Arquitectura siglos XIX y XX

1,487 views
1,466 views

Published on

Tema Historia del Arte. II de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales)

Published in: Art & Photos
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
814
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura siglos XIX y XX

  1. 1. ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX Presentación elaborada por:Presentación elaborada por: José J. Rodríguez CarrascoJosé J. Rodríguez Carrasco I.E.S. Maestro Domingo CáceresI.E.S. Maestro Domingo Cáceres Badajoz.Badajoz. Presentación elaborada por:Presentación elaborada por: José J. Rodríguez CarrascoJosé J. Rodríguez Carrasco I.E.S. Maestro Domingo CáceresI.E.S. Maestro Domingo Cáceres Badajoz.Badajoz.
  2. 2. *CONTEXTO HISTÓRICO (Igual tema anterior)
  3. 3. *ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES: EIFFEL. - La arquitectura de los nuevos materiales se desarrolló durante el siglo XIX de especial manera en Europa (de forma paralela al Historicismo).
  4. 4. *ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES: EIFFEL. 1-Se relacionan históricamente con el desarrollo de la Revolución Industrial y el crecimiento de las ciudades. También hay que ligar este tipo de arquitectura con la celebración de las Exposiciones Universales: Londres (1851), París (1889).
  5. 5. *ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES: EIFFEL. 2-Las transformaciones técnicas que trajo consigo la Revolución industrial se plasmaron en la arquitectura con el empleo de nuevos materiales: como el hierro o el hormigón armado. el hierro se utilizó en forma de columnas, arcos, etc. y se asoció a otros materiales como el ladrillo o el vidrio, para dar sensación de luminosidad y ligereza (Ej. mercados, salas de exposiciones, estaciones, etc.) 
  6. 6. Jhosep Paxton. Palacio de Cristal (Inglaterra)
  7. 7. Henri Labrouste. Biblioteca Nacional de París (Francia)
  8. 8. Palacio de cristal de El Retiro, Madrid
  9. 9. Estación de Atocha, Madrid
  10. 10. Edificio Metálico Universidad, Antigua Plaza de Abastos (Badajoz)
  11. 11. Torre Eiffel, París
  12. 12. Torre Eiffel, París
  13. 13. MODERNISMO *CONCEPTO -El modernismo fue un estilo arquitectónico pero sobre todo decorativo -por ello se manifestó en: cerámica, vidrio, joyería, grabado- (también se dio en escultura y pintura); que surgió en Europa y Estados Unidos hacia 1880/1890 , que tuvo su auge hacia 1900, decayendo en la primera década del siglo XX. -Se le conoce con diversos normbres según los países: Modernismo (España), Art Nouveau (Francia); Modern Style (Inglaterra); Jugendstil (Alemania), Liberty (Italia); Secesión (Austria)
  14. 14. MODERNISMO *CONCEPTO -Características (Arquitectura): 1) La concepción del edificio como un ser vivo unitario, por ello se trata artísticamente en el conjunto. 2) En las fachadas se emplean suaves curvas. 3) La utilización de nuevos materiales constructivos: hierro (en vigas y columnas), cemento (hormigón armado). 4) La gran importancia que se le da a los elementos decorativos.
  15. 15. MODERNISMO *CONCEPTO -Características (Arquitectura): -Elementos decorativos: 1) La utilización del arabesco, de ornamentos lineales, flexibles, sinuosos, ondulantes; naturalistas (flores, animales curvilíneos…) 2) El uso de procedimiento artesanales y de todo tipo de materiales que proporcionan color (cerámica, porcelana, vidrio, maderas exóticas, piedra tallada, hierro forjado en escaleras y balcones, etc.
  16. 16. Casa modernista en Badajoz
  17. 17. MODERNISMO. *CONCEPTO. -Artistas y obras: 1) Francia: H. Guimard (estaciones de metro de París). 2) Bélgica: Victor Horta (Casa Tassel de Bruselas). 3) Reino Unido: Mackintosh (Escuela de Bellas Artes de Glasgow). 4-Austria: Otto Wagner.
  18. 18. Metro de París (Guimard)
  19. 19. Victor Horta (Casa Tassel de Bruselas).
  20. 20. Mackintosh (Escuela de Bellas Artes de Glasgow)
  21. 21. GAUDÍ Y SU OBRA (1852 - 1926). -Gaudí fue uno de los grandes arquitectos de finales del s. XIX y comienzos del s. XX.
  22. 22. GAUDÍ Y SU OBRA (1852 - 1926) -Características: 1-Recurrir a estilos medievales como el gótico ( Interés por el sistema de empujes y contrarrestros de presiones. También se fijó en el arte islámico y del mudéjar (decoración de azulejos).
