Your SlideShare is downloading. ×
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comportamiento de compra del consumidor

2,688

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,688
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Programación de Educación Comercial COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Integrantes: Alejandro Arráez Saúl Petit Kimberly Peraza Alexander Navarro Juan Rengifo Patricia Castillo Prof: Patricia Quiroga Barquisimeto, Mayo - 2012
  • 2. DEFINICIONES¿Qué es el comportamiento?Cuando hablamos de Comportamiento se refiere a la forma enla que se reacciona ante diferentes situaciones. Las reaccionespueden ser ante un ataque, una pregunta, una decisión o unasituación.¿Qué es el consumidor?Dice que tiene que existir una necesidad para que una personasea considerada como un consumidor, en la medida quesatisface aquella necesidad mediante un producto o servicio.
  • 3. ¿Que es el Comprador?Es la persona que realiza la actividad comercial de pagar unprecio por un producto aunque no sea él quien lo vaya a utilizar.Comportamiento de compra del consumidor:Se refiere al comportamiento de compra de los consumidoresfinales, es decir, de individuos u hogares que adquieren bienes yservicios para su consumo personal.
  • 4. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR¿Que compra los consumidores?¿Dónde lo compran?
  • 5. ¿Cuándo lo compran?¿Cuánto compran?La respuesta suele estar bajo llave en la cabeza “caja negra” de losconsumidores
  • 6. El especialista de marketing pretende comprender la caja negra del consumidor Característica del comprador Decisión del consumidor Modelos de comportamiento del consumidorEstímulos de marketing Caja negra del consumidor Repuesta del consumidor Marketing Elección de: Producto Producto Precio Característica del comprador Marca Comunicación Establecimiento Distribución proceso de decisión del consumidor Momento de compra Cantidad de compra
  • 7. Respuesta del consumidorCognitiva: Se remite al área del conocimiento, es decir al conjunto de informaciones ycreencias que puede tener un individuo un grupo de personas "proceso por el cual unindividuo selecciona o interpreta la información a la que esta expuesto.Afectiva: Es esencialmente evaluadora. Remite al campo no solo del conocimiento sinodel sentimiento, de las preferencias de las intenciones, de los juicios favorables odesfavorables de una marca o una organización.
  • 8. Comporta mental La medida más simple y más directa de la respuesta comporta mentalviene dado por las estadísticas de venta del producto o de la marca. Otro tipo de información son el conjunto de informaciones sobre loshábitos, las condiciones y las circunstancias de campo y la información sobre elcomportamiento post –compra (fidelidad, cuota mercado, satisfacción, etc.)
  • 9. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA•Factores Culturales Cultural Sub cultura Clase social •Factores Personales Edad y fase de ciclo de vida Profesión Situación económica Estilo de vida Personalidad y Auto concepto
  • 10. •Factores sociales Familia Grupos de referencia Papeles y estatus•Factores Psicológicos Percepción Motivación Aprendizaje Creencias y actitudes
  • 11. FACTORES CULTURALES QUE AFECTAN AL CONSUMIDORSon los que ejercen la mas marcadainfluencia en el comportamiento deconsumo.
  • 12. Cultura: La cultura es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Los seres humanos van aprendiendo desde que son niños una serie de comportamientos, hábitos, valores y preferencias a través del contacto con las personas que los rodean, de este modo por todo lo que aprendieron cuando niños su comportamiento de compra se ve afectado Subcultura: Cada cultura esta formada por una serie de subculturas mas pequeñas, las cuales tienen sus propias características de identificación como pueden ser la nacionalidad, raza, religión y zona geográfica. Entonces los factores subcultura pueden determinar el interés en realizar una u otra compraClase Social:En todas las sociedades existe una división de clases en las cuales ungrupo de individuos comparten una característica común que losvincula socioeconómicamente, ya sea por la función social quedesempeñan, su poder económico o alguna posición en la burocracia.
  • 13. FACTORES PERSONALESLos numerosos factores que influyen enla decisión de compras son únicos parauna determinada persona.
