5. La atmósfera de la Tierra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,131
On Slideshare
974
From Embeds
157
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
2
Likes
0

Embeds 157

http://cienciasprimero.wikispaces.com 144
https://mj89sp3sau2k7lj1eg3k40hkeppguj6j-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 13

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Telescopio espacial Hubble La parte gaseosa de la Tierr a: LA
  • 2. 1 El origen de la atmósfera terrestre La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra y que limita con el espacio exterior Algunos planetas, como la Tierra, tienen atmósfera y otros, como Mercurio, no. Manto Núcleo externo Atmósfera Corteza Núcleo interno Veamos a continuación cómo se formó la atmósfera terrestre…
  • 3. 1 El origen de la atmósfera terrestre Formación de nuestro Sistema Solar a partir de una nebulosa Hace unos 5000 millones de años, el Sol y los planetas que conocemos sólo eran una enorme nube de gases y polvo interestelar que giraba lentamente. Debido a las elevadas temperaturas existentes en el interior de esa nebulosa, superiores a los 2000 ºC, todos los elementos que la componían se encontraban en estado gaseoso. La nube se fue enfriando poco a poco, y los elementos comenzaron a condensarse hasta constituir partículas sólidas. Las partículas y los gases se fueron agrupando, manteniendo el sentido del giro original de la nube, y dieron lugar a los planetas.
  • 4. 1 El origen de la atmósfera terrestre Al principio Hoy en día Sistema Solar
  • 5. Nuestro Sistema Solar se formó hace unos 5.000 millones de años, a partir de una nebulosa (nube de gas) que fue condensándose. Al principio la Tierra era un lugar muy caliente.
  • 6. Muchos gases quedaron atrapados dentro del planeta. Estos gases irían saliendo más tarde por los volcanes, formando una primitiva atmósfera. Las erupciones volcánicas liberaron gran cantidad de gases a la atmósfera.
  • 7. Como la actividad volcánica era muy intensa, los gases expulsados fueron acumulándose formando la primera atmósfera o ATMÓSFERA PRIMITIVA Los científicos piensan que esta atmósfera primitiva era rica en NITRÒGENO (N2), DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Y VAPOR DE AGUA (H2O). Pero esta atmósfera primitiva todavía no tenía oxígeno respirable (O2)
  • 8. Sólo cuando aparecieron los primeros organismos fotosintéticos, el aire empezó a tener oxígeno.
  • 9. Atmósfera de Marte Nuestro planeta no es el único que tiene una atmósfera, pero sí el único que tiene oxígeno (O2) en la atmósfera
  • 10. 2 Estructura de la atmósfera ¿Cómo estudian los científicos la atmósfera? Uno de los métodos son los Globos-sonda No van tripulados. Llevan aparatos para efectuar mediciones automáticas de la presión, temperatura, humedad y otros datos meteorológicos a diversas alturas, algunos hasta los 30.000 metros. Los datos se emiten por radio o bien son registrados y posteriormente recuperados cuando descienden en paracaídas los aparatos.
  • 11. Globos-sonda Muchos de los “OVNIs” (Objeto Volador No Identificado) no son más que globos-sonda. A veces brillan porque reflejan la luz del sol…
  • 12. 2 Estructura de la atmósfera En las atmósfera terrestre se distinguen 3 capas: -Troposfera -Estratosfera -Ionosfera Desintegración de meteoritos La capa de ozono está dentro de otra capa: la estratosfera Tú vives aquí, en la Troposfera Capa de ozono
  • 13. La Troposfera es la capa más baja. En ella ocurren los fenómenos meteorológicos. Espesor medio: 12 Km, aunque es más gruesa en el ecuador, donde mide 16 Km, y va disminuyendo hasta alcanzar los 8 Km en los polos. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. . Precipitaciones Por encima de la Viento troposfera no hay viento ni precipitaciones. El tiempo meteorológico
  • 14. Por encima de la troposfera está la ESTRATOSFERA En ella hay capas o estratos de gases que se mueven horizontalmente, pero no verticalmente. En la estratosfera está la CAPA DE OZONO… más adelante OZONO veremos más de ella…
  • 15. La capa que está por encima de la estratosfera es la IONOSFERA. Recibe este nombre porque está formada por iones (átomos y moléculas con carga eléctrica). Espacio exterior Satélite artificial Iosnosfera Estratosfera Troposfera En la ionosfera se reflejan algunos tipos de ondas de telecomunicaciones (radio, televisión, telefonía…), por lo que pueden ser enviadas a otros puntos de la Tierra distantes. Algunas ondas pueden atravesar la ionosfera y llegar a los satélites o de ellos a nosotros.
  • 16. 3 Composición de la atmósfera La atmósfera terrestre está formada por una mezcla homogénea de gases que llamamos aire Cuando no está contaminada, esta mezcla es incolora, inodora e insípida.
