Que es cnc

  • 954 views
Uploaded on

iniciación al cnc

iniciación al cnc

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ¿ QUE ES C.N.C.? SALA CAD-CAM MECANICA INDUSTRIAL
  • 2. PROGRAMACION PARA CENTRO DE MECANIZADO CNC  CON CONTROL FANUC
  • 3. REFERENTE HISTORICO CONTROL NUMERICO En 1949 la tecnología de los aviones jet demanda que la mecanización de sus piezas sea más dispendiosa y precisa, una de estas piezas era una leva tridimensional para el regulador de la bomba de los motores, por lo cual la fuerza aérea de Estados Unidos junto con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) inicia el proyecto de una máquina controlada por un computador. En 1952 el MIT presenta la primera máquina de control numérico (NC) basada en los conceptos de Jhon Parsons y Frank Stulen, esta máquina era una fresadora y el control era conformado por tubos electronicos y relays, como se ve en la foto el control era más grande que la misma máquina.
  • 4. REFERENTE HISTORICO En 1952 se comenzaron a fabricar las primeras maquinas de control numérico (NC) a nivel industrial. En 1970 al control NC se le agrega el microcomputador y se lo perfecciona hasta llegar a ser CNC totalmente controlado por un computador. Después de 1972 las máquinas CNC han venido evolucionado a la par con los computadores haciéndolas más confiables y fáciles de manejar.
  • 5. C N CCNC es la sigla de Computer Numerical Control, control numérico por computador.  El control se toma como eslabón de unión entre la máquina y el operario. Para que la máquina pueda trabajar se introducen los datos geométricos y tecnológicos al control por medio de un lenguaje de programación.  Con ayuda del control se pueden realizar tareas que son insolubles en una máquina convencional.
  • 6. PROGRAMACIÓN ISO La ISO estandarizó el lenguaje de programación para las máquinas CNC. Muchos fabricantes de controles han desarrollado un lenguaje propio para sus controles conocido como conversacional, pero un programador que domine la programación ISO puede defenderse bien en la mayoría de controles, es por eso que nos centraremos en este lenguaje de programación enfocado a los controles FANUC que son los de mayor uso en nuestra industria. Este lenguaje de programación se compone de códigos compuestos por letras seguidas de números, por medio de los cuales se dan las ordenes de movimiento y activación de funciones de la maquina.
  • 7. CODIGOS DE PROGRAMACION ISO CODIGOS G: fueron en principio creados para especificar la geometría de la trayectoria de la herramienta, si avanza rápidamente, o mecanizando en línea o en arco. Estos códigos están compuestos por la letra G seguida de números, van desde el G0 hasta el G99. CODIGOS M: Misceláneos o funciones auxiliares, se crearon en principio para automatizar las funciones que realizaría el operario, como prender el husillo, encender el refrigerante, etc. Estos códigos van desde el M0 hasta el M99.
  • 8. CODIGOS DE PROGRAMACION ISO CODIGO S: Speed = con este S = Speed código se programa la velocidad del husillo en r.p.m el código S va acompañado de el valor numérico de las r.p.m a las que va a girar el husillo. Ejemplo, si se programa S2300 el husillo girará a 2300 r.p.m. El valor de la velocidad del husillo se programará de acuerdo al material a trabajar y al tipo de herramienta a utilizar.
  • 9. CODIGOS DE PROGRAMACION ISO CODIGO F: feed = alimentación o avance de F = Feed mecanizado, es la velocidad con que se mueve la máquina en las operaciones de mecanizado, en el centro de mecanizado esta velocidad se programa en milímetros por minuto, el código F va acompañado del valor numérico del avance de mecanizado. Ejemplo, si se programa F500, la máquina se moverá a 500 mm/minuto.
  • 10. CODIGOS DE PROGRAMACION ISO CODIGO T: tool herramienta de trabajo, la programación de las T = Tool herramientas se hace de acuerdo al orden operacional del proceso. El código T va acompañado del número de herramienta que se ha de llamar a trabajar, T1, T2, T3, etc.
