Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,293
On Slideshare
1,006
From Embeds
287
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 287

http://blog.espol.edu.ec 287

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Autor: Thomas Friedman Caliente, plana y abarrotada,
  • 2. El libro está dividido en cinco partesque muestran con suficienteprofundidad varias facetas delproblema climático : Caliente, plana y abarrotada,
  • 3. La primera parte del libro setrata “Cuando el mercado yla madre naturaleza seencuentran”. Esta parte es unretrato de la dualidad queactualmente vivimos. Losseres humanos consumimoscantidades desmesuradas ycreamos políticas que, enalgunos casos, tienden aproteger el ser humano, perono a su ambiente , en algunospaíses ni siquiera protegen alser humano. Caliente, plana y abarrotada, Friedman alega que si no se cuida el medio ambiente —si no se toman acciones severas o se desarrolla la tecnología— no habrá economía alguna que cuidar. Ejemplos como el huracán Katrina le dan la razón.
  • 4. La segunda parte del librose llama “Dondeestamos”. Aquí Friedmannos educa sobre lastendencias de consumo enlos países en vía dedesarrollo, el aumento delos niveles de vida a nivelglobal, la pobrezaenergética, y la necesidadde tener una concienciaecológica. Caliente, plana y abarrotada,Friedman es extenso y detallado en estesegmento y muestra la idiotez del mundo quepelea contra países a los cuales, comprándolessu petróleo, les da el dinero para que comprenlas armas con las que estos contra-atacan.
  • 5. En la tercera parte “Comosalimos adelante”, senarra las cosas que yaestán pasando, losesfuerzos aislados de milesde personas que,conscientes del problemaactual, ya estántrabajando. Caliente, plana y abarrotada,
  • 6. La cuarta parte del libro se llamaChina. Friedman es un asiduovisitante del país y reconoce no sólolos avances que han hecho enmateria ambiental —los chinostuvieron que cambiar, pues yacomenzaban a sufrir lasconsecuencias de algunos de susactos—, sino también el inminenteliderazgo que van a tomarprecisamente por producir energíapor medios alternativos. Elperiodista explica claramente porqué ha sido más fácil para China Caliente, plana y abarrotada,tomar medidas y también los retosque tendrán en el futuro si nocambian su modelo totalitario.
  • 7. La última parte del texto, Friedmanla dedica a su adoradopaís. Aquí Friedman fantasea conque los Estados Unidos pudiera serChina sólo por un día para tomar lasmedidas necesarias sin que setomen años en ser debatidas en elcongreso. El periodista americanono lo menciona explícitamente, nodice la palabra, pero es aquí dondemás se nota su frustración con lacorrupción que carcome elcongreso americano, y con lainocencia de la juventud que, comola rana en la olla, no se da cuentaque se está cocinando. Caliente, plana y abarrotada, Si la re-Generación quiere jugar un papel importante, tiene que salir de Facebook y plantarse en la cara de alguien. Tiene que salir del chat e ir al congreso, donde las leyes se escriben. La gente que se que beneficia de la contaminación, no atiende conciertos del día de la tierra.