Your SlideShare is downloading. ×
0
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Energía geotérmica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Energía geotérmica

1,485

Published on

7 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,485
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
7
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Grupo #5 Virginia Velarde Leonardo Briones Rubén Carvajal Jonathan Huayamabe
  • 2. ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante elaprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
  • 3. Tipos de Energía geotérmica de alta temperatura. Existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en laenergía superficie y mediante una turbina, genera electricidad.geotérmica Energía geotérmica de temperaturas medias. Es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 °C, y la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas, y se puede aprovechar para hacer usada en sistemas urbanos de calefacción. Energía geotérmica de baja temperatura. es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C. Energía geotérmica de muy baja temperatura. Se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.
  • 4. Desventajas Ventajas No se puede transportar Es ecológica como energía primariaEn ciertos casos emisión de Menos impacto ambiental H2S que carbón y petróleo No esta sujeta a precios Contaminación Térmica internacionales Disponible en ciertos Independiente de factores lugares climáticos
  • 5. Islandia 100% Energía Renovable• Islandia es el único país en el mundo, en donde el 100% de su energía proviene de fuentes de energía renovables, principalmente la geotérmica y la hidráulica, proveen toda la electricidad requerida en el país además de cerca del 80% de toda la energía utilizada por los islandeses, siendo el 20% restante la que proviene de los combustibles importados utilizados para el transporte y la navegación.• La energía geotérmica es producida por la alta actividad volcánica en el subsuelo de la isla, que además de brindar energía eléctrica a los hogares islandeses, proporciona calefacción y agua caliente gratuita.• Islandia es uno de los pocos países que cuentan con estaciones de hidrógeno para autos con pila de combustible.
  • 6. La Central Geotérmica de Nesjavellir. Prácticamente, toda laelectricidad de Islandia proviene de fuentes de energía renovable.
  • 7. Energía Geotérmica en el Ecuador• Desde el punto de vista de la estructura y la dinámica de la superficie de la Tierra, Ecuador está ubicado en una zona compleja que involucra el límite de dos placas tectónicas (Nazca y Sudaméricana)• Estas características geológicas del territorio del Ecuador son muy favorables para pensar que, en los niveles superiores de la corteza, existen cámaras magmáticas que alimentan a una intensa actividad volcánica, cuyos sistemas de alimentación originan importantes anomalías en el flujo del calor terrestre.
  • 8. En Chachimbiro, la actividad volcánica ha sidopersistente desde hace dos millones de años, por loque es un buen candidato para la exploracióngeotérmica. Los volcanes ecuatorianos se dividen entres filas: el arco frontal, el arco principal y el tras-arco;el complejo volcánico de Chachimbiro está ubicadoen el arco frontal y tiene explosiones fuertes yformación de domos de lava.
  • 9. Factores que impiden el desarrollo de la energía geotérmica en Ecuador• A pesar de que el Ecuador ofrece interesantes perspectivas para el desarrollo comercial de la geotermia, por tener una situación geológica favorable, esta tiene que competir como sustituto del petróleo y gas natural, cuyos precios continúan bajos en el mercado mundial.• Así también, la propia naturaleza del recurso introduce un riesgo, del que están exentos los desarrollos energéticos que utilizan combustibles fósiles; el denominado "riesgo minero", o la probabilidad de que ocurra un revés en la búsqueda del recurso, o que los resultados sean inferiores a lo esperado por las predicciones, al que, de ninguna manera, están acostumbradas las empresas eléctricas.
  • 10. Los estudios llevados a cabo por la ESPE, Zona de Chachimbiro,darán cuenta del potencial geotérmico de los cercano al cantónalrededores del lago San Pablo en la provincia Otavalo.de Imbabura, para una posible construcciónde un planta geotérmica.

×