El clasicismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El clasicismo

on

  • 5,630 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,630
Views on SlideShare
5,588
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

5 Embeds 42

http://www.aulademusicadosmares.blogspot.com.es 13
http://aulademusicadosmares.blogspot.com.es 13
http://www.aulademusicadosmares.blogspot.com 12
http://aulademusicadosmares.blogspot.com 3
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El clasicismo El clasicismo Presentation Transcript

  • José Mas Soler Crevillent
  • INTRODUCCIÓN
  • CONTEXTO HISTÓRICO: Es la época de la ascensión de la burguesía a ampliossectores del poder político y económico, lo cual tendráconsecuencias en el mundo de la cultura y de la música. Enla 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie deacontecimientos históricos importantes y reformas socialesque darán lugar a violentos movimientos de masas,destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789,hecho que romperá con las monarquíasabsolutas. El lema revolucionario de"Libertad, Igualdad y Fraternidad" serállevado a todos los contextos, también alde la música.
  • CONTEXTO CULTURAL: El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectualpromovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fueLa Enciclopedia de Diderot y DAlambert que divulgará la cultura en amplias capasde la población. En Francia, al movimiento de la Ilustración se le denomina Enciclopedismo.Este movimiento encabezará la Revolución Francesa. Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga porapreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas ynaturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.
  • CONTEXTO MUSICAL: La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.
  • CARACTERÍSTICAS MUSICALES Los compositores de este periodo orientansu música hacia un equilibrio basado en laproporción y el orden, una claridad que setransmite a través de melodías y armoníassimples y una sencillez que permite al oyente una granfacilidad de comprensión. Estos son los tres ideales de lamúsica del Clasicismo, que quedan plasmados en una nuevaforma de componer. La música de esta época es refinada,elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música deestas características los compositores trabajarán sobre tododos aspectos: LA MELODÍA y la ARMONÍA
  • MELODÍA: Las melodías de Barroco adoptaban estructurasirregulares. Por el contrario, en el Clasicismo se ajustan a unaestructura ordenada y regular. La melodía se articula en unafrase bien diferenciada de un número determinado decompases. Siguiendo el principio de proporción, cada frasepuede dividirse en partes de igual duración respetando lasimetría. Los compositores buscan concentrar todo el interésen la melodía principal. Las otras voces tienen un papel deacompañamiento, de soporte armónico.
  • ARMONÍA: En el Clasicismo se suprime el bajo continuo tanusado en el periodo anterior. Se siguen desarrollando losprincipios armónicos que se habían establecido en elBarroco tardío. Las funciones tonales (tónica, subdominantey dominante) organizan toda la obra.
  • LA MÚSICA RELIGIOSA Como ya habíamos adelantado, la música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general. En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la misa. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem.
  • El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia católica. Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo. Dentro de este tipo de género, podemos destacar "El Réquiem de Mozart",obra maestra de la música clásica. Según cuenta la leyenda, esta obra le fueencargada a Mozart por un desconocido. El compositor, que entonces yaestaba gravemente enfermo, creyó que se trataba de un encargo del más allápara su propio funeral y murió componiendo la séptima parte de la obra quelleva por título Lacrimosa. Esta parte termina con la palabra Amen, palabraque se utilizaba al final de la misa, algo extraño teniendo en cuenta que aMozart aún le quedaba la mitad del réquiem por componer. La obra seríacompletada , siguiendo las instrucciones que el compositor dejó escritas, porsu alumno Süsmayer.
  • FRANCMASONERIA La francmasonería o masonería es una institución iniciática, noreligiosa, simbólica, filosófica y antiguamente secreta, fundada en unsentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdada través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del serhumano, además del progreso social. Los masones se organizan enestructuras de base denominadas LOGIAS, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato". Perseguida por la Iglesia de la época, atrajo a muchos artistas e intelectuales, entre ellos muchos músicos como Mozart y Haydn.
