6.6 y 11.4. Reproducción I

1,907 views
1,686 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,907
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

6.6 y 11.4. Reproducción I

  1. 1. LAREPRODUCCIÓN HUMANA I
  2. 2. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO• Nos reproducimos sexualmente• Producimos células especiales llamadas gametos en órganos llamados gónadas.• Las mujeres producen óvulos en los ovarios.• Los hombres producen espermatozoides en los testículos.
  3. 3. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  4. 4. Anatomía del aparato reproductor femenino
  5. 5. El sistema reproductor femenino está formado: – Genitales externos (vulva) – Genitales internos (ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina).
  6. 6. Genitales externos femeninos La vulva está formada por varias estructuras que rodeanla entrada de la vagina. Comprende los labios mayores, loslabios menores y el clítoris. Los labios mayores son dos repliegues cutáneos queforman por delante una almohadilla de grasa llamada montede Venus, situada sobre el pubis. Por detrás, entre la vaginay el ano, los labios mayores se unen a una serie de músculospara formar el periné, o piso de la pelvis. Los labios menores son dos finos repliegues de pielsituados por dentro de los labios mayores. Delimitan elvestíbulo, espacio donde se ubican, de adelante atrás, elmeato urinario y el orificio vaginal. Este último, en la mujervirgen, está parcialmente cerrado por una membranallamada himen. Por delante, los labios menores forman uncapuchón que cubre parte del clítoris. Éste es un órganoeréctil, situado en la parte anterior y superior de la vulva.
  7. 7. Genitales internos femeninos Los ovarios son las gónadas femeninas. Sonórganos pares, del tamaño de una almendra, ubicadosen la cavidad pélvica. Tienen dos funciones: – Ovogénesis. – Secreción de hormonas femeninas. Las trompas de Falopio son tubos musculares que se extienden desde el ovario hasta el útero.Internamente, las trompas están tapizadas por un epitelio ciliado y mucoso. Las trompas transportan al ovocito liberado por el ovario. Los espermatozoides ascienden por las trompas y allí se produce la fecundación.
  8. 8. Genitales internos femeninos El útero o matriz es el órgano donde se implanta yse desarrolla el embrión hasta el nacimiento.Es un órgano hueco, muscular, en forma de pera, detamaño ligeramente inferior al puño y está tapizado porel endometrio. Una de las capas del endometrio esexpulsada durante la menstruación. Las contraccionesde la musculatura lisa que forma parte de la pared delútero permiten la expulsión del feto y de la placenta enel momento del parto.
  9. 9. Genitales internos femeninos El extremo inferior del útero posee un esfíntermuscular, el cérvix o cuello uterino, por donde pasanlos espermatozoides en su camino hacia el ovocito. Enel momento del nacimiento, el cuello se dilata y permitela salida del feto. La vagina es un tubo muscular que comunica elcuello del útero con el exterior del cuerpo. Es el órganoreceptivo para el pene y también el canal de parto, y suinterior es ligeramente ácido.
  10. 10. 1 2 345
  11. 11. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  12. 12. Anatomía del aparato reproductor masculino
  13. 13. El sistema reproductor masculino consta de lossiguientes órganos: – Gónadas u órganos sexuales primarios: son los testículos. Sus funciones consisten en la producción de gametos masculinas (espermatogénesis) y la secreción de hormonas sexuales masculinas. – Conductos genitales: incluyen al epidídimo, al conducto deferente, al conducto eyaculador y a la uretra. Se encargan del transporte del semen al exterior. – Glándulas anexas: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales o de Cowper. Secretan los componentes del semen. – Pene: es el órgano copulador.
  14. 14. Testículos Los testículos están ubicados fuera de la cavidad abdominal, dentro de un sistema de cubiertas concéntricas que se designan en conjunto con el nombre de bolsas. Las paredes de las bolsas constan de una capa externa, la piel o escroto, de fibras musculares lisas, tejidos elástico y fibroso y una membrana dependiente del peritoneo. Los testículos descienden hasta las bolsas desde la cavidad abdominal en el último trimestre del embarazo, atravesando las paredes del abdomen por el canal inguinal. Su posición las bolsas permite que tengan una temperatura 2 - 3 ° C menor que la temperatura corporal interna, lo cual es necesario para la producción de los espermatozoides.
