• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Informática
 

Informática

on

  • 259 views

 

Statistics

Views

Total Views
259
Views on SlideShare
229
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 30

http://josevegamolinos422.blogspot.com.es 26
http://www.josevegamolinos422.blogspot.com.es 2
http://josevegamolinos422.blogspot.com.es&_=1385369596484 HTTP 1
http://josevegamolinos422.blogspot.com.es&_=1385370708296 HTTP 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informática Informática Document Transcript

    • I NFORMÁTICA 1.- LENGUAJE INFORMÁTICO Un ordenador es una máquina capaz de procesar información, es decir, recibir información, realizar los cálculos necesarios y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad. La informática es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante los ordenadores. El lenguaje utilizado por los ordenadores es el lenguaje binario que emplea dos símbolos el
    • 0 y el 1 que se asocian con circuito eléctrico abierto y cerrado. La combinación de 0 y 1 constituye el lenguaje de los ordenadores. A base de introducir secuencias de ceros y unos, al procesador del ordenador, le llegarán datos del tipo 01000001 y 01000010, que debidamente traducidos al lenguaje humano, se convertirán en una "A" y en una "B" respectivamente. Para esto, alguien ideó la tabla de caracteres ASCII.
    • Hay una gran diversidad de tablas de conversión, que es lo que hace que el ordenador nos entienda a nosotros y que nosotros le entendamos a él. 2.- PARTES DE UN ORDENADOR En un ordenador podemos diferenciar entre el Hardware y el Software. Hardware.- Son los componentes, partes físicas y electrónicas del ordenador.
    • Software.- Constituye las partes no físicas del ordenador, son los sistemas operativos y los programas, el conjunto de instrucciones que nos permiten trabajar y comunicarnos con el ordenador. 3.- HARDWARE: ELEMENTOS DEL EQUIPO Como ya vimos el hardware lo forman los componentes físicos del ordenador, la caja, el monitor, el teclado,…Un ordenador consta de la caja o bastidor y los periféricos, sistemas de entrada y salida de datos. La caja o bastidor contiene los siguientes elementos:
    • Placa base La placa base, placa madre o tarjeta madre (del
    • inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador. En la placa base encontraremos el procesador (AMD o Intel Pentium), la memoria y los slots de expansión. De una forma u otra, todo los que está en el interior del ordenador conecta con ella por medio de buses de comunicación internos.
    • Los principales elementos de la placa base son: la fuente de alimentación, el microprocesador o CPU, la memoria RAM, los sistemas de almacenamiento, los conectores. Fuente de alimentación La fuente de alimentación de un PC está localizada en una caja herméticamente cerrada
    • y que contiene un conversor de corriente alterna a corriente continua, AC a DC. La entrada normalmente será de 220 V y la salida de 5 a 12 voltios. Su misión es proporcionar electricidad a los componentes electrónicos que constituyen el ordenador Este hardware es fundamental y podemos verlo a simple vista desde la parte trasera a través de la abertura del ventilador encargado de mantener su temperatura. Hay dos tipos de fuente de alimentación; AT o ATX. Las fuentes AT son algo más antiguas y menos sofisticadas mientras que las ATX son más modernas y seguras, constan de una fuente principal (una antigua AT y alguna modificación), y una fuente auxiliar que siempre está encendida y es la que le manda la señal de encendido a la principal.
    • El microprocesador El microprocesador también llamado CPU, es el cerebro del ordenador, también conocido como el procesador o procesador central. Es una cápsula de color negro, conectada directamente a la placa base y colocada bajo un ventilador para su refrigeración. En su interior hay millones de transistores, con hilos de comunicación entre ellos. La CPU es donde se realizan múltiples operaciones matemáticas y lógicas. Consta de: a) La unidad de lógica/aritmética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas. b) La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.
    • Actualmente los principales productores de procesadores son, Intel, AMD, VIA e IBM. Las características más importantes de un microprocesador son: la velocidad, la memoria, las características eléctricas y el tipo de zócalo. - La velocidad La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz) o gigahercios (1 GHz = 1 000 MHz). Todos los micros modernos tienen dos velocidades: - Velocidad interna: aquella a la que funciona el micro internamente; por ejemplo: 550 MHz, 1 000 MHz o 2 GHz. - Velocidad externa o del bus, también llamada velocidad FSB: aquella a la que el microprocesador se comunica con la placa base. Varía entre 100 y 400 MHz.
