Trabajo de ntics expo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de ntics expo

on

  • 329 views

 

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
329
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de ntics expo Trabajo de ntics expo Presentation Transcript

    • TRABAJO DE NTICSLECTORES RSS
      INTEGRANTES:
      MARIA BELEN CIFUENTES
      KATHERIN DE LA CUEVA
      JOSELYN HERNANDEZ
      LEEDY TOAPANTA
      MARIANA VILLAFUERTE
    • Lector RSS
      El lector RSS (o agregador RSS o RSS Reader) es aquel programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés.
      Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario.  En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la  opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.  En el ejemplo que hemos explicado sobre un usuario que está suscrito a páginas web sobre hobbies y sobre aspectos relacionados con su profesión, el usuario podría organizar la información por pestañas, es decir, una pestaña para las páginas sobre sus hobbies (por ejemplo, coches) y otra pestaña para las páginas de interés “profesional” (por ejemplo, publicidad).
    • Cómo funciona
      Para poder entender mejor cómo funcionan los lectores RSS, pongamos el ejemplo de un usuario al que le gusta el fútbol. Podríamos decir que páginas web como las de Marca, El Mundo Deportivo y As son de su interés. Así, el usuario en primer lugar debería elegir qué lector RSS quiere utilizar (Google Reader o GreatNews, entre otros) y a continuación, agregar las fuentes RSS de aquellas páginas web que le gusten. No obstante, cabe destacar que no todas disponen de fuentes RSS, por lo que los lectores no tienen forma de acceder a los contenidos de dichas páginas web. Para saberlo, debemos fijarnos si en ellas se halla un icono naranja como el que se muestra al comienzo de la sección Lectores RSS y agregadores. Una vez cumplidos los pasos necesarios, solo queda visitar la aplicación en el momento que queramos y leer aquella información reciente que nos llame la atención.
    • Rasgos destacables
      Así pues, los lectores RSS son sitios de contenido dinámico ya que cuando se realiza una consulta, el contenido varía en función de las características de cada usuario (sus gustos, aficiones y demás) o el momento en que lo hace. Y es que cada usuario puede elegir las páginas que le interesan. De esta manera, en base a esa elección, la información mostrada será de un tipo u otro. Además, ese contenido puede variar por el factor de la temporalidad, es decir, el contenido variará según el momento en que usemos la aplicación: la información no será la misma si hacemos la consulta por la mañana que por la tarde puesto que, como es obvio, durante el día suelen acontecer hechos noticiosos -en el caso de los diarios digitales- o se realizan actualizaciones en los blogs y páginas similares.
    • Tipos de Lectores RSS
      Lectores RSS que se instalan en el ordenador o lectores RSS de escritorio. Cuando se inicia un programa de estas características, éste actualiza continuamente las páginas web o blogs favoritos del usuario. Los programas más conocidos de este tipo de lector RSS son, entre otros, GreatNews,Newsmonster, RSSReader ó FreedReader.
      Lectores RSS online. Funcionan de la misma manera que los lectores RSS que se instalan en el ordenador, pero se diferencian en que los lectores RSS online actualizan la información favorita del usuario desde una página web. Dentro de este tipo de lectores RSS, los más destacados son Netvibes y Google Reader.
      Lectores RSS en el programa de correo electrónico o en el navegador web. A través de este tipo, el usuario también puede recibir la información deseada por medio de su programa de correo electrónico o su navegador web. Los lectores RSS más habituales son Google Alertas, Firefox, Internet Explorer o MozillaThunderbird.
    • Ventajas
      Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones del contenido publicado en la Red.
      El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información.
      El usuario dispone de un resumen del nuevo contenido publicado para decidir qué información quiere leer.
      El usuario puede elegir a qué páginas web suscribirse y cuándo darse de baja.
      El RSS está libre de SPAM (no se recibe otra información que la que se publica en las páginas web solicitadas) porque el usuario no facilita su correo electrónico. En cuanto a las suscripciones por correo electrónico, además de recibir noticias, éste puede recibir también SPAM u otra información no deseada.
      La cancelación de la suscripción a la página web es rápida y sencilla, sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que confirmar su petición y especificar las razones por las que desea darse de baja.
      Recibir las fuentes o Canales RSS es gratuito.
    • Desventajas
      Todos los lectores RSS no muestran imágenes (aunque muchos sí lo hacen).
      Aunque el consumo de banda de los Canales RSS es mínimo crea mayor demanda en el servidor y la conexión a Internet puede ser más lenta.
