Your SlideShare is downloading. ×
Web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Web 2.0

111
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El término Web2.0 comprende aquellos sitios webque facilitan el compartirinformación, la interoperabilidad,el diseño centrado en el usuario yla colaboración en la World WideWeb.
  • 2. Un sitio Web 2.0 permite a los usuariosinteractuar y colaborar entre sí como creadoresde contenido generado por usuarios enuna comunidad virtual, a diferencia de sitiosweb estáticos donde los usuarios se limitan ala observación pasiva de los contenidos que sehan creado para ellos.
  • 3. Interactividad, es fundamental que la web permita uncontacto interactivo entre dos o más sujetos.Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios nopueden participar.Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde elcontenido sea modificable continuamente por la participaciónde los distintos usuarios que accedan a una determinada web.Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar lacolaboración y participación entre los usuarios a la hora deelaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas osolicitadas por éstos.
  • 4. Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación dela web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario,desde los más experimentados en temas informáticoshasta aquellos que presentan un nivel básico.Carácter Beta, puesto que todos los contenidos yaplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorandocontinuamente.Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayorparticipación posible entre todos los usuarios de la red.Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning,puesto que mucha de la información que se introduce en lasaplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya queactualmente muchos de los usuarios se conectan a la redmediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
  • 5. La Web 2.0 conlleva un amplio abanico de posibilidades anivel educativo, puesto que permite la participación social de ungrupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltandola barrera de la individualidad en la formación a través de lasnuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesorcomo mediador, y al alumno como verdadero valedor de susconocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de suformación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquierlugar, siempre que podamos acceder a la información a través deun dispositivo móvil.
  • 6. Cambio de rol del educador. Lo primero quedebemos de cambiar es la forma de dar clase deleducador. Debemos de pasar de orador deconocimientos a organizador y orientador deinformación.Cambio de rol del educando. Al igual que eldocente debe de cambiar, el alumnado debe de hacerlo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula,debe participar y colaborar en la realización de latarea, adaptando los conocimientos a su estilo deaprendizaje.De la enseñanza tradicional al creador deconocimientos e investigador. Debemos dejar de ladolos alumnados pasivos, y pasar a motivar y a organizarlos conocimientos de los que tenemos acceso con la Web2.0, fomentando el constructivismo y la investigaciónpor parte de los discentes.Cambio de metodología y nuevos estilos deaprendizaje. Es fundamental a la hora de implantarla Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizajeque cambiemos las metodologías y generemosnuevos estilos de aprendizaje.Formación docente. De nada sirve tener muchosrecursos tecnológicos si el profesorado sigueactuando como profesor tradicional. Debemos deformar al docente en el uso de las herramientas y ennuevas metodologías de aprendizaje.Desarrollo de nuevas competencias. Debemos defomentar el desarrollo de nuevas competencias ydestrezas para buscar, recopilar y procesar lainformación y convertirla en conocimiento.
  • 7. Entre los ejemplos de la Web2.0 podemos encontrar lascomunidades web, los serviciosweb, las aplicaciones Web,los servicios de red social,los servicios de alojamiento devideos, las wikis, blogs,mashups y folcsonomías
  • 8. Para implantar la Web 2.0 en el sistemaeducativo no basta única y exclusivamente condotar de recursos tecnológicos a las escuelas niformar al profesorado en su uso, sino que tenemosque fomentar un cambio en la filosofía de laenseñanza y formarlo en los principios ya vistos dela Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectostodos ellos positivos y que pueden permitir a todala comunidad educativa adaptarse a la nuevasociedad del conocimiento.