Antes de entrar en materia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Antes de entrar en materia

on

  • 1,166 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,166
Views on SlideShare
895
Embed Views
271

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

1 Embed 271

http://blog.espol.edu.ec 271

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Antes de entrar en materia Antes de entrar en materia Document Transcript

  • Antes de entrar en materia, hay que puntualizar que debemos de saber discernir entre indicadores decumplimiento, de evaluación, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión. Como un ejemplo valemas que mil palabras. Lo vamos a realizar teniendo en cuenta los indicadores que podemos encontrar en lagestión de un pedido.Indicadores de cumplimiento: teniendo en cuenta que cumplir tiene que ver con la conclusión de una tarea.Los indicadores de cumplimiento están relacionados con los ratios que nos indican el grado de consecución detareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos, cumplimiento del cuello de botella, etc..Indicadores de evaluación: Teniendo en cuenta que evaluación tiene que ver con el rendimiento queobtenemos de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con los ratios y/olos metodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo:evaluación del proceso de Gestión de pedidos siguiendo las directrices del modelo Reder de EFQM.Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad parallevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia estánrelacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos.Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, Periodo de maduración de un producto, ratio de piezas / hora,rotación del material, etc.Indicadores de eficacia:Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento opropósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto enla consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a lospedidos.Indicadores de gestión:teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer accionesconcretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestiónestán relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo:administración y/o gestión de los "buffer" de fabricación y de los cuellos de botella (Ver teoría de laslimitaciones TOC).INDICADORES DE GESTIÓN
  • Como podréis comprobar los indicadores de gestión son claves para el pilotaje de los procesos relacionados.Cualquiera de los OTROS indicadores citados sirve para ver la evolución del proceso de GESTIÓN DEPEDIDOS. Pero los indicadores que realmente sirven para pilotar el mismo son los indicadores de gestión.En este caso, la gestión del buffer, es el verdadero artífice que nos permite ver la situación del proceso en todomomento y administrar los recursos necesarios para prevenir y cumplir realmente con los pedidos de losclientes y optimizar esos cuellos de botella que nos están limitando y/o que hemos considerados como limites.Es muy frecuente en las organizaciones establecer indicadores de eficacia y de eficiencia y esperar alresultados de los mismos para tomar acciones. Pero es mas que evidente que con esto solo conseguiremosestablecer acciones para el futuro, dejando el presente a las inclemencias de los elementos. Que para el casoque nos ocupa siempre estarán basados en esas leyes de Murphy, cuyo máximo exponente es que si algopuede salir mal estemos seguros que así será. Seguro que ahora mismos se os están ocurriendo algunosejemplos.Los ejemplos mas gráficos los encontramos en las medidas de satisfacción de los clientes y en el "time tomarket" de nuevos productos. El primero de ellos esta relacionado con todas esas encuestas, mas o menoscomplejas, a las que sometemos y/o nos vemos sometidos. Y el segundo esta relacionado con la necesidad desaber el tiempo que nos cuesta lanzar los nuevos productos. Es evidente que los indicadores aludidos siemprese referirán a comportamientos pasados. Esto esta bien, pero estaréis conmigo que son del todo insuficientespara gestionar el día a día de los procesos de una empresa o una organización.
  • Los diferentes tipos de indicadores son necesarios. Perocomo podréis comprobar en la mayoría de vuestrasorganizaciones son el resultado de los indicadores degestión. Así que estaremos obligados a identificar y/odefinir indicadores de gestión si realmente nuestraintención es administrar eficazmente y eficientemente losmismos: Para poder interpretar lo que esta ocurriendo Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.