    • En la actualidad esta velocidad supera el Gigahertz (GHz) de frecuencia. Mientras más alta sea la frecuencia del microprocesador, mayor será la cantidad de operaciones por segundo que podrá realizar el ordenador. Hay que tener en cuenta que un ordenador con un microprocesador a 600 MHz no es el doble de rápido que otro con un microprocesador a 300 MHz, ya que intervienen otros factores, como la capacidad de los buses de la placa o la influencia de los demás componentes. Dado que la placa base funciona a una velocidad y el microprocesador a otra, este último dispone de un multiplicador que indica la diferencia de velocidad entre la FSB y el propio microprocesador.
    • El "chipset" Conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la
    • memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB... Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base. Pero los nuevos y muy complejos microprocesadores, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen casi de mes en mes, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente.
    • De la calidad y características del chipset dependerán: Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador. Las posibilidades de actualización del ordenador. El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos. El uso de un buen chipset no implica que la placa base en conjunto sea de calidad. Muchas placas con chipsets que darían soporte a enormes cantidades de memoria, 512 MB o más, no incluyen zócalos de memoria para más de 128 ó 256
    • BIOS – (Basic Input Output System) Es un chip programado que está insertado en la placa base. La BIOS da instrucciones a la memoria, monitor, teclado, impresora y a otros periféricos, permite que el ordenador los reconozca en el arranque y puedan funcionar. Podemos decir que el BIOS tiene instalado un sistema operativo básico que se encarga de algunos componentes electrónicos del ordenador. De todos modos, la BIOS no se encarga de la gestión del ordenador, eso lo hace el sistema operativo.
    • Memoria RAM Las siglas de RAM en inglés son “Random Access Memory”, es decir, memoria aleatoria de acceso. La RAM es contraposición a otras memorias permanentes, es temporal. Esto quiere decir que esta memoria gestionará los procesos que estén funcionando mientras estemos realizando tareas.
    • Físicamente es una pieza hardware del ordenador y va insertada en la placa base. En la memoria RAM se almacenan temporalmente los datos que el ordenador necesita para operar correctamente. La CPU no puede realizar en un solo paso la suma 2 + 4 + 3 + 8. 1. El microprocesador toma el 2 y le añade el 4. El resultado, 6, se almacena en la memoria. 2. Ahora se toman el 3 y el 8, se suman y el resultado, 11, se almacena en otro lugar de la memoria. 3. El microprocesador suma 6 y 11 obteniendo 17. 4. Este resultado se envía a un lugar especial de la memoria que lo envía a la pantalla.
    • Memoria ROM Memoria de sólo lectura, conocida como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware
    • (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. Memoria Caché La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio y alta
    • velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente. La ubicación de la caché entre el microprocesador y la RAM, hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantáneamente. Los ordenadores tienden a utilizar las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones más usadas. A mayor número de instrucciones y datos que la CPU pueda obtener directamente de la memoria caché, más rápido será el funcionamiento del ordenador.
    • En el siguiente diagrama se describe un proceso cuando la CPU requiere operación de lectura de una instrucción, para ello se presentan dos casos: Una forma de entender el funcionamiento de la memoria caché consiste en la analogía de un videoclub, equipado con un mostrador y una habitación capaz de almacenar cientos de vídeos. Ante la petición de cada cliente, el dependiente deberá acudir hasta el almacén, buscar la película
    • solicitada, volver al mostrador y entregar la cinta al cliente. Ante la devolución de una cinta, el dependiente debe caminar hacia el almacén y guardar dicha cinta en el lugar apropiado. Esta forma de trabajo no es nada eficiente, ya que implica demasiados desplazamientos y, por tanto, la atención al cliente es lenta. Suponemos ahora que el dependiente dispone de un pequeño archivador de 20 vídeos sobre el mostrador. Cuando un cliente devuelve una cinta, el dependiente coloca la cinta directamente en el archivador, en lugar de caminar hacia el almacén. Si se va repitiendo dicho proceso, el dependiente dispondrá continuamente de las veinte últimas películas devueltas en el archivador. Cuando se acerque un cliente y pida una película, el dependiente buscará primero en el archivador, y sólo
