Fuentes de energía electrica

12,075 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
386
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuentes de energía electrica

  1. 1. Escuela secundaria diurna 170 “ Heberto Castillo” Turno: Matutino Materia: Tecnología 1 Prof.: Cameras Tema: Fuentes de Energía Eléctrica Nombre del alumno: Ortega Castillo José de Jesús Grupo 1°E Ciclo Escolar 2010-20111 México D,F a 2 de febrero 2010
  2. 2. Fuentes de energía eléctrica Las fuentes de energía eléctrica, una forma de energía fácilmente utilizable, pueden utilizarse varias formas, basadas en energías primarias. Un paradigma es utilizar energía de la naturaleza. En el transcurso de la historia, la humanidad ha logrado diversos progresos en el control, la producción y el almacenamiento de tipos o formas de energía cada vez más complejos y de mayor eficacia y que son fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas .
  3. 3. Fuentes de energía autorrenovables. Son elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente mediante procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar inagotables. Por ejemplo, la radiación solar, los vientos, el movimiento del agua (en la corriente de un río o en las mareas, las lluvias y las nevadas), el calor del interior de la Tierra. Estas fuentes son consideradas autorrenovables porque el uso continuo por parte de las actividades humanas no produce su agotamiento.-
  4. 4. Fuentes de energía renovables sin intervención humana . Son los recursos naturales de composición orgánica – tanto vegetales como humanos-, que pueden ser renovados y acrecentados por la acción natural. Tal es el caso de biomasa, que es la cantidad de materia orgánica que constituye a los seres vivos, el metano emitido por ciertos residuos animales; por ejemplo, la biomasa que forma un bosque puede ser renovada mediante la reforestación.
  5. 5. Energía alternativa Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
  6. 6. Energía alternativa Una energía alternativa , o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
  7. 7. Energía fósil Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos .
  8. 8. Energía nuclear El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
  9. 9. Energía hidráulica Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
  10. 10. Energía solar térmica La energía solar térmica o energía termo solar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede  Este dibujo muestra que los paneles solares toman la energía que emite sol sol y la convierte en energía eléctrica que es utilizada para muchas cosas.
  11. 11. Energía solar La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
  12. 12. Energía eólica La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes .
  13. 13. Energía geotérmica La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
  14. 14. Energía mareomotriz La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje
  15. 15. Energías ecológicas Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables
  16. 16. Fuentes de energía no renovables Son recursos naturales y de composición orgánica que se formaron en procesos naturales complejos y largos (durante 2 o 5 millones de años). Los más conocidos son los combustibles fósiles, como el carbón vegetal y los hidrocarburos (petróleo y gas), y otros minerales, como el uranio (que se utiliza en la producción de energía nuclear), la oxidación de ciertos metales, procesos químicos,... Se consideran no renovables porque, a medida que se utilizan, disminuye su volumen (suele denominarse stock) y no es posible restablecerlo con la acción humana o en procesos naturales que duren menos que los tiempos geológicos para que puedan ser utilizados por las personas.
  17. 17. Combustible fósil El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
  18. 18. <ul><li>Ventajas </li></ul><ul><li>Son muy fáciles de extraer (casi todos). </li></ul><ul><li>Su gran disponibilidad. </li></ul><ul><li>Su gran continuidad. </li></ul><ul><li>Son muy baratas (menos algunos como el petróleo). </li></ul><ul><li>Desventajas </li></ul><ul><li>Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida. </li></ul><ul><li>Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo. </li></ul><ul><li>Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar. </li></ul>
  19. 19. Combustibles nucleares Pueden ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, en general todos aquellos elementos fisibles adecuados al reactor. Sirva de ejemplo los reactores de un submarino nuclear que deben funcionar con uranio muy enriquecido o centrales como la de Asco o Vandellós que les basta con un enriquecimiento del 4,16%.
  20. 20. <ul><li>Ventajas </li></ul><ul><li>Produce mucha energía de forma continua. </li></ul><ul><li>No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. </li></ul><ul><li>Desventajas </li></ul><ul><li>Su combustible es limitado. </li></ul><ul><li>Genera residuos radiactivos activos durante cientos de años. </li></ul><ul><li>Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente. </li></ul><ul><li>Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente. </li></ul>Exploción nuclear
  21. 21. BIOGRAFIA Alejandro Volta: http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Volta La Pila de Volta: http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica Energía Eléctrica: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica Tipos de energía eléctrica: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica

×