  • Una organización se plantea por lo tanto la necesidad de definir indicadores dando respuesta a las siguientespreguntas: ¿Que debemos medir? ¿Donde es conveniente medir? ¿Cuando hay que medir? ¿En que momento o con que frecuencia? ¿Quien debe medir? ¿Como se debe medir? ¿Como se van ha difundir los resultados? ¿Quien y con que frecuencia se va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos?QUE MEDIREs evidente que respondiendo a esta cuestión, las demás se contestan cuasi solas. También es evidente queestamos rodeados de infinidad de métodos y formas, mas o menos ortodoxas para abordar esta cuestión. Perouna vez mas una organización debe elegir entre los métodos estructurados y un tanto complejos quepropugnan las diferentes escuelas, llámense cuadros de mando integral, paneles de mando, etc o recurrir a esesentido común que tan poco se utiliza.Es evidente que uno debe medir todo lo relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y sugestión interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento financiero, etc.Pero si tenemos en cuenta que hemos apostado por una gestión de procesos o por procesos. Es mas queevidente que todos los factores de gestión implicados en una empresa u organización estarán administradospor sus correspondientes procesos. Si esto no es así es que hemos detectado una debilidad y por lo tanto unaoportunidad de mejora. Nuestra primera prioridad es identificar todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de gestión. Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores, nuevos procesos y/o dar de baja lo innecesario. Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del pilotaje de los procesos.Una vez definidos los diferentes tipos indicadores, se recomienda no mas de cinco indicadores por cadaproceso. Entre estos deberá de existir por lo menos un indicador de gestión, donde la primera labor a realizarcon los citados indicadores consiste en : Concretar los objetivos de los indicadores de modo que estos sean coherentes con los Objetivos Estratégicos. Establecer la periodicidad de su medición para garantizar la efectividad del enfoque y que el despliegue se esta llevando a cabo. En aquellos que proceda establecer comparaciones y relacionarlos con actividades de benchmarking y/o actividades de aprendizaje y/o actividades de reingeniería.. Guardar por lo menos los datos de los cinco últimos años para poder evidenciar las tendencias de los mismos.
  • Establecer un panel de indicadores estratégicos y establecer prioridades. Es mas que evidente que si estamos hablando de procesos, tenemos o tendremos que identificar los procesos claves. El panel de indicadores tendrá exclusivamente los indicadores significativos de estos procesos. Es decir tendrán que ser pocos y dar una visión global y operativa de la gestión empresarial. Este panel de indicadores será utilizado en todas aquellas reuniones operativas que se consideren oportunas con el objetivo de establecer y planificar mejoras con sus correspondientes ciclos PDCA. El resto de indicadores serán utilizados por los miembros de los equipos a un segundo nivel.Evaluación ambiental Este artículo o sección sobre medio ambiente necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de noviembre de 2007. También puedes ayudar wikificando otros artículos.El propósito de la evaluación ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones dedesarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que todaconsecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuentapara el diseño del mismo. Es de vital importancia que el planificador tenga en cuenta elconjunto de elementos del sistema ambiental, que le permitan un análisis holístico de lasituación a evaluar, tomando en cuenta las potencialidades y oportunidades con que cuenta.La evaluación ambiental identifica maneras de mejorar ambientalmente los proyectos yminimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos. Alertan pronto a los diseñadoresdel proyecto, las agencias ejecutoras, y su personal, sobre la existencia de problemas, por loque las evaluaciones ambientales: Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y práctica; Reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede tomar los pasos apropiados con anticipación o incorporarlos dentro del diseño del proyecto; y, Ayudan a evitar costos y demoras en la implementación producidos por problemas ambientales no anticipados.Así mismo la evaluación ambiental permite ponderar las oportunidades de mejoramiento enla calidad y quilibrio de un sistema en función del facor antropico que se ve afectadopositiva o negativamente pero de manera directa.Las evaluaciones ambientales también proporcionan un mecanismo formal para lacoordinación interinstitucional, y para tratar las preocupaciones de los grupos afectados yorganizaciones no gubernamentales locales. Además, pueden desempeñar un papel centralen el fortalecimiento de la capacidad ambiental del país, de este modo el proceso que selleva a cabo en la evaluación ambiental y en las evaluaciones ambientales permiten