  • LA ÓPERA SERIA El clasicismo fue uno de los periodos históricosmás importantes para el género operístico. Estegénero, nacido en el Barroco dentro de los círculosaristocráticos, experimentará durante el Clasicismoun cambio, ya que se eliminarán los excesosbarrocos y se tenderá a la naturalidad yacercamiento del argumento al público.
  • A mediados del siglo XVIII, y especialmente en Francia, la ópera seria había alcanzado una gran complejidad y artificiosidad: los argu- mentos sobre temasmitológicos eran demasiado sofisticado y difícilesde entender, los cantantes se inventaban partesenteras debido a la complejidad de las arias,...Esto hacía que el público cada vez estuviese másdescontento con este tipo de ópera.
  • En 1752 se produjo un cambio, ya que una compañíaambulante de ópera se instaló en París y presentó lafamosa ópera bufa de Pergolesi "La serva padrona". Suéxito fue muy grande, hasta tal punto que se crearon dosbandos, uno que va a defender este tipo de ópera y otroque va a estar en contra. A este enfrentamiento se leconoce como "La querella de los bufones".
  • En el otro bando, estaban los En una lado estarán los defensores de la nueva ópera que había llegado desde Italia, la cualque defendían la tradición de consideraban que se ajustaba mejorla ópera seria francesa, a los ideales del Clasicismo de sencillez y claridad. Era mucho másmucho más elaborada que la fácil de entender para todo tipo de público, ya que sus argumentosbufa italiana, a la que eran mucho más cercanos al puebloacusaban de frívola y y además destacaban por la belleza de sus melodías. Al frente de estesuperficial. Encabezaba este grupo estaba Rouseau y algunosgrupo Rameau. otros enciclopedistas.
  • En este contexto de enfrentamiento surgió la figura de Christoph Willibald Gluck,que buscó la reconciliación de ambos grupos, realizando una reforma de la óperaseria para que se acercase más a lo que el público pedía. En el prefacio de suópera "Orfeo y Eurídice" expone los principios de la reforma que la ópera seriadebía adoptar, que se resumen en los siguientes puntos:  Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria.  Evitar los contrastes entre recitativo y aria haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos.  El argumento debe ser más sencillo y verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales de Barroco.  La música debe estar siempre al servicio del libreto y de los personajes.Bajo estos parámetros se va a componer la mayor parte de la ópera seria en Europa.
  • LA ÓPERA BUFA Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo a la llegada de la burguesía al poder. En Nápoles era habitual intercalar fragmentos cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias. Estos fragmentos se fueron desarrollando y acabaron independizándose, dando lugar a un género nuevo llamado ópera bufa. Esto sucedió a finales del Barroco y principios del Clasicismo.
  • Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo dela Serva Padrona de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas deW.A. Mozart. A pesar de utilizar las mismas características musicales que la óperaseria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades: Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un caráctercómico y en ocasiones sentimental. Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos porpartes habladas. Los dúos y los conjuntos vocales se fueron haciendo cada vez más habituales. En los finales de acto los personajes entraban de manera gradual, de forma quela tensión iba en aumento y se resolvía cuando todos cantaban al final. El lenguaje que utilizaban era asequible, sin grandes grandilocuencias.
  • Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca yalegre que la seria. Esto no es extraño si tenemos en cuentaque su principal misión era la de entretener al público, cadavez más amplio y sin conocimientos musicales. Mozart, quecomo hemos dicho será uno de los principales compositoresde este género, escribirá óperas bufas tanto en italiano (Lasbodas de Fígaro) como en Alemán (La flauta Mágica). La ópera bufa italiana llegó a todaEuropa. En Alemania se denominóSingpiel y en Francia se llamó ÓperaCómique.