  • 11. CODIGOS DE PROGRAMACION ISO CODIGOS X, Y, Z : en un centro de mecanizado vertical, el eje X mueve la X, Y, Z mesa de trabajo de izquierda a derecha y viceversa. El eje Y mueve la mesa hacia adelante y hacia atrás. El eje Z mueve el cabezal junto con la herramienta de trabajo de arriba hacia abajo y viceversa. Estos códigos van acompañados de valores numéricos ejemplo: X120. o Y250 o Z169. de esta forma se programan las coordenadas a donde debe desplazarse la máquina según la orden dada. Los ejes X, Y definen la geometría de un contorno o el posicionamiento de agujeros. El eje Z define la altura o profundidad del mecanizado.
  • 12. CODIGOS DE PROGRAMACION ISO CODIGOS A, B, C : estos códigos designan el cuarto eje, que es un eje que gira en grados y es también controlado por el CNC. La designación A, B, o C, depende de si el dispositivo es paralelo al eje X, Y, Z. En los centros de mecanizado horizontal el 4 eje es estándar y se denomina con la letra B, ejemplo: si se programa B90. el eje girará 90 grados. Los códigos vistos anteriormente son los más importantes, posteriormente en la programación se explicaran otros dentro del formato de cada código. Eje B
  • 13. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA Los programas se identifican con la letra O y se dispone de cuatro dígitos para numerar el programa, en algunos controles se puede digitar entre paréntesis el nombre del programa para una mejor identificación en la biblioteca de programas, por último se cierra el bloque o renglón de programación con un punto y coma al oprimir la tecla EOB (end of block). O1235 (MOLDE SOPORTE GIRATRIO); Generalmente se numeran los bloques o renglones de programación con la letra N de 5 en 5, o de 10 en 10 para tener un orden en la edición de los programas, aunque esto no es estrictamente necesario. Luego del numero de bloque se programan las instrucciones con los códigos G, M, F, S, T, que se necesiten cerrando el bloque de programación con el punto y coma. N5 G17G15 G40 G80 G94; N10 G90 G54; N15 M6 T1; La estructura del programa se cierra con el código M30 (fin de programa)
  • 14. CODIGOS M (MAQUINA) En un bloque de programación se programa un solo código M. M00: parada intermedia en el programa, se utiliza para que el operario realice alguna intervención necesaria antes de continuar con la secuencia normal del programa generalmente para colocar a tope una pieza. O0002; N5 M6T1; N10 G0X0Z0; N15 M00 (COLOCAR A TOPE LA PIEZA); ---- N20 G0X50.Z100; N25 M6T2;
  • 15. CODIGOS M M01: parada opcional programada, tiene la misma utilidad del código M00, pero la maquina se detiene cuando llega a leer el código si el operario ha activado el botón optional stop, si no lo ha activado la maquina no ejecuta la parada intermedia. ¨¨ ¨¨¨ ¨¨ N90 G1Z-45.F140; N95 G0Z100.; N100 M01 (VERIFICAR DIAMETRO INTERIOR); --- N105 G0X36.Y30.; N110 G1Z-45.;
  • 16. CODIGOS M M02: fin de programa, se utiliza para cerrar la estructura del programa, actualmente se utiliza más el código M30. N225 G0 Z100.; N230 M02; M03: giro de husillo en sentido horario, este código se acompaña del código de velocidad de husillo S y el valor numérico de las rpm. El sentido de giro se determina mirando el husillo desde arriba N125 M6T4; N130 M03 S1200; N135 G0X20.Y67.;
  • 17. CODIGOS M M04: girar husillo en sentido antihorario, este código también va acompañado del código S y las rpm. N125 M6T9; N130 M04 S2000; N135 G0X20.Y45.; M05: detener husillo, se utiliza sobre todo antes de cambiar el sentido de giro del husillo. N70 G0Z100.M05; N75 M6T7; N80 G0X0Y54.M3;
  • 18. CODIGOS M M6: cambio automático de herramienta, el ATC (automatic tool changer) deja la anterior herramienta en el magazín y monta la herramienta comandada en el husillo, va acompañado del código T y el numero de herramienta a colocar en el husillo. M6 T3; G0 X2. Y40. M3 S1300;
  • 19.  CODIGOS M M08: encender el refrigerante, coolant on, para que funcione con este código se debe activar el botón coolant auto en el panel de control. Se debe programar después de cada cambio de herramienta. N50 T0404; N55 G0X32.Z2.M8; M09: apagar el refrigerante. N65 G0X100.Z100.M9;
  • 20. CODIGOS M M30: fin de programa. Cierra la estructura del programa, apaga todas las funciones y además cuenta una pieza realizada. O0024; N5 M6 T4; ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ N450 M30; M95: contador de piezas. Se programa cuando dentro de un ciclo de trabajo se fabrican varias piezas. La ultima pieza se contará con el código M30.
