• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pete vidal rivero 2010 2011
 

Pete vidal rivero 2010 2011

on

  • 13,506 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,506
Views on SlideShare
13,418
Embed Views
88

Actions

Likes
3
Downloads
424
Comments
3

1 Embed 88

http://vidalrivero.wordpress.com 88

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pete vidal rivero 2010 2011 Pete vidal rivero 2010 2011 Presentation Transcript

    • E s c u e l a P r i m a r i a
      “ V i d a l R i v e r o ”
      P.E.T.E.
      Plan Estratégico de Transformación Escolar2010 - 2011
    • TÍTULO
      Un ambiente escolar enriquecido
      “Somos una escuela de calidad
      que forma estudiantes de calidad”
    • Introducción
      Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la Escuela Primaria “Vidal Rivero” en los últimos años es la disminución paulatina de la matrícula.
      Por tal motivo, nuestra prioridad es enriquecer el ambiente escolar para así posicionarnos como una reconocida escuela de calidad y lograr que la comunidad nos ubique como primera opción entre las primarias cercanas.
      Asimismo, con la intención de darnos a conocer ante la comunidad como una primaria de alto rendimiento escolar, nos ocupamos de elevar la competitividad en el perfil de egreso de nuestro alumnado de tal forma que logren acceder y permanecer en la opción de su preferencia de Educación Secundaria.
      Para lograrlo, es necesario entender el concepto de enriquecimiento del ambiente escolar como mejoras en aspectos materiales y no materiales, en las cuatro dimensiones en las que se desarrolla la escuela: Pedagógica curricular, Organizativa, Administrativa y Comunitaria y de participación social.
      En otras palabras, enriquecer el ambiente escolar significa elevar la calidad de los servicios administrativos y docentes que ofrecemos y optimizar las condiciones del plantel para que la estancia en la primaria sea, para nuestro alumnado, un tiempo y un espacio de convivencia y socialización, de recreación y aprendizaje, pero sobre todo de formación humana.
      La calidad de nuestros servicios la mejoramos a partir de la capacitación y actualización de nuestro equipo docente y administrativo.
      La optimización de las condiciones del plantel la conseguimos a partir de:
      - el equipamiento de aulas que satisfagan los requerimientos actuales, tomando en cuenta el vertiginoso desarrollo tecnológico,
      - el acondicionamiento de espacios didácticos, académicos y deportivos que faciliten el desarrollo armónico de nuestros alumnos.
    • Contexto escolar y panorama histórico
      Nuestra escuela se localiza en una calle rodeada de fábricas y con un aspecto exterior poco atractivo, lo cual implica uno de los aspectos a mejorar.
      Pese a tener una larga historia como institución educativa, para algunos miembros de la comunidad la escuela es desconocida, siendo éste uno de los posibles motivos por los cuales la población escolar es baja.
      Como comparación estadística, la siguiente tabla:
    • El Profr. Rafael Chessal Robledo escribió un documento con algunos antecedentes históricos de la escuela el día 1° de agosto de 1967, mencionando que Don Vidal Rivero nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1828, hijo legítimo de Don José Mariano Rivero y Doña Dionisia Rodríguez.
      Se dedicó a la industria y participó en los frentes de batalla como Capitán Primero durante la Intervención Francesa. Su capacidad política lo llevó a desempeñar el cargo de Vicecónsul de Honduras en México, con el permiso de la Cámara de Diputados para no perder su ciudadanía mexicana.
      Entre sus obras, destaca el establecimiento de una biblioteca en el pueblo de Zempoala, Estado de Hidalgo;, contribuyó a la construcción de la escuela del pueblo de Coyotepec, donó el primer monumento erigido en memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec.
      Don Vidal Rivero donó sus caballerizas para que se construyera, en esos mismos terrenos, una escuela y desde el primer momento sostuvo a algunos profesores con peculio propio. Cabe mencionar que esa primera escuela nunca llegó a construirse, sino que fue adaptándose, recibiendo primero el nombre de escuela de Xocotitla y después el de Escuela Don Vidal Rivero.
      Se cuenta que nuestra escuela fue testigo de la gesta gloriosa de la Revolución Mexicana debido a que más de una vez acamparon grupos revolucionarios en las caballerizas que servían de salones de clases.
      Esta escuela se estableció por los años de 1890, quizá antes, y siguió funcionando hasta el año de 1966. Por ese entonces, el C. Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, dio órdenes al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic. Alfonso Corana del Rosal, para que se construyera el complejo educativo que se levanta ahora en las calles de Antonio Valeriano (antes Ferrocarril Vía Industrial) y Ciprés, Colonia Del Gas, Azcapotzalco, a dos cuadras de la calle Xocotitla, cuyas instalaciones constan de un Jardín de Niños, una Escuela Primaria y una secundaria que sólo quedó en proyecto.