  15. 15. Testículos En el interior de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, donde se forman los espermatozoides a partir de las células germinales. En el tejido intersticial, ubicado entre los túbulos, se encuentran las células de Leydig, con función endócrina. Éstas secretan las hormonas esteroideas masculinas y otras sustancias. Los túbulos seminíferos poseen una membrana basal, que los separa del intersticio. Las paredes de los túbulos están formadas por las células de Sertoli y las células germinales. Las células de Sertoli tienen prolongaciones que rodean y envuelven a las células germinales en desarrollo, formando la barrera hematotesticular. Además, contribuyen a la formación del líquido seminal.
  16. 16. Testículos Las células germinales van migrando desde los bordes hacia el centro del túbulo, siempre contenidas por las células de Sertoli, a medida que avanzan en su desarrollo. Finalmente, cuando se diferencian los espermatozoides, éstos son liberados en la luz de los túbulos. Como la citocinesis no se produce hasta el final de la espermatogénesis, todas las células derivadas de una espermatogonia permanecen conectadas por un citoplasma común. Al culminar la diferenciación, los puentes citoplasmáticos se rompen y los espermatozoides aparecen en la luz al mismo tiempo. Los túbulos seminíferos se vacían en una red de conductillos, la rete testis (red testicular), de la cual nacen los vasos eferentes. Desde allí los espermatozoides son transportados hacia el epidídimo.
  17. 17. Reconstrucción fotográfica de una sección de testículo, teñida con hematoxilina/eosina y observada con el objetivo de4x. A este aumento se aprecia la túnica albugíneamás externamente, estando todo el interior ocupado portúbulos seminíferos. En la parte superior se observa una porción del epidídimo. En otras microfotografías se ofrecendetalles a mayor aumento de este último, túnica albugínea y túbulos seminíferos (zonas encuadradas en azul, rojo yamarillo)
  18. 18. EPIDÍDIMO TÚBULOS TÚNICA TÚNICA ALBUGÍNEA SEMINÍFEROS ALBUGÍNEAReconstrucción fotográfica de una sección de testículo, teñida con hematoxilina/eosina y observada con el objetivo de4x. A este aumento se aprecia la túnica albugíneamás externamente, estando todo el interior ocupado portúbulos seminíferos. En la parte superior se observa una porción del epidídimo. En otras microfotografías se ofrecendetalles a mayor aumento de este último, túnica albugínea y túbulos seminíferos (zonas encuadradas en azul, rojo yamarillo)
  19. 19. Reconstrucción fotográfica de una sección de testículo, teñida con hematoxilina/eosina y observada con el objetivo de4x. A este aumento se aprecia la túnica albugíneamás externamente, estando todo el interior ocupado portúbulos seminíferos. En la parte superior se observa una porción del epidídimo. En otras microfotografías se ofrecendetalles a mayor aumento de este último, túnica albugínea y túbulos seminíferos (zonas encuadradas en azul, rojo yamarillo)
  20. 20.  TÚNICA  ALBUGÍNEAAspecto, con el objetivo de 10x, de parte del epidídimo, en cuyo interior se encuentra el conducto del epidídimo, delcual se aprecian múltiples secciones según distintos planos. El interior del conducto está ocupado por numerososespermatozoides y a su alrededor aparece tejido conjuntivo. En otra microfotografía puede observarse a mayoraumento una de las secciones de dicho conducto (zona encuadrada en rojo)
  21. 21. LÁMINA  PROPIA EPITELIO TEJIDO  CONJUNTIVO ESPERMATOZOIDESAspecto, con el objetivo de 40x, de algunas secciones del conducto del epidídimo. En cada una de ellas se aprecia supared, formada por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado, rodeado por un delgada lámina propia y células musculareslisas, dispuestas circularmente, mientras que el interior se encuentra ocupado por abundantes espermatozoides. En elespacio entre unas secciones y otras se localiza tejido conjuntivo laxo. En otra microfotografía puede observarse a mayoraumento parte de una de estas secciones del conducto del epidídimo (zona encuadrada en rojo)