  • 17. 2 Composición de la atmósfera Esta es la composición de un aire “normal”, no contaminado: Nitrógeno (78%) Nitrógeno (N2) 78% Oxígeno (O2) 21% Composición del aire Oxígeno (21%) Vapor de agua y otros (0,97%) Dióxido de carbono (0,03%)
  • 18. Fíjate bien en una cosa: no es una sustancia pura. Es una MEZCLA Nitrógeno (78%) Nitrógeno (N2) 78% Oxígeno (O2) 21% Oxígeno (21%) Vapor de agua y otros (0,97%) Dióxido de carbono (0,03%)
  • 19. El aire no es una sustancia pur a Dióxido de Carbono (CO2) Otros Nitrógeno (N2) Es una mezcla de varios gases Oxígeno (O2)
  • 20. Dióxido de Carbono (CO2) Otros Nitrógeno (N2) Es una mezcla de varios gases Oxígeno (O2)
  • 21. El air e no es una sustancia pura Es una mezcla de varios gases digamos cosas Aunque a veces como “es muy bueno respirar aire puro”, en realidad esto no es correcto en el lenguaje científico. Sería mejor decir “es muy bueno respirar aire no contaminado” Veamos más cosas sobre el aire y su composición…
  • 22. Nitrógeno (N2 ) Es el componente mayoritario del aire N Molécula de N nitrógeno (N ) 2 2 átomos de N
  • 23. Nitrógeno (N2) Es el componente mayoritario del aire N N
  • 24. Oxígeno (O2 ) Es un componente del aire muy r eactivo, que oxida y permite que haya fuegos 0 O 2 átomos de O Molécula de oxígeno (O2)
  • 25. Oxígeno Dióxido de Carbono O2 CO2 Combustión Energía (calor)
  • 26. Dióxido de Carbono Oxígeno O2 El oxígeno es imprescindible para una gran parte de los seres vivos como los animales o las plantas. CO2 Energía Respir ación
  • 27. El dióxido de Carbono (CO2) O C O Esta molécula es un compuesto formado por dos átomos de Oxígeno y uno de Carbono Es un gas inodoro e incoloro Se produce por volcanes, por la respiración de muchos seres vivos (como plantas y animales) y por combustiones. Ha aumentado muchísimo la cantidad de CO2 por culpa del hombre, lo que está provocando un CAMBIO CLIMÁTICO (aumento de la temperatura global del planeta), debido al llamado INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO. Las plantas cogen del aire dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis. Además, nos dan oxígeno durante el día.
  • 28. Fotosíntesis En la fotosíntesis, las plantas toman agua y dióxido de car bono (CO2 ) del air e y, gr acias a la ener gía solar , fabr ican mater ia or gánica (alimento par a ella misma y par a los animales) y pr oducen un r esiduo par a ellas: el oxígeno (O2 ) a gí r ne E de la luz lar so Oxígeno O2 Materia orgánica Agua y sales minerales Dióxido de Carbono CO2
  • 29. 4 Propiedades del aire Pr esión atmosfér ica Es la presión ejercida por una columna de aire sobre la superficie terrestre.
  • 30. Por eso la presión atmosférica (presión del aire) en este lugar, a mucha altitud, será menor que en un lugar que está se encuentre a nivel del mar, porque la columna de aire es menor. Estos alpinistas llevan mascarillas para darles oxígeno, porque a esa altura hay poca presión atmosférica y el oxígeno del aire entra con más dificultad a la sangre a través de los pulmones.
  • 31. Presión atmosférica A nivel del mar y en condiciones normales es equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura y 1 cm2 de sección. 1 atmósfera = 760 mm de Hg
  • 32. Presión atmosférica
  • 33. Presión atmosférica La presión atmosférica también se mide en MILIBARES (mb). En condiciones normales, por tanto, a nivel del mar, la presión es de 1 atmósfera, que equivale a 760 mm de mercurio y a 1013 mb. En los mapas meteorológicos la presión se representa por ISOBARAS, líneas que unen los puntos de igual presión, separadas por 4 mb unas de otras. 1 atmósfera = 760 mm de Hg = 1013 mb.
  • 34. Presión atmosférica El barómetro es el instrumento de medida de la presión atmosférica.
  • 35. El viento El viento es el movimiento del aire desde una zona de alta presión atmosférica a una zona de baja presión atmosférica Las zonas donde el aire caliente asciende, la presión atmosférica es menor que en las zonas de alrededor y se llaman BORRASCAS (B) Las zonas donde el aire frío desciende, la presión atmosférica es ´mayor que en las zonas de alrededor y se llaman ANTICICLONES (A)
  • 36. Humedad de la atmósfer a Se denomina humedad atmosférica a la cantidad (volumen) de vapor de agua que contiene una masa de aire determinada. Como ya sabes, el agua líquida se evapora desde los mares, ríos, lagos… También va al aira vapor de agua desde las plantas: es la Transpiración. La presión, junto con la humedad y la temperatura son muy importantes en el CLIMA
  • 37. Temper atur a del air e Las temperatura del aire se debe a las radiaciones solares que llegan a la Tierra. Parte de esa energía la retienen la superficie terrestre y la atmósfera, y el resto se refleja y vuelve al espacio; todo ello produce el calentamiento del aire, que no es igual en toda la atmósfera La presión, junto con la humedad y la temperatura son muy importantes en el CLIMA
  • 38. 5 Tiempo y clima El tiempo meteorológico se define como las características atmosféricas referidas a un lugar en un momento dado, mientras el clima es el estado medio de la atmósfera de una zona, observado a lo largo de muchos años.
