Btl de mc donalds

301 views
140 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Btl de mc donalds

  1. 1. BTL de Mc Donald´s Promoción al Consumidor José Raymundo González Camacho 05/06/2014
  2. 2. BTL de Mc Donald´s INTRODUCCIÓN En un mundo en donde nos encontramos constantemente expuestos a la Publicidad, se vuelve difícil distinguir si la misma fuerza al consumidor a participar o éste tiene la opción de elegir. Las publicidades BTL tienen un gran protagonismo en este dilema, ya que logran contacto directo con el público El presente trabajo analizara la estrategia BTL (Below The Line) utilizada por la compañía Mc Donal´s , como sus herramientas de comunicación.
  3. 3. BTL de Mc Donald´s En 1.940 los hermanos Dick y Mac Mcdonald crearon el primer restaurante McDonalds con un concepto de venta de comidas rápidas y automatizando procesos, local bien presentado, producto estandarizado. Pero pasaron 15 años y los hermanos McDonald sólo tenían 1 restaurante. El primer restaurante McDonalds de Ray fué todo un éxito. Entonces nuevamente regresó donde los Hermanos para que le permitieran crear una franquicia. Los hermanos nuevamente le dijero que no estaban interesados, pues esperaban dejarle los dos restaurantes a sus hijos. Para quitarse de encima a Ray, le pidieron $10 millones de dólares en efectivo para quedarse con la franquicia, pero dejándolos conservar sus dos restaurantes. Ray nuevamente sin dinero, pero con un restaurante propio y muy bien montado, salió a buscar fondos de inversores. Y consiguió el dinero para comprar el derecho a franquiciar a otros Una campaña BTL que hizo McDonalds haciendo uso de la tecnología Celular y permitiendo que todas las personas jueguen contra una pantalla gigante ubicada en un parque cerca al punto de venta. Una estrategia BTL se caracteriza por utilizar la vía creativa, atacar a un target más reducido que medios tradicionales e innovar, y este anuncio de McDonald’s realizado por el diseñador Sean Click, muestra una genial e inteligente manera de hacer publicidad protegida por la ley, que jamás puede ser destruida o removida ¿cómo puede ser? Desde que California fue nombrado “el estado de las flores” es ilegal arrancar o destruir cualquier especie protegida, bajo riesgo de ser castigado por las autoridades, eso incluye a las amapolas amarillas, también conocidas como “amapolas californianas”, que utilizó Sean Click para este peculiar anuncio de McDonalds. El diseñador, utilizó Photoshop para crear la ilusión de que un conjunto de amapolas amarillas, forman los conocidos arcos del logo de McDonalds en una vía rápida de California. Este jóven diseñador no trabajó con McDonald’s, sin embargo como parte de su portafolio patento una ruta de marketing de guerrilla que podría ser efectiva para anunciantes de California -o cualquier otro lugar donde arrancar o destruir flores esté prohibido. El resultado: un graffiti natural que además está prohibido dañar. La cadena no es particularmente asociada con un estilo de vida saludable, sin embargo la propuesta de marketing es totalmente sustentable y además original.
  4. 4. BTL de Mc Donald´s Las encuestas sobre imagen y percepción de marcas que emplean publicidad Below The Line como estrategia de comunicación ubican a McDonald's entre las 10 primeras empresas del mercado local y líder absoluto en su categoría. Publicidad BTL McDonald's en las calles de Estados Unidos Utilizando sus colores característicos, rojo que proyecta energía y el amarillo que representa optimismo y juventud, McDonald´s se ha enfocado en la publicidad BTL para llegar de manera directa a sus distintos públicos, pues es lo que toda empresa desea al implementar este tipo de estrategias. Cada producto tiene un ciclo de vida y de acuerdo a ese ciclo se desarrolla la espiral publicitaria, la cual comprende tres etapas:  Etapa pionera: Corresponde al ciclo de introducción del producto en el mercado. Se realiza la publicidad para dar a conocer el producto o servicio, explicar qué es, para qué sirve, cómo se adquiere, etc.
  5. 5. BTL de Mc Donald´s  Etapa competitiva: En esta, la publicidad se enfoca en realzar los atributos del producto y enfatizar las ventajas competitivas del mismo.  Etapa retentiva: Después de tener el producto posicionado en un mercado, se procede a realizar estrategias publicitarias para mantener el puesto privilegiado que se ha obtenido y hacer que el producto sea claramente diferenciado y recordado por el público objetivo.
  6. 6. BTL de Mc Donald´s CONCLUSIÓN A través de esta investigación, pienso que las grandes ventajas que nos ofrecen las publicidades en espacios públicos, sobre todo las BTL. Se caracterizan por tener un contacto directo con el público y en consecuencia logran buenos resultados. A diferencia de las publicidades en medios masivos de comunicación, éstas no tienen intermediarios que puedan generar distorsiones en el mensaje. Concluyendo que las BTL tienen una gran influencia e impacto sobre el público. Así como el resultado puede ser beneficioso muchas veces puede generar una respuesta negativa ante la sensación de invasión.
  7. 7. BTL de Mc Donald´s BIBLIOGRAFIA Informa BTL (2013). Creatividad BTL de Mc Donald´s. [en línea]. Disponible en: http://www.informabtl.com/2011/08/05/galeria-creatividad-btl-de-mcdonalds/. [2014, 05 Junio]. ´Guinn, Thomas. Publicidad. Editorial Thompson. México. 1999. Ogilvy, David. Ogilvy on Advertising. Ed. Folio. Madrid. 1985. p. 220. Rusell, Thomas. Manual de publicidad. Editorial McGraw Hill. México. 1996.

×