  • identificar las potencialidade del país no solo en términos ecológicos, sino también enrelación con la capacidad de transformacion que tienen las mismas comunidades o gruposhumanos.Al igual que los análisis económicos, financieros, institucionales y de ingeniería, laevaluación ambiental forma parte de la preparación de un proyecto, y por tanto esresponsabilidad del prestatario. La evaluación ambiental se encuentra íntimamente ligada aotros aspectos de la preparación del proyecto, lo cual garantiza que: Las consideraciones ambientales cobren su debida importancia durante la toma de decisiones referentes a la selección, ubicación y diseño del proyecto; y, Su realización no retrase indebidamente el procesamiento del proyecto. Así mismo es importante que no todos los desequilibrios de un sistema ecológico puede considerarse una problemática ambiental, pues dicho desequilibrio puede devenir precisamente de alguna alteracion natural en las cadenas tropficas de los organismos que se encuentran involucrados.Contenido[ocultar] 1 Tipos de análisis ambiental o 1.1 Evaluaciones ambientales para proyectos específicos o 1.2 Las evaluaciones ambientales regionales y sectoriales 2 Alternativas para las evaluaciones ambientales 3 Referencia 4 Véase también[editar] Tipos de análisis ambiental[editar] Evaluaciones ambientales para proyectos específicosLas evaluaciones ambientales para proyectos específicos sirven para analizar justamenteestos proyectos específicos de inversión (p.ej. represas, fábricas, sistemas de riego), quepresentan problemas ambientales significativos. El detalle y la sofisticación del análisisdeben ser iguales a los impactos anticipados.Una evaluación ambiental para un proyecto específico debe normalmente abarcar: Las actuales condiciones ambientales de "base"; es decir que la construcción de la línea base ha de ser el principal punto de partida para la posterior emisión de un concepto al rededor del sistema ambiental.
  • Los potenciales impactos ambientales directos e indirectos, incluyendo oportunidades para mejorar el medio ambiente; sin que se provoque detrimento de ninguno de los demás componentes del sistema ambiental. La sistemática comparación ambiental entre las alternativas para inversión, ubicación, tecnología y diseño; buscando siempre la conservación del recurso y la maximizacion del mismo pero con un alto sentido de responsabilidad social y sostenibilidad. Las medidas preventivas, atenuantes y compensatorias, generalmente en forma de un plan de acción; que necesariamente incluyan el criterio de la población que se ve directa e indirectamente afectada, para que con base en su participación, sean medidas de compensacion consensuadas y no impuestas. La administración y capacitación ambiental; y, El seguimiento a cada uno de los pasos del proceso.En lo posible, deben ser cuantificados el capital y los costos periódicos, los requerimientosde selección, capacitación y monitoreo del personal ambiental, y los beneficios de lasalternativas y medidas atenuantes propuestas. Debran también indicarse las cargasenergeticas e intercambios que se produciran como parte del proyecto a implementarpartiendo de la presente evaluación ambiental.[editar] Las evaluaciones ambientales regionales y sectorialesSe emplean las evaluaciones ambientales Regionales cuando varias actividadessignificativas de desarrollo, cuyos impactos son potencialmente acumulativos, sonplanificadas para una área relativamente reducida. En tales casos, generalmente son máseficientes que una serie de evaluaciones para proyectos específicos, y pueden identificarproblemas que éstos últimos podrían pasar por alto (p.ej. la interacción entre desechos, o lacompetencia para el uso del agua o la tierra). Las evaluaciones regionales comparan losescenarios alternativos de desarrollo, recolectando información diagnostica sobre elconjunto de potencialidades naturales y humanas en el marco de los planes deordenamiento del territorio y recomendando tasas de crecimiento y modelos y políticasambientalmente sustentables para el uso de la tierra. El área del estudio es normalmentedefinida a partir de consideraciones físicas o biológicas (p.ej. área climática, tipo de hábitat,cuenca de un río), y puede, a veces cruzar las fronteras nacionales; sin embargo, lasevaluaciones ambientales regionales con enfoque institucional podrían regirse más bien porfronteras administrativas y que contemplan en análisis de emplzamiento de las poblacionesy el área de influencia y de acción en el radio de la zona a afectar o intervenir mediante elproyecto para el cual se realizará la evaluación ambiental.La evaluación ambiental sectorial es empleada en el diseño de programas de inversionessectoriales. Es particularmente adecuado para estudiar: Las alternativas de inversión sectorial; El efecto de los cambios en la política sectorial;