  22. 22. Detalle, con el objetivo de 100x, de una sección de la pared del conducto del epidídimo mostrando el epitelio seudoestratificado cilíndrico que la reviste, con los núcleos de sus células integrantes teñidos de azul. La superficie apicalde dichas células está provista de estereocilios, hacia luz del conducto, difícilmente identificables en este caso. El interiordel conducto está ocupado por espermatozoides. Finalmente, en el exterior de la pared del conducto, se observa unadelgada lámina propia
  23. 23. Reconstrucción fotográfica de una sección de testículo, teñida con hematoxilina/eosina y observada con el objetivo de4x. A este aumento se aprecia la túnica albugíneamás externamente, estando todo el interior ocupado portúbulos seminíferos. En la parte superior se observa una porción del epidídimo. En otras microfotografías se ofrecendetalles a mayor aumento de este último, túnica albugínea y túbulos seminíferos (zonas encuadradas en azul, rojo yamarillo)
  24. 24.  TÚNICA  ALBUGÍNEAAspecto, con el objetivo de 40x, del interior del testículo ocupado prácticamente en su totalidad, por túbulos seminíferos separados por zonas con tejido conectivo e igualmente un grupo de células intersticiales. Uno de los túbulos muestraclaramente el espesor de su pared, así como la luz interior. En otras microfotografías se observan detalles a mayoraumento de la pared de estos túbulos (zonas encuadradas en rojo y en azul) y de las células intersticiales (zonaencuadrada en amarillo)
  25. 25.  TÚNICA ALBUGÍNEA CÉLULAS  TÚBULOS  ESPERMATOCITOS   ESPERMÁTIDAS   ESPERMÁTIDAS  DE SERTOLI SEMINÍFEROS PRIMARIOS MÁS  ESPERMATOGONIAS DESARROLLADASDetalle, con el objetivo de 100x, de parte de la pared de dos túbulos seminíferos contiguos. En la pared, formada porepitelio germinativo, ya descrita en otra microfotografía, se aprecian células sustentadoras o células de Sertoli,espermatogonias, espermatocitos primarios y espermátidas en menor o mayor grado de desarrollo, estas últimaspróximas a la luz. Cada túbulo seminífero está rodeado de una lámina propia en la que puede distinguirse algún núcleo demiofibroblasto
  26. 26.  TÚNICA ALBUGÍNEA  TÚBULOS  CÉLULAS DE  SEMINÍFEROS LEYDIGDetalle, con el objetivo de 100x, de parte de la pared de tres túbulos seminíferos contiguos, así como de un grupode células intersticiales o de Leydig, localizado entre ellos. En la pared, formada por epitelio germinativo, ya descrita enotra microfotografía, se aprecian espermatogonias, así como espermatocitos primarios y secundarios
  27. 27. La espermatogénesis o gametogénesis masculina
  28. 28. La producción de gametos mediante la divisiónmeiótica recibe el nombre de gametogénesis. Lagametogénesis tiene lugar en las gónadas u órganossexuales, a partir de las células germinales diploides(2n=46). Se denomina espermatogénesis a laformación de espermatozoides y ovogénesis a laformación de óvulos. Las células germinales masculinas,o espermatogonias mantienen la población de célulasgerminales y dan origen a los espermatozoides. Lapoblación de espermatogonias se mantiene mediantedivisiones mitóticas, que generan más espermatogoniasdiploides.
  29. 29. La espermatogénesis se inicia en la pubertad,cuando algunas espermatogonias comienzandiferenciarse a espermatocitos  primarios. Éstosexperimentan la meiosis I, originandodos espermatocitos  secundarios haploides (n=23).Cada espermatocito secundario completa la meiosis II,obteniéndose cuatro espermátidas, también haploides(n=23). La citocinesis tiene lugar al final del proceso.Las espermátides ya no se dividen; solamente sufren unproceso de diferenciación, llamado espermiogénesis,para convertirse en espermatozoides.
