La tecnologia en el deporte(1)

414 views
275 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La tecnologia en el deporte(1)

  1. 1. La tecnologiaen el DeporteJOSEPH MANUEL TORRES BAUTISTA
  2. 2. Desde trajes de baño hidrodinámicos en la piscina hasta ligeras bicicletas de fibra de carbonoque recorren el velódromo, los Juegos Olímpicos de nuevo resplandecen una luz no solo sobrelos atletas, sino también sobre su equipo.En el futuro, la tecnología que llevará a los atletas a la gloria será más refinada, teniendo losequipos a la medida a otro nivel, dijo Mike Caine, profesor de Tecnología del Deporte eInnovación en la Universidad Loughborough de Reino Unido.“La industria del deporte habla mucho sobre la personalización en estos momentos. Por logeneral, significa que puedes seleccionar el color y poner tu nombre en el zapato”, dijo Caine.“De lo que hablo es de la curva y rigidez de un solo revestimiento que puede ser optimizadopara darle el mayor poder a un atleta”, dijo.Medir la potencia, geometría y biomecánica de un solo pie es permitir la creación de suelasintermedias personalizadas en zapatos atléticos, que pueden corregir anomalías en el modo deandar o ineficiencias en los tejidos blandos.LO IMPRESIONANTE DE LA TECNOLOGIA EN EL DEPORTE
  3. 3. Lo basico Hemos llegado a un momento en el que ser el mejor requiere muchísimo esfuerzo y losrécords se rompen por décimas de segundo. Llegado este punto la pregunta es: ¿hastadónde puede llegar el ser humano? Evidentemente, aquí entran respuestas físicas yfisiológicas pero también, aunque no lo parezca, es justo aquí donde entra la tecnologíapara poder ayudar a los deportistas de élite a superarse a sí mismos.Para empezar hay que abordar lo básico: pulsómetros, pulseras o relojes capaces de tomarel pulso que estamos teniendo y reflejarlo en pantalla para poder realizar un seguimiento. Loshay de muchos tipos, desde el típico reloj de pulsera hasta los que se colocan debajo de lacamiseta y mediante radio frecuencia envía a algún dispositivo los datos registrados; ademáshay modelos avanzados que nos permitirán conectarnos al PC para hacer un seguimientomás exhaustivo. La finalidad es controlar las pulsaciones de nuestro corazón, ya que siestamos por debajo de cierta frecuencia (que depende del peso y la edad) no quemaremosgrasa, y por encima puede ser peligroso; así nosotros mismos podremos controlar el ejerciciogracias a ese dato.
  4. 4. Camisetas con sensores vitales Los deportistas de élite se someten a mucho desgaste, a veces hasta la extenuacióntotal; además siempre se busca controlar los datos de su cuerpo (la telemetría). Poreso mismo, y alentados por los últimos casos de jugadores de fútbol que sufren unparo cardíaco en medio de un partido, se ha creado toda una ciencia en eldesarrollo de camisetas deportivas en las que van instalados unos sensoresintegrados que se encargan de monitorizar las constantes vitales de los deportistas.El funcionamiento es muy sencillo: el sensor es del tamaño apoximado de un CD ymide, pulso, temperatura y movimiento, datos que son almacenados en una unidadde poca capacidad y enviados por un emisor Bluetooth.En la NFL ya se han probado estas camisetas especiales, que ofrecen estadísticassobre la aceleración o la resistencia estimada en carrera. Además, para ofrecertoda la información al público se está pensando incluso en comentar estasestadísticas en las retransmisiones de los partidos. Con todo esto lo que se busca estener mejor controlados a estos deportistas de cualquier mal funcionamientocorporal; y los jugadores pretenden usar esos datos para superarse a sí mismo. Es desuponer que poco a poco muchos deportes hagan obligatorio el uso de esta grantecnología.

×