    • si no la encuentra allí se desplazará hacia el almacén. Este método funciona, sobre todo porque la mayor parte de las películas devueltas serán las de estreno, que al mismo tiempo son las más solicitadas. Sistemas de almacenamiento Cuando queremos almacenar la información permanentemente empleamos los siguientes sistemas de almacenamiento: Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material
    • magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. Disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un
    • mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. CD-ROM.- 700 Mb de capacidad. Discos de sólo lectura que almacenan software, audio, imagen.
    • CD-R, CD-RW.- 700 Mb de capacidad. Discos de lectura y escritura, que almacenan software, audio, imagen. DVD-ROM.- 4,7 a 17 Gb de capacidad. Discos de sólo lectura que almacenan largometrajes, datos. DVD R, DVD-RAM, DVD RW.- 4,7 Gb de capacidad. Discos de lectura y escritura, que almacenan vídeo digital, fotografía digital,
    • enciclopedias electrónicas, … Blue-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa Lápiz de memoria o USB.- Dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para
    • guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas). Un disco duro portátil (o disco duro externo) es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería. El disco duro necesita un circuito impreso y una controladora, para convertir del formato originario a USB, firewire
    • u otro protocolo. A veces además se amplían las capacidades y permite grabar de una Cámara miniDV directamente y él mismo crea los ficheros dentro del disco duro. Pueden ser formateados como cualquier otro disco duro interno. Discos duros virtuales, almacenamiento en red."computación en nube" (del inglés "cloud computing"). En Internet hay una tendencia que
    • ofrece servicios que hasta ahora eran exclusivos del ordenador. El almacenamiento de datos o el tratamiento de textos, imágenes y vídeos. Así, los usuarios pueden acceder a estos servicios on line y subir a la "nube" información que estará accesible desde cualquier terminal. Entre ellos se encuentran los discos duros virtuales. Tarjetas gráficas
    • Componente de hardware encargado de que podamos visualizar contenido multimedia de gran calidad y sobre todo color y texturas en la pantalla de nuestro ordenador o portátil. La tarjeta gráfica está compuesta por módulos de memoria y una unidad de procesamiento que envía la información requerida al microprocesador y a la placa base para ejecutar contenido visual que emite al dispositivo de salida como es un monitor o proyector. Además de tarjeta gráfica, también puede ser llamada tarjeta de video, aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla. Puede ser una tarjeta gráfica PCI que se inserta en la placa base y tiene las conexiones en la parte
    • trasera del ordenador, o bien puede formar parte de la placa base , tarjeta integrada. Tarjetas PCI ¿Qué son las tarjetas PCI? Sus siglas son “Peripheral Component Interconnect” o interconexión de componentes periféricos, y son componentes hardware que se conectan a la placa base de tu ordenador; del tamaño de una caja de CD más o
    • menos, y una variedad de usos. Todos los procesos los hace a través del BUS interno de la propia placa base. Van instaladas en unas ranuras, generalmente de color blanco y al instalarse las tarjetas, los conectores quedan preparados en la parte trasera del ordenador. Antes de instalar la tarjeta PCI, deberemos retirar la tapa ciega que protege la ranura de la caja para que no entre suciedad. Las tarjetas PCI son un término general para varias funcionalidades. Se pueden usar para video, puertos Ethernet , tarjetas de sonido, wifi e incluso puertos USB. Son tarjetas que nos proveen de servicios según nuestras necesidades.
    • En este grupo tenemos: Puerto o tarjeta USB.- USB significa “Universal Serial Bus”. Tenemos que hacer primero una pequeña definición del hardware. Por un lado tenemos los puertos USB que irán incorporados en una tarjeta USB la cual puede ir insertada en un slot PCI. Dichos puertos son pequeñas ranuras de forma rectangular que llevan 4 hilos los cuales transportan datos. La conexión se realiza con un cable USB (usb cable) preparado para esta función.
    • Estos puertos transfieren datos y alimentación para una amplia variedad de periféricos en el PC. Tarjeta Ethernet se usa para crear una red, ya sea doméstica o en una oficina, cuando tienes más de un ordenador y quieres que se comuniquen entre ellos; o conectar a la misma ISP (proveedor de servicios de Internet). Tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar música y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo. Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que está dentro de la caja o carcasa; pero también puede venir de forma
    • separada, conectado a una ranura PCI de la placa base. En la parte trasera de tu ordenador hay “jacks” o entradas de conector donde se podrán conectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos están en la propia tarjeta de sonido. Los periféricos, hardware situado fuera de la caja o bastidor, según sean capaces de introducir o extraer información del ordenador hablaremos de periféricos de entrada o salida: Periféricos de entrada