  • Las capacidades instalada y de capital humano así como los requisitos institucionales para el estudio, implementación y monitoreo ambiental a nivel sectorial; y, Los impactos acumulados de muchas inversiones similares y, relativamente, pequeñas que no ameritan evaluaciones ambientales individuales para proyectos específicos. es decir que deben tenerse en cuenta los proyectos que precedieron la propuesta para la cual se esta levantando la línea base y construyendo la evaluación ambiental.En algunos casos, las evaluaciones ambientales regionales o sectoriales cumplen con todoslos requisitos normales de evaluaciones ambientales para proyectos específicos. Con mayorfrecuencia, aún son necesarias, estas últimas, para importantes inversiones, pero lasevaluaciones ambientales regionales o sectoriales habrán identificado los problemaspertinentes, recolectado gran parte de los datos y, en general, reduciendo notablemente eltrabajo necesario para las evaluaciones de impactos ambientales de proyectos específicos.[editar] Alternativas para las evaluaciones ambientalesLos enfoques alternativos que se concentran en una gama más reducida de problemas, sonaceptables para muchos tipos de proyectos, especialmente los más pequeños y aquellos queno se encuentran en áreas ambientalmente frágiles. Estos enfoques pueden ser másefectivos en integrar las preocupaciones ambientales, dentro del proceso de planificacióndel prestatario. Tales enfoques alternativos incluyen: Programas para el manejo integrado de plagas para muchos proyectos agrícolas, que no implican importantes obras de riego o desarrollo de tierras; para superar estas aparentes limitaciones, se hace necesario la consolidacion de equipos interdisciplinarios. Criterios de diseño ambiental y normas de contaminación, específicos para plantas industriales a pequeña o mediana escala; y las posibles alternativas de compensacion a los sistemas naturales y antrópicos. Y también la posibilidad de implementar tecnologías limpias aún en procesos semi industriales emergentes. Criterios de diseño ambiental y programas de supervisión de la construcción, específicos para proyectos de obras rurales a pequeña escala.Evaluación de impacto ambientalSe llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientalesque producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin deque la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Esteprocedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumenpor parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e
  • instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EsIA (Estudiode Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Seprolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA(Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de unaevaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que éstase aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignoranciacompleta. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha idoextendiendo después a la de otros países. La Unión Europea la introdujo en su legislaciónen 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares talescomo: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos demantenimiento en la fase operativa, técnologias utilizadas, insumos, etc.El proyecto y construcción de carreteras conlleva una evaluación de impacto ambiental.Contenido[ocultar] 1 Historia 2 Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental o 2.1 Estudio de impacto ambiental preliminar o 2.2 Estudio de impacto ambiental parcial o 2.3 Estudio de línea de base o diagnóstico socio-ambiental o 2.4 Estudio de impacto ambiental detallado o 2.5 Evaluación Ambiental Estratégica 3 Realización de la evaluación del impacto ambiental 4 Evaluación de Impacto Ambiental en España 5 Referencia 6 Véase también 7 Enlaces externos
  • [editar] HistoriaLa evaluación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos conel nombre de “environmental impact assessment” (E.I.A.) – en algunos casos en lugar de“Assessment” se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primerasformas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (yasea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos aprever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con laintención de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos.En 1969 se da un paso adelante, en los Estados Unidos, con la aprobación del “NationalEnvironmental Policy Act” (N.E.P.A.). Esta normativa dispone la introducción del EIA, elrefuerzo del “Environmental Protection Agency” (con un rol administrativo de control), ydispone la creación del “Council on Environmental Quality” (con un rol consultivo para lapresidencia).En el 1979 se aprueba el “Regulations for implementing the Procedural Previsions ofN.E.P.A.”, un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos públicos,o que estén financiados por fondos públicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutadodirectamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, estáprevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactosambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra.En 1973 en Canadá surge la