Your SlideShare is downloading. ×
0
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Unesco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unesco

231

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
231
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Alumno:Jose G. MarchanC.I: 21563753Seccion: 521 Mantenimiento
  2. ¿Qué es la UNESCO?¿Qué hace?UNESCO:“Puesto que las guerras nacen en la mente de loshombres, es en la mente de los hombres dondedeben erigirse los baluartes de la paz”.Constitución de la UNESCOLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 denoviembre de 1945. La UNESCO obra por crear condicionespropiciaspara un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblosfundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio deestediálogo como el mundo podrá forjar concepciones de undesarrollosostenible que suponga la observancia de los derechos humanos,el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos quese encuentran en el centro mismo de la misión y las actividadesde la UNESCO.Todas las estrategias y actividadesde la UNESCOse sustentan en las ambiciosasmetas y los objetivos concretos de la comunidadinternacional, que se plasman en objetivos de desarrollointernacionalmente acordados, como los Objetivos deDesarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competenciasexcepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación,la ciencia, la cultura y la comunicación e informacióncontribuyen a la consecución de dichas metas.La misión de la UNESCO consiste encontribuir a la consolidación de la paz, laerradicaciónde la pobreza, el desarrollo sostenible y eldiálogointercultural mediante la educación, las ciencias,la cultura, la comunicación y la información.La Organización se centra particularmenteen dos grandes prioridades:• África;• la igualdad entre hombres y mujeres;y en una serie de objetivos globales:• lograr la educación de calidad para todos y elaprendizajea lo largo de toda la vida;• movilizar el conocimiento científico y las políticasrelativasa la ciencia con miras al desarrollo sostenible;• abordar los nuevos problemas éticos y sociales;• promover la diversidad cultural, el diálogointercultural yuna cultura de paz;• construir sociedades del conocimiento integradorasrecurriendoa la información y la comunicación.
  3. La UNESCO en la EducaciónEncabezar: la Educación para Todos (EPT), estableciendo unacoordinación a escala mundial y prestando asistencia a los Estados Miembrospara el logro de los objetivos de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) relacionados con la educación.Fomentar: la alfabetización y una educación de calidad para todos a lolargo de toda la vida, haciendo especial hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres, los jóvenes ylos sectores marginados y más vulnerables de la sociedad, comprendidos los pueblos indígenas. Seprestará especial iatención a África, los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños EstadosInsulares en Desarrollo (SIDS), y la educación para el desarrollo sostenible será una cuestióntransversal.La comunidad internacional se comprometióa alcanzar la Educación para Todos (EPT) en 2015.En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000) se acordó que en 2015deberían haberse alcanzado los seis objetivos siguientes:• extender la protección y educación de la primera infancia;• velar por que todos los niños puedan tener acceso a una enseñanza primariagratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;• aumentar el acceso al aprendizaje y los programas de preparación para la vidaactiva de jóvenes y adultos;• aumentar en 50% el número de adultos alfabetizados;• suprimir las disparidades entre los sexos en la educación;• mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.
  4. UNESCO en la Ciencia1La ética y los derechos humanos sonmedulares en la acción de laUNESCO.Promover principios, prácticas y normas éticas en relación con eldesarrollo científico, tecnológico y social.Fortalecer los sistemas nacionales y regionales de investigación afin de proporcionar investigaciones para la formulación de políticassobre cuestiones sociales y éticas.Contribuir al diálogo entre las civilizaciones y a una cultura de pazmediante la filosofía, las ciencias humanas, el buen gobierno, lapromoción de los derechos humanos y la lucha contra ladiscriminación.En los ámbitos de la ciencia y la tecnología, especialmente en el dela bioética, la UNESCO elabora orientaciones éticas,normas e instrumentos jurídicos. La Declaración Universal sobreBioética y Derechos Humanos.
