ZONAS PROTECTORAS DE VENEZUELA

12,926 views
12,145 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ZONAS PROTECTORAS DE VENEZUELA

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL índice LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO DR “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” ¿Qué son? (Pág. 3) Colmenarez Irianna, Franco Leila, Las áreas protegidas se agrupan en… (Pág..3) RIVERO RHOSELEN, RODRIGUEZ MAYERLYN ¿Cuantas existen a nivel nacional y que proporción del territorio ocupan? (Pág..4) Zona Protectora Parque Nacional Terepaima (Pág. 5) Zona Protectora, Mitar Nakichenovich (pág. 6)Barquisimeto, diciembre del 2012
  2. 2. ¿QUÉ SON?son zonas del territorio catalogadas como«Áreas Bajo Régimen de administración Dato… especial» (ABRAES) Existen en Venezuela 383 áreas decretadas según la Ley para la Organismo encargado ABRAE, las cuales cubren una superficie total de ordenación del (INPARQUES) 66,6 millones de hectáreas de las cuales 42,5 Territorio de 1986. millones son de bosque natural el 16% aproximadamente está destinado a la protección absoluta bajo las figuras de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas de Fauna Silvestre; 17,34% se ha destinado a la producción forestal (producción de madera) bajo las figuras de 10 Reservas Forestales (11,7 millones de hectáreas), 39 Áreas Boscosas Bajo Protección • Áreas con fines productivos, como las (3,3 millones de hectáreas) y ocho Lotes reservas forestales, los lotes boscosos y las Boscosos (1,24 millones de hectáreas). zonas de aprovechamiento agrícola. • Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento. • Áreas con fines recreativos, científicos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.
  3. 3. ZONA PROTECTORA, PARQUE ZONA PROTECTORA, MITAR NACIONAL TEREPAIMA NAKICHENOVICH(Decreto 1.519 del 14-04-76; Gaceta Oficial N (Decreto Nº 235 del 04-02-1970, publicado en la 31.000 del 10-06-76). Con una extensión de Gaceta Oficial de la República Nº 29.139 del 05-18.650 has., la mayor parte perteneciente a los 02-1970). Esta ABRAE se localiza al oeste de lamunicipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas ciudad capital en las coordenadas 09º 36’ Lat N y del estado Lara 9º 10” 69’ 15’’ Long O.Su vegetación abarca La presencia Además de su Ésta agoniza desde bosques y humana importancia ambiental y tras una serie herbazales, hasta representa la ecológica, posee de incendios bosques nublados mayor amenaza en valores históricos y que han siempre verdes. el presente, la cual arqueológicos de consumido Además alberga a su vez genera primer orden, al ser gran parte de poblaciones de otras amenazas considerada como zona su ecosistema.especies amenazadas como la cacería potencial de Recientemente como el oso frontino. furtiva, los yacimientos el fugo devoró A pesar de esto, la incendios arqueológicos y de poco más del biodiversidad del forestales y la carácter bélico por 90% del parque no ha sido extracción de haber sido escenario de reservorio estudiada. madera. la Batalla de Araure natural.
  4. 4. editora:Redactora Y Diseñadora : Fotógrafa:GERENTE GENERAL:

×