  30. 30. EspermatogénesisESPERMATOGÉNESIS
  31. 31. El espermatozoide ya diferenciado posee unacabeza, un cuello y una cola. La espermiogénesis implica una pérdida decitoplasma, la formación del acrosoma, un derivadolisosómico cuyas enzimas participarán en lafecundación, y la adquisición del flagelo, que constituirála cola del espermatozoide. Sin embargo, losespermatozoides no adquieren movilidad hasta despuésde su almacenamiento en el epidídimo.Todo el proceso de espermatogénesis dura alrededor de64 días y depende de la hormona masculinatestosterona. Debido al mantenimiento de una poblaciónde espermatogonias, la espermatogénesis puedenformarse hasta una edad avanzada.
  32. 32. Conductos genitales y glándulas  anexas: recorrido de los espermatozoides y formación del semen
  33. 33. El sistema de conductos genitales permite lamaduración de los espermatozoides, los almacena y lospropulsa al exterior, al mismo tiempo que las glándulasanexas añaden las secreciones que componen elsemen, el líquido que baña a los espermatozoides. El epidídimo es un largo conducto, de unos 6 m delongitud y muy enrollado, ubicado por encima deltestículo. Los espermatozoides permanecen unos 12días dentro del epidídimo, donde completan sumaduración y adquieren la capacidad de moverse,haciéndose potencialmente fértiles.
  34. 34. El epidídimo se continúa con el conducto deferente, un tubo muscular de unos 40 cm de longitudy forma parte del cordón espermático junto con losvasos y nervios del testículo. Ya en la cavidadabdominal, el conducto deferente se une con la vesículaseminal de su lado, formando el conducto eyaculador.El conducto deferente es el principal sitio dealmacenamiento de los espermatozoides.
  35. 35. Las vesículas  seminales  son pequeñas glándulasque elaboran el 60% del líquido seminal. Secretan unlíquido contiene fructosa, destinada a nutrir a losespermatozoides, y prostaglandinas. Se cree que éstasserían responsables de inducir una peristalsis invertidaen el tracto genital femenino, favoreciendo así elascenso de los espermatozoides por el mismo. Los conductos eyaculadores derecho e izquierdoconducen el semen hasta la uretra, donde desembocanen el espesor de la próstata. que los habilitan para lafecundación.
  36. 36. La próstata es una pequeña glándula que rodea ala uretra cuando ésta abandona la vejiga urinaria. Aportaalrededor de un 20-30% del semen. Secreta un líquidolechoso y alcalino, que contrarresta la acidez de lassecreciones producidas por el conducto deferente y lasvesículas seminales, lo mismo que la acidez vaginal. La próstata tiende a hipertrofiarse en los adultos,pudiendo obstruir la vía urinaria. También es un lugarfrecuente de carcinogénesis en el varón.
  37. 37. La parte final de la vía espermática la constituye lauretra, órgano común a los sistemas urinario y genitalmasculinos. La uretra termina en el meato urinario, en elextremo del pene, por donde el semen alcanza elexterior. Los espermatozoides pueden vivir varias semanasdentro de los conductos genitales masculinos. Si no soneyaculados, se reabsorben. Una vez eyaculados sólosobreviven entre 24 y 48 horas. En el tracto genitalfemenino se lleva a cabo la última etapa de ladiferenciación de los espermatozoides, en la cual seajustan ciertos detalles de su estructura que los habilitanpara la fecundación.
  38. 38. Pene
  39. 39. El pene es el órgano encargado de transferir elsemen al aparato genital femenino. Está formado porlos tejidos eréctiles y las cubiertas que los rodean. Los tejidos eréctiles incluyen los cuerposcavernosos, el cuerpo esponjoso, dentro del cualtranscurre la uretra, y el glande, que forma el extremoanterior del pene. El glande está rodeado por unrepliegue tegumentario denominado prepucio. Lostejidos eréctiles presentan espacios sinusoidales que sedilatan durante la excitación sexual y se rellenan consangre.
  40. 40. Regulación hormonal del sistema reproductor masculino
  41. 41. Las hormonas sexuales masculinas, de las cuales latestosterona es la más importante, son esteroidessecretados por las células de Leydig del intersticiotesticular. La testosterona es la responsable de la aparición delos caracteres sexuales primarios (diferenciación sexual)en los fetos portadores del cromosoma Y. A partir de la pubertad la testosterona induce laaparición de los caracteres sexuales secundarios y elinicio de la fertilidad. Cuando se alcanzan los altosniveles de testosterona del adulto se produce el cierre delos cartílagos en los extremos de los huesos y el cesedel crecimiento.
  42. 42. En el adulto, la testosterona sostiene los caracteressexuales secundarios, la líbido y la espermatogénesis. La secreción de testosterona y la función reproductivaestán bajo el control del eje hipotálamo-hipofisario. En la pubertad se produce un aumento de la secreciónde factor liberador de gonadotropinas (GnRH) por elhipotálamo. Éste estimula a la hipófisis anterior, queincrementa la secreción de las hormonas gonadotróficas:hormona folículo estimulante (FSH) y hormonaluteinizante (LH).
  43. 43. La FSH actúa sobre las células de Sertoli del testículo,las cuales, por intermedio de sus productos celulares,promueven la espermatogénesis en los túbulosseminíferos. Las células de Sertoli, bajo el estímulo de la FSH,también secretan proteína fijadora de andrógenos (ABP),una globulina que se une a la testosterona, manteniendoelevados niveles de la misma en la luz tubular, parabeneficio de las células de la línea germinal. Las células blanco de la LH son las células de Leydig.La LH induce la síntesis y secreción de testosterona (T)por las células de Leydig. Además de ser un factornecesario para la espermatogénesis, la testosteronaejerce efectos en muchos otros órganos, como ya semencionó.
  44. 44. La gametogénesis femenina u ovogénesis
  45. 45. Las células germinales femeninas, ovogonias, sereproducen por mitosis en la gónada embrionaria, hastaque, entre el tercero y el séptimo mes de la vidaprenatal, se diferencian a ovocitos I. El número deéstos es limitado, pues ya no existen células madre.En la vida prenatal los ovocitos I inician la primerameiosis, pero ésta queda interrumpida en la profaseantes del nacimiento. En el momento del nacimiento,una niña posee alrededor de 1.000.000 de ovocitos,todos detenidos en la profase I. Así permanecen hastala pubertad.
  46. 46. A partir de la pubertad, en cada ciclo menstrual,varios folículos (las estructuras que contienen losovocitos), comienzan a madurar. Sin embargo,habitualmente sólo uno de ellos, el folículo dominante,completa su maduración. El ovocito I del folículodominante retoma y concluye la primera divisiónmeiótica.
  47. 47. El resultado de la meiosis I son dos célulashaploides: el ovocito II y el primer corpúsculo polar.La citocinesis ocurre de tal forma que el ovocito II recibecasi todo el citoplasma en detrimento del cuerpo polar.Este último muere, en tanto el ovocito II es liberado delovario, en el proceso llamado ovulación. El ovocito II comienza su descenso por la trompa deFalopio, donde inicia la meiosis II. Sin embargo, estadivisión se completa solamente si el ovocito II esfecundado. En este caso, se forman dos células: elóvulo, el gameto funcional que inmediatamente sefusiona con el núcleo del espermatozoide, y otropequeño corpúsculo polar, que degenera.
  48. 48. Por lo tanto, partiendo de un ovocito I, en la mujerse obtiene un solo gameto funcional. Cuando no hay fecundación, el ovocito II muere enla trompa de Falopio, sin terminar la segunda divisiónmeiótica. A lo largo de la vida llegan a madurar alrededor de400 ovocitos, desde la pubertad hasta la menopausia.Los ovocitos que maduran en los últimos ciclos puedenhaber tardado alrededor de 50 años en completar ladivisión meiótica. Esto hace que las mujeres mayoresque quedan embarazadas tengan mayoresprobabilidades de generar descendencia conanormalidades en el número cromosómico.
  49. 49. Primer corpúsculo polar Formación de cuerpos polares Segundo corpúsculo polar OVOGÉNESIS

×