  • LA MÚSICA INSTRUMENTAL La música instrumental del Clasicismo va a girar entorno dos clases de agrupaciones: MUSICA DE CAMARA MUSICA DE ORQUESTA
  • LA MÚSICA DE CÁMARA: Llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo deinstrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombreviene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos demúsicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esashabitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, lamúsica de cámara comenzará poco a poco a difundirse enpequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto vieneprovocado por el acceso de la burguesía a la prácticainstrumental y a los conocimientos musicales y tambiénporque económicamente una agrupación de cámara eramucho más rentable que una orquesta.
  • Con frecuencia, los compositores recibían encargos de músicasencilla que pudiera ser interpretada por aficionados. Las obras de cámara podían ser para un instrumento solista(como el piano o la guitarra), para un trío (por ejemplo un violín, unpiano o un violonchelo),…; pero sin duda las agrupaciones de cámaraque se convirtieron en favoritas fueron el cuarteto de cuerda (dosviolines, viola y violonchelo) Sin embargo, dentro de este tipo de música caben todas las posibilidades de instrumentos y agrupaciones que podemos imaginar, siempre que no sean grupos demasiado numerosos.
  • LA MÚSICA DE ORQUESTA: Durante el Clasicismo, la orquesta evoluciona hasta convertirse enuno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. La constitución de las orquestas va a seguir dependiendo de lasposibilidades económicas y de la disponibilidad de instrumentistas. Sinembargo, las orquestas poco apoco se fueron uniformizando,de manera que hacia finales delsiglo XVIII ya podemos hablarde un modelo de orquestaclásica con una sección decuerda (violines, violas,violonchelos y contrabajos),una de viento (flautas, oboes,clarinetes, fagots, trompas,…)y una de percusión(timbales, platillos,…)
  • En esta concreción de la orquesta hubo unpersonaje que influye en gran medida: Johann Stamitz.Este hombre fue promotor y director de La Escuela deMannheim, una escuela de música situada en esalocalidad alemana que en su época contó con lamejor orquesta del mundo. Un cronista de la épocacomparó a esta orquesta con un “EJERCITO DE GENERALES”
  • Dentro de las novedades que Stamitz introduce en el mundo de la orquesta podemos destacar las siguientes:  Trabajo por secciones instrumentales: antes de comenzar con los ensayos generales.  Búsqueda y desarrollo del color orquestal: la orquesta se debe comportar como un solo instrumento, no como un conjunto de instrumentos.  Incorporación de nuevos recursos que aumentan las posibilidades tímbricas de la orquesta como el Crescendo y el Diminuendo. Muchas de estas y otras innovaciones que Stamitz introduceen el mundo de la orquesta siguen vigentes hoy en día.
  • EL DIRECTOR DE ORQUESTA La progresiva complejidad en las composicionesorquestales hizo necesaria la presencia de un director deorquesta destinado a coordinar el conjunto. Con frecuencia, los propios compositoresasumirán la función de director de orquesta y ya no sólotendrán que marcar el pulso sino también las distintasentradas de las voces y todos los aspectos expresivosreferentes a la interpretación y concepción de la obra.
  • LAS FORMAS INSTRUMENTALES Durante el Clasicismo, los compositores van a trabajar innumerablesformas musicales, que adaptaban a las necesidades de sus pedidos o asus gustos. Algunas formas que destacaron fueron el divertimento, laserenata o la casación. Sin embargo, las tres formas más importantes dela época fueron: LA SINFONIA EL CONCIERTO LA SONATA
  • Podemos decir que es una sonata construida para una orquestacompleta aunque de manera más compleja. Tenía, en principio, trespartes o movimientos que luego se convertirán en cuatro. Se consideraa Haydn como el compositor que dio la forma definitiva a este género.
