Your SlideShare is downloading. ×
Sistema endocrino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema endocrino

2,117
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nuestro organismo es una Las hormonas son segregadasestructura en constante cambio. por diversas glándulas que,En él, se alternan períodos están repartidas por todo elsucesivos de desarrollo, de organismo. El conjunto derenovación y madurez gracias a las ellas, constituyen el sistemahormonas, mensajeros químicos, endocrino.que llevan información Junto al sistema nervioso, sonespecializada a los diferentes los principales protagonistas enórganos. el control del cuerpo humano.
  • 2.  Son sustancias de naturaleza química. Afectan a determinados órganos o células diana, debido a la presencia en éstos de receptores específicos para la hormona. Estos receptores se pueden encontrar en la superficie de estas células o bien en el interior de ellas. Algunos efectos hormonales se producen en segundo, otros requieren para iniciarse varios días, semanas, meses e incluso años.
  • 3.  Las actividades de órganos completos. El Uso y almacenamiento de energía. El crecimiento y desarrollo. Los niveles de líquidos, sal y azúcar en la sangre. La reproducción. Las características sexuales.
  • 4.  Liberan sus hormonas dentro del  Producen secreciones que se torrente sanguíneo. liberan fuera del torrente Las secreciones pasan a los sanguíneo. capilares para ser transportadas  Las glándulas sudoríparas, las por la sangre. sebáceas y las La tiroides, las glándulas digestivas, pertenecen a esta suprarrenales, el páncreas, los categoría. ovarios y los testículos  Presenta conductos excretorios.
  • 5. La célula secretora libera hormonasPor difusión directa o a través de la sangre las hormonas llegan a la membrana de las células que forman el órgano a estimular Las hormonas se enlazan con los receptores de la membrana. La interacción hormona-receptor desencadena una reacción Energética Química
  • 6.  Por la sangre circulan hormonas diversas que consiguen interactuar con receptores específicos. Cuando los receptores de la membrana no interactúan con la hormona, la célula permanece activa. Apenas se establece la interacción, se produce una reacción en cadena que libera una notable cantidad de energía química que es utilizada por la célula para desarrollar diferentes funciones metabólicas. La hormona es desactivada después por la célula o, si permanece en circulación, por el hígado.
  • 7. Fallas en la hipófisis Tiroides en mal estado La hipófisis o pituitaria se localiza en  Se compone de dos lóbulos y se localiza en la porción media baja del cerebro. la base del cuello, frente a la tráquea. La existencia de tumores en la  Segrega la hormona tiroidea o tiroxina que controla la velocidad del metabolismo, el glándula pituitaria puede generar un crecimiento y el desarrollo. exceso de somatotropina que provoca  El hipotiroidismo ocasiona en los adultos gigantismo en los jóvenes y una disminución de la velocidad de los acromegalia en los adultos (los latidos del corazón. En los niños se huesos, cartílagos y tejido conectivo de presenta el cretinismo, condición severa, las manos, pies y quijada se hacen que de no ser tratada atrofia su crecimiento anormalmente gruesa). y produce retardo mental. El hipopituitarismo origina enanismo  El hipotiroidismo produce la enfermedad (falta de desarrollo físico en la altura) y de Graves que se caracteriza por un la enfermedad de Simmonds, que metabolismo acelerado, presión alta, pérdida de peso, irritabilidad e insomnio. produce la pérdida progresiva de  La ausencia de yodo, disminuye los niveles peso, falta de energía, menstruación de esta hormona en la sangre originando escasas y depresión síquica. bocio.
  • 8.  Son cuatro pequeñas glándulas  Está localizado en la región localizadas en la parte posterior de abdominal y presenta funciones las tiroides y su función es secretar la exocrinas y endocrinas. El hormona paratiroidea. conglomerado de células que El hiperparatiroidismo provoca que forman los islotes de se libere mucho calcio de los huesos, langerhans, secreta las ocasionando fragilidad, deterioro de hormonas glucagón, insulina y los músculos y formación de piedras somatostatina. en los riñones.  Cuando el cuerpo no produce El hipoparatiroidismo, que suficiente insulina o su disminuye la concentración de calcio respuesta es deficiente, ocurre en la sangre y una deficiencia de un desorden llamado diabetes vitaminas D, ocasiona el raquitismo, dificultad e n la contracción mellitus que produce un muscular y la sensación de exagerado aumento en la orina, adormecimiento en las extremidades para mantener el excedente de y calambres. azúcar en disolución.