  • 21. CODIGOS M M98: llamar subprograma a trabajar. Se utiliza para llamar un subprograma desde un programa principal, con la letra P se designa el numero de subprograma a llamar. M99: fin de subprograma, este código cierra la estructura del subprograma.
  • 22. Sistema de Coordenadas
  • 23. PROGRAMACION DEL 4 EJE (EJE A) El cuarto eje instalado paralelo al eje X ,como se ve en la fotografía se programa con la coordenada A, al ser un eje rotativo se trabaja en grados.
  • 24. BLOQUEO Y DESBLOQUEO DEL 4 EJE En algunos controles es necesario desbloquear el 4 eje para poderlo mover utilizando el código M41. Se bloquea con el código M40 cuando se necesite fresar o taladrar sobre la pieza montada en el cuarto eje sin que esta este girando. Los últimos controles desbloquean y bloquean automáticamente el 4 eje, en estos no es necesario programar M41 ni M40.
  • 25. REFERENCIA DEL 4 EJE (EJE A)  La referencia del eje A se programa: M41 G91 G28 A0;. De esta forma coincide la línea de referencia con el grabado a 0 grados.
  • 26. PROGRAMACIÓN DEL AVANCE F Al mecanizar solamente con el eje A, el avance F se programa en grados por minuto, si se programa: M41 G91 G1 A360. F360; El eje A girará una vuelta en un minuto.
  • 27. CICLO DE TALADRADO CON EL EJE AO0001(TALADRADO 4 EJE)G80M6T1G91G28A0G90G55G0X30Y0A0Z53.M3S2000G81Z48R51F80A45A90A135A180A225A270A315G80G0Z100M30
  • 28. PROGRAMAR UNA LEVA
  • 29. PROGRAMA LEVAO0025( LEVA)G91G28 Z0G28 X0 Y0 A0G90G54M6T1 (FRESA DE 3MM)G0 X6.5 Y0 A0 M13S2000G43H1 Z2G1 Z-2 F100G91G1 X10 A360 F500G1 X5 A180G1 X-5 A180G1 X-10 A360G0 Z100M30
  • 30. PROGRAMAR PENTAGONO Y ESCOTADURA
  • 31. PROGRAMAR PENTAGONO Y ESCOTADURA El cero de pieza se fija en la superficie del cilindro, la profundidad de planeado es Z-5. 360 grados dividido 5 lados da 72 grados. Al iniciar en 36 grados (la mitad de 72), se planea y se gira cada 72 grados más para planear cada cara hasta completar las 5 caras. Para programar la escotadura se hace el desarrollo del cilindro X contra A.
  • 32. PROGRAMA : PENTAGONO Y ESCOTADURAO0026(PENTAGONO)G91G28 Z0G28 X0 Y0 A0 Y35 F2000G90G54 G0 A324M6T2(FRESA DE 32MM) G01 Y-12 F100G90G0 A36 Y-35 F2000G0 X7.5 Y35 M3 S500 G0 Z5 M09G43 H2 Z-5 G0 A0 M5G1 Y-12 F100M8 G91 G28 Z0Y-35 F2000 M6T1(FRESA DE 8MM)G0 A108 G90G54G0 X70 Y0 A0 M13S3000G01 Y12 F100 G43 H1 Z2Y35 F2000 G01 Z-2 F100 M08G0 A180 A100G01 Y-12 F100 X30 A300Y-35 F2000 G91G28 Z0G0 A252 G28 X0 Y0 A0G01 Y12 F100 M30
  • 33. GRABADOS UTILIZANDO EL 4 EJE Generalmente para hacer grabados utilizando el 4 eje se utiliza un software CAM para generar el programa. En este caso se grabo la figura de un lobo proyectada sobre un cilindro.