  • Es una forma musical basada en la alternancia entre uninstrumento solista y toda la orquesta. Generalmente, la forma delconcierto es la misma que la de la sinfonía pero prescinde del tercermovimiento. Este tipo de obras se convirtió en uno de los favoritos de loscompositores del Clasicismo, ya que va a aunar en una sólo forma losnuevos avances de la orquesta (timbre orquestal y novedades de laEscuela de Manheim) y el virtuosismo del solista. En un principio, el instrumento que más utilizaban loscompositores para realizar el papel de solista era el violín. Sin embargo,poco a poco se fueron escribiendo conciertos para otros instrumentos(violonchelo, flauta travesera, trompeta, clarinete).
  • Como obra instrumental surgida en el Barroco. Se trata de una obra musical compuesta para unteclado o para otro instrumento acompañadonormalmente por uninstrumento de teclado. La sonata consta de cuatro partes denominadasmovimientos. Cada uno de esos movimientos se distingue por su tempo ypor su estructura, distinta de los demás. Rápido (Allegro) En la tonalidad principal Lento (Andante o largo) En una tonalidad vecina. Ligero (suele ser un Minueto) Tonalidad libre. Rápido (Allegro o presto) Tono principal.
  • Como una determinada Forma de composición queaparece sobre todo en los primeros movimientos, tanto desonatas, conciertos como sinfonías y se caracteriza porser:1.- Bitemática, o sea, tiene dos temas musicales. Uno deellos suele ser más dulce y melódico; el otro, más rítmico.2.- Tener Forma Ternaria: Exposición, Desarrollo yReexposición.
  • EXPOSICIÓN.- El compositor presenta 2 temas o ideas musicales enlazadosmediante un pasaje modulante llamado “Puente” TEMA A PUENTE TEMA B Tonalidad principal modulante Tonalidad vecinaDESARROLLO.- Se van intercalando los dos temas a base de desarrollotemático mediante combinaciones de los motivos, armónicas, etc.REEXPOSICIÓN.- Se vuelve a los dos temas de la exposición. Puede terminarcon una CODA final que incluya material del tema A o B TEMA A´ PUENTE TEMA B´ Tonalidad principal modulante Tonalidad vecina CODA
  • Pequeña serenatanocturna en Sol M. KV 525 (1787) W. A. MOZART (1756 – 1791)El primer movimiento esta forma de SONATA
  • LOSINSTRUMENTOSDurante el periodo del Clasicismolos instrumentos experimentancambios notables. Algunos de losinstrumentos de la época barrocavan cayendo en desuso. Porejemplo el clave es reemplazado porel piano, que posee mejoresposibilidades dinámicas que elprimero. Otros como el laúd, la flauta de pico o la viola de gamba tienden a desaparecer, ya que sus características tímbricas no se adecuaban al nuevo estilo musical.
  • Otros instrumentos, sobretodo los de viento, mejoraránsus posibilidades ya que serán mejorados técnicamente porlos constructores. Esto permitirá ampliar registros, mejorartimbres,… Una de las grandes aportaciones del Clasicismo fue la mejora e incorporación del clarinete a la orquesta. Este instrumento de viento fascinó a Mozart, que compuso para él uno de sus más bellos conciertos.
  • FERNANDO SOR (1778 -1839) Guitarrista y compositor nacido enBarcelona. Se le conoce a veces como el“Beethoven de la guitarra” en España.En sus composiciones para la guitarra logróaproximarse a las grandes formas, como lasonata o las variaciones, reservadas hastaentonces para otros instrumentos. Dentrode su producción destacan también óperas,ballets, sinfonías, minués y piezas parapiano. Escribió un método para guitarra degran calidad.
  • LA DANZA CLÁSICA A finales del siglo XVIII se van a producir una serie de cambios muy importantes para la evolución de la danza. Uno de ellos fue el acceso de las mujeres a los ballets oficiales. De hecho, hasta ese momento sólo se permitía bailar a las mujeres en las fiestas cortesanas. En las representaciones teatrales y operísticas los papeles femeninos eran asumidos por hombres vestidos de mujer. Otro aspecto destacable fue que la danza se independizó de laópera. A partir de entonces, el ballet puso en escena una historiaconcreta, con ayuda de música pero sin ayuda de cantantes que laexplicasen.
  • La danza del Clasicismo hereda el sistema barroco de Feuillet, pero se irá complicando hasta convertirse en un arte difícil y riguroso. Los bailarines tienen que realizar una serie de movimientos complejos para los que necesitarán una gran especialización. Nacerán así losbailarines profesionales, que dedicarán su vida al ballet. Es lo que hallegado hasta nuestros días como la Danza Clásica Sin embargo, en los salones de la nobleza, se seguirán realizandodanzas de nobles, heredadas del periodo anterior. En este tipo de bailes lainfluencia francesa se hizo patente en toda Europa, por lo que todas esasdanzas tendrán un carácter delicado, elegante y fino al estilo francés.
  • POSICIONES DANZA CLÁSICAPosiciones básicas de los brazos Posiciones Pliés o flexiones de piernas Posiciones básicas de los pies
  • EL MINUETO Es una danza de pasos de origen francés con ritmo ternario ymovimiento tranquilo. Responde a forma tripartita compuesta por un primerminueto, un segundo minueto llamado trío (originalmente compuesto paraun trío de instrumentos) y la repetición del primer minueto. Es en realidad, una forma ternaria da capo (A B A). Minueto I Minueto II Minueto I o Trío Tonalidad principal Modulación Tonalidad principal Aunque el minueto continuará escribiéndose y utilizándose como danzade salón durante el Clasicismo, se introducirá también como movimientohabitual en la sinfonía, la sonata y la música de cámara.
  • Minueto del Quintetode cuerda op. 13 n.º 5 Luigi Boccherini (1743 – 1805)El quinteto de cuerda se compone de 2violines, dos violas y un violonchelo
  • (1756 – 1791) Fue un niño prodigio, educado musicalmente por su padre. A losseis años viajó por toda Europa dando conciertos. Liberado de la tutela delarzobispo de su ciudad natal, trató de ganarse la vida viviendo sinmecenas. Murió pobre y olvidado. Fue enterrado en una fosa común. Su obra, ejemplo del más puro Clasicismo por su claridad ybelleza, abarca todos los géneros:  Música vocal: óperas (Don Giovanni, La Flauta Mágica, Las bodas de Fígaro. . .)  Música Orquestal: Sinfonías, Serenatas, Divertimentos, Danzas. . .  Música Coral: Misas, Réquiem, Oratorios. . .  Música de Cámara: Cuartetos de cuerda, tríos con piano. . .  Música para piano: Sonatas, Variaciones. . .
  • (1732 – 1809) Permaneció cerca de 30 años al servicio de una familia depríncipes austriacos. Era conocido como el padre de la sinfonía por el gran número desinfonías que compuso. Fue admirado y reconocido en vida en toda Europa. Escribió obras para todos los géneros musicales  Música vocal: Operas (Il mondo della luna) Oratorios (Las estaciones) Cantatas, Misas. . .  Música Orquestal: Sinfonías (Sorpresa, EL reloj, Oxford, La despedida. . .)  Música para clavecín o piano: Sonatas, Variaciones. . .
  • CLAVES PARA RECONOCER LA MÚSICA CLÁSICA Melodías sencillas, estructuras muy claras, frases cortas y con escasosornamentos. Las texturas son más ligeras. Predomina la melodía con acompañamientode acordes, aunque se sigue utilizando el contrapunto. Las principales formas instrumentales eran: La sonta, Sinfonía, Concierto,y Cuarteto Cuerda. En la música vocal destaca en la profana la ópera y en loreligioso la Misa La forma Sonata es la estructura más importante. La orquesta va creciendo, mientras el continuo va en desuso.
  • MÚSICA EN EL CLASICISMO VOCAL INSTRUMENTALRELIGIOSA PROFANA SONATA MISA ÓPERA ORATORIO SERIA SINFONÍA BUFA CONCIERTO Música de Cámara
  • José Mas Soler Crevillent