  • 9.  Las suprarrenales (también llamadas adrenales) se localizan en la parte superior de ambos riñones. La parte exterior (corteza) produce cortisol, la aldosterona y las hormonas sexuales. La hipersecreción de cortisol da origen a la enfermedad de Cushing que se caracteriza por una obesidad evidente en la cara, abdomen y el tórax, presión alta e insuficiencia cardíaca. La hiposecreción de la aldosterona causa la enfermedad de Addison cuyos síntomas son: pérdida de peso, debilidad y anemia. La médula adrenal secreta la hormona llamada adrenalina que cuando el cuerpo está en tensión o asustado, aumenta la velocidad de los latidos del corazón, dilata las arterias y los bronquios para suministrar con rapidez, sangre y oxígeno a las células.
  • 10.  En el caso de los hombres, la disminución en la función del testículo causa hipogonadismo masculino que puede provocar el eunucoidismo, cuyas consecuencias son: ausencia de vello en la cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamaño. En las mujeres, las alteraciones hormonales están muy ligadas a los trastornos de los ciclos menstruales, debido a la interacción de las hormonas y unos productos químicos producidos en el hipotálamo, la glándula hipofisaria y los ovarios. El principal síntoma de una disfunción hormonal femenina, es la irregularidad de los períodos menstruales o su total ausencia (anomalía que recibe el nombre de amenorrea)
  • 11.  Mantener una dieta balanceada. No comer en exceso. Practicar ejercicios diarios. Descansar y dormir las horas necesarias. No consumir drogas. Visitar periódicamente al médico. Realizarse anualmente exámenes de análisis de sangre y orina.
  • 12. Relación entre los sistemasnervioso y el endocrino Los dos mantienen y regulan el ambiente interno, por medio de cambios eléctricos (nervioso) y cambios químicos (endocrinos) Las células nerviosas liberan mensajes químicos (neurotransmisores) y las células endocrinas hormonas. Los mensajeros químicos hormonales controlan las actividades lentamente, mientras que los nerviosos coordinan las actividades de una manera rápida. La comunicación nerviosa necesita una zona de acción muy estrecha, mientras que las hormonas viajan por la sangre y no tienen acción restringida.
  • 13. HipófisisTiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.Está formada por dos lóbulos (anterior – adenohipófisis y posterior - neurohipófisis) entre ambos existe otro lóbulo pequeño, el intermedio.Tiene estricta relación con el Hipotálamo
  • 14. Hormonas que secreta la hipófisis Lóbulo anterior:  Hormona del crecimiento (GH)  Hormona Tireotropina (TSH)  Hormona Adrenocorticotropica (ACTH)  Prolactina (LTH)  Foliculoestimulante (FSH)  Luteinizante (LH) Lóbulo posterior:  Antidiurética (ADH) o vasopresina  Oxitocina Lóbulo intermedio:  Hormona estimulante de los melanocitos
  • 15. Enfermedades de la Hipófisis Gigantismo Acromegalia Enanismo El síndrome de Simmond El síndrome de Fröhlich (distrofia adiposogenital) Diabetes insípida
  • 16. TiroidesLocalizada en la parte anterior y a cada lado de la tráqueaSegrega una hormona que controla el metabolismo y el crecimiento.Si el organismo no dispone de yodo la tiroides no puede producir hormonas
  • 17. Hormonas que secreta la tiroides Tiroxina (T4) Triyodotironina (T3) Calcitonina
  • 18. Enfermedades de la tiroides Hipertiroidismo Enfermedad de Graves Hipotiroidismo Tiroiditis de Hashimoto
  • 19. Paratiroides Producen la hormona paratiroidea (PTH) que estimula las siguientes funciones:  Liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo  Absorción de los alimentos por medio de los intestino  Conservación de calcio por medio de los riñones
  • 20.  Hipertiroidismo primario Hipertiroidismo secundario Hipertiroidismo terciario
  • 21. Páncreas Secreta la insulina que lleva a cabo 3 funciones principales:  Aumenta el metabolismo de la glucosa  Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre  Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos Favorece la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas.
  • 22. Enfermedades del páncreas Diabetes  Se produce debido a un fallo en la producción de insulina o a la falta de eficiencia de ésta en su acción sobre el organismo.  Es la enfermedad del sistema endocrino mas común
  • 23. Glándulas suprarrenales Situadas en el polo superior de ambos riñones Las reacciones de las hormonas adrenalina y noradrenalina que secreta ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.
  • 24. Hormonas que secretan las glándulas suprarrenales Medula suprarrenal  Adrenalina (epinefrina)  Noradrenalina Corteza suprarrenal  Corticosterona  Cortisol  aldosterona
  • 25.  Hipoadrenalismo:  Enfermedad de Addison Hiperadrenalismo:  Enfermedad de Cushing
  • 26. Gónadas Ovarios Testículos segregan un grupo de  Secretan hormonas llamadas hormonas denominadas andrógenos. estrógenos  La mas importante es la también elaboran una hormona testosterona llamada relaxina.  también contienen células que producen el esperma.
  • 27. Gracias

×