Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Tema 3. Estimación de Costos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 3. Estimación de Costos

105,212

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
105,212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2,298
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTIMACIÓN DE COSTOS Universidad Católica Andrés Bello Coordinación de Estudios de Postgrado Especialización en Gerencia de Proyectos
  • 2. AGENDA Estimación de Costos Combinación de Estructura Desagregada del Trabajo (EDT/WBS), requerimientos y costo de los recursos, duración estimada de las actividades, experiencias histórica. Clasificación de los estimados de costos en función de la precisión y del progreso del proyecto (Clases de estimados). Determinación de contingencias. Formulas Escalatorias y ajustes.
  • 3. DEFINICIONES DE COSTOS SISTEMAS DE COSTOS Costos por Órdenes Los Costos se asignan a cada trabajo Costos por Procesos Los Costos se acumulan por proceso ó CeCo. NATURALEZA DE LOS COSTOS Los Costos se conocen después de haberse Costos Históricos efectuado el proceso Costos Predeterminados Costos Estimados Los Costos se calculan previo al proceso Costos Estándares
  • 4. TIEMPO vs. COSTOS Tiempo normal Costos Estimados Se calculan tomando Estudio del como base la experiencia tiempo o analogías Tiempo estándar Costos estándares Son científicamente calculados, son patrones de comportamiento
  • 5. Estudio de tiempos Los estándares de trabajo se basan en la observación del trabajador mientras realiza una tarea: Observar sólo una muestra de trabajo. Utilizar el tiempo medio y el ritmo para fijar el estándar. Inconvenientes: Se necesita un analista formado y con experiencia. El estándar no se puede fijar antes de que se lleve a cabo la tarea.
  • 6. Pasos a desarrollar en Estudio de tiempos Definir la tarea a estudiar (después de aplicar los métodos de análisis). Dividir la tarea en elementos precisos. Decidir cuántas veces se va a medir la tarea. Cronometrar y registrar los tiempos elementales y el índice de eficacia. Calcular el tiempo medio de ciclo observado (los tiempos de cada elemento medio se ajustan los valores de cada elemento).
  • 7. Pasos a desarrollar en Estudio de tiempos Calcular el tiempo normal para cada elemento: Tiempo normal = (tiempo medio de ciclo observado) x (factor del índice de desempeño) Sumar los tiempos normales de cada elemento, para obtener el tiempo normal de cada tarea. Calcular el tiempo estándar: Tiempo estándar = Tiempo total normal 1- factor tolerancia
  • 8. Elementos del Costo Los Materiales Directos (MD): Su costo constituye el primer componente del costo total. El adjetivo directo indica la relación de los productos que se están fabricando. Ejemplos: La madera en la fabricación camas, El cuero en la fabricación de carteras, Chips en equipos de computación. La Mano de Obra Directa (MOD): Son los sueldos ganados por los trabajadores que intervienen en la elaboración del producto terminado, dándole forma a los materiales ya sea por medio del contacto físico u operando las maquinas, ó prestando servicios profesionales en tareas específicas.
  • 9. Elementos del Costo Los Costos indirectos (CIF): Son costos que no se identifican plenamente en una actividad, departamento o producto. Los costos indirectos se cargan, por lo general a los artículos o áreas utilizando técnicas de asignación identificadas como tasas predeterminadas. Ejemplos: Los gastos por servicios públicos correspondientes al lugar donde se encuentra la empresa o ejecuta el proyecto. El sueldo del vigilante de la fabrica, alquileres, viáticos, reparaciones de equipos, calefacción, depreciación, entre otros.
  • 10. Elementos del Costo Hay una diferencia para los CIF entre Proyectos y Producción : En Proyectos: todos los costos que no se convierten en activos o partes finales de la instalación. Incluye: administración “en obras”, supervisión directa, herramientas mayores, costos de arranque, estipendios y honorarios de los contratistas, seguros e impuestos. En Producción: Son los costos no asignables o prorrateables para ser considerados por parte del costo unitario variable de la unidad del bien o servicio, tales como la gerencia o la mano de obra general, transporte, distribución.