    • El ratón puede ser de bola u óptico, en ambos casos al moverlo sobre una superficie, unos sensores convierten este movimiento en impulsos eléctricos que se traducen en el movimiento de un puntero por la pantalla. Nos permite el manejo del ordenador activando y abriendo programas y archivos con un simple clic. El teclado Elemento de entrada por excelencia. Pulsando teclas introducimos números, letras y otros caracteres. Con el paso del tiempo se le han ido incorporando teclas con nuevas funciones así como combinaciones entre ellas.
    • Tableta digitalizadora Se utiliza para diseño gráfico. Es una pequeña superficie plana con un lápiz que se mueve sobre ella. El movimiento del puntero sobre la pantalla reproduce el movimiento del lápiz sobre la tableta. Es muy útil para dibujar.
    • Escáner Permite digitalizar fotografías, dibujos y textos. Genera imágenes visibles en el ordenador a partir de imágenes en papel. Cámara fotográfica y de vídeo digital Permite incorporar fotos al ordenador para manipularlas, imprimirlas,… sin necesidad de utiliza un escáner.
    • Micrófono Permite grabar sonidos y reproducirlo luego en el ordenador.
    • Periféricos de salida El monitor Muestra una representación gráfica de los datos procesados. Los parámetros que definen la calidad de un monitor son:
    • 1. El tamaño. Se mide en pulgadas que indican la longitud de la diagonal de la pantalla. Una pulgada equivale a 2,54 cm. 2. La resolución. Indica la calidad o definición de la imagen. Se mide en número de puntos por pulgada (ppp). Mayor resolución implica mayor definición de la imagen. 3. Frecuencia de refresco. Número de veces que se regenera la imagen por segundo. Se mide en Hertzios (Hz). A mayor frecuencia, mayor calidad. Si la frecuenta es alta, el monitor parpadea tan rápido que el ojo no lo advierte y nuestra vista se cansa menos. Los tipos de monitores del mercado son: CTR – Es el típico monitor de rayos catódicos estándar que todos conocemos. Los monitores CRT
    • usan las señales de vídeo analógico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores en el espacio de color RGB. La ventaja que tiene sobre los LCD es su mejor definición cromática. También son más baratos que los LCD. LCD – Más moderno. Es de pantalla más plana, con el consiguiente ahorro de espacio. Necesitan una fuente de luz externa. Un LCD ofrece un nivel de contraste de 1000:1 contra los 10000:1 de un CTR. Esto no afecta al usuario medio u hogareño. LED.- Pantalla LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED. Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación. Consume menos energía que un LCD ((hasta un 40%menos) Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también
    • controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista. TFT.- es una variante de pantalla de cristal líquido (LCD) que usa tecnología de transistor de película delgada (TFT) para mejorar su calidad de imagen. Los monitores LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero la diferencia está en el tipo de iluminación que utiliza cada uno. Los monitores LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodo frío para la iluminación de fondo, mientras que los monitores LED usan diodos emisores de luz. Esta es la principal diferencia entre las dos tecnologías de visualización. Se puede decir que los LED son "un tipo" de monitores LCD.
    • CRT TFT LCD La impresora Nos permite obtener la información del ordenador en formato papel. Las características que determinan el tipo de impresora son: 1. Método de impresión.- Las impresoras pueden ser matriciales, de inyección de tinta o láser. 2. Resolución.- Cuanto mayor sea la resolución, más nítidos se verán los textos y las imágenes en el papel impreso.
    • Velocidad.- Las impresoras láser suelen ser más rápidas que las de inyección de tinta, aunque el ritmo de impresión depende del tipo de página que queremos imprimir (texto, imágenes, etc.) Matricial De tinta Láser Altavoces.- Reproducen los sonidos generados por el ordenador, pueden ser externos o venir incorporados en la pantalla.
    • Proyectores, cañones para PC
    • Periféricos de entrada y salida Dispositivos que permiten introducir datos en el ordenador y extraer información de él. Entre ellos tenemos:
    • El módem.- (moduladordemodulador). Permite la comunicación de un ordenador con otros a través de una línea telefónica. Si la conexión es a través de una línea de alta velocidad el MODEM es ADSL y permite usar Internet con mayor velocidad. Puede ser externo o interno. Modem teléfono Modem cable Modem interno Sistemas inalámbricos de comunicación.Permite la conexión de un ordenador, aparatos portátiles, impresoras,… sin utilizar cables.