  • 14. Edad y Fase Del Ciclo De Vida:Las personas compran diferentes productos a lo largo de su vida, dependiendo desu edad o el motivo para el cual los necesiten. También consumen dependiendode su ciclo de vida, como el estar soltero, casado o con hijos.Ocupación: Los esquemas de consumo de una persona también están influidospor su ocupación. Los especialistas en marketing tratan de identificar a losgrupos ocupacionales que tienen un interés, por encima de la media, en susproductos y servicios.Situación Económica: Al realizar una compra se puede ver muy afectadodependiendo de cómo se encuentre la economía del consumidor, de los ingresosque tiene, sus ahorros o recursos disponibles. Estilo De Vida: Se refiera a la forma de ser y actuar, es la forma en que vive la persona como expresa las actividades, sus intereses y opiniones; también es la forma como interactúa con su ambiente.Personalidad Y Auto concepto.Son las características psicológicas que hace que una persona sea como es y secomporte del modo en que lo hace, la personalidad es usualmente descritacomo: autoconfianza, dominio, autonomía, deferencia, sociabilidad, defensividad yadaptabilidad.Y con auto concepto se refiere a la imagen que tenemos de nosotros mismos
  • 15. FACTORES SOCIALESLas fuerzas que otras personas ejercen sobre elcomportamiento de compra se llaman factoressociales.Estas fuerzas se agrupan en tres áreas principales:
  • 16. Grupos De Referencia. Son los que tienen una influencia directa con el consumidor. Los grupos a los cuales la persona interactúa y pertenece se llaman grupos de pertenencia, y existe una sub- clasificación de ellos: Primarios: entre estos se encuentran la familia, los amigos, la escuela, compañeros de trabajo. Secundarios: estos son un poco mas formales, como lo son grupos de comercio, religiosos y profesionales. Otros grupos son a los que las personas no pertenecen, pero aspiran pertenecer.La FamiliaEste es un grupo de referencia primario el cual es el que tiene mas influencia en la persona.Se distinguen dos tipos de familia:La familia de orientación: está conformada por el padre y los hermanosLa familia de procreación: está conformada por el cónyuge y los hijos Papeles Y Estatus Son los papeles que desempeña la persona en los diferentes grupos que pertenece a lo largo de su vida, como lo son clubs, la familia, el trabajo.
  • 17. FACTORES PSICOLÓGICOSLos factores psicológicos que operan dentro de losindividuos determinan en parte el comportamientogeneral de las personas y de esta manera influyensobre su comportamiento como consumidores. Lasinfluencias psicológicas primarias sobre elcomportamiento del consumidor son:
  • 18. Percepción: Proceso de seleccionar, organizar e interpretar las entradasde información para generar un significado.Motivación: Las personas pueden tener numerosas necesidades en unmomento dado y estas pueden ser: fisiológicas, de seguridad, sociales,de estima y autorrealización, según la jerarquía de necesidades demaslow. Un motivo es un impulso que persona suficientemente a unapersona para que actúe y el satisfacer esta necesidad libera tensión enla persona.Aprendizaje: Se refiere al cambio en el comportamiento de unapersona, causados por información y experiencia.Creencias y Actitudes.Las personas tienen diferentes creencias y actitudes que han adquirido alo largo de su vida, las cuales se relacionan debido a lo que hanaprendido.
  • 19. ROLES DEL COMPRADOR Iniciador: Es quien decide que alguna necesidad no está satisfecha y desencadena el proceso de compra. IniciadorUsuario Influenciador: Tiene poder para orientar o para Influenciador modificar la compra del producto. Principales Roles de Decisión Decisor: Es quien autoriza la compra. Familiar Comprador: Es la persona encargada de realizar la compra. Comprador Decisor Usuario: Es la persona a la que está destinado el producto.
  • 20. EJEMPLOS DE ROLES EN LA COMPRA Producto: Formula láctea para niños. Iniciador: La madre del niño se percata de que al niño no lo sustenta la leche materna. Influensiador: El medico pediatra le sugiere la formula láctea NAN 1 al bebe para un mejor sustento. Decisor: El padre del niño da el dinero para la compra de la formula láctea para el bebe. Comprador : La mama realiza la compra de el alimento para su hijo.Usuario: El bebe que consume su alimento.
  • 21. El Consumidor en Venezuela Actuación del consumidor venezolano, los diferentes argumentos derazonamiento que plantea el consumidor frente a determinado producto, lassensaciones, la necesidades que transmite ante determinadas marcas, las emocionesque reviven y la percepción de su imagen social, son elementos que definitivamenteintervienen en la forma en que cada persona actúa frente a una marca o un productoen especial. Es así como la escogencia para adquirir determinado bien, no es un simplehecho razonado, sino que esta delimitado por la posibilidad, económica de poseerlo.

×