  23. 23. GAUDÍ Y SU OBRA (1852 - 1926) -Características: 2-Inspiración en formas de la naturaleza (plantas, flores,tallos -o animales-; reinterpretadas a través de la geometría. 3-Preocupación por el color, la luz y armonía de proporciones. 4-Personalidad artística muy marcada, con una gran libertad creativa (conocimiento de las estructuras arquitectónicas y aplicación de elementos decorativos).
  24. 24. GAUDÍ Y SU OBRA (1852 - 1926) -Características: 5-El empleo de materiales de desecho para sus edificios (cerámica). 6-Profundo sentido religioso que llevó a sus obras. 7-El mecenazgo del conde Eusebio Güell
  25. 25. GAUDÍ Y SU OBRA (1852 - 1926) Obras. 1-Palacio Episcopal de Astorga. 2-El parque Guëll (Barcelona). 3-La Casa Batlló (Barcelona). 4-La Casa Milá o La Pedrera (Barcelona). 5-El templo de la Sagrada Familia.
  26. 26. Palacio Episcopal de Astorga
  27. 27. El parque Guëll (Barcelona).
  28. 28. La casa Batló (Barcelona).
  29. 29. La Pedrera. Casa Milá. (Barcelona).
  30. 30. La Pedrera. Interior (Barcelona).
  31. 31. La Sagrada Familia (Barcelona).
  32. 32. La Sagrada Familia (Barcelona).
  33. 33. La Sagrada Familia (Barcelona).
  34. 34. La Sagrada Familia (Barcelona).
  35. 35. La Sagrada Familia (Barcelona).
  36. 36. La Sagrada Familia (Barcelona).
  37. 37. 4-El Funcionalismo: Le Corbusier.
  38. 38. A principios del siglo XX dentro de la arquitectura se abre camino la tendencia llamada “Movimiento Moderno”, que rechazaba los movimientos historicistas y asumía los valores del mundo industrial. Dentro de este contexto haya que situar el origen del Funcionalismo.  
  39. 39. 1- La subordinación de las formas arquitectónicas a la función a la que se destinara el edificio. Hay una mayor preocupación por amoldar la edificación a las necesidades de sus habitantes que de una preocupación estética, es decir, se aplica una racionalización al espacio construido con el fin de sacar una mayor utilidad a la construcción. 2-El Funcionalismo está muy íntimamente relacionado con la nueva mentalidad del mundo urbano e industrial. A la hora de diseñar un edificio se tienen en cuenta criterios prácticos que se vinculan a una mejor habitabilidad: orientación e iluminación, ventilación…  
  40. 40. 3-El concepto de transparencia aplicado a la arquitectura supone que las estructuras constructivas no deben ocultarse y que el muro sustentante puede sustituirse por grandes vanos que no solo aportan una mayor luminosidad interior a la edificación. 4- En Europa los valores del Funcionalismo fueron difundidos por la Escuela de la Bauhaus (Alemania), con la construcción de edificios despojados de ornamentación y diseñados en función de su utilidad. 5- El máximo representante de esta corriente fue Le Corbusier.  
  41. 41. *Le Corbusier. Su obra arquitectónica se caracterizó por: -La defensa, por encima de todo, la funcionalidad de los edificios a los que denominaba como máquinas para vivir. -La reducción de las construcciones a formas arquitectónicas puras y esenciales: cuadrado, cubo, cilindro, etc. -Exponer en su libro “los cinco puntos de la nueva arquitectura” (1926) cuales debían ser los principios de la arquitectura funcionalista: 1) El uso de la planta libre. Los muros al dejar de tener función sustentante permiten una libre articulación del espacio interior. 2) El uso de pilotes como elemento sustentante. 3) La fachada libre. 4) La ventana continua. 5)Terrazas ajardinadas. -El empleo del hormigón visto en distintas construcciones.
  42. 42. Obras: 1-Villa Saboya. Poissy (1929). 2-Unidad de Habitación. Marsella (1947-1952). 3-Iglesia de Rochamp , Francia (1952).
  43. 43. Villa Saboya. Poissy.
  44. 44. Unidad de Habitación. Marsella.
  45. 45. Iglesia de Rochamp, Francia.
  46. 46. 5-El Organicismo: Wright.
  47. 47. El Organicismo fue una tendencia que partió del Funcionalismo y tuvo como mayor representante a Frank Lloyd Wrihgt. La obra de este arquitecto estaba impregnada de concepciones como: 1-La arquitectura funcional puede llevar a la realización de edificaciones frías, faltas de sensibilidad y calor humano. 2-Adaptar la arquitectura a las necesidades y psicología de sus inquilinos. 3-La arquitectura se concibe se una forma orgánica de tal forma el edificio como espacio artificial construido busca una armonía con el medio natural que lo circunda: la construcción se integra en el entorno.
  48. 48. Obras: 1-La Casa Robbie (1909) 2-La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1936-1939) 3-Museo Guggenheim de Nueva York (1957-1959)
  49. 49. La Casa Robie, Chicago
  50. 50. Museo Guggenheim de Nueva York
  51. 51. La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada

×