Your SlideShare is downloading. ×
Grupo 2 productividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grupo 2 productividad

3,760
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,760
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Caracas 02 de mayo del año 2.010 Iria Pichardo C.I : 6.224.536 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Irwin Corro C.I : 11.918.894 Profesora : Yenitza Quintero Materia : Calidad y Productividad INFORME SOBRE LA PRODUCTIVIDAD INTEGRANTES : Zarib Angulo C.I : 12.357.639 Iria Pichardo C.I : 6.224.536 Irwin Corro C.I : 11.918.894 Renato Hurtado C.I.: 15.843.693
  • 2. INDICE Introducción La Productividad Importancia de la productividad Función de la Productividad. Productividad para elaborar productos que se adecuan al uso del consumidor y a la vez el grado en que se aprovechan los recursos utilizados. Conclusión Bibliografía.
  • 3. INTRODUCCION Nuestro objetivo en este informe es conceptualizar y comprender algunas de la actividades que se manejan en las grandes y pequeñas empresas, en lo que respecta a Productividad, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados. Veremos además algunas definiciones de productividad por las cuales nos daremos cuenta cómo controlar la productividad para ser rentables en el tiempo y en el espacio.
  • 4. LA PRODUCTIVIDAD A continuación varios conceptos básicos: • Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. • Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos ( Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. • Una definición simplista de productividad puede ser simplemente el lograr obtener “más por menos“, la productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados; La productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes o servicios.
  • 5. IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.
  • 6. FUNCION DE LA PRODUCTIVIDAD • Definición del producto. Materiales, tiempos y con añadido (para costos) ó no de desperdicio (horas y materiales). • Definición de los procesos. Recursos a emplear (Operarios D e I, materiales, Máquinas, instalaciones). • Definición de las personas. Directas e Indirectas. En base a ésto, obtendremos relaciones de sólo Directos, de solo Indirectos ó de ambos. • Control de los datos del proceso. Datos de partes de Trabajo ó Bonos y datos de consumos de materiales, así como de productos buenos realizados. • Relacionar lo definido en producto con respecto a los datos obtenidos. Obtención de Indicadores. • Determinar, mediante análisis, diagnósticos y propuestas de mejora ó resolución de problemas, ó el empleo de otras técnicas y herramientas a mejora de éstos Indicadores.
  • 7. Productividad para elaborar productos que se adecuan al uso del consumidor y a la vez el grado en que se aprovechan los recursos utilizados. En estos últimos veinticinco años lo que ha sucedido en el ambiente de los sistemas productivos es una verdadera revolución, pues hace un cuarto de siglo difícilmente pensábamos en el reto que podría significar la competencia japonesa, la calidad y la globalización de productos y servicios. Todo este proceso de cambio que ha tenido lugar ha motivado a diferentes autores a nivel internacional, ha tratar el problema del logro y de la medición de la calidad y de la productividad desde diversos enfoques y utilizando diferentes tecnologías. Esto hace que, si bien se cuente con una amplia bibliografía al respecto, su utilidad no sea totalmente aprovechada al ser tratado el tema normalmente a nivel de empresa y de forma genérica, por lo que el usuario, gerente o consultor, debe pasar por una gran elaboración conceptual previa, a fin de poder aplicar dichos conceptos y términos correctamente a las diversas unidades de la empresa. Si analizamos la palabra PRODUCTIVIDAD, la podremos descomponer en los dos términos que la componen: PRODUCCION Y ACTIVIDAD. Esto es lo que ha conllevado durante muchos años a la creencia de que este concepto está asociado únicamente a la actividad productiva de la empresa y ha limitado su utilización en otras áreas que no clasifican como tal. Todo lo anterior nos hacer llegar a la conclusión de que el concepto de productividad bajo este nuevo enfoque de dirección, debe haber cambiado también y ya no se le puede ver con ese sentido restringido donde realmente se disminuye su importancia y se le interpreta mal. Esto último lo planteamos, porque en muchas empresas cuando se habla de mejora de la productividad, inmediatamente los obreros piensan que se va a intensificar su trabajo, que se va a pagar menos salarios o que se va aumentar el ritmo de trabajo; y desde el comienzo tienden a sabotear todos estos programas, cuando no están precedidos por un buen seminario que haga comprender realmente qué es mejorar la productividad y la calidad para la empresa. Si abrimos
  • 8. el diccionario Larousse en la palabra productividad, vamos a encontrar algo muy interesante: “Facultad de producir. Calidad de lo que es productivo”. Esto nos hace ver que terminológicamente, productividad es sinónimo de “evaluación de la calidad”. Por lo que pudiéramos entonces afirmar que la PRODUCTIVIDAD EVALUA LA CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SON REQUERIDOS (QUE SE ADECUAN AL USO) Y A LA VEZ EL GRADO EN QUE SE APROVECHAN LOS RECURSOS UTILIZADOS, ES DECIR EL VALOR AGREGADO. Para poder incrementar el Valor Agregado se hace necesario producir lo que el mercado (cliente) valora y hacerlo con el menor consumo de recursos, todo lo cual nos permitirá reducir los costos y por ende incrementar los beneficios, haciendo a nuestra organización más productiva. Podríamos concluir diciendo que hoy por hoy las empresas y grandes corporaciones apuestan a mejorar su nivel de productividad, para lograr posesionamiento en el mercado y alcanzar mayores beneficios y proyecciones, generando productos de alta calidad que los consumidores utilizan en gran proporción.
  • 9. Factores internos y externos que afectan la productividad Factores Internos: * Terrenos y edificios * Materiales * Energía * Máquinas y equipo * Recurso humano Factores Externos: * Disponibilidad de materiales o materias primas. * Mano de obra calificada * Políticas estatales relativas a tributación y aranceles * Infraestructura existente * Disponibilidad de capital e interese * Medidas de ajuste aplicadas
  • 10. CONCLUSION La productividad es considerada un factor fundamental en el proceso productivo ya que va a determinar con sus principios objetivos y fundamentos el nivel de rentabilidad de una institución productiva.Esta busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos. Hoy por hoy debemos garantizar nuestro mayor empeño en mejorar nuestro nivel de dedicación para optimizar todos los procesos productivos en los cuales somos participes.
  • 11. BIBLIOGRAFIA www.iienet.org http://dictionary.cambridge.org www.pestmanagement.co.uk www.bartheby.com WWW.productividad y eficiencia..htlm Autor: Jeannethe Jiménez Adrián Castro Cristian Brenes jenjimch[arroba]ns.ulatina.ac.cr