• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diapo enaval
 

Diapo enaval

on

  • 705 views

Trabajo sobre válvulas tipos de válvulas funciones procesos de fabricación entre otros

Trabajo sobre válvulas tipos de válvulas funciones procesos de fabricación entre otros

Statistics

Views

Total Views
705
Views on SlideShare
705
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diapo enaval Diapo enaval Presentation Transcript

    • Prof: Bachiller:Ing. Juan Carlos Bousquet Briceño Joseph C.I: 17.422.181
    • Reseña Histórica Este consorcio fue fundado en 1978 por elseñor Ernesto Cantore y un grupo de empresariosbajo la integración de las empresas Maprinca, Cafíviy Teive dando origen a MAPRINCA, con la visión dedesarrollar una empresa que se dedicara al diseño ymanufactura de distintos productos para el controlde fluidos, satisfaciendo con los estándares másaltos los diferentes requerimientos de los clientes dela industria petrolera y petroquímica en la regiónoriental.
    • Definición de válvulas Una válvula se puede definir como un aparatomecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular lacirculación (paso) de líquidos o gases mediante una piezamovible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno omás orificios o conductos. Válvula de control La válvula automática de control generalmenteconstituye el último elemento en un lazo de control instaladoen la línea de proceso y se comporta como un orificio cuyasección de paso varia continuamente con la finalidad decontrolar un caudal en una forma determinada.
    • Partes de la válvula de controlLas válvulas de control constan básicamente de dos partesque son: la parte motriz o actuador y el cuerpo. Actuador: el actuador también llamado accionador o motor, puede ser neumático, eléctrico o hidráulico, pero los más utilizados son los dos primeros, por ser las más sencillas y de rápida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las válvulas utilizadas en la industria son accionadas neumáticamente.
    • Cuerpo de la válvula: este está provisto de unobturador o tapón, los asientos del mismo y una serie deaccesorios. La unión entre la válvula y la tubería puedehacerse por medio de bridas soldadas o roscadasdirectamente a la misma.
    • Se presenta una descripción general de las válvulas que se fabrican en ENAVAL siendo estas las válvulas de compuerta, retención, bola, flotante y trunnion. Válvulas de compuerta La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asientoRecomendada paraAplicacionesVentajasDesventajasEspecificaciones para el pedidoVariacionesInstrucciones especiales para instalacióny mantenimiento
    • Válvulas de retención (check) y de desahogo (alivio)Hay dos categorías de válvulas y son para uso específico, másbien que para servicio general: válvulas de retención (check) yválvulas de desahogo (alivio). Válvulas de retención (check).La válvula de retención está destinada a impediruna inversión de la circulación. La circulación del líquido en elsentido deseado abre la válvula; al invertirse la circulación, secierra. Hay tres tipos básicos de válvulas de retención: 1)válvulas de retención de columpio, 2) de elevación y 3) demariposa.
    • Válvulas de retención del columpio.Esta válvula tiene un disco embisagrado o de charnela que seabre por completo con la presión en la tubería y se cierracuando se interrumpe la presión y empieza la circulacióninversa.Recomendada paraAplicacionesVentajasVariacionesMaterialesComponentes:Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento
    • Válvulas de retención de elevación Una válvula de retención de elevación es similar a laválvula de globo, excepto que el disco se eleva con la presiónnormal en la tubería y se cierra por gravedad y la circulacióninversa.VentajasAplicacionesRecomendada paraVariacionesMaterialesComponentes:Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento
    • Válvula de retención de mariposa Una válvula de retención de mariposa tiene un discodividido embisagrado en un eje en el centro del disco, de modoque un sello flexible sujeto al disco este a 45° con el cuerpo dela válvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego, el discosolo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia elcentro de la válvula para abrir por completo.VentajasAplicacionesRecomendada paraVariacionesMaterialesInstrucciones especiales para instalación y mantenimiento