    • Al terminarse el edificio de la Escuela Primaria, se consultó a la C. Profra Luz María Frutos Jiménez, Directora General de Educación Primaria en el Distrito Federal, a quién de las escuelas de su Dirección debía dársele el nuevo oficio. La maestra Frutos, conociendo los problemas y las necesidades de sus escuelas, dio orden a la C. Profra. Magdalena Urrutia Herrera, Jefa de la Oficina Técnica de la propia Dirección, para que se le comunicara al personal docente, alumnos y padres de familia de la escuela “Don Vidal Rivero” que el nuevo y flamante edificio sería para ella. Al conocerse la noticia, un júbilo cundió por toda la colonia y se dio posesión del edificio que actualmente ocupa nuestra escuela.
      Cabe mencionar que Don Vidal Rivero Rodríguez también donó el terreno que actualmente ocupa la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, motivo por el cual la Cooperativa Escolar de esa escuela lleva el nombre de “Vidal Rivero” e incluso el nombre mismo de la escuela, que hace alusión a la causa por la que Don Vidal Rivero Rodríguez peleó.
      Como puede notarse, la historia de nuestra escuela es larga y quizá debiera ser una primaria más conocida y de elevado renombre. Esa es la tarea a realizar.
      El plantel escolar cuenta, actualmente, con 17 aulas repartidas de la siguiente manera:
      ~ 6 aulas para grupos de 1° a 6°
      ~ 1 Biblioteca-Aula de la Ciencia del turno matutino
      ~ 1 Biblioteca del turno vespertino
      ~ 1 Aula digital
      ~ 2 aulas para USAER
      ~ 1 aula para reuniones y usos varios
      ~ 1 aula para Taller turno matutino
      ~ 1 aula para Dirección matutina y vespertina
      ~ 2 aulas Proyecto SEAP 9-14 del turno vespertino
    • Fuentes y ejes de análisis de las 4 dimensiones
    • Situaciones problemáticas y acciones a mejorar
    • Síntesis de la autoevaluación
    • Resultados esperados en cada dimensión(indicadores)
    • MisiónLa Misión debe cubrir 3 puntos básicos: a) descripción de lo que la institución hace; b) para quién está dirigido el esfuerzo (target)c) particularidad, singularidad, factor que marca la diferencia. La misión de nuestra escuela ha ido cambiando con el paso del tiempo. Las modificaciones consustanciales han sido, incluyendo la presente, básicamente 3 y cada una de ellas ha respondido a los requerimientos de su momento respectivo. Las dos primeras misiones se enfocaban en el aspecto de la comprensión lectora debido a que el proyecto escolar estuvo dirigido hacia ese mismo objetivo. La misión de nuestra escuela a partir del ciclo escolar 2010-2011, que ha sido construida con base en un trabajo colegiado y atendiendo las sugerencias y las opiniones de la comunidad escolar, se enfoca hacia otro aspecto debido a que se han percibido otras prioridades, pero sin descuidar el trabajo antes realizado. De tal forma, nuestra misión es la siguiente:
      Somos una institución pública de educación básica que enfoca sus esfuerzos en brindar un servicio de calidad basado en el enriquecimento del ambiente escolar, con la intención de elevar el perfil de egreso, formando estudiantes competentes, cultos y sanos, pero sobre todo con calidad humana.
      Contamos con un equipo de trabajo en permanente capacitación y actualización, los mejores, más amplios y más limpios espacios de las escuelas de la zona para la realización de nuestras actividades, una comunidad de alumnos, docentes y padres de familia que trabajan en beneficio de la sociedad y con la actitud y la aptitud necesarias para lograr sus objetivos.
      Somos una escuela de calidad que forma estudiantes de calidad.
    • Visión y ValoresLa Visión debe cubrir 4 puntos básicos:a) debe ser factible, construida a partir de posibilidades y probabilidades;b) debe motivar e inspirar a los involucrados;c) debe ser compartida por todos los involucrados;d) debe ser clara, precisa y concisa.Los Valores deben basarse en tres puntos básicos:a) ¿Qué consideramos valioso para la escuela?b) ¿Cuáles son nuestras coincidencias?c) ¿Cuáles son las prácticas y actuaciones cotidianas necesarias para orientarnos hacia nuestra visión? La visión de nuestra escuela, al igual que la misión, ha tenido tres modificaciones, cada una de ellas coherente con la misión y los objetivos respectivos. La visión que a partir del ciclo escolar 2009-2010 compartimos, responde a las necesidades que la comunidad escolar actualmente percibe, pero sobre todo proyecta lo que a mediano y largo plazo queremos llegar a ser.Nuestros valores están vinculados con los 4 pilares de la educación y basados en una actitud de aprendizaje permanente. Entendemos nuestros valores como las herramientas que nos ayudan a consolidar nuestra misión y a construir nuestra visión. De esta forma, le hemos dado prioridad a los siguientes, lo cual no significa soslayar o ignorar otros igual de valiosos. Simplemente hemos considerado que los que a continuación se enlistan, son los que nos conducirán más rápida y eficazmente a nuestros objetivos.
    • Nuestra VISIÓN consiste en posicionarnos como una primera opción de educación primaria con respecto a las instituciones de educación básica de la zona, construyendo una imagen basada en la calidad de nuestros servicios, en el elevado perfil de egreso de nuestros alumnos, en la atención a la diversidad y en un ambiente de paz y trabajo en equipo entre los integrantes de la comunidad escolar.
      Asimismo, compartimos la visión de formar un cuerpo docente de alto rendimiento en el que todos cuenten con estudios de especialización y/o posgrado, ambientar nuestra escuela de tal forma que sea un espacio grato y apto para el proceso de aprendizaje y fomentar un ambiente de paz social y respeto hacia la naturaleza.
