángel y Rafael. -Posteriormente marchó a España donde se instaló definitivamente, residiendo la mayor parte del tiempo en Toledo, excepto una breve estancia en Madrid.
  172. 172. EL GRECO (Doménico Theotocópulos) Características de su obra 1-Rompió con el dibujo, pintando a base de anchas pinceladas. 2-Colorido muy rico. 3-Importancia a la expresión, que la ponen por delante del estudio de la anatomía. 4-Alargamiento de las figuras (influencia bizantina y manierista).
  173. 173. EL GRECO (Doménico Theotocópulos) Características de su obra. 1-Rompió con el dibujo, pintando a base de anchas pinceladas. 2-Colorido muy rico. 3-Importancia a la expresión, que la ponen por delante del estudio de la anatomía. 4-Alargamiento de las figuras (influencia bizantina y manierista). 5-Falta de sentido de profundidad y de volumen en sus cuadros,
  174. 174. EL GRECO (Doménico Theotocópulos). Características de su obra. 5-Falta de sentido de profundidad y de volumen en sus cuadros. 6-Empleo de escorzos en sus composiciones. 7-Pintor de lo místico de la elevación hacia lo divino; así como de lo onírico (algunas de sus obras parecen sacadas del mundo de las visones o de los sueños).
  175. 175. La Anunciación
  176. 176. El martirio de San Mauricio
  177. 177. El sueño de Felipe II
  178. 178. El Expolio
  179. 179. La Trinidad
  180. 180. El Entierro del Conde de Orgaz
  181. 181. El Entierro del Conde de Orgaz
  182. 182. El Entierro del Conde de Orgaz
  183. 183. El caballero de la mano en el pecho
  184. 184. Vista de Toledo
  185. 185. Laocoote

×