  • 39. 6 Fenómenos atmosféricos La atmósfera cambia constantemente y en ella se producen fenómenos atmosféricos o meteoros, que se puede clasificar según su origen en: -Fenómenos aéreos. Vientos ya estudiados. -Fenómenos acuosos. -Nubes -Niebla -Rocío -Escarcha -Precipitaciones
  • 40. Fenómenos acuosos Se forman cuando se condensa el agua (pasa de gas a líquido) Recuerda: Gas Son -Las nubes -La niebla -El rocío -La escarcha -Las precipitaciones condensación (lo vimos en el tema 2) Líquido
  • 41. Las nubes
  • 42. Las nubes Se pr oducen cuando el air e car gado de vapor de agua asciende y se enfr ía condensándose el agua y convir tiéndose en agua líquida. Hay unas par tículas sólidas de polvo, los núcleos de condensación, en tor no a las cuales se adhier e agua líquida. Núcleo de condensación Agua líquida
  • 43. La niebla
  • 44. La niebla Se produce cuando el aire con mucha humedad se enfría, sin alcanzar los 0ºC, al entr ar en contacto con una superficie (el suelo o el mar) que, a su vez, se
  • 45. El rocío
  • 46. El r ocío es el vapor de agua que hay en la atmósfera y que se condensa dur ante la noche for mando pequeñas gotas de agua sobr e el suelo o las plantas. Este fenómeno se apr ecia mejor dur ante las mañanas
  • 47. La escarcha ¿Te acuerdas? Se for ma por sublimación dees el Sublimación vapor de agua dir ectamente a cambio de estado hielo. Se da en noches de gaseoso a sólido, despejadas muy sin fr ías, directamente, por debajo de los 0ºC pasar por el estado líquido.
  • 48. Fenómenos acuosos: las pr ecipitaciones Lluvia Granizo Nieve
  • 49. La lluvia Cuando las diminutas gotas de las nubes van uniéndose y formando gotas más gr andes llegan a tener un peso con el que caen, es el or igen de la lluvia.
  • 50. Gr anizo
  • 51. Gr aniza cuando hay nubes de tor menta y var ias cor rientes de aire ascendentes que congelan el agua una y otr a vez. El hielo cae muy deprisa y ocasiona daños a la agr icultur a.
  • 52. Nieve
  • 53. Si la temper atur a en el inter ior de las nubes alcanzan temper atur as por debajo de los 0ºC, el agua se congela y for ma pequeños cr istales que van cr eciendo y uniendose entr e sí hasta for mar un copo de nieve.
  • 54. 7 Función protectora de la atmósfera La atmósfera protege la Tierra y permite que la vida se desarrolle en ella. Filtra las radiaciones solares perjudiciales como los rayos ultravioletas y mantiene una temperatura media de 15ºC gracias al llamado efecto invernadero.
  • 55. Efecto invernadero El dióxido de car bono y otr os gases de la atmósfer a absor ben el calor del sol que devuelve la super ficie de la Tier r a y la atmosfer a se calienta de maner a que mantiene una temper atur a media de unos 15ºC en la que se
  • 56. A bsor be r adiaciones La capa de ozono de la estr atosfer a absor be el 99% de las r adiaciones ultr avioleta que ser ían muy per judiciales en caso de llegar a la super ficie ter r estr e pr oduciendo pr oblemas de
  • 57. 8 Contaminación de la atmósfera Es una alteración del aire debido a la liberación de sustancias o de energía que producen efectos perjudiciales para las personas o el medio.
  • 58. 8 Contaminación de la atmósfera Las principales sustancias contaminantes de la atmósfera son: • Óxidos de azufre y nitrógeno: Proceden también de la combustión de los carburantes. Se combinan con el vapor de agua de la atmósfera, produciendo lluvia ácida. • Gases CFC: Se utilizan en aerosoles, aparatos de aire acondicionado, refrigeraciones, etc. Provocan la destrucción de la capa de ozono, haciendo menos efectivo el filtro de rayos ultravioleta del sol. • Dióxido de carbono (CO2): Procede de la utilización de combustibles fósiles: carbón y derivados del petróleo. Se acumula en la atmósfera produciendo un efecto invernadero (aumento progresivo de la temperatura), lo que lleva a un cambio climático conocido como calentamiento global.
  • 59. 9 Acciones frente a la contaminación atmosférica El problema de la contaminación atmosférica es grave y es preciso adoptar medidas como las siguientes: • Restringir el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) porque producen gases contaminantes. Favorecer el uso de energía solar, eólica, etc. • Sustituir los CFC por otros gases para no dañar la capa de ozono. • Ahorrar energía para evitar la contaminación que se produce al generarla.
  • 60. Cuidar del aire está en tus manos