      Por tal motivo, consideramos que los VALORESque nos orientan a estos objetivos son:
      Comunicación: Valor entendido no como un fin en sí mismo, sino como un medio para
      alcanzar acuerdos, expresar ideas, emitir críticas y compartir experiencias y
      aprendizajes (aprender a convivir).
      Inclusión: Se trata de aceptar, atender y convivir con cada uno de los integrantes de la comunidad, respetando las diferencias y aprendiendo de éstas (aprender a conocer y a convivir).
      Iniciativa: Vista como la actitud emprendedora de adelantarse a las circunstancias y de realizar acciones en beneficio de la comunidad escolar (aprender a hacer).
      Colaboración: Interpretada como la visión compartida del trabajo en equipo para alcanzar nuestras metas con mayor eficacia y eficiencia (aprender a hacer y a convivir).
      Superación profesional: Considerada como la actitud de seguir construyendo y enriqueciendo nuestras trayectorias académicas, mismas que redundarán en el rendimiento escolar y en el perfil de egreso de nuestro alumnado (aprender a ser y a conocer).
      Liderazgo: Comprendido como la habilidad de compartir destrezas y conocimientos, y mostrar nuestras aptitudes en el momento adecuado, tomando en cuenta el bien común (aprender a ser, a hacer y a convivir).
    • Compromisos del director
      Los compromisos del director responden a 4 preguntas básicas:a) ¿Para qué existe la figura del director?b) ¿Cuál es su razón de ser?
      c) ¿Qué actividades tendría que realizar?
      d) ¿Qué actitudes tendría que cambiar?
      Estos compromisos se han construido a partir de las opiniones de alumnos, profesores y padres de familia, pero sobre todo con base en el objetivo que se pretende alcanzar y en la escuela que se desea construir.
      Los compromisos del director responden al enriquecimiento del ambiente escolar en sus 4 dimensiones:
      Dimensión Pedagógica Curricular: Asistir frecuentemente a cada grupo para supervisar prácticas docentes y avances de aprendizaje. Recoger opiniones del funcionamiento escolar y apoyar en el mejoramiento del proceso educativo.
      Dimensión Organizativa: Deslindar responsabilidades asignando comisiones y verificando que éstas se realicen en tiempo y forma. Compartir el liderazgo para fomentar la iniciativa y el desarrollo profesional.
      Dimensión Administrativa: Apoyar e incentivar la superación profesional del personal. Organizar adecuadamente la gestión de documentación, tanto interna como externa. Asumir una actitud de accesibilidad, asertividad y congruencia con respecto a la misión y visión de la escuela.
      Dimensión Comunitaria y de Participación Social: Establecer canales de comunicación eficaces entre la comunidad escolar. Recoger y atender permanentemente opiniones y sugerencias de los padres para realizar acciones en beneficio de la escuela. Involucrar a los padres de familia en el proceso educativo del alumnado. Rendir cuentes de lo educativo, lo administrativo y lo financiero a la comunidad de manera periódica.
    • Compromisos del equipo docente y de apoyo
      ¿Qué compromisos asumen para el cumplimiento de la misión de la escuela y para orientar todas las acciones de la gestión escolar hacia la visión integrada?
      Los compromisos del equipo docente se han construido en trabajo colegiado, de manera congruente con la misión y la visión de la escuela y sobre todo pensando en acciones posibles y probables.
      El equipo docente asume el compromiso de:
      Dimensión Pedagógica Curricular: Actualizarse permanentemente, ya sea a través de los cursos y/o talleres que ofrece la misma SEP o por cuenta propia, con la intención de elevar el nivel de formación, información y cultura que se les pueda transmitir a los alumnos. De manera concreta, los docentes se comprometen a cursar al menos un programa de estudios a lo largo del ciclo escolar 2010-2011.
      Dimensión Organizativa: Colaborar en la construcción de un ambiente laboral armónico. Cooperar en actividades y eventos escolares. Asumir liderazgos cuando la ocasión lo requiera. Establecer relaciones de trabajo colegiado para dar seguimiento a los aprendizajes esperados del alumnado.
      Dimensión Administrativa: Cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida y mantener los documentos personales y grupales actualizados.
      Dimensión Comunitaria y de Participación Social: Asumir una actitud de amabilidad y apertura hacia padres de familia, alumnos y resto del personal que labora en la escuela con la finalidad de brindar un servicio atento y empático. Escuchar opiniones, sugerencias, críticas y todo aquello que pueda incidir positivamente en el ambiente escolar y el rendimiento del alumnado.
      * Se anexan compromisos individualizados de cada maestro(a).
    • Objetivos para las dimensiones de la gestión (a mediano plazo)
    • DIMEN-SIONES
      F
      ¿Qué facilitadotes internos tenemos?
      A
      ¿Con qué apoyos externos contamos?
      O
      ¿Qué obstáculos internos identificamos?
      R
      ¿Qué riesgos externos identificamos?
      PEDG. CURR.
      - El personal docente cuenta con la disposición para actualizarse.
       