  • 11. Clases de los estimados de costos Estimados de Orden de Magnitud: Son estimados realizados sin disponer de la información detallada de ingeniería. También conocidos como estimados conceptuales, debido a que no están sustentados en recuentos de materiales. Pueden ser desarrollados de diversos maneras: 1. Proyecciones con bases en un solo parámetros (Rendimientos o Producción total, Número de unidades, por unidad de producción, o de área, o de volumen o de longitud). 2. Uso de índices de Costos. 3. Comparación y ajustes de escala entre proyectos analogables. 3. Diversos Métodos Parámetricos, y estimados basados en distintas herramientas de Software.
  • 12. 1. Proyecciones con base a Parámetros Organización Unidad de medida •Fabrica de Autos •Numero de Autos * unid. de tiempo •Cervecería •Barriles de cerveza * unid. de tiempo •Productor de Acero •Toneladas de Acero * unid. de tiempo •Compañía de electricidad •Megawatts de electricidad * unid. de •Restaurante tiempo •Clientes por hora de trabajo Pueden tener alto grado de precisión y tienen importantes aplicaciones, tales como, determinar rápidamente la factibilidad de un proyecto o escrutar diversas opciones de diseño.
  • 13. 2. Estimaciones basadas en índices de costos Es una variante del método anterior en la cual la información disponible está estratificada siguiendo diversos argumentos; entre ellos: fuentes de materiales y equipos, localización del proyecto, grado de premura, forma de contratación, tipo de construcción.
  • 14. Clases de los estimados de costos – Cont… Estimados para presupuestos: Este tipo de estimado se prepara con la ayuda de diagramas de flujos, de líneas, de distribución en planta, así como con información de los equipos más importantes a ser considerados. En otras palabras, eficiente ingeniería preliminar a tenido lugar a este nivel como para ayudar a precisar el alcance del proyecto. Los estimados para presupuesto son también denominados “De desarrollo de Diseño” ó “Semi-detallados” o “de apropiación” ó “reserva de capital”. Tiene mejor definición que los estimados de orden de magnitud y por lo tanto son mas adecuado para la determinación de la factibilidad del proyecto y para el establecimiento de reservas presupuestarias.
  • 15. Diagrama de Proceso…. Anillo de cierre 4 Separador, resorte retén 5 SA-2 A-2 Remaches (2) 6 Resorte Retén 7 A-5 Componente u Operación de ensamblaje Inspección
  • 16. Distribución… Estación 1 de trabajo 3 Estación 4 de trabajo Estación de trabajo 2 5 Cinta transportadora Oficina Nota: 5 tareas u operaciones; 3 estaciones de trabajo
  • 17. Clases de los estimados de costos – Cont… Estimados definitivos: Como su nombre lo indica, estos son preparados a partir de información de ingeniería muy definida. Esta información incluye planos de planta y elevaciones, diagramas de procesos, instrumentación, hojas de datos de equipos, cotizaciones de referencias de equipos, dibujos estructurales, datos de suelos, memorias de diseño. Los estimados definitivos son también llamados de chequeo, monto global, suma fija para oferta.
  • 18. Clases de los estimados de costos – Cont… Según “American Association of Cost Estimators (AACE): Tipo de Nivel de Concepto Estimado Precisión Clase I Orden de magnitud - 30% a +50% Clase II Estimados para Presupuesto. - 15% a +30% Clase III Estimados definitivos. - 5% a +15%
  • 19. Clases de los estimados de costos – Cont… La practica en Venezuela: Tipo de Nivel de Utilidad/Concepto Probabilidad Estimado Precisión Estudios de factibilidad/ Clase V - 25% a +75% ????? Orden de magnitud Estudios de alternativas/ Clase IV - 20% a +60% 33% Grandes procesos. Definición del presupuesto/ Clase III - 10% a 25% 60% Definición de componentes. Control de Proyectos/ Clase II - 10% a +10% 80% Semi- detallado. Contratacion/ Clase I - 5% a +5% 90% Detallado.
  • 20. El Costo como variable en un proyecto
  • 21. Nota El Instituto para la Gerencia de Proyectos (PMI) no declara apego a ninguna clasificación en particular. Se habla de “herramientas y técnicas”, estimaciones por analogía (Top Down), modelos Parámetricos, estimaciones “desde abajo” (bottom up), y herramientas computarizadas.
  • 22. Contingencia Es una cantidad adicionada al estimado para compensar por cambios que la experiencia demuestra que serán requeridos de manera veraz. Pueden establecerse a través de análisis estadístico de los costos de proyectos anteriores o aplicando la experiencia ganada en proyectos similares. Esto no incluye causas fortuitas tales como huelgas o terremotos.
  • 23. Escalación Tipo de provisión especial que se hace para compensar los aumentos de costos de equipos, materiales, mano de obra, entre otros; sobre los estimados iniciales, causado por cambios en los niveles de precios que ocurren el tiempo.

×