norma “Environmental Assessment Review Process”, unanorma específica referida a la evaluación del impacto ambiental, siguiendo en líneasgenerales la normativa de los Estados Unidos. En el 1977 se introducen cambios en lanormativa sin alterar su sustancia. La norma se aplica a proyectos públicos o a proyectosfinanciados con recursos públicos.En 1976 en Francia se aprueba la ley n. 76-629 (del 10 de julio del 1976), relativa a laprotección de la naturaleza. Esta ley introduce tres niveles diferentes de evaluación:Estudios ambientales; noticias de impactos; y, estudios de impactos. Se inician las basespara el estudio de impactos ambientales en el ámbito europeo. En efecto en 1985 laComunidad Europea emana la Directiva 337/85/CEE referida a evaluación del impactoambiental en determinados proyectos públicos y privados. La primera aplicación de estanueva normativa se da en Holanda, en 1986, aprobando una norma ampliada, con particularénfasis en las evaluaciones a ser efectuadas en fase de diseño. El elemento central de lanorma holandesa es el análisis comparativo de las alternativas y evaluación de susrespectivos impactos, con la finalidad de determinar la mejor solución en términosambientales.En 1979 se comienza a considerar los impactos ambientales de los grande embalses enBrasil, dirigidos principalmente a elaborar planes de mitigación, en la fase de llenado delos embalses.
  • [editar] Instrumentos de la evaluación del impactoambientalEl estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación delimpacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri einterdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que puedenderivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la tomade decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básicopara el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipomultidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en losfactores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera,agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran enuna empresa de Consultoría Ambiental.El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapasde la intervención que se pretende evaluar.Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente ouna carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en elambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Porejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación deplásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables.Cada intervención propuesta es analizada en función de los posibles impactos ambientales.Asimismo se analizan, en función de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto,las posibles alternativas a la alternativa planteada. Entre las alternativas analizadas seconsidera la alternativa de Proyecto cero.[editar] Estudio de impacto ambiental preliminarLos estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográficadisponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran unuso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría,geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarseen ecosistemas no frágiles.Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios deprotección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental másdetallado.[editar] Estudio de impacto ambiental parcial
  • Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tenerimpactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectosnegativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidasconocidas y fácilmente aplicables.[editar] Estudio de línea de base o diagnóstico socio-ambientalConsiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condicionesambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos losaspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema. Se trata de realizar uninventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del componenteabiótico. En el procedimiento español esta etapa suele denominarse "Caracterización delMedio" o "Inventario del Medio".[editar] Estudio de impacto ambiental detalladoAnálisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puedeproducir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, queameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia demanejo ambiental correspondiente.En el contexto latinoamericano, como parte importante de esta etapa de los estudios puedeser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones, plan de mitigaciónde impactos, plan de capacitación y, plan de monitoreo.Son características de este estudio el análisis de proyecto, que resalta los aspectosambientales del mismo, el análisis de alternativas, la identificación y valoración deimpactos que suele realizarse mediante sendas matrices de impactos, la propuesta de lasmedidas correctoras (que pueden incluir también medidas compensatorias, así como unprograma de vigilancia y seguimiento, y finalmente un plan de restauración para el términode la vida útil de la instalación proyectada. El informe resultante se acompaña de undocumento de síntesis redactado de forma comprensible para el público y expuesto duranteun tiempo a las alegaciones que deseen presentar particulares e instituciones.[editar] Evaluación Ambiental EstratégicaAnálisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes yprogramas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en lasacciones específicas.[editar] Realización de la evaluación del impactoambientalLa realización en sí de la evaluación ambiental es de responsabilidad del prestatario. Elgobierno o auspiciador del proyecto hace los arreglos para la evaluación ambiental; a