      • Recursos de PEC.
      • Cursos de la SEP.
      • Falta de tiempo.
      • Carga administrativa.
       - Que los cursos y/o talleres no sean de buen nivel.
      ORG.
      - Actitud positiva para el trabajo en equipo.
       
      - Propuestas para actividades que benefician a la escuela.
       - La distribución de los momentos adecuados para organizar el trabajo en equipo.
       - La falta de organización y la individualización del trabajo.
      ADMIN.
      - Espacios adecuados y dimensiones favorables para conseguir ambientes enriquecidos
      • Recursos de PEC y de Cooperativa Escolar.
      • Apoyo eventual de Delegación Azcapotzalco.
       - Las dimensiones de la escuela requieren demasiados recursos.
      - Que debido a las dimensiones del plantel, los recursos no sean suficientes y queden inconclusos los trabajos.
      PART. SOCIAL Y COM.
      - Apoyo de APF y CEPS para mejorar las condiciones y el ambiente del plantel.
      • Recursos de la Delegación Azcapotzalco.
      • Recursos de APF.
      • Donación de organizaciones de la comunidad.
       
      • La falta de interés por parte de padres de familia.
      • Que la Delegación no apoye a la escuela.
      • El contexto económico actual.
      Análisis FAOR
    • Estrategias por dimensión
    • Metas e indicadores
    • Personal docente y de apoyo que participó en la elaboración del PETE
      SELLO DE LA ESCUELA
    • P.A.T.
      Programa Anual de Trabajo
      2010-2011
    • Introducción
      El PAT es un documento que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula, la organización y la administración de cada día y dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución, ya que cualquier plan que no se opera es como si no existiera, de la misma manera que cualquier acción que se realiza sin que quede evidencia o registro de ésta, es como si no se hubiese llevado a cabo.
      Para la formulación de las actividades, se requiere que el colectivo docente piense en ellas como una sucesión de hechos, antecedentes y consecuentes que permitan alcanzar la(s) meta(s) propuesta(s). Esto quiere decir que, por cada meta, pueden existir diversas actividades.
      Es importante que se ponga énfasis en la dimensión Pedagógica Curricular como medio para cumplir con la misión y alcanzar la visión de la escuela, ya que las otras dimensiones sirven como apoyo para que los niños alumnos sus aprendizajes.
    • Formato A. Programa Anual de Trabajo
    • Formato B. Solicitud de apoyo financiero
    • Formato C. Resumen de apoyos solicitados
    • Seguimiento y evaluación de las actividades
      - Valorar cuáles fueron los resultados de la actividad realizada.
      - ¿Se cumplieron las expectativas que se tenían sobre su puesta en marcha?
      - ¿La operación o desarrollo fue adecuado?
      - ¿Se contó con los materiales necesarios para su realización?
      - ¿El responsable estuvo presente coordinando las tareas?
      - ¿Se realizó un buen control durante el proceso de ejecución?
      - ¿Se cuenta con registros, documentación y evidencias de lo realizado?
      - ¿Se efectuaron en tiempo y forma?
      - ¿Qué medidas se deben adoptar para corregir en caso de que sea necesario?
    • Seguimiento y evaluación de las metas 2009-2010
      - Las fuentes de información adecuadas y posibles (pertinencia).
      • Los medios, mecanismos e instrumentos para recuperar información.
      • Las formas para documentación, registro y sistematización de la información.
      • El tiempo en el que se realizará y el o los responsables de evaluar.
      • La forma en que se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades educativas.
    • Personal docente y de apoyo que participó en la elaboración del PAT
      SELLO DE LA ESCUELA