  5. UNESCO EN LA CULTURAPromover la diversidad cultural mediante la salvaguardia del patrimonio en susdiversas dimensiones y la valorización de las expresiones culturales.Promover la cohesión social mediante el fomento del pluralismo, el diálogo entreculturas y una cultura de paz, así como la función central de la cultura en eldesarrollo sostenible.La UNESCO obra por preservar la insustituible riqueza de la humanidad: sudiversidad y patrimonio común. Se ha adoptado un conjunto de convenciones paragarantizar la protección y salvaguardia delpatrimonio común de la humanidad en sus formas material e inmaterial.La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural,aprobada en 1972, condujo a la creación de la Lista del Patrimonio Mundial que, en juniode 2009, comprendía 890 sitios del patrimonio cultural y natural de valor excepcional. ElCentro del patrimonio Mundial es la Secretaría permanente de esta Convención.La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en2003, trata de las expresiones culturales que se transmiten en el seno de lascomunidades. En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad, establecida por la Convención, figuran docenas de ejemplos de culturatradicional y folclore.LA UNESCO EN LA CULTURA
  6. LA UNESCO EN LACOMUNICACION E INFORMACIONComunicación e información:Fomentar una comunicación libre, independiente y pluralista y el accesouniversal a la información. Promover las aplicaciones innovadoras de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollosostenible. Un elemento clave de la estrategia de la UNESCO consiste enpromover el acceso a la información y elconocimiento, especialmente creando oportunidades de formación a lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigidas en particular amujeres y jóvenes; la concepción y distribución de programas informáticosgratuitos; y la colaboración con empresas privadas de informática para el bien detodos.En los países en desarrollo, los centros comunitarios multimedia dela UNESCO potencian la autonomía de las comunidades y abren posibilidades departicipar activamente en la sociedad mundial del conocimiento. Estos centroscombinan emisoras de radio comunitarias de bajo costo y manejo fácil con unacceso público a Internet y tecnologías afines, no sólo informan, educan ydistraen, sino que hacen oír la voz de los silenciados e inducen a una mayortransparencia en la gestión de la cosa pública.
  7. ¿Cómo funciona la UNESCO?Koichiro Matsuura (Japón) fue elegido Director General en 1999 y reelegido en2005.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Decenio de 1940 16 de noviembre de 1945:Se reúnen en Londres representantes de 37 países para firmar la institución de laUNESCO, que entrará en vigor el 4 de noviembre de 1946 tras su ratificación por20 países signatarios.1948: La UNESCO recomienda a los Estados Miembros que declaren obligatoriapara toda la enseñanza primaria gratuita. Se publica el primer número de El Correode la UNESCO.Decenio de 19501952: En una conferencia intergubernamental convocada por la UNESCO seaprueba la Convención Universal sobre Derecho de Autor. Gracias a estaConvención, en los decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial seestablecerá la protección del derecho de autor en muchos de los Estados que noeran parte en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias yArtísticas de 1886.COMO FUNCIONA LA UNESCO
  8. 1956: La República Sudafricana se retira de la UNESCO, alegando que algunaspublicaciones de la Organización constituyen “una injerencia en los problemasraciales” del país. Este Estado volvió a la Organización en1994, bajo la presidencia de Nelson Mandela.1958: Se inaugura en París el edificio de la Sede permanente de la NESCO,proyectado por los arquitectos Marcel Breuer (Estados Unidos de América), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).Decenio de 19601960: Se inicia en Egipto la Campaña Internacional de Salvaguardia de losTemplos de Nubia para desplazar el gran templo de Abu Simbel y evitar que seaanegado por el Nilo tras la construcción del embalse de Asuán. En los 20 añosque duró la campaña se desplazaron 22 monumentos y conjuntos arquitectónicos.Esta fue la primera y más importante de una serie de campañas destinadas asalvaguardar, entre otros, los monumentos de Moenjodaro (Pakistán), Fez(Marruecos), Katmandú (Nepal), Borobudur(Indonesia) y la Acrópolis (Grecia).1968: La UNESCO organiza la primera conferencia intergubernamental parareconciliar medio ambiente y desarrollo, vale decir, lo que hoy se conoce como“desarrollo sostenible”. De esta conferencia surgirá elPrograma sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
  9. ______ 9• www.unesco.org• www.unevoc.unesco.org• www.buenastarea.com___BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA
  10. ______ 9• www.unesco.org• www.unevoc.unesco.org• www.buenastarea.com___BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA

×