    • Válvulas de desahogo (alivio) Una válvula de desahogo es de acción automática paratener regulación automática de la presión. El uso principal deesta válvula es para servicio no comprimible y se abre conlentitud conforme aumenta la presión, para regularla.VentajasAplicacionesRecomendada paraVariacionesMaterialesComponentes:Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento
    • Válvulas de bola Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta, en las cualesuna bola taladrada gira entre asientos elásticos, lo cual permitela circulación directa en la posición abierta y corta el pasocuando se gira la bola 90° y cierra el conducto.VentajasAplicacionesRecomendada paraVariacionesMaterialesEspecificaciones para el pedidoInstrucciones especiales para instalación y mantenimiento
    • Tipos de válvulas de bola:Válvula de bola flotante (Float ball valve): La válvula sesostiene sobre dos asientos en forma de anillos.Válvula de bola guiada ("Trunnion"): La bola essoportada en su eje vertical de rotación por unos muñones.
    • Cuerpo de la válvulaEl cuerpo de la válvula debe resistir la temperatura yla presión del fluido sin perdidas, tener un tamaño adecuadopara el caudal que debe controlar y ser resistente a la erosión oa la corrosión producida por el fluido. Tipos de cuerpoSoldado: Las válvulas de bola soldadas garantizas laausencia de fugas durante la vida de la válvula, y no requiere demantenimiento operativo.Entrada superior: La bola se puede extraer desmontando latapa superior. La válvula puede ser reparada en la instalación.Entrada lateral: Cuerpo de una sola pieza. La bola se montadesde una entrada axial.Cuerpo partido: El cuerpo lo forma dos o tres piezas. Permitela inspección y mantenimiento de todas las parte internas.
    • Materia PrimaEntre las materias primas usadas en la empresa tenemos acero,silicio metálico, carburita, aluminio, ferro silicio, manganesoelectrolítico, ferro manganeso.AceroEl Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro ycarbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunasveces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr(Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.Aceros al carbonoMás del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estosaceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.
    • Aceros aleadosEstos aceros contienen una proporción determinada de vanadio,molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayoresde manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbononormales. Estos aceros de aleación se pueden subclasificar en:Estructurales: Son aquellos aceros que se emplean paradiversas partes de máquinas, tales como engranajes, ejes ypalancas.Especiales: Los Aceros de Aleación especiales son losaceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromogeneralmente superior al 12%.
    • Silicio Metálico El Silicio Metálico es utilizado básicamente en la fabricación dealeaciones de aluminio para fundición, utilizadas en las industriaautomovilística, aeronáutica, etc. Es también usado en laproducción de silicio de gran pureza para componenteselectrónicos usados en campos de tecnología avanzada como lacomputación, la comunicación espacial, los sistemas dedefensa, así como generadores fotovoltaicos, etc.El aluminioEste metal posee una combinación de propiedades que lo hacenmuy útil en ingeniería mecánica, tales como subaja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentarsensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690MPa). Esbuen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza confacilidad y es relativamente barato.
    • FerrosilicioEn términos generales se conocen como ferroaleaciones aaquellas aleaciones de Hierro que a más del carbón tienen otroelemento constitutivo, los cuales suelen ser útiles como agentesque reaccionan mejorando las propiedades del acero.El manganesoComo elemento libre, el manganeso es un metal con aleaciónde metales industriales con importantes usos, sobre todo en losaceros inoxidables. Los iones de manganeso funcionan comocofactores de una serie de enzimas en los organismossuperiores, donde son esenciales en la desintoxicación de losradicales libres de superóxido.
    • Equipos y herramientas empleados Se necesitarán herramientas para manipular la materiaprima, tanto para introducirla al horno, como para sacarla yposicionarla en la máquina forjadora. Por otro lado, senecesitarán herramientas para darle el acabado final a la pieza yeliminar los pequeños defectos que pudieran ocasionarse.
    • Tornos Se considera a los tornos la maquina más antigua delmundo. El torno básico tiene las siguientes partes principales:bancada, cabezal, contrapunta, carro corredizo. Los tipos detorno existen para diversas aplicaciones se puede listar comosigue: tornos mecánicos rápidos, horizontales, verticales,automáticos. Cada categoría influye una gran variedad de tornosy aditamentos, lo cual también depende del volumen deproducción requerido.
    • TaladradorasLas taladradoras verticales se suelen designar por unadimensión que indica en forma aproximada el diámetro delcírculo más grande que se puede taladrar en su centro debajode la maquina. Las taladradoras para trabajo pesado del tipovertical, con transmisión por completo con engranes para lavelocidad del avance, se construyen con una columna del tipode caja a diferencia de las antiguas que tenían una columnacilíndrica.
    • Centros de maquinados Un torno CNC puede hacer todos los trabajos quenormalmente se realizan mediante diferentes tipos de tornocomo paralelos, copiadores, revólver, automáticos e inclusolos verticales. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que semecanice y de la cantidad de piezas que se tengan quemecanizar en una serie.En el torneado hay seis parámetros clave: Velocidad de corte (Vc). Velocidad de rotación de la pieza (N). Avance (F). Tiempo de torneado (T). Potencia de la máquina. Profundidad de pasada.
    • FuncionamientoLos ejes X, Y y Z pueden desplazarse simultáneamente enforma intercalada, dando como resultado mecanizados cónicoso esféricos según la geometría de las piezas.Motor y cabezal principalEste motor limita la potencia real de la máquina y es el queprovoca el movimiento giratorio de las piezas, normalmente lostornos actuales CNC equipan un motor de corriente continua,que actúa directamente sobre el husillo con una transmisiónpor poleas interpuesta entre la ubicación del motor y el husillo,siendo innecesario ningún tipo de transmisión por engranajes.
    • Bancada y carro principalPara poder facilitar el desplazamiento rápido de los carroslongitudinal y transversal, las guías sobre las que se deslizanson templadas y rectificadas con una dureza del orden de450 HB. Estas guías tienen un sistema automatizado deengrase permanente.Ajuste posicionamiento de carrosA pesar de la calidad de los elementos que intervienen en lamovilidad de los carros longitudinal y transversal no hay garantíatotal de poder conseguir la posición de las herramientas en lacota programada.
    • PortaherramientasEl torno CNC utiliza un tambor como portaherramientas dondepueden ir ubicados de seis a veinte herramientas diferentes,según sea el tamaño del torno, o de su complejidad. El cambiode herramienta se controla mediante el programa demecanizado, y en cada cambio, los carros retroceden a unaposición donde se produce el giro y la selección de laherramienta adecuada para proseguir el ciclo de mecanizado.
    • Accesorios y periféricosSe conocen como accesorios de una máquina aquellosequipamientos que formando parte de la misma son adquiridosa un proveedor externo, porque son de aplicación universal paraese tipo de máquina. Por ejemplo la batería de un automóvil esun accesorio de mismo.Todas las máquinas que tienen incorporado su funcionamientoCNC, necesitan una serie de accesorios que en el caso de untorno se concretan en los siguientes: UCP (Unidad de Control de Proceso) Gráficos dinámicos de sólidos y de trayectoria Editor de perfiles Periféricos de entrada Periféricos de salida
    • UCP (Unidad central de proceso)La UCP o CPU es el cerebro de cálculo de la máquina, graciasal microprocesador que incorpora. La potencia de cálculo de lamáquina la determina el microprocesador instalado. A cadamáquina se le puede instalar cualquiera de las UCP que hay enel mercado, por ejemplo: FAGOR, FANUC, SIEMENS, etc. Lonormal es que el cliente elige las características de la máquinaque desea y luego elige la UCP que más le convenga porprestaciones, precio, servicio, etc.
    • FresadorasEn las fresadoras se emplean cortadores con dientes múltiplesconocidos como fresas. El fresado suele ser de corte operiférico. El filo sé enfría en forma intermitente, por que loscortes no son continuos. Las bocas de los huesillos yportaherramientas estándar de las fresadoras permitenintercambiar portaherramientas y fresas para fresado de frente,sin que importen la construcción o el tamaño de la maquina.
    • Procesos para la fabricación de válvulasDiseño de la piezaEl primer paso a tomar en cuenta antes del inicio de lasoperaciones propias de fabricación de las válvulas en ENAVALes el diseño de las válvulas bajo las normas DIN12567:2000,DIN 13774:2003 entre otras, en el cuál el equipo de ingenierosesquematizan el plano de la pieza en programastridimensionales cada uno de los componentes que conformanla pieza.
    • Fundición y forjadoLuego se pasa al departamento de fundición o fusión antes devaciar la colada el inspector del área toma una muestra de lacolada para analizar q todos los elementos están conformesdicho análisis se hace en un aparato llamado espectrómetro queindica la colada esta a la condición q se quiere donde sonvaciados con los diferentes tipos de materiales fundidos quepueden ser de acuerdo a los requerimientos del cliente (wcb,wcc, ca15, cf8m o cf8)
    • ForjadoUna vez fundido pasa al departamento de tratamiento térmicodonde se le da la dureza de acuerdo a sus propiedades físicas ymecánicas y a las necesidades del cliente. Los aceros seendurecen y templan para obtener la adecuada ductilidad yresistencia.Una vez concluido el tratamiento los inspectores deldepartamento de control de calidad hacen un ensayo nodestructivo (partículas magnéticas, equipo que detecta lasgrietas) para detectar las grietas, porosidad y dureza delproducto todo esto a través de una inspección visual.
    • Materiales con fallasSi la válvula presenta una no conformidad se pasan a undepartamento que las repara y se inspecciona nuevamente porel supervisor de calidad, si la falla persiste o es grave se pasa alproceso de colada inicial.
    • Mecanizado de las válvulasYa concluido el proceso de fundición y forjado es despachado aun almacén de material bruto que luego será enviado deacuerdo al departamento de planificación a las áreas demecanizado donde están todos los tornos, centros de trabajos,fresadoras, taladros, tanto convencionales como los CNCoperado por mano de obra calificada. Se procederá a mecanizarel producto siguiendo los procedimientos de trazabilidad delproducto inspeccionado por un inspector de calidad dentro decada área de mecanizado.
    • Ensamblaje de componentesUna vez en el departamento de ensamblaje los almacenistasuministraran todos los complementos de la válvula a losensambladores (orín, empacaduras, espárragos,empaquetaduras, tornillos etc..) para ensamblar dicha válvula,para pasarla al departamento de pruebas hidrostática donde sele realizara las diferentes pruebas de acuerdo a la presión decada una de las válvulas todo esto de acuerdo a las normas unavez realizada dicha prueba el probador realizara un informedonde indique si esta bien oesta mal la válvula que va aser registrado por el inspectorde calidad del área.
    • Pintado e Inspección finalSe pasa al departamento de pintura para darle el acabado finala las piezas, una vez pintada pasa al almacén de productosterminados en donde el jefe de área les realizara la serializacionde todas y cada una de las válvulas ensambladas colocándoleuna placa en donde especifique el diámetro, la presión, el serialy las normas por las cuales fueron requeridas por el cliente yantes de ser despachadas al cliente el inspector de calidadverificara si todo esta bien.
    • Relación con el Ingeniero IndustrialEl ingeniero industrial se desempeña prácticamente en todas lasáreas de la empresa entre las ramas a destacar podemosencontrar: Control de Calidad Procesos Industriales Ingeniera de Métodos y Producción Termodinámica Diseño de plantas y Manejo de materiales Mantenimiento industrial Higiene y seguridad industrial Sistemas de costos, Ingeniería Económica y Administración de Empresas