  • menudo se elige consultores o una institución para elaborar los análisis. Cuando seanecesario emplear expertos internacionales para proporcionar habilidades no disponibles enel país receptor del crédito, es conveniente alentar también la participación de consultoreslocales, a fin de aprovechar los conocimientos locales y fortalecer su capacidad para futurostrabajos de evaluación ambiental.La evaluación ambiental es más efectiva cuando los resultados, aunque preliminares, seandivulgados desde el inicio del proceso de preparación. En ese momento, alternativasdeseables desde un punto de vista ambiental (sitios, tecnologías, etc.) pueden serconsideradas en forma realista, y los planes de implementación y operación pueden serdiseñados para responder a los problemas ambientales críticos para un máximo deefectividad de costos. Más tarde se vuelve muy costoso efectuar importantes cambios dediseño, seleccionar una propuesta alternativa, o decidir no continuar con un proyecto. Aúnmás costosas son las demoras en la implementación de un proyecto debido a problemasambientales no contemplados en su diseño. Consecuentemente, es esencial integrar laevaluación ambiental dentro del estudio de factibilidad y del diseño.El plan de implementación de la evaluación ambiental deberá posibilitar frecuentesreuniones de coordinación entre el equipo de evaluación ambiental y el del estudio defactibilidad, para intercambiar información sobre los problemas ambientales y lasrespuestas que éstos requieren. Los borradores preliminares de las secciones másimportantes de la evaluación ambiental y las ponencias sobre problemas específicos,también son útiles como medios de comunicación entre los equipos, especialmente al tomardecisiones claves a medida que avanza la preparación. La mayoría de las evaluacionesambientales exitosas suelen recibir revisiones completas a la mitad del período.El director de trabajo debe acordar con el prestatario cuáles borradores, de haberlos, deseaver la institución financiera, y cuándo. Como mínimo, sin embargo, el director de trabajodebe revisar una versión definitiva, con la ayuda de la División Ambiental Regional delfinanciador, a fin de determinar si se ha tratado los problemas que él considera importantes,y así obtener las aclaraciones necesarias y transmitir otros comentarios al prestatario, en elafán de disponer de información sobre todos los problemas ambientales críticos antes de laevaluación. Puesto que en la práctica algunas evaluaciones ambientales definitivas podránestar listas sólo poco tiempo antes de la evaluación, es muy deseable además hacer unarevisión preliminar en una etapa apropiada interina (por ejemplo, al identificar todos losproblemas ambientales significativos y describir las medidas de atenuación). Esto aseguraráun alcance correcto en la evaluación ambiental; la comunicación entre los diseñadores y elequipo de evaluación ambiental; y que en realidad, se están realizando los cambios querequiere el proyecto para tratar los problemas ambientales. En general, se conoce lamayoría de las principales inquietudes durante los primeros meses; el resto del período dela evaluación ambiental se concentra en las medidas de atenuación.Es recomendable que las evaluaciones ambientales interinas y sus respectivos estudios,sean divulgados entre los organismos interesados, comunidades afectadas, y ONGs queparticipen en la preparación del proyecto. Alienta a sus países miembros a preparar lasevaluaciones ambientales sobre esta base. Sin embargo, puesto que la evaluación ambiental
  • es propiedad del prestatario, solamente puede ser divulgado, públicamente, el documentocon el consentimiento del prestatario inicial.Hagan ejemplos del ciclo de vida del productoJoseph Hernández Tamayo dice (21:14)sistema de gesti0n ambiental(Disposici0n final Desechos/Residuos)esode ahi va un cuadroJoseph Hernández Tamayo dice (21:19)el graficotiene:prieroprimeroUso /entradasque es lo que PRODUCEhay Aire(emisi0nes/ruido/olores)thambienhayAGUA(vertidos)Joseph Hernández Tamayo dice (21:20)despues bieneSuelo(desechos/residuos)esta a su vez se divide en(peligrosos/no peligrosos)solo es esopor ejemplola electricidades lo q utilizaspuede producirlluzruidocalorJoseph Hernández Tamayo dice (21:25)
  • donde el ruidoes contaminac nel aguaproducevertidoscuandoutilizamospa bañarnosJoseph Hernández Tamayo dice (21:26)lavr la ropalos platosel jabontambienpuede ircosas de la casacomo artefactoslicuidaroaproduce