      Algunos de los programas o lectores RSS no están en español (los más importantes tienen versión en español).
      Algunas páginas web de interés no publican todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS, ya que se trata de una nueva tecnología.
      Los términos en español pueden resultar confusos.
    • Características
      Conexión masiva: Los lectores RSS son un ejemplo del nuevo modelo de comunicación basado en las webs de conexiones de muchos a muchos. Por un lado, permiten que más de un usuario esté conectado simultáneamente a una misma aplicación y, por el otro, hace posible que los usuarios puedan conectarse desde cualquier parte (en el caso de los lectores online, al menos).
      Descentralizada: Tienen una estructura descentralizada, de abajo-arriba, es decir, el valor de los lectores RSS y agregadores reside en que muchos extremos o usuarios los utilizan.
      Enfocada en el usuario: El usuario se convierte en el centro de este tipo de aplicaciones ya que éste es quien posee el control sobre el producto final.
      Abierta: Su carácter abierto es otro de los rasgos a destacar. Se trata de aplicaciones abiertas en cuanto a que son, en su mayoría, estándares con licencias abiertas que permiten a los usuarios acceder a ellas de manera sencilla.
      Ligera: Los lectores RSS y agregadores son aplicaciones ligeras en cuanto a su uso se refiere ya que no requieren mucho tiempo para entender su funcionamiento.
      Emergente: Son aplicaciones que pueden emerger a lo largo del tiempo, no tienen una estructura estática.
    • Posibilidades y uso de elementos multimedia y grado de interactividad
      De esta manera, muchos lectores RSS se inclinan por insertar elementos multimedia que proporcionen mayor versatilidad a la información.
      Ejemplo de ello es el lector RSS online Google Reader. Este programa también apuesta fuertemente por los elementos multimedia, así como imágenes, vídeos, diapositivas, etc. En este caso, los elementos multimedia aparecen directamente en la lista del usuario de lectura, para no tener que visitar el lugar original.
    • Las RSS permiten…
      …mantener una web dinámica, fresca y actualizada. Mediante las RSS, un usuario que tenga en su haber una página web, puede importar información de otras páginas y así lograr que su contenido esté a la "última".
      …un mayor acceso a los contenidos por parte de todos los usuarios. Quien tenga una página web propia y publique dicha página como archivo RSS, logra una mayor difusión de su contenido (noticias, artículos…) y es que cualquier usuario puede acceder a él de forma más directa.
      …ofrecer una información actualizada de todo el contenido publicado mediante una lista donde aparezcan las últimas novedades.
      …a los usuarios encontrar, compartir y suscribirse de forma sencilla a todas aquellas noticias e información de interés que se encuentran en Internet.
      …compartir contenidos varios (comentarios, titulares de noticias, enlaces a artículos recientes, descripciones e imágenes) con usuarios que disponen de otros dispositivos como PDAs, teléfonos móviles, alertas por correo electrónico, buscas por voz… Tal amplia difusión es posible gracias al lenguaje XML, en vez de HTML, que consiste en una herramienta de base de datos.
    • Aplicación de los RSS en el marketing
      En el área del marketing en Internet de las empresas y organizaciones, el uso de las versiones RSS de las páginas web está suponiendo una cierta revolución. Por una parte se agiliza mucho la investigación de mercados. Ahora, mediante cualquier lector de actualizaciones, se está puntualmente informado de los cambios en los webs de la competencia. También se dispone, en tiempo real, de la actualización de los contenidos de sitios informativos que pueden ser de interés. Por otra parte, paulatinamente, se tiende a acostumbrar a los clientes en el uso de lectores de RSS y que se suscriban a nuestros webs para que éstas les informen automáticamente de los cambios que van teniendo. Este es un modo de fidelizar a los usuarios por la Red mucho más eficaz que el simple hecho de contar con la presencia de nuestro web en su lista de ´favoritos´ o de enviarles las novedades vía correo electrónico.
    • ¿Cómo acceder a estos servicios? Simplemente buscándolo el símbolo RSS en las páginas de biblioeteca: . Veamoslo con un ejemplo utilizando Firefox y el lector RSS de google.
      Supongamos que estamos enfrascados en una discusión dentro de un grupo y nos interesa saber cuando hay más comentarios en el debate en el que participamos. Como hemos visto BiblioEteca nos ofrece una página RSS para poder “suscribirnos” a esos comentarios. Si accedemos a la página del debate en cuestión, veremos lo siguiente:
      El icono RSS contiene el enlace al archivo que se actualiza cada vez que se incluye un nuevo comentario. Si ya tenemos un lector RSS nos bastará hacer click con el botón derecho y copiar la URL para luego pegarla en nuestro cliente. Si, en firefox, pulsamos sobre el